Saltar a contenido

Problema en rueda trasera


DavidRM

Recommended Posts

Hola a todos!

Veréis, cambié la semana pasada la cadena y el plato de arrastre, y para mi sorpresa al volver a apretarlo todo noté que se frenaba la rueda al apretar el eje trasero a su par correspondiente. Ayer, revisando el eje trasero a fondo, me di cuenta de que cuando se aprieta a su par, suena un "clack" a veces al girar la rueda, esta está frenada, y la rueda se viene demasiado al lado derecho, haciendo que los tornillos que sujetan el disco rozen con el soporte del disco de freno.

Supongo que será el rodamiento que se haya ido, pero el tema del roze de los tornillos con el soporte del freno me mosquea, ¿puede ser que se haya "hundido" el rodamiento, o quizás el casquillo de la rueda se ha marcado y no deja margen?

He mirado y tampoco es nada caro de reparar, unos 40 euros rodamientos, casquillos y retenes en motocrosscenter, pero me gustaria poder saber exactamente de que es y si a alguno os ha pasado como evitarlo para otras ocasines.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para que te podamos ayudar debes indicar modelo y año.

Mira si es anterior a 2007 lleva 2 separadores y son diferentes, a ver si los has cambiado de sitio.

Para modelos 2007 y posteriores un casquillo, el corto es el mismo y el otro es un collarín que entra en uno de los 2 rodamientos del lado de la corona, entre estos 2 rodamientos lleva una especie de arandela distanciadora que hace que un rodamiento trabaje solidario con el otro, si falta esa arandela , al apretar estás forzando la pista interior y se frena, tambien puede suceder que el distanciador interior esté dañado y sucede lo mismo al apretar.

Toca desmontar todo y revisar, los rodamientos y retenes nosostros los cambiamos un par de veces por temporada y eso sí, es imprescindible por lo menos cada 2 cambios meterle los distanciadores nuevos ya que se marcan con el labio del retén y meten agua que es el peor enemigo de un rodamiento.

Con el eje apretado y la moto levantada tientas la rueda con los 2 manos en 2 extremos y no puede haber ningún juego, a la mínima que notes toca cambiar.

Los kits de ALL-Balls vienen a costar unos 25€ y traen rodamientos y retenes, te los piden en cualquier tienda.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias por la respuesta titogpumar.

Como bien dices, no he indicado el modelo, es una ec del 2007.

Mañana llevaré a primera hora la moto al taller, a ver si pueden mirarmela y decirme exactamente que és. De todas formas, voy a cambiar todo el juego de retenes y rodamientos.

¿Cada cuanto tiempo se cambian rodamientos por seguridad? Llevo poco con la moto y me gusta ir controlando fechas aproximadas para los recambios, que mas vale ser precavido que quedarte tirado por una pieza de 10 euros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

tienes bricos de como cambiar los rodamientos, no se tarda mucho en hacer y te ahorras el mecanico.

Si tienes dudas puedes preguntarnos.

Huele a rodamientos idos. Si mueves la rueda lateralmente, es decir, como si fuese de la corona al disco y se mueve, están jodidos.

Depende del uso y del cuidado. Yo tengo un 2007 y sigue con los rodamientos traseros de serie pero delante llevo 4 cambios.

Te recomiendo tener el material en casa y cuando veas que se mueve, proceder. No tiene un tiempo determinado, depende de varios factores.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

También lo pensé Jaso, pero el casquillo largo va en el lado de la corona, y el corto en la parte del freno, de hecho así lo pone en el manual de la moto. Además al apretan suena un "clack" cuando gira la rueda y se desvía hacia un lado, estoy casi seguro de que es un rodamiento ido. Mañana salgo de dudas y lo indico.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ya está todo arreglado, al final era un rodamiento que estaba totalmente ido, de hecho se ha destrozado al sacarlo, así que he cambiado todo, casquillos, retenes y rodamientos y ahora todo fenomenal, pero tengo una duda:

No tengo dinamométrica, aunque mañana por la mañana voy al taller de un amigo a coger "prestada" la suya, así que he apretado a ojo el eje, hasta que la tuerca se ha puesto dura y me costaba un poco. La cosa es que la pinza de freno, exactamente el soporte, tiene un pequeño juego adelante y atras, unos milimetros, justo lo que se puede moven entre los railes del basculante donde va metido el soporte de la pinza. ¿Esto es normal o tendría que estar totalmente fijo? porque he probado a apretar más y no llega a quedarse fijo, tirando siempre mantiene ese juego.

Lo mismo es una estupidez de pregunta, pero me come por dentro el saber si es normal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues no parece muy normal porque el propio soporte de la pinza a su vez hace de separador y al apretar ha de quedar solidario al eje y no debe moverse. Mira a ver si has tanteado la pinza que esta va montada flotante y tiene cierto juego, eso si unas décimas, nunca milímetros. Comprueba que el tope que lleva la cabeza del eje haya asentado correctamente en una muesca que lleva el tensor de cadena a ese fin no vaya a quedar en otro sitio y esté haciendo un falso apriete.

Los rodamientos , como los radios y tantas otras cosas es conveniente revisarlos antes de que la holgura en la rueda nos indique que están para cambiar, me explico, antes de coger holgura pueden gripar o agarrarse por veces y entonces girar sobre el eje de la rueda provocando ese típico escalón que puede llegar a hacerlo inservible. La frecuencia depende del uso, de la cantidad de agua que vean y por lo tanto del estado de los separadores. La mayoría de los aficionados se piensan que con sustituir los rodamientos y los retenes ya está y como el distanciador esté rayado en cuatro días mete agua y se fastidian cada vez más rápido. Son piezas muy asequibles,conviene tenerlo en cuaenta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias titogpumar. Todo lo que dices lo he revisado, y el "tetón" que mencionas está correctamente en su muesca. Todo el interior del buje está nuevo a estreno y todo oficial gasgas.

Por eso no entiendo que tenga ese pequeño juego el soporte de la pinza... mañana iré a preguntar al mecánico, que para eso me he dejado la pasta!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Por fin está todo correcto! He conseguido una dinamométrica y he apretado a los 98Nm que recomienda el manual, y era más de lo que yo le di ayer a mano, así que ya lo tengo marcado para otra vez. Ahora si que ya no tiene holguras ni tonterias, todo perfecto. Lo único es que compré unos neoprenos y no se si ponerlos o no, porque he buscado y hay opiniones de todo tipo... :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¡Por fin está todo correcto! He conseguido una dinamométrica y he apretado a los 98Nm que recomienda el manual, y era más de lo que yo le di ayer a mano, así que ya lo tengo marcado para otra vez. Ahora si que ya no tiene holguras ni tonterias, todo perfecto. Lo único es que compré unos neoprenos y no se si ponerlos o no, porque he buscado y hay opiniones de todo tipo... :roll:

yo no los pondría si quieres seguir viendo la barra de ese color, ya que lo desgastarías y lo quitarías, al entrar tierra y que el neopreno actue como una lija.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Con todos los respetos y sin el menor ánimo de "lucro" los neoprenos o patucos del Niño Jesús me parecen una mariconada. Esa zona de los retenes hay que limpiarla con cariño sin dirigirle el chorro de agua directamente ni productos abrasivos tipo KH7 etc, como mucho mistol o Fairy. Ya coge bastante mierda el guardapolvos para ponerle un calcetín, son opiniones como por ejemplo tampoco me gustan los protectores de freno delanteros, otra tuneria que no hace más que ocultar posibles vicios y estorbar a la refrigeración del disco sin aportar nada ya que el golpe contra una piedra lo doblará igualmente. Gástate los € ~$ en buenos neumáticos, aceites,filtros,arrastres y deja el tuning para los adolescentes. Venga se abre la polémica.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues hoy he salido, la moto la retiré el viernes del taller con todo arreglado y bueno, una buena salida de barro y bastante larga, pero con sorpresa final... cuando volviamos para casa, notaba que la moto no era estable atrás, es decir hacia un "vaivén" de un lado a otro, cosa que no le he dado más importancia pensado que seria el terreno o el pisar el barro que desprendía la moto. Al lavarla y ya dentro del pueblo mientras iba a mi casa, mi compañero me dice que ha oido un ruido raro, que si era su moto, yo le digo que no he oido nada pero ya se me pone la mosca detrás... y cuando he llegado y la he subido en el caballete, sorpresa, el eje es como si se hubiera aflojado, el soporte de la pinza de nuevo se movía, y al apretarlo, pensando yo que podía ser de los rodamientos nuevos al asentar o algo (imaginaciones mias de novato) veo que se vuelve a frenar la rueda, y vuelve el "clack" que sonaba al girarla...

Tiene todo nuevo... rodamientos, casquillos, retenes... todo...

¿Es posible que se haya ido otra vez estando todo a su par correspondiente? ¿Un mal montaje?

Ya llevo 80 euros en mecanico y solo me ha durado 4 horas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Apelo a la sabiduria del foro sobre posibles causas, ¿buje en mal estado? ... Es que llevo casi un mes asi y estoy ya un poco muy quemado de no poder la moto en casa y tenerla en el taller y que no me digan que le pasa... Haber si alguien ha tenido algo parecido y me puede guiar porque si hace falta lo arreglo yo cmo sea y tarde lo que tarde.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

si te lo hizo un mecanico, a reclamarle a el que es el profesional y por eso cobran.

Puede que no metiese corrctamente los rodamientos y haya entrado mierda y se hayan ido, aunque con solo 4 horas me parece muy raro.

Los casquillos exteriores los cambiastes?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si, cambie todo el interior del buje, todos los casquillos, rodamientos y retenes... a mi me da que algo puede que pusiesen mal y cascase, porque si no, en tan poco tiempo no es normal que se rompa un rodamiento aunque vaya forzado...

En teoria mañana me desmontan y me lo miran, a ver que me dicen...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...