Saltar a contenido

PRESENTACIÓN EN BARCELONA NUEVA ALFER EVR ¡¡¡ ELÉCTRICA !!!!

Puntuar este tema:


SUPERSIETE

Recommended Posts

Husqvarno, respecto a la 1a prgunta que haces, te puedo responder asta yo. ¿ que que van a hacer respecto a la ley de montes ? Pues lo mismo que el resto de fabricantes, nada. ¿ porque debrian ser diferentes ? Si no lo hacen las grades marcas ( KTM, Husqy,etc...) esperas que lo hagan ellos ¿?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 198
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Santiago Meier

    41

  • rasago

    22

  • quarter10

    20

  • husqvarno

    13

Husqvarno, respecto a la 1a prgunta que haces, te puedo responder asta yo. ¿ que que van a hacer respecto a la ley de montes ? Pues lo mismo que el resto de fabricantes, nada. ¿ porque debrian ser diferentes ? Si no lo hacen las grades marcas ( KTM, Husqy,etc...) esperas que lo hagan ellos ¿?

Pues no, no lo espero Andruet pero como existe el post de las firmas de la FCVM y yo mantengo que hasta que ANESDOR y las marcas no asociadas hagan lo qué tienen que hacer nos seguirán "emplumando", pues aprovecho y pregunto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Husqvarno,

Pues siendo sincero, no seré el más experimentado de los endureros, pero he tenido alguna que otra montura de campo (un par de ciclomotores, una CR125R y una XR250R) y hasta tengo el mal recuerdo de una fractura de tibia y peroné que sufrí al caerme de la XR en el monte. No he conducido las primeras Alfer, pero conozco todos los modelos que han comercializado en todo este tiempo. Mi implicación es máxima y la pasión también, como bien has visto en mi portafolio realicé el proyecto de la Honda por cuenta propia. No se si muchos estarían dispuestos a invertir el tiempo y el dinero que yo he invertido en aprender las posibilidades que ofrece esta tecnología, por eso Alfer me ha contratado.

Lo que he trasladado no es el proyecto, si no la experiencia acumulada. Ya tenemos algo definido, como has podido ver en las fotos del prototipo. Vendible es, en cuanto que tenemos una marca, una fábrica, una serie de proveedores y una red de distribuidores. La tecnología que equiparemos en la EVR está más que probada y evolucionada, siendo componentes específicamente diseñados para tracción de motocicletas. El motor puede funcionar completamente inmerso en agua, no hay ningún riesgo eléctrico, el único problema es el agua salada, pues aceleraría la corrosión de los rodamientos y otras partes.

1º Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer ver a los que tienen el poder de modificar la ley, que las motos eléctricas no suponen ninguna degradación al entorno natural, al no producir emisiones directas de gases nocivos y al producir una fracción del ruido que produce un vehículo con motor de combustión.

2º Las baterías de polímero-litio son reciclables en un alto porcentaje, y el Litio es un mineral no tóxico y no contaminante, al contrario que otros metales como el Plomo, empleados en baterías de arranque de motores térmicos y vetustos vehículos eléctricos.

3º Lo mismo que en la extracción de cualquier otro mineral, como el Aluminio o el Acero, tan utilizados en la industria de la moto.

4º Depende en primer lugar de cual sea la fuente que genere la electricidad con la que recargamos la moto. Si es una fuente renovable, las emisiones son inexistentes. Ahora, no olvidemos la eficiencia del motor eléctrico supera el 90%, mientras que la eficiencia de un motor térmico ronda el 20-30%. Es decir, de la energía que entra, el motor eléctrico aprovecha el 90% para mover la moto y derrocha sólo el 10% en forma de calor y ruido. Es decir, aunque la batería fuese recargada al 100% mediante fuentes NO renovables (centrales térmicas, por ejemplo), las emisiones indirectas serían considerablemente inferiores.

Gracias por la bienvenida y gracias por elogiar mis trabajos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El caballo de batalla de esta tecnología es la autonomía, que depende de la capacidad energética de la batería. Es el equivalente a la capacidad del depósito en litros. Afecta sensiblemente al peso del conjunto. Como algunos han mencionado el modelo de Quantya, debo decir que cuenta con 2kWh de capacidad mientras que nuestra moto contará con 3kWh de capacidad, de ahí vienen esos kilos de más, bueno y también de la parte ciclo, que en el caso de Quantya es de ciclomotor y en nuestro caso es de una 250. Más energía, más autonomía. Nosotros ofrecemos una MEDIA de unos 100km de autonomía en conducción URBANA, claro que otros tipos de conducción y otras condiciones pueden alterar esta cifra, que nunca se ha de tomar como algo EXACTO, depende de demasiadas variables.

En conducción Off-road, podemos estar seguros de que aguantará un mínimo de una hora, es mejor hablar de tiempo que hablar de kilómetros en este caso. Claro que también depende del estilo de cada uno, probablemente en manos de un piloto profesional sea algo menos y en manos de un endurero amateur (el 90% de los usuarios) tal vez sea un poco más.

A mi no me cloacan los numeros. O al menos con lo que me explicaron en el cole :cry:

Veamos donde me confundo: enresulta que las megabaterias esas tienen 3kwh.

O lo que traducido a los analfabestia que pueden entregar electricidad por valor de 3kw durante una sola hora seguida.

O traducido al idioma macarra que abunda por estos lares: 3000/736= 4 cavallitos (con V) durante una hora seguida.

Ahora pongamos que empezamos a hacer "enduro" con "eso".

Las medias de velocidad en monte rondan los 20~30 km/h

por lo que disponemos de 4 cavallitos (con V) durante una hora

para recorren 30 km en el mejor de los casos.

Y si en vez de 4 cavallitos (con V), sacamos 12 cavallitos (con V),

enresulta que la autonomia se reduce a 20 minutejos escasos.

Hombre, pocos pros son capaces de exprimir 4 cavallitos (con V)

y mucho menos, los 12 cavallitos (con V) teoricos durante una pedazo manga de 20 minutejos.

Claro, que si un superpiloto de la hostia que sea capaz de extraer un rendimiento de 24 cavallitos (con V)

tendria para la nada despreciable cantidad de 10 minutones,

que dicho sea de paso, seria una crono con muchas cintas y estacas

que deslomaria al mejor motoclub del mundo mundial poniendolas.

Ande esta el secreto de ese descubrimiento revolucionario :?: Ha cambiado la Ley de Ohm desde que sali del cole yo :?:

Tal vez porque funciona el invento a 48v :?: Pero eso solo tendria que ver en la seccion de los cable, ¿u que?

p.d.

Santiago Meier te adelanto mi mas sincero pesame.

Si te has juntado con SUPERSIETE y con FAMOTO,

date por jodido a no mucho tardar, como otros lo sufrieron antes de ti.

Lo siento por tu trabajo e ilusion, pero con amigos asi para que quieres enemigos :cry:

p.d.2

aquaviva tranquilo.

Ya me cuidare muy mucho de tropezar una segunda vez con esa cuadrilla de sinvergüenzas.

Espero que ya hayan aprendido hacia donde se gira el encendido para atrasarlo. :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me sigue sin cuadrar, vamos a ver la autonomía son 100 km o una hora de uso, yo por ejemplo no practico un enduro "extremo" como puedan hacerse en ciertas zonas de España, me refiero a zona con mucha piedra, mucha trialera, etc...., si me hago 100 km un dia casi todo es por pistas y no creo que invierta menos de 2 horas aproximadamente, intercalando, claro está, alguna que otra trialerilla, sendero etc..., si por elcontrario me recorro un circuito más entretenido con más chicha y menos kilómetros, estoy en las mismas, meto siempre más de una hora aunque haga menos kilómetros

Otra pregunta y comparando con los aparatos eléctricos habituales, es que cuando se van agotando las baterias, éstos van perdiendo potencia, imagino que la moto será igual, a lo mejor te queda un 30% de autonomía, pero la potencia pasará de 40 cv a 25 cv, con lo cual si tienes por delante alguna trialera complicada en los últimos km lo llevas chungo, ¿es así o no?

Por otra parte lo de vender algo, sabiendo que no da las prestaciones próximas a lo que ofrece la gasolina me parece una frivolidad, me explico, si el futuro es avanzar en lo ya logrado, ¿que me quieren decir?, que estoy comprando algo con una fecha próxima de caducidad, ¿que me voy a gastar 5000€ para dos años?, pienso que ésto se podrá vender cuando realmente funcione, cuando se tenga una potencia y autonomía aceptables y comparables a las motos normales

Tengo un compañero que se ha comprado una bici eléctrica y le han dicho que la bateria le durará X kilómetros, haciendo cuentas de lo que la usa, le durará entre 3 y 4 años, luego deberá comprar otra a un precio entre 400 y 450€ ¿pasará lo mismo con éstas motos? (imagino que serán aún más caras)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

N del Redactor: Algunas de las respuestas que te doy las he cortado y pegado de un post anterior donde discutíamos al respecto, pero son textos míos

realicé el proyecto de la Honda por cuenta propia. No se si muchos estarían dispuestos a invertir el tiempo y el dinero que yo he invertido en aprender las posibilidades que ofrece esta tecnología, por eso Alfer me ha contratado.

Sin lugar a dudas no mucha gente, no te critico, quizás todo lo contrario.

Lo que he trasladado no es el proyecto, si no la experiencia acumulada. Ya tenemos algo definido, como has podido ver en las fotos del prototipo. Vendible es, en cuanto que tenemos una marca, una fábrica, una serie de proveedores y una red de distribuidores. La tecnología que equiparemos en la EVR está más que probada y evolucionada, siendo componentes específicamente diseñados para tracción de motocicletas.

Osea, que todavía queda trabajo, ¿no?

El motor puede funcionar completamente inmerso en agua, no hay ningún riesgo eléctrico, el único problema es el agua salada, pues aceleraría la corrosión de los rodamientos y otras partes.

Me dejas más tranquilo.

1º Haremos todo lo que esté en nuestras manos para hacer ver a los que tienen el poder de modificar la ley, que las motos eléctricas no suponen ninguna degradación al entorno natural, al no producir emisiones directas de gases nocivos y al producir una fracción del ruido que produce un vehículo con motor de combustión.

Osea, que a mí y a mi máquina arcaica y contaminante ya nos pueden ir dando por donde amargan los pepinos, ¿no?. Pues conmigo, Alfer no tendrá un amigo. Qué pronto se han olvidado de quien les compraba motos

2º Las baterías de polímero-litio son reciclables en un alto porcentaje, y el Litio es un mineral no tóxico y no contaminante, al contrario que otros metales como el Plomo, empleados en baterías de arranque de motores térmicos y vetustos vehículos eléctricos.

Ya hombre, todo es reciclable pero ¿se recicla?. Sí puede ser tóxico el óxido de cobalto empleado como material catódico. El mayor problema de los coches y motos eléctricos, son las baterías. Las mismas nos sacan del problema de la contaminación ambiental que genera el petróleo, pero al parecer nos llevan a otro tipo de contaminación, ya que las baterías, las de Ion-litio, por lo menos hasta el momento, no se sabe exactamente como se reciclará.

Las baterías tradicionales (las de ácido-plomo o niquel-cadmio) se pueden reciclar fácilmente en la actualidad, pero las de Ion-litio no, ya que las mismas no contienen mucho valor económico en su interior. Además las baterías de litio contienen un buen número de sustancias extrañas.

Pero por suerte el estado americano pensó en este problema, al dedicar sus ayudas a los coches eléctricos e híbridos, ya que a Toxco, una empresa de este país, recibió 9,5 millones de dólares, para desarrollar la tecnología necesaria que permita reciclar este tipo de baterías. ¿Quien lo hace en Europa?.

3º Lo mismo que en la extracción de cualquier otro mineral, como el Aluminio o el Acero, tan utilizados en la industria de la moto.

Ya, ya pero: en Afganistán han encontrado los geólogos americanos, además de varios yacimientos de diferentes minerales, un "filón" de Litio. Me da que esta noticia afectará a lo anteriormente expuesto, hasta hoy Bolivia era la potencia mundial en cuanto a Litio se refiere, recordemos que Bolivia está regida por Evo Morales, indígena cercano a las posturas castristas de Cuba y bolivarianas de Chávez, y por lo tanto lejanas del control estadounidense. Y mira tu por donde la supuesta guerra contra los talibanes (ahora si que la han jodido) les ha dado a los yanquis la posibilidad de hacerse con el control mundial del Litio. Me da qué a partir de ahora se acelerará el vehículo eléctrico, ¿GM, quizás?. Toda la vida, los USA han intentado controlar el mercado del petroleo y han matado por ello, aquí en Afganistán ya han matado así que el resto les será más fácil.

4º Depende en primer lugar de cual sea la fuente que genere la electricidad con la que recargamos la moto. Si es una fuente renovable, las emisiones son inexistentes. Ahora, no olvidemos la eficiencia del motor eléctrico supera el 90%, mientras que la eficiencia de un motor térmico ronda el 20-30%. Es decir, de la energía que entra, el motor eléctrico aprovecha el 90% para mover la moto y derrocha sólo el 10% en forma de calor y ruido. Es decir, aunque la batería fuese recargada al 100% mediante fuentes NO renovables (centrales térmicas, por ejemplo), las emisiones indirectas serían considerablemente inferiores.

Osea, estás en disposición de asegurarme que las emisiones que se generan para cargar una de esas baterías durante, ¿cuanto tiempo se tarda, dos horas, tres?, ¿son inferiores a las emisiones que genera mi motor de explosión en esas mismas dos o tres horas?, contando siempre con que la energía viene de los canales habituales, osea la electricidad que entra en mi casa vaya. Excesivamente ligera esa afirmación creo yo.

Gracias por la bienvenida y gracias por elogiar mis trabajos.

Nada hombre, un placer.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Enhorabuena Santiago! me parece un gran trabajo el que estais realizando, un lavado de cara a esa estética y si la autonomía acompaña se venderá muy bien esa moto!

Una seria candidata a nueva moto de bandit!

Gracias, bandit34

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Veamos donde me confundo: enresulta que las megabaterias esas tienen 3kwh.

O lo que traducido a los analfabestia que pueden entregar electricidad por valor de 3kw durante una sola hora seguida.

O traducido al idioma macarra que abunda por estos lares: 3000/736= 4 cavallitos (con V) durante una hora seguida.

No hay nada erróneo en tus cálculos, pero son bastante superficiales. Hay un par de cosas que nos has tenido en cuenta, lo primero es que has asumido que durante una hora no vas a soltar el "gas" en ningún momento, es decir vas a estar continuamente acelerando. Está claro que, por lo menos el 50% del tiempo (por decir algo) estamos frenando, por tanto el motor no está consumiendo energía alguna, de hecho otra cosa que hay que tener en cuenta es que durante las deceleraciones, el freno regenerativo de la EVR (controlado con la maneta izquierda) permite recuperar hasta un 15% de la energía, de media. Otra cuestión que tenemos que comprender es que hay que hacer una MEDIA de la potencia que utilizamos, si tu moto tiene 40CV, no creerás que estás utilizando toda esa potencia, todo el tiempo, al contrario sólo en momentos puntuales, por unas décimas de segundo, estas exprimiendo el máximo potencial del motor, el resto del tiempo, mientras aceleras, el motor está trabajando muy por debajo de sus límites.

No sé si lo estoy explicando bien, pero piensa que un motor de explosión entrega su máxima potencia a un régimen muy alto, que habitualmente no se mantiene por mucho tiempo. En los eléctricos pasa lo mismo, aunque tengamos muchos picos de potencia en los que demandamos la máxima aceleración, la potencia MEDIA que el motor está entregando tiene un valor mucho más bajo. Yo lo veo como una gráfica muy irregular, con grandes altibajos que corresponden a los golpes de gas en momentos puntuales, si hacemos la media veremos cómo no estamos utilizando tantos "cavallitos" como creemos.

No queremos convertir este foro de endureros en una pizarra llena de cálculos, por eso te animo a que, si sigues teniendo tal desconfianza en la tecnología eléctrica, te pases por el circuito de Albacete los días 23 y 24 de octubre. No habrá salpicaduras de barro, como nos gusta, pero habrá motos eléctricas rodando a más de 200km/h, en lo que será la final del campeonato internacional de superbikes eléctricas (TTXGP). Yo estaré allí y muy probablemente lleve la Alfer conmigo, por si quieres verla y preguntarme cualquier duda.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy interesante Santiago. ¿ los motores que equipan son brushless ?

Yo no descarto las motos electricas para un futuro, con baterias de mayor densidad enegetica.

Habrá dos modelos, uno de ellos equipará un motor brushless de transmisión directa y en el otro el motor será de escobillas, así cada uno puede elegir qué tecnología prefiere. No es que una sea mejor que la otra, como en todo, hay pros y contras. Incluso no descartamos incorporar un cambio de 2 velocidades (secuencial, sin embrague) en uno de los modelos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hombre,

No creo que Santiago o Alfer sean responsables de la ley de acceso al medio natural que tenemos.... y pueden hacer o no al respecto lo mismo que las grandes marcas de motos off road convencionales, que por cierto no han hecho nada. Tampoco creo que se pueda responsabilizar a Santiago de si se van a reciclar bien o no las baterias...

Estaís demonizando y eso no es bueno. Los cambios a veces cuestan pero son necesarios y hay que mirar un poco mas lejos de nuestras propias narices, pues cuando no haya gasofa o esta sea carisima, habra que tirar de electriacas.

Animo Santiago y Alfer, espero que encontreis la manera de aligerar la moto y aumentar considerablemente la autonomía, todos los comienzos son difíciles pero esperemos que tengais mucho exito.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A mi me sigue sin cuadrar, vamos a ver la autonomía son 100 km o una hora de uso, yo por ejemplo no practico un enduro "extremo" como puedan hacerse en ciertas zonas de España, me refiero a zona con mucha piedra, mucha trialera, etc...., si me hago 100 km un dia casi todo es por pistas y no creo que invierta menos de 2 horas aproximadamente, intercalando, claro está, alguna que otra trialerilla, sendero etc..., si por elcontrario me recorro un circuito más entretenido con más chicha y menos kilómetros, estoy en las mismas, meto siempre más de una hora aunque haga menos kilómetros

Otra pregunta y comparando con los aparatos eléctricos habituales, es que cuando se van agotando las baterias, éstos van perdiendo potencia, imagino que la moto será igual, a lo mejor te queda un 30% de autonomía, pero la potencia pasará de 40 cv a 25 cv, con lo cual si tienes por delante alguna trialera complicada en los últimos km lo llevas chungo, ¿es así o no?

Por otra parte lo de vender algo, sabiendo que no da las prestaciones próximas a lo que ofrece la gasolina me parece una frivolidad, me explico, si el futuro es avanzar en lo ya logrado, ¿que me quieren decir?, que estoy comprando algo con una fecha próxima de caducidad, ¿que me voy a gastar 5000€ para dos años?, pienso que ésto se podrá vender cuando realmente funcione, cuando se tenga una potencia y autonomía aceptables y comparables a las motos normales

Tengo un compañero que se ha comprado una bici eléctrica y le han dicho que la bateria le durará X kilómetros, haciendo cuentas de lo que la usa, le durará entre 3 y 4 años, luego deberá comprar otra a un precio entre 400 y 450€ ¿pasará lo mismo con éstas motos? (imagino que serán aún más caras)

A ver hemos dicho que puede hacer unos 100km circulando por ciudad, ó 1 hora a todo "gas" en circuito de MX, por poner un ejemplo. Una cosa o la otra, un extremo u otro, no estamos diciendo que puedas hacer 100km a 100km/h, en una hora... En campo, si circulas suave por pistas quizá puedas hacer esas 2 horas que mencionas intercalando zonas "light" con zonas extremas.

Lo de la potencia, obviamente es variable, pero no es como te imaginas. La gráfica de descarga de las baterias mantiene su nivel de potencia CONSTANTE durante el 90% del tiempo. Sólo empezarías a notar una caída en el nivel de prestaciones si apurases la "reserva", es decir el último 10% de energía restante. Algo similar ocurre cuando apuras la reserva de un depósito de combustible.

En cuanto a los gastos de mantenimiento, podemos garantizar que a largo plazo son considerablemente inferiores a los de una montura con motor de explosión. Si bien es cierto que la batería es un elemento costoso, que habría que reemplazar tras unas 1000-1.500 recargas (4 años utilizando la moto TODOS los días), hay que tener en cuenta que no hay ningún otro elemento que sufra desgaste (salvo las escobillas que tienen un coste muy asequible) y sobre todo que rellenar el "depósito" nos costará un 10% de lo que nos cuesta la maguera de gasolina en el surtidor.

En cuanto a lo de avanzar, no todo es potencia. Se siguen fabricando motos con potencias muy por debajo de las máximas que se han logrado, eso no es el único reto de los fabricantes. Para nosotros, el reto es explorar nuevas tecnologías, sobre todo las que son más eficientes y al mismo tiempo nos permiten disfrutar en el monte de la misma manera que hacemos ahora.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy interesante Santiago. ¿ los motores que equipan son brushless ?

Yo no descarto las motos electricas para un futuro, con baterias de mayor densidad enegetica.

Habrá dos modelos, uno de ellos equipará un motor brushless de transmisión directa y en el otro el motor será de escobillas, así cada uno puede elegir qué tecnología prefiere. No es que una sea mejor que la otra, como en todo, hay pros y contras. Incluso no descartamos incorporar un cambio de 2 velocidades (secuencial, sin embrague) en uno de los modelos.

Gracias por la aclaracion. Segun tengo entendido, los motores brsuhless son mas eficientes por no tener los rozamientos de las escobillas y lo mas importante, no tienen mantenimiento o es muy bajo ¿ es asi ?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Osea, que todavía queda trabajo, ¿no?

Desde luego, esto no ha hecho más que arrancar.

Osea, que a mí y a mi máquina arcaica y contaminante ya nos pueden ir dando por donde amargan los pepinos, ¿no?. Pues conmigo, Alfer no tendrá un amigo. Qué pronto se han olvidado de quien les compraba motos

Yo no dije que las motos de explosión sean máquinas arcaicas y contaminantes, puedes estar tranquilo que habrá gasolina y ruido todavía por mucho tiempo, lo que no sabemos es cuánto nos va a costar seguir utilizando estas máquinas. Haremos lo que podamos para facilitar el acceso al monte de las motos eléctricas, pues lo tenemos más fácil, tenemos un par de buenos argumentos, pero no quiere decir que vayamos a desear la extinción de las motos convencionales.

Osea, estás en disposición de asegurarme que las emisiones que se generan para cargar una de esas baterías durante, ¿cuanto tiempo se tarda, dos horas, tres?, ¿son inferiores a las emisiones que genera mi motor de explosión en esas mismas dos o tres horas?, contando siempre con que la energía viene de los canales habituales, osea la electricidad que entra en mi casa vaya. Excesivamente ligera esa afirmación creo yo.

El tiempo de recarga depende la potencia del cargador. El cargador integrado en la moto (por si paramos en un bar a comernos un bocata, por ejemplo) es de 1kW de potencia luego sería capaz de recargar una batería totalmente vacía (3kWh) en 3 horas. Lo normal es que lo haga en 1 hora y media o dos, ya que no siempre enchufaremos con la batería a cero. Se podrá adquirir un cargador externo, más voluminoso, de 3kW de potencia, que podría recargar una batería totalmente vacía en 1 hora. Si estuviese por la mitad de carga, tardaría una media hora. Además, el pack de baterías será intercambiable rápidamente.

En cuanto a las emisiones, sí, puedo demostrar que generar 3kWh de energía eléctrica, incluso con un generador diésel industrial, produce una fracción de las emisiones que produce un motor de moto al quemar unos 6 litros de gasolina. Además, si contratas las tarifas reducidas "horas valle" y recargas durante la noche, sabrás que la energía que entra en tu moto es 100% renovable (principalmente eólica) además de pagar un precio mucho más bajo por la electricidad.

Los demás tópicos que has lanzado, se escapan hacia temas de política internacional y otros temas que no tienen que ver directamente con las dudas técnicas que yo puedo resolver.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...