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Suspensiones Husaberg


alpi

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igual me equivoco pero me da la impresion de que estais demasiado cegados con el hidraulico . si lo que buscas es que la suspension no sea tan seca es posible que tu problema sea por muelle demasiado blando ..yo probaria antes con unos muelles un poco mas duros . vosotros dais por hecho que para un peso concreto se necesita un muelle concreto y en mi opinion todo depende del peso y del ritmo o forma de pilotar . la suspension funciona por inercias y a mas velocidad mas inercia . la misma persona puede necesitar un muelle u otro en funcion de su forma de pilotar o ritmo de marcha .yo creo que en este caso el hidraulico es mas polivalente que el muelle . la misma regulacion de hidraulico admite muchos tipos de muelle y un muelle no admite mucha variacion de hidraulico .

LLevas toda la razón, pero el tema del muelle y las precargas hay que determinarlo al calcular el SAG que es lo primero que hay que hacer a la hora de poner una suspensión a punto y en ese momento es cuando decides si la quieres mas dura o menos dura, o por decirlo de otra manera si quiero una suspensión mas crosera o mas trialera. Por ejemplo con el amortiguador trasero si la queremos dura dejamos el SAG a 90 y si la queremos blanda a 110-120. También decidimos entonces si queremos poner un muelle superior o dejar el que tenemos y precargamos, en base al SAG estático y a veces a otras cosas no tan técnicas... altura del piloto (importante), coste, etc.

Luego las distintas configuraciones de las válvulas determinan la velocidad (o velocidades) a la que se mueve la amortiguación ante una fuerza, de esta forma puede que sea tan rápida que se hunda la suspensión en 0.001segundos o puede ser tan lenta que se hunda en 10segundos. Es muy facil confundir los términos, porque si se hunde rápido confundimos el término y decimos que está blanda ya que no nos ha transmitido nada a nuestros brazos. Sin embargo si está muy lenta, al llegar a un obstáculo necesitaría esos 10segundos para hundir el recorrido necesario, pero como eso no es posible nos transmite la fuerza a nosotros y por lo tanto decimos que está muy dura, ERROR no es dura sino que es leeeentaaa, si le mantienes ahí la fuerza los 10segundos y se sujeta sin moverse (eso solo sucede en Matrix), el amotiguador hundirá el recorrido necesario.

En definitiva, cuando tocamos la parte hidráulica hay que acostumbrarse a decir que la compresión (o el rebote) está muy rápida o muy lenta, pero no muy blanda o muy dura.

Con una válvula como la del esquema que ha puesto gerar1013 y que es mas o menos lo que yo propongo, lo que se consigue es tener dos fases de velocidades distintas dependiendo de la fuerza. Es decir si la fuerza (obstáculo) es pequeña se moverá rápido (dependiendo del primer grupo de arandelas) y nuestros brazos no sufren, y si la fuerza que nos envía el obstáculo aumenta (pasa mas aceite a mas presión), la velocidad no aumenta proporcionalmente a ella sino que se mantiene o aumenta ligeramente (dependiendo del segundo grupo de arandelas), comportandose entonces como lo que la gente llama dura.

Mucha gente determina que esta es una configuración todoterreno y como dice gerar1013... muy tragona, ya que los pequeños baches no nos los va a transmitir, pero en los grandes se comporta consistente para no llegar a hacer topes o quedar sin recorrido ante el próximo bache.

Hola

Por lo que decis del muelle y la hendidura, no pasa nada ya que encima de la valvula lleva otra arandela de 24x0,2 asi que la hendidura no repercute para nada al muelle.

La horquilla la tengo ahora mismo desmontada, a la espera de lo que decias para montar para el finde.

Yo tampoco busco ablandar la horquilla, yo lo que busco es que no sea tan seca y al pillar un bache o una piedra la moto sea mas suave, vamos que sea mas tragona y no tan seca.

Os dejo una foto para que veais el funcionamiento de la valvula

valvulacompresion.jpg

Vamos a ver, lo que tu pones tornillo... es una tuerca, tiene un cuello que atraviesa la arandela por el interior y llega a meterse dentro de la válvula. Ese cuello sirve para que la arandela pueda desplazarse dejando un hueco por el que pasa el aceite, por lo tanto la tuerca hace de guia de la arandela, de tope para la arandela y de sujección de todo el paquete (comprueba como funciona tirando de la arandela con una uña). Si lo desmontas verás que esa arandela tiene un diametro del agujero interior mayor a las demás, precisamente para que la tuerca le atraviese. El resto ya te lo ha explicado rubietegsi.

Ese hueco es el que determina cuanto aceite va a pasar por la válvula de rebote cuando acabe la compresión y cuanto escapa directamente, normalmente este hueco no se toca para nada. En la válvula de rebote hay un sistema parecido y a esa parte, aunque está en la válvula de rebote, se le llama válvula intermedia a esa si se le puede tocar.

Bueno son un montón de conceptos que todos mezclados se puede hacer muy lioso, pero paso a paso se entiende mejor y es muy facil y bonito. A ver si tengo tiempo y comienzo. Como dije antes estoy empezando a aprender poco a poco, leyendo de aqui y de alli, así que si me equivoco en algo hacedmelo saber. Los conceptos generales creo tenerlos claros :roll: .

Un saludo.

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os puedo hacer una pregunta???

A ver he comprado hace poco mi husa, resulta que el antiguo dueño tenia puesto un muelle de 88, (yo peso 93 kilos), y le he quitado su muelle para devolverselo, y puesto el original que estaba sin estrenar, bien....la historia es que no se si es mi impresion o es asi.....pero...

La moto se me ha quedado justo por debajo de la cadera, o sea sentado apoyo los dos pies en plano en el suelo, es la altura que debe tener?? o es demasiado baja???

Gracias

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hola a todos,me gustaria dar mi opinion por si le sirve a alguien de referencia, ya que es muy facil comerse el coco con las suspensiones

he estrenado una husab 450 2011, con la horquilla de cartucho cerrado delante llevo unos 800 Km y despres de probar por aqui y por alla, la suspension optima para mi peso de 98 kg

es simplemente dejar el tarado estandar y apretar 2 clics el hidraulico del amortiguador ( arriba )

nada mas, supongo que modestia a parte es importante decir que hace mas de 25 años que hago enduro y he corrido varios años el campeonato de españa ,y despues de otras motos y varias Ktm, esta husaberg tal como sale de fabrica va de P.M, y en mi opinion no hace falta hacerle nada para disfrutar y ir realmente muy rapido en todo tipo de terreno.

saludos

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Hola ¿ alguno sabeis los muelles que trae la 450 de serie delante ? peso 85 kg y estoy intentando regular

el sag delantero pero aflojando atope los muelles al subirme la moto no baja mas de 7 cm creo que lo ideal

seria entre 9 - 11 seran los muelles demasiado duros . gracias

Saludos...

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Bueno, pues aprovechando lo del Pisuerga, os queria preguntar a que se debe que cuando voy por carretera en tramos de enlace la moto "bachea mucho de delante", se pone muy rebotona, lo noto sólamente en carretera, en caminos, pistas, etc no, me parece haber leido por ahí que se llaman dubbies o algo parecido

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Bueno, pues aprovechando lo del Pisuerga, os queria preguntar a que se debe que cuando voy por carretera en tramos de enlace la moto "bachea mucho de delante", se pone muy rebotona, lo noto sólamente en carretera, en caminos, pistas, etc no, me parece haber leido por ahí que se llaman dubbies o algo parecido

Y no será por el freno de la rueda, que hace que la rueda esté desequilibrada??

a un amigo le pasaba esto, equilibró la rueda y ya no le hace.

un saludo

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El disco freno es nuevo, lo cambié al comprarla, miraré a radiar la rueda a ver si van por ahí los tiros

Nono perdona si me e expresado mal...me refería al freno de la rueda refiriéndome al freno de la cubierta que va dentro de esta.

Si tienes tiempo es bien fácil de equilibrarla lo justo para que no te lo haga..no estará bien equilibrada ni mucho menos pero amenos sabrás si es de eso o no..ya que la puedes equilibrar con la rueda montada un poco a ojo aver que sensaciones tienes.

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