Saltar a contenido

Crónica Copa TT Cernégula 2010.II Raid las Brujas(con fotos)

Puntuar este tema:


Recommended Posts

De niño tuve la suerte de vivir varios años con mis abuelos, que tenían fincas agrícolas en La Mancha. Siempre convivíamos con la sensación de que no llovía lo suficiente, y cuando caía una buena tunda de agua en el momento adecuado, mi abuelo se asomaba a la ventana y decía: “están lloviendo millones…” Si el hombre hubiese levantado la cabeza la semana pasada y yo le hubiese dicho lo poco que deseaba que lloviera, me habría dado un buen sopapo.

Durante el fin de semana no llovió, pero tampoco se puede decir que hubo polvo en Cernégula, porque cuando llegamos ya llevaba la zona un buen remojón.

Esta carrera nos deparó todo lo que se espera de una carrera de la Copa TT: muchos pilotos, mucha moto, senderos larguísimos, tramos machacones, algunas pistas, amigos que ya van siendo viejos amigos, soberanos atascos en las trialeras para los que llegan tarde, un poco menos de kilómetros por vuelta de los prometidos y bonitos paisajes.

Viajo desde Madrid en mi coche con ToniGalápago, endurero de los de siempre, seguro y fino, un tío sensato cuando se baja de la moto. Vienen también Paco López y Modesto Muñoz. Los 4 defenderemos los colores de Mercado Actual, que sigue sin haber detectado ninguna venta procedente de sus inversiones en equipos de enduro por todo el mundo.

Llegamos a eso de las 10 de la noche y nos explican en el hotel, en Burgos, que ha estado nevando durante el día, y que allí no se sabe qué tiempo hará mañana, y que si vamos parriba pal monte, que nos preparemos, que cómo salimos con las motos con el frío que hace. Cosas nuestras.

Por la mañana llegamos a Cernégula pronto. Todo listo, todo adecuado. Inmenso padock, espacioso, verde, plano. Ahí cabrían tres carreras como esta, y eso que somos 200 pilotos. Al lado de nosotros está Suso, el Viejo Guerrero de Gata, que esta vez viene con una Yamaha clásica; Teo López, otro Viejo Guerrero apasionado del enduro y que al parecer tendrá sus más y sus menos en una trialera con los que no respetan el turno. Está también Correca, que hará un cuarto puesto que lo mantiene el segundo de Veteranos B, Motolín, con la ilusión contagiosa de siempre, Carlos de Ávila con una rueda pinchada mendigando ayuda para cambiarla (cuidado con esos tubliss en las ruedas delanteras), los chicos de 2y4t…

Está también el núcleo duro de los Petardos; nos pasa una cosa digna de reseñar: a Galápago le baila el amortiguador de atrás y cree que es el rodamiento de arriba; buscamos por todos sitios la pieza, aunque no es habitual que se rompa; miramos opciones de comprarla en Burgos y en Greenland. Imposible.

Nos acercamos al campamento petardil y les explicamos el problema. Inmediatamente, Javi Botellines le dice que coja su amortiguador entero, que al final no va a correr, con la única condición de que mañana lo vuelva a dejar montado en su moto. Le damos las gracias y le digo que es acojonante haber encontrado un amortiguador que nos sirva y que además nos lo quieran dejar. Me mira, creo que me mira, porque lleva unas gafas de sol enormes y me dice: “Es el Galápago, tío. Y además, somos Petardos, joder” …

Me pego dos vueltas de reconocimiento, como los pros. Los pilotos que vamos a las carreras para ganarlas tenemos que hacer este tipo de sacrificios. Damos una primera vuelta para observarlo todo bien, y una segunda ya a ritmo tomando tiempos para empezar a simular la carrera.

Hago mejor tiempo en la primera vuelta que en la segunda??!.

No me cuadra mucho, estará roto el cronómetro. El de la moto y el del manillar, porque los pilotos campeones siempre tardamos menos tiempo en la vuelta de entreno puro y duro que en la de toma de contacto. Estoy tentado de hacer una tercera vuelta de reconocimiento, pero mis compañeros de equipo me disuaden, primero porque llevaré demasiados kilómetros para el día de la carrera, pero más por la moto que por mí, ya que los que me conocen bien saben que la llevo siempre a puntísimo que es como a mí me gusta; y segundo porque puede que se me haga de noche.

Llegamos al hotel como a las 8 y me duermo hasta las 9; cuando Paco me despierta me levanto de un bote pensando que la carrera empieza ya. Si vas a una carrera para ganarla tienes que estar con los 5 sentidos todo el rato en el asunto. Como no hay ruido de motores ni olor a gasolina, me calmo y me sereno poco a poco.

Sopa castellana y chuletón de cena. Duermo como un bebé, del tirón. EL día de la carrera hay que levantarse aún de noche, para aclimatarse. Pienso que quizá dos vueltas de reconocimiento hayan sido demasiado, porque se me empiezan a localizar dolores en diversos puntos; quizá mis rivales no lo hayan hecho y ya me hayan cogido un poco de ventaja. Bueno, no perdamos la calma.

Vamos a recoger las motos caminando, estiramos un poco las piernas. La guardia civil se ha puesto justo a la salida del camino del parque cerrado al pueblo. El 90% de los pilotos han ido a recoger las motos van con gorro en vez de casco. Se repite la escena con este diálogo una y otra vez:

- ¿Qué pasa con el casco???

- Lo tengo ahí, en la furgoneta.

- Bájese de la moto, ande.

- Sí, sí claro.

Pero todo el mundo se caga en la puta por tener que dar el primer empujón de la mañana de esta manera, a un grado, aún fríos. Los empujones conviene ahorrarlos, que luego hacen falta.

Después de pasar ciertos frescores ya estamos vestidos, con la moto arrancada y tiramos a la salida.

Al parecer, un cachondo que es SergiolaRioja se ha jugado la vida en la crono para estar en la primera parrilla y luego va y llega tarde; todos le esperamos. Los campeones somos solidarios, antes, durante y después de la carrera.

Mientras espero mi turno, me saluda Juan del Olmo, compañero de penas en el Cross Country de Guadalajara y que se pondrá el 3º provisional en 4t superiores; también charlo con Javier Pérez García. Comentamos lo nerviosos que están algunos, y me dice que tiene un amigo que vomita antes de cada carrera; yo también solía vomitar, pero después de cada carrera nocturna. No es para tanto, amigos.

Boina amarilla, últimas consignas, banderazo. Camera On Board:

Botón. Ya vibra, salta, primera. Raaaaaaaaaassssss, segunda. Mitad de grupo, la curva por dentro, por dentro, por dentro, me quito a un par. Salida al camino; a los 50 metros curva a la derecha y se coge la senda; recorta esa curva, va, va, apura. Frena con la de atrás pero no dejes de dar gas, ratatat, ABRE!!! AHORA, A TOPE!!!

Me quito a otro par.

Ya vamos en fila, por una senda de un palmo, aunque muy rápida. No he quedado mal colocado. Ahora hay una clave: no pierdas la posición hasta la trialera del final. Si llegas tarde ahí va a haber tapón, y desaparecerán tus opciones de victoria. Así que tranquilo. Has hecho una buena salida, en una buena parrilla.

Sólo a mantener hasta esa trialera; así que ahora 40 minutitos aquí tranquilito sin cometer errores.

Ve dejando poco a poco que el cuerpo se caliente; que los brazos se relajen. Mira atrás. ZAS! ZAS! No viene nadie; llevas buena liebre.

No te líes.

Que te marque el ritmo.

Queda tanta carrera que aquí sólo se pueden perder opciones.

Tranquilo, poco a poco. Aún queda mucho…queda mucho, quédate aquí. Busca tu ritmo; este es un buen sitio…

Creo que lo puedo pasar.

Me voy a acercar un poco más.

Pero vamos tranquilos, hasta que entremos en calor.

Lleva a otro delante con una Husqvarna muy cerca.

Creo que los puedo pasar a los dos.

Después de una bajada en zigzag se abre un poco el camino y le adelanto exprimiendo la mecánica. Raaaaaaaaassssss. La adrenalina se me mezcla con altas dosis de seguridad en mi pilotaje.

Hace unos días, Samuel Jeep me dijo en mitad del monte, en una de esas paradas tan instructivas:” lo importante es conseguir ese momento en que te sientes piloto”

Me siento más piloto que nunca. Percibo las ondulaciones de la hierba, cuando la mueve el viento, el balanceo de las hojas en las ramas de los árboles, las correas de las botas, el tacto de la palanca de cambios, los dientes de las estriberas bajo las suelas, unos pájaros que vuelan a lo lejos, los colores, los olores... Flipas.

Me pongo a un metro del de la husqvarna. Mira para atrás varias veces. Vas a caer lechón.

Le grito. Esto no es muy elegante, pero viene bien para presionar al personal. En una curva cerrada y lenta abre gas antes de tiempo, se le cruza la moto y se cae. Le esquivo y le paso.

Vía libre para dar rienda suelta a mi potencia.

Hay una subida muy bonita, fácil a la hora de acometerla, pero espectacular y acojonante. Mucho público. La subo en tercera flexionando las piernas de vez en cuando para dar saltitos, y que todos vean lo que sabe hacer el gran Rtorres. En la cima veo a unos 200 metros a mi siguiente presa.

Vamos Rafa. Sólo tienes que mantener la posición. No la líes. Se te están cargando los antebrazos, incluso vas jadeando, y apenas llevamos 15 minutos de carrera, y ya han pasado un montón de cosas.

No. Hay que devorar más pilotos. Estoy poseído.

Vamos por una senda rápida ondulada, más ancha que la primera. Voy todo lo rápido que soy capaz de ir, ni más ni menos.

Llego a una bajada pronunciada, con rodera. Ayer Modesto me enseñó cómo tenía que bajarla: de pie, sin frenar, dando un poquito de gas para mantener la trazada. No te sientes, no tengas miedo, hoy es tu día, campeón. Sin problema, hoy estamos en racha.

Al llegar abajo hay una zanja con unas piedras. Dudo. ¿de pié?? O Sentado??, ay, ay ,ay.

La moto se me ahoga, se queda sin fuerza; saco un pie, pero no llego al suelo. Me caigo. Y la moto detrás.

Se ha quedado con el chasis apoyado en una piedra, el manillar clavado en el fondo y en la ladera de la zanja, entre unas zarzas, y las ruedas para arriba. La de alante aún está girando.

La miro confuso.

Le veo la barriga a la flamante KTM 400, que entrega la potencia dosificadamente.

En la base del cubrecárter pone Acerbiss en relieve.

Nunca hubiese visto eso porque nunca tenía pensado poner la moto del revés al sol.

Buf

Qué chungo.

Qué putada.

Me da un poco de vergüenza que me vean en ese estado todos a los que he ido superando con tanta tenacidad. Además les queda un huequecito para pasar.

Intento tirar de la moto pero no tengo por dónde cogerla, ni dónde poner el pie. Tiro a la desesperada de una rueda, sin sentido. Yo solo no sacaré la moto de ahí en la vida. Necesito a alguien que me ayude. En estas pasa Paco, a los varios minutos vamos, a pesar de salir conmigo. Le digo: AYÚDAME, TÍO!! Y se me ríe en la cara. Qué cabrón.

Poco después, Javier Pérez, dorsal 18, el señor con el que hablé en la salida, engrandece el espíritu endurero parándose a ayudarme. Entre dos la sacamos rápido. Pocos segundos. Me apetece darle un abrazo; gracias otra vez.

Bien, bien. Ahora a recuperar el tiempo perdido. Tengo muchas pulsaciones, y estoy jadeando. Pero una vez que tire y los pilotos entre los que me encuentre se hayan olvidado que yo era el de la moto panza arriba, tendré seguridad otra vez.

Sin piedad.

Igual tío deberías dosificar un poco. No te puedes permitir muchos más fallos.

No hay piedad.

A por ellos.

Adelanto a un par o tres. Veo un río con distintos pasos, y como voy hecho un campeón decido usar la línea recta, por donde ya está la rodera más grande. Chof

Chof, chof rechof.

Doy un acelerón con los pies en tierra y me da la sensación de que la moto se ha quedado en punto muerto y la rueda no gira.

La miro. Sí gira, pero sólo escarba y tira agua.. Jooooooooooooooooooooder. Con el sofoco que llevo no me da ni para pensar. Miro a lo lejos a las nubes. Trato de echar la cabeza hacia atrás en un gesto de lamentación-cansancio, pero con el Leatt Brace no puedo.

Si es que hay que ser gilipollas.

Le doy la vuelta a las gafas; están totalmente empañadas. Si fuese fresco sacaría la moto en un periquete, pero ahora ya noto gotas de sudor cayendo desde la punta de la nariz.

Llega Motolín, con su chubasquero amarillo y se para a ayudarme. Gracias compañero. Ten por seguro que si tengo la ocasión un día te la devolveré. Un doble cero de la organización le dice que tire: TIRA, TIRA TIRA!, me empuja un poco y salgo. Le doy las gracias. Le quiero dar un abrazo. ME LLAMO PABLO!!! Gracias Pablo.

A partir de ese momento, ya empezaba a tener bastante claro que mis posibilidades de victoria se habían esfumado. Comencé a luchar contra mí mismo, contra los elementos y contra el barro. Tenía claro ya que los otros pilotos no eran mis rivales: mi rival era yo mismo.

(Continuará…y además os voy a poner fotos )

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 45
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rtorres

    5

  • Ratoncillo

    3

  • murchi

    2

  • malvado

    2

MUY BUENA LA CRONICA!!!!!!!!!!!

ademas me nombras :mrgreen: :mrgreen:

De verdad que lo siento por llegar tarde, ya me imagino lo que tiene que ser... los nevios de estar ahi y encima esperando a un tio que no viene... :oops:

Pero nos perdimos mientras ibamos hacia alli y eso que dormiamos a 15 minutos de alli :oops: si, es pa matarnos pero es asi!!!

Saludos!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Como mola tu cronica yo solo di una vuelta el sabado y no podia ni pensar la p...t horquilla de la katy me esta matando me compro una 300 2t ya......en fin yo se ni como salia nuestra cuadrilla 00(y no por la cerveza) parabamos cada 20 m ya sabeis caidas atascos y si no a hechar un cigarro total una vuelta casi 3 horas pero que risas .... a mi me pasabais todos endemoniados y yo sujetandome si es que la edad no perdona.......que si no me vais a ver ...es broma me paso un tio con una beta que parecia u tierra tierra parecia que tenia prisa ,yo creo que me paso 2 veces joder...en el recorrido no nos dejaron meter un barranco con pozas el del año pasado ,entre el seprona y los guardas de la junta en fin mejor pues alguna yo creo que tenia 2m de agua el recorrido se acorto 5 km yo creo que este tipo de enduros aparte de competir te tienes que divertir ,os aseguro que se puede poner un enduro jodido jodido en esta zona pero no es plan ......como ya e comentado en otro post me duelen los brazos y la espalda un monton el domingo nos lo pasamos en la ultima trialera sacando motos y alludando a subir menos mal que no llovio que si no ,no sube ni rispi, que juramentos se escucharon en mitad del monte en fin otro rato mas .Cervezas para todos y un saludo desde la España profunda.(en Burgos tenemos infinidad de zonas para montar y cerca de la ciudad,seria precioso poder hacer un enduro por la demanda es preciosa y toda llena de arroyosy con mucha nieve ,el otro dia montamos por alli y la gozamos)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahí os pongo unas fotos mías en una bajada, más o menos a mitad de vuelta. Se aprecia bastante bien la humedad, el barro y lo bonita que es la zona, aunque no la pendiente, como siempre pasa en las fotos. La pendiente siempre es MUCHO MAYOR de lo que se ve. Son gentileza de Mario Caparrós, de Fotoracing; lleva 7 años haciendo las fotos de la Copa; para los nuevos, os llegará una carta con vuestras fotos en pequeño para que elijáis las que os gusten. Y comprad alguna, que el chaval pasó bastante frío...

copattcernegula10.jpg

copattcernegula102.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A tanto se paga la victoria para que vayais con esa tensión............ :mrgreen:

Hay que ir a disfrutar hombre............y siempre hay uno mejor que tú y que yo claro.... :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por los comentarios.

En cuanto pueda sigo con la crónica, que aún me pasaron un par de cosas cachondas.

Para ganar carreras, hay que correrlas; para correrlas, hay que pagarlas.

Para pagarlas hay que trabajar.

Aunque no descarto cobrar algún día por ir a las carreras.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...