Saltar a contenido

EXC 450 del 2008 consumo de aceite?


machine

Recommended Posts

Que tal machine.

Te voy a contar mi experiencia. Tengo la sixdays 450 del 2009.

Desde el primer día que la estrené, cada salida he tenido que poner aceite. Salidas de entre 70-80 y 100km se consumía la mitad de la mirilla. Miré que no me pasara aceite al cambio, también que no expulsara por la salida atmosférica de la tapa de la culata, etc. Pués bien, en parte el aceite que se bebía, si que lo expulsaba por el atmosférico pero siendo un problema reflejo de los aros de engrase y compresión. Si estos no ajustan bien, puede provocar que consuma aceite y que pase cierta presión al carter. Esa pequeña presión sale o respira por el tubo atmosférico, escupiendo también parte del aceite. Estuve mirando varias soluciones y si me quieres hacer caso, la que me ha resuelto por completo el problema ha sido cambiar el pistón y los segmentos por los de la 450 del 2010. De hecho si te fijas, una de las modificaciones que han hecho en los modelos del 2010 es precisamente el cambio de los segmentos del pistón por unos de diferente material.

Se lo cambié (pistón y segmentos) a los 2.500km y ahora con unos 900km más no he tenido que añadir ni una gota, de hecho voy a tener que hacer el cambio de aceite sin haber añadido nada. Solo verás que en la primera salida después de haber cambiado el pistón y los aros, te consumirá algo (muy poco), pero supongo que debe ser por ajustes del material. Se que todo motor tiene que gastar algo de aceite en su funcionamiento, pero ahora por cada 1.000km es despreciable, tanto que ni lo veo.

Como información la referencia de KTM del pistón en cuestión es el 78030007300. Yo para asegurar la jugada ya que se desmontaba el cilindro, fué cambiar el pistón y segmentos, pero creo que sólo cambiando los segmentos por los del 2010 habría suficiente, pero eso ya no te lo puedo confirmar. A simple vista los dos pistones eran grafitados e idénticos... Igual preguntad en vuestro taller KTM o taller especializado en este tipo de motos por si se ha dado el caso, para que os den más información al respecto.

Otra cosa, para que no te lleves dolores de cabeza:

- Utiliza cualquier marca buena de aceite pero sobretodo el SAE recomendado por el fabricante. Solucionar el consumo de aceite aumentando la densidad del mismo, igual te reduce el consumo, pero también en frio te puede dejar de fluir correctamente por los microscópicos capilares de engrase, no engrasando bien por ejemplo el árbol de levas, etc... Hay que vigilar no despegarse demasiado de los valores SAE recomendados y siempre viendo en que rangos de temperatura ambiente te mueves con tu moto.

- Mira siempre el nivel de la moto en vertical, aguantándola por el manillar, estando el motor completamente frio y después de haber estado apoyada en el caballete (pata de cabra). Haciéndolo así, verás realmente el consumo. Si lo miras con un caballete central, vigila pués a veces apoya la rueda delantera y otras la trasera y eso nos varía el nivel.

Si la arrancas en frio, el aceite se reparte por el motor de nuevo y al no tener la densidad de funcionamiento, te va a tardar unos 20 min como mínimo en volver al carter por completo para que puedas comprobar el nivel. Piensa que 50cc de menos ya nos varía el nivel, 100cc igual ya ni se ven por la mirilla. Por lo tanto no nos vale arrancar y comprobar, pués estamos hablando de que tenemos poco más de medio litro (600cc) solo para el engrase del conjunto térmico y a la que se esparce, tardará en volver a bajar todo al carter.

El nivel óptimo de aceite de la ktm del 2008 en adelante, es tener el aceite entre la mitad y la parte superior de la mirilla, siempre en frio (para tener el mismo volumen de aceite a esa temperatura). Yo por norma lo dejo justo en la parte alta de la mirilla. Esta medición en la mirilla creo que difiere en los modelos 250exc-f del 08 en adelante y de los modelos 450,525 del 2007 y anteriores. Cada uno que se mire su manual.

En fin, lo dicho, será de gran ayuda si alguien ha cambiado sólo los segmentos del 2010 y nos comenta como les va. Yo os digo que en mi caso, estar pendiente del consumo de aceite de la moto es historia. (con 15.000km ya veremos :D )

Saludos peña!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...