Saltar a contenido

I RAID SIERRA DE GAIA – Under pressure By Correca

Puntuar este tema:


Correkaminos

Recommended Posts

Hola a todos mi queridos Endureros de 2y4T:

El pasado fin de semana hemos estado por tierras de Tarraco, pues así se llamaba en sus orígenes, siendo el más antiguo asentamiento Romano de la península Ibérica de Hispanía allá por el siglo 1 a. C. Tarragona, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, fue una de las ciudades del Mediterráneo modelo para las capitales provinciales del resto del mundo en la época Romana.

Si, por fin, en Cataluña una de las pruebas de la Copa IV Estaciones. Ya era hora de que pudiésemos compartir con nuestros buenos amigos catalanes una de las mejores fiestas de la moto de campo que tenemos por todo nuestro territorio Español. No sin dificultades, no en vano el título de mi crónica hace honor a la presión a la que hemos sido sometidos por parte de las autoridades medioambientales durante todo el fin de semana, prueba inequívoca de lo que están sufriendo nuestros compañeros endureros en toda Cataluña.

La comarca del Bajo Gaiá, al norte de Tarragona, en las riberas del rio que da su nombre y mas concretamente en La Riera de Gaiá, nuestros amigos Ignacio, Rafa, Mauro, etc… nos esperaban con una prueba mas, donde enduro Nacional tiene su cuna.

dsc0017rj.jpgdsc00457kq.jpg

Allí nos presentamos mi compañero Alfredo Motolin y el que suscribe, después del madrugón para salir de casa y llegar a una hora prudente en la zona y así poder hacer la vuelta de reconocimiento. Llegamos a eso de las 10:30 de la mañana, con un día muy luminoso con una temperatura muy agradable.

img3426l.jpgdsc0020d.jpg

Después de recoger nuestros dorsales, reconociendo a varios buenos amigos de la zona como xcream, fang, etc…, nos dispusimos a domar a nuestras monturas por aquellos montes vírgenes para nosotros. Antes ya nos habían informado que las dificultades para mantener el trazado ideado habían sido extremas y que al final les habían recortado unos 10 km del recorrido con las constantes objeciones a cualquier propuesta o alternativa.

El recorrido empezaba en un camino estrecho, un poco roto, con rasantes, curvas cerradas, alguna piedra, rápido pero divertido, con un par de trampitas y que a la postre sería la crono para determinar las posiciones de salida para el día siguiente. El terreno estaba en óptimo estado, húmedo, poco embarrado y sin a penas polvo. El trazado era rápido, de los de gozar el abrir gas, con muchísima tracción, grandes apoyos, curvones, encontrado límites que nunca antes había llegado. La moto se comportaba perfectamente, siendo ideal para este tipo de trazados, rápidos y sinuosos.

img1304re.jpgimg1339n.jpg

Dirección Ardenya y en el sentido de las agujas del reloj, seguíamos el recorrido por unos caminos un poco mas anchos, pero sinuosos y muy divertidos, poniendo a prueba las inercias y las frenadas al límite, con derrapadas a la hora de abrir gas como en las frenadas, colocando la moto con el freno trasero, como si fuese un timón, llegando en ocasiones a derrapar con las dos ruedas, encontrando trazadas imposibles, para luego apoyarte en cualquier talud, piedra o peralte y volver a dar gas a placer. La BMW era un reloj, todo funcionaba a la perfección.

dsc00466jd.jpgdsc0116b.jpg

Después de un cruce a izquierdas y tocar un poco el asfalto, primer control y llegábamos a El Catllar. Sin meternos en el pueblo, girábamos de nuevo a izquierdas para coger un camino rural unos metros, girar a la derecha con un peralte precioso en el que me apoyaba dándole al mango a placer y luego un sendero estrecho mas trialero, con escalones, que luego poco a poco se iba abriendo y cerrando a unas zonas rizadas, pasando por el segundo control, para luego ir a una senda en un cruce izquierdas con una rama un poco agresiva, llegando como a una pequeña cantera con una bajada de piedras y losas grandes y a una pista ancha donde se encontraban nuestros “amigos” los forestales. La verdad es que se sentía la presión en el cogote, pero sabiendo que lo que hacíamos era “legal” y que podríamos pasar de ellos una vez mas sin temor a la persecución. A todo esto iba controlando a mi compañero Alfredo que no se me despistase por esos caminos de Dios.

img1396nm.jpgimg1371wr.jpg

Llegábamos a antes Cativera para girar a la izquierda por una pista muy rápida, donde nos encontramos con unos vecinos del campamento base a los que la mala fortuna había hecho romper un eslabón de la cadena, dándoles uno de los cuatro o cinco que llevábamos y siguiendo nuestro camino. A partir de ahí aquello era un sin fin de pistas muy rápidas de las de a todo mango, comprobando una vez mas la buena puesta a punto de la moto, “mandando” en todo momento sobre ella, controlando las derrapadas contra volanteando y apoyando una u otra palma de la mano según fuese la dirección de la curva, metiendo el manillar hacia el suelo. Se me iba cayendo la baba.

dsc0114u.jpgdsc0113dk.jpg

Ahora era la parte mas delicada del recorrido, pues después de abandonar las pistas e irnos por un sendero muy bonito, mas estrecho en bajada que se iba cerrando, con un salto muy chulo y luego un escalón. Una bajada en zigzag que tenía una alternativa más rápida y que a alguno le sirvió para adelantar, para llegar al único paso húmedo del recorrido. Un pequeño riachuelo, crecido por las lluvias y que tenía un pequeño talud a la salida con un par de roderas, que al día siguiente serían socavones y que a mas de uno le costaría algún minuto que otro. Senda y llegada a otro camino rápido con vistas a la asistencia neutralizada en Vespella.

Desde allí unos ocho kilómetros hasta la meta, con más senderos rápidos, alguna senda estrecha con un paso con una raíz que más de uno se enganchó en ella para llegar a un tramo de vía abandonado, yendo unos cientos de metros por ella. Era bastante chulo, comprobando lo efectivo de las suspensiones. Para luego un sendero pasando por el último control, una subida de arena sin más aquel, llegando de nuevo al campamento base.

dsc0110h.jpgdsc00478ym.jpg

Había que hacer la crono, pues en la primera vuelta aún no estaba montada. La hice bien, sin mas sobresaltos, quedando el 69 scrach y viendo en el público a Santi, un amigo que había tenido un percance en la anterior carrera, observándole ya casi casi restablecido y alegrándome al verle. Como tenía muchas ganas de darle al gas continué después de la crono y me volví a dar una nueva vuelta. Esta vez un poco mas desahogado al no tener que estar pendiente de Alfredo y ya conociendo el terreno. Si disfruté con la primera vuelta no os cuento como lo hice con la segunda, con casi sin nadie por el recorrido con pequeñas excepciones, pues me encontré con Rafa Torres con el manillar un poco revirado después de una gallofa. Decidimos seguir juntos, cada uno a nuestro ritmo.

Hicimos una comida de hermandad con los endureros que quisieron acercase al bar donde habíamos quedado. Marc Cabalet, Josep María, Josep, José, Alfredo, etc.. Pasamos un buen rato, en buena armonía, con chascarrillos y acudits sobre lo más o menos importante de la vida. La verdad es que fue un rato muy agradable entre buena gente.

img0018rh.jpgimg0017jm.jpg

Al día siguiente amanecía otro día claro y con una temperatura excelente. Nos ubicamos en nuestra fila correspondiente aunque con algunas dudas, dado que había alguna modificación desde la publicada a las 5 de la tarde de ayer. Salida. Desde el primer momento veo que mi grupo es bastante competitivo y seguramente vaya a ver más que palabras. Uno chavalito joven con una 125 me está metiendo rueda de continuo, yo le aguanto la posición como puedo, curva tras curva, en el encintado que habían hecho en la explanada de la salida, nos íbamos jugando el cobre pero al final consigo ganarle la posición.

dsc0020d.jpgdsc0015o.jpg

Llegamos a la zona de la crono y al final le tengo que dejar pasar pues veo que su ímpetu puede acabar con los dos en el suelo, no sin antes adelantar a un par de compañeros. A un par de kilómetros, en una izquierda con una valla, mi premonición fue cierta y, allí estaba, caído en el suelo, dejándole atrás y ya no volví a verle.

img1109vl.jpgdsc0019u.jpg

La primera vuelta fue muy divertida con un goteo constate adelantamiento de gente y con la dificultad añadida de adelantar a gente rápida donde era muy difícil hacerlo dado la velocidad que llevábamos todos. Principalmente iba con un chaval de una Honda y otro con una Yamaha, alternándonos y dándonos hachazos al mínimo error. Muy muy divertido la verdad. Al control llegamos los tres con apenas unos segundos de diferencia.

Asistencia, la segunda vuelta sin novedades, excepto con una colada que troché en un zigzag, debido a la presión que me estaba metiendo el de la Yamaha, pero que luego volví a dejar pasar a los que había adelantado sin querer, pues prefiero pasarles en la pista y no trochando, aunque haya sido involuntariamente.

Deciros que había constantes coches de los medioambientales controlando en todo momento los pasos y la carrera, además de ciclistas, quads y algún coche, cosa que incomodaba bastante, pero fruto de la masificación de la zona y creo que no hubiese estado mal haber puesto unos carteles unos días antes anunciando la carrera. Menos mal que no pasó nada. La verdad es que la presión era constante.

dsc0117pg.jpgdsc0016sb.jpg

La tercera vuelta, con el camino mas despejado, se hacía aún mas divertida. Solo un error en toda la carrera y fue en el último paso del rio, pues ya estaba muy complicado, con unas roderas de medio metro. Cuando llegué había tres atascados, no dejando lugar para pasar, más otro que había esperando. Hubo que esperar a que despejasen el paso y con las prisas, en vez de esperar a que pudiese un poco de velocidad, me metí en el río y paré esperando a que el de delante pasara sin coger suficiente inercia para subir una piedra que había, deslizándome al surco grande y tardando un poco en desembarrancar la "muebleuve". Al final perdí más de un minuto, rompiendo mi regularidad de 59`por vuelta.

img0022ts.jpgimg3405o.jpg

El saldo muy positivo. Lo he pasado en grande, no ha habido daños colaterales, es decir, ninguna caída y el 40 scrach, manteniendo ese segundo puesto en la clasificación de veteranos B, aunque esto último es lo de menos. Mi compañero Alfredo al fin podido acabar una carrera de la Copa, por lo que esta mas feliz que una perdiz.

Correca

Fotos by racingbarr21 & Correca

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Felicidades por la posició Correka. Y también por la crónica, supercompleta! ¿cómo puedes acordarte tan bien del recorrido? .

Hasta la próxima amigo.

Muchas gracias Josep y ya nos darás la buena nueva que estais a puntito. Un abrazo.

P.D. Debo de llevar un GPS mental, siempre me acuerdo bastante de los recorridos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Felicidades por la posició Correka. Y también por la crónica, supercompleta! ¿cómo puedes acordarte tan bien del recorrido? .

Hasta la próxima amigo.

Muchas gracias Josep y ya nos darás la buena nueva que estais a puntito. Un abrazo.

P.D. Debo de llevar un GPS mental, siempre me acuerdo bastante de los recorridos.

Mecagüen Antonio... Tendrás buena memoria para el recorrido, pero los nombres... Soy Emi.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Felicidades por la posició Correka. Y también por la crónica, supercompleta! ¿cómo puedes acordarte tan bien del recorrido? .

Hasta la próxima amigo.

Muchas gracias Josep y ya nos darás la buena nueva que estais a puntito. Un abrazo.

P.D. Debo de llevar un GPS mental, siempre me acuerdo bastante de los recorridos.

Mecagüen Antonio... Tendrás buena memoria para el recorrido, pero los nombres... Soy Emi.

:oops: :oops: :oops: Que desastre lo mioooo. Perdón Emi. Si que es no se puede estar a todo, trabajando, posteando y chateando. :D :D :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buena crónica Correka, no esperava menos de ti. Yo al final no pude acabarla, me di un golpe en la rodilla sobre el km.20 continue hasta acabar la primera vuelta y tube que abandonar por el dolor. El lunes fui hacer un resonancia y tengo los ligamentos cruzados rotos, el colateral interno muy dañado, el lateral extreno tocado,... en definitiva, la rodilla hecha un asco. Ahora me tocan 2 meses de baja y según cómo evoluciana la cosa me tocara operarme y otros 3 meses más de baja. Así que seguramente hasta el verano no podre volver a tocar la moto. Espero estar recuperado para la Gordenxola a ver si ahí volvemos a coincidir. Un abrazo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buena crónica Correka, no esperava menos de ti. Yo al final no pude acabarla, me di un golpe en la rodilla sobre el km.20 continue hasta acabar la primera vuelta y tube que abandonar por el dolor. El lunes fui hacer un resonancia y tengo los ligamentos cruzados rotos, el colateral interno muy dañado, el lateral extreno tocado,... en definitiva, la rodilla hecha un asco. Ahora me tocan 2 meses de baja y según cómo evoluciana la cosa me tocara operarme y otros 3 meses más de baja. Así que seguramente hasta el verano no podre volver a tocar la moto. Espero estar recuperado para la Gordenxola a ver si ahí volvemos a coincidir. Un abrazo!

Que mala suerte Jose María, me lo ha contado Pato. A ver si luego te llamo en un rato. Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Coño x-Cream, como querias seguir con el hibuprofeno que te pase si tenias la rodilla asin? espero que seas lo mas paciente posible, mucha suerte compañero y ha recuperarse bien.

Enhorabuena Correka, que gas meten estos abuelos, no hay quien los pare, jajaja.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

muy buena la cronica, yo era el chaval de la honda. en la primera vuelta pense que te me llevabas puesto en un par de curvas :shock: :shock: :lol: :lol: .

me lo pase en grande con el pique de la primera vuelta y que duro hasta la ultima curva de la ultima vuelta.

un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
muy buena la cronica, yo era el chaval de la honda. en la primera vuelta pense que te me llevabas puesto en un par de curvas :shock: :shock: :lol: :lol: .

me lo pase en grande con el pique de la primera vuelta y que duro hasta la ultima curva de la ultima vuelta.

un saludo.

Hey Malvado eras tu? que bueno, si encima eres del foro. Lo pasé en grande ciertamente y si, menudo pique SANO que llevamos, al final me ganaste la mano en el paso del rio. ENHORABUENA CAMPEON. Fue de esos que hacen afición. Lo pasé en grande. Saludos

Correca

P.D. Cierto alguna de las fotos son "robadas" de otro foro. Ya he puesto su origen. Gracias de todas formas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Coño x-Cream, como querias seguir con el hibuprofeno que te pase si tenias la rodilla asin? espero que seas lo mas paciente posible, mucha suerte compañero y ha recuperarse bien.

Enhorabuena Correka, que gas meten estos abuelos, no hay quien los pare, jajaja.

Muchas gracias por l'assitencia y por todo. El hibuprofeno hace maravillas pero no milagros, nada ahora a descansar y mirar de recuperarme lo antes posible. Saludos compañero!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...