Saltar a contenido

Dakar 2.010, esto arranca

Puntuar este tema:


Recommended Posts

  • Respuestas 537
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • pepet

    119

  • quarter10

    32

  • discoskun

    28

  • futurodakarianoktm

    26

Desde aqui quisiera felicitar a MURCHI, a JOSE RAMON , VILLARUBIA y a MIGUEL PUERTAS,por haber llegado al final.Todos nos imaginamos lo que han pasado, pero yo he tenido la suerte de vivirlo desd dentro ( alquilamos una pik-up y nos hicimos 10000 klm detras de ellos) y la verdad que he de reconocer las complicaciones y dificultades que conlleva una prueba como esta y mas si se hace con los medios tan precarios de los que dispone cualquier piloto amater con un presupuesto tan ajustado, desgraciadamente un porcentaje alto de llegar al final lo tiene el dichoso don dinero.

MURCHI es un tio que ama la moto, es el verdadero prototipo de lo que era antiguamente el espiritu dakariano( hoy en dia casi no existe) , eso si muy nervioso, aunque esta vez lo he visto mucho mas tranquilo que en otras ocasiones, en definitiva creo que ha entendido muy bien el espiritu de esta prueba, los nervios solo sirven aqui para estropear las cosas.

Tambien comentar que creo que ha tenido la bendicion divina siempre a su lado," que chorra tiene el tio", siempre que nos llamaba que estaba averiado, o estaba cerca o estaba en los enlaces,mucho mas dificil hubiese sido ayudarle si los problemas los hubiese tenido en las especiales.Un dia la suciedad en la gasolina, otro el embrague , otro rompe el cambio del motor (tiene la chorra de poder terminar la especial en cuarta , si la etapa llega a tener dunas alli se queda ), otro rompe la rueda ( nos llama y estabamos a 15 klm de el , la especial tenia 500 klm, asi que ya es chorra de que estubiesemos al lado),otro ropio el piñon, otro le cambiamos el encendido,el cdi, el pik-up etc , etc.Aqui en Andalucia y mas por mi zona cuando tenemos que dar la gracias a la intervencion divina, lo que solemos es ir andando a dar las gracias a la Virgen del Rocio, yo creo que el tendria que hacer el recorrido unas pocas de veces , ja,ja......

Otro que merece mi admiracion es JOSE RAMON, este al contrario del MURCHI no ama tanto la moto, pero si le gusta la aventura y sobre todo conocer sitios nuevos.La moto solo es para el, un medio para conocer mundo.No dispone de la tecnica de un tio que lleve toda la vida montando en moto, pero si es un tio duro donde los haya y sobre todo una excelente persona, se puede caer mil veces pero igual que se cae se levanta .Mas valor tiene llevando el monstruo de moto que tiene,el al contrario del Murchi apenas nos dio trabajo ( esa moto es muy dura, solo la rompia con las caidas ).

Bueno a ver si el año proximo podemos ir a correr y para mi seria todo un lujazo y placer hacerlo junto a estos dos amigos.

A VILLARRUBIA Y A PUERTAS desearles lo mejor, son dos excelentes pilotos y dos excelentes personas, aunque no hemos estado mucho en contacto con ellos ,siempre estaban dispuestos a charlar contigo y a ayudarte en lo que pudiesen.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Desde aqui quisiera felicitar a MURCHI, a JOSE RAMON , VILLARUBIA y a MIGUEL PUERTAS,por haber llegado al final.Todos nos imaginamos lo que han pasado, pero yo he tenido la suerte de vivirlo desd dentro ( alquilamos una pik-up y nos hicimos 10000 klm detras de ellos) y la verdad que he de reconocer las complicaciones y dificultades que conlleva una prueba como esta y mas si se hace con los medios tan precarios de los que dispone cualquier piloto amater con un presupuesto tan ajustado, desgraciadamente un porcentaje alto de llegar al final lo tiene el dichoso don dinero.

MURCHI es un tio que ama la moto, es el verdadero prototipo de lo que era antiguamente el espiritu dakariano( hoy en dia casi no existe) , eso si muy nervioso, aunque esta vez lo he visto mucho mas tranquilo que en otras ocasiones, en definitiva creo que ha entendido muy bien el espiritu de esta prueba, los nervios solo sirven aqui para estropear las cosas.

Tambien comentar que creo que ha tenido la bendicion divina siempre a su lado," que chorra tiene el tio", siempre que nos llamaba que estaba averiado, o estaba cerca o estaba en los enlaces,mucho mas dificil hubiese sido ayudarle si los problemas los hubiese tenido en las especiales.Un dia la suciedad en la gasolina, otro el embrague , otro rompe el cambio del motor (tiene la chorra de poder terminar la especial en cuarta , si la etapa llega a tener dunas alli se queda ), otro rompe la rueda ( nos llama y estabamos a 15 klm de el , la especial tenia 500 klm, asi que ya es chorra de que estubiesemos al lado),otro ropio el piñon, otro le cambiamos el encendido,el cdi, el pik-up etc , etc.Aqui en Andalucia y mas por mi zona cuando tenemos que dar la gracias a la intervencion divina, lo que solemos es ir andando a dar las gracias a la Virgen del Rocio, yo creo que el tendria que hacer el recorrido unas pocas de veces , ja,ja......

Otro que merece mi admiracion es JOSE RAMON, este al contrario del MURCHI no ama tanto la moto, pero si le gusta la aventura y sobre todo conocer sitios nuevos.La moto solo es para el, un medio para conocer mundo.No dispone de la tecnica de un tio que lleve toda la vida montando en moto, pero si es un tio duro donde los haya y sobre todo una excelente persona, se puede caer mil veces pero igual que se cae se levanta .Mas valor tiene llevando el monstruo de moto que tiene,el al contrario del Murchi apenas nos dio trabajo ( esa moto es muy dura, solo la rompia con las caidas ).

Bueno a ver si el año proximo podemos ir a correr y para mi seria todo un lujazo y placer hacerlo junto a estos dos amigos.

A VILLARRUBIA Y A PUERTAS desearles lo mejor, son dos excelentes pilotos y dos excelentes personas, aunque no hemos estado mucho en contacto con ellos ,siempre estaban dispuestos a charlar contigo y a ayudarte en lo que pudiesen.

Muchas gracias amigo....

Vosotros habeis sido parte muy importante de este Dakar la suerte hay que buscarla .

Yo contaba con preparacion, esperiencia, buenos profesionales a mi lado los mejores diria yo , Juan de X-Raids, jorge velayos, pepe palomares luis (mecanico portugues de lo mejorcito)....

Y ademas la mejor gente fuera de carrera preocupandose por mi y dispuestos a lo que fuera para que llegara a meta Guillermos robles (mi padre Dakariano), Angel (el managèr) que para la logistica es un crack y tu que eres encima de buen piloto un tio muy apañao en mecanica.

vaya de lujo ni el coma tenia esa asistencia

Vaya que como dije antes de partir para buenos aires o tenia un accidente o una rotura irresoluble en mi maquina o mis cojones llegarian al final

Enlace al post
Compartir en otros sitios
futurodakarianoktm
Gracias futuro dakariano pero.....

¿ De donde sacas tu estas fotos, maquina?????

http://picasaweb.google.com/torreslm73/DAKAR20102#" onclick="window.open(this.href);return false;

http://picasaweb.google.com/torreslm73/DAKAR20101#" onclick="window.open(this.href);return false;

ahí tienes unas "pocas" y sales en unas cuantas, a lo mejor consigo más durante la semana :wink: un abrazo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me he visto todas, todas las fotos...y con alguna me he descojonado pero bien...Hay una, en la que Murchi esta lleno de polvo,y va el tio, tan fino y se sienta en una caja de embalar las musses pa no mancharse... :lol: :lol: :lol: :lol: Vaya carita que tenias Manolo en esas fotos... no se que etapa serian, pero para mi, que estabas recien llegado al vivac y no podias ni con los 00 :)

Por otra parte, esta la foto de la moto del Pelli. Vaya ostion que tiene !! :( :( Pensaba que habia sido menos...

y para terminar, deciros que muy buenas "motos" por Argentina... Pajaros !!! que alguno se sacaba fotos hasta con estatuas...jajajajajaj!!!! :twisted: :twisted: :twisted:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estupenda entrevista a Marc Coma en Motociclismo....

No ha sido fácil contactar con Marc Coma tras terminar el Dakar 2010. La última de las desgracias que le ocurrieron al piloto de Aviá en este caótico Dakar fue el quedarse sin teléfono, pero aún así pudimos pillarle al vuelo en Barcelona, justo antes de dirigirse al CAR (Centro de Alto Rendimiento) de Sant Cugat, donde iba a someterse a un completo chequeo médico que ya inició antes de partir hacia Argentina con el objetivo de comprobar minuciosamente las consecuencias que tiene en el cuerpo humano una prueba de tal dureza física.

- Casi una semana después de finalizar la prueba y una vez, supongo, que ya más relajado, ¿qué valoración general eres capaz de hacer de lo sucedido?

- «Llevo ya casi 10 Dakar, he visto cosas increíbles y he pasado por todos los momentos y circunstancias imaginables, pero lo que he vivido en este último no lo había visto nunca. Ha sido una situación súper extraña y muy injusta la que me ha tocado vivir. Pero darle más vueltas era peor. Se me podía haber pasado por la cabeza la retirada, pero decidí que lo que tenía que hacer era reponerme y mirar adelante. Ahora, viendo como han ido las cosas una vez acabada la carrera, estoy convencido que fue la decisión acertada».

- Pero antes de este incidente la situación digamos que no era de lo más plácida...

- «Y tanto. Desde el primer momento todo se iba poniendo en contra nuestra. No hubo prácticamente ningún momento en el que no estuviéramos luchando contra las circunstancias. Una penalización por velocidad en la primera etapa, que reconozco que fue justa pero que tengo que decir que en ediciones anteriores siempre se había tenido tolerancia en las primeras jornadas de carrera, de hecho al propio Cyril Despres le quitaron una que le habían impuesto.... Luego vino el abandono de Jordi Viladoms que nos obligó a replantear toda nuestra estrategia de equipo. También perdí mucho tiempo primero al destrozar un neumático trasero y luego con un problema de alimentación de la moto por culpa de los restrictores, que cuando subía mucho la temperatura ambiente o la altura del terreno provocaba bastantes fallos en el motor. Pero el remate final fue la sanción de seis horas por el supuesto cambio de neumático».

- Hemos escuchado diferentes versiones, pero cuéntanos tu película de los hechos...

- «Todo sucedió en el segundo repostaje. Allí se me acercó Despres y me advirtió de que lo habían filmado todo y de que ya me lo encontraría al final de la etapa. Yo no sabía de qué me hablaba, no entendía nada y seguí la etapa, una etapa en la que conseguí recortarle unos buenos minutos pese a haber tenido que ser cuidadoso en los tramos rápidos para conservar el mousse trasero. Cuando llegué al vivac se desencadenó todo. Vi que la gente miraba mi neumático trasero y que la televisión francesa sólo tenía cámaras para mí. Más tarde me llamó el jurado de carrera y me comunicó que me acusaban de haber recibido asistencia en un sitio prohibido.

Me dijeron también que actuaban de oficio y que no había habido reclamación por parte de ningún piloto. Obviamente lo negué todo y fuimos con ellos al camión para que comprobaran el estado de los neumáticos. Estaba claro que no tenían ningún tipo de prueba constatable. Como me dijeron que se basaban en unas imágenes de televisión les pregunté si mediante aquellas imágenes podían realizar una medición exacta de los tacos para comprobar si, como decían, había montado un neumático nuevo a media etapa. Me dijeron que sí y la verdad, me fui a dormir muy tranquilo, porque yo no había hecho nada y por lo tanto no lo podrían demostrar. Pero por la mañana me encontré con la sanción de seis horas, aunque reconocieron que les había sido imposible la comprobación física. Obviamente efectuamos una reclamación oficial, que tardaron unos días en evaluar, desestimándola como ya sabéis».

- Unos momentos difíciles...

- «Por supuesto, pero lo que más daño me hizo fueron las declaraciones de Cyril, que, sinceramente, se ha cubierto de gloria cuestionando toda mi carrera deportiva. Despres ha roto el fair-play y el compañerismo que ha habido siempre entre los pilotos del Dakar. Es una prueba muy complicada, con un reglamento muy ambiguo en el que la línea entre lo legal e ilegal es muy fina, en la que muchas veces no sabes si estás dentro o fuera de la legalidad. Me gustaría que alguien pusiera la mano en el fuego diciendo que en algún momento no ha hecho algo que podía ser considerado ilegal. Con esto no estoy admitiendo en absoluto que hiciera lo que dijeron que hice, sino que con esta acción, Despres ha roto la armonía que desde siempre había existido entre los pilotos».

- ¿Qué tipo de relación tenías con Despres?

- «La lógica entre rivales. Piensa que los últimos seis años entre él y yo nos hemos repartido casi todas las victorias, siendo además compañeros de marca. Había la lógica rivalidad, pero también un respeto mutuo que él se ha cargado de golpe con esta acción».

- Pero has dicho que el jurado actuó de oficio y que no hubo una reclamación oficial por parte de Despres...

- «Esto es quizás lo peor del caso. Te puedo asegurar que fue una obra totalmente suya el provocar esta sanción, pero logrando que el jurado actuara de oficio. Es algo que nunca sucede salvo casos muy flagrantes, siempre hay una reclamación de por medio. Pero lo del jurado también tiene su miga. Estaba compuesto por tres personas, un marroquí, un argentino y un francés, que era el presidente del mismo. Los dos primeros reconocieron que tenían muchas dudas porque no había pruebas concluyentes, pero el francés hizo valer su condición de presidente y no hubo nada que hacer. Por otro lado, la sanción real para lo que ellos dijeron que había hecho suponía la exclusión inmediata de la prueba, y ellos lo solucionaron con una penalización de seis horas. ¿Alguien lo entiende?».

- ¿Has hablado con Despres después de la carrera?

- «No. Pero sinceramente me gustaría ver una rectificación por su parte por todo lo que ha dicho de mí».

- Una situación complicada también para KTM, tratándose de dos pilotos de la marca ¿no?

- «Y tanto. Antes que nada quiero agradecer a KTM el que me hayan dado todo su apoyo a nivel personal, no dudando en ningún momento de mí. Pero este año la situación era muy complicada. Como sabéis, KTM estaba muy molesta con los precipitados e inoportunos cambios en el reglamento que les perjudicaban claramente y la estructura de este año en carrera distaba mucho de ser la de un equipo oficial en el que todo está bien claro y jerarquizado. Pienso que Despres se ha aprovechado también mucho de esta circunstancia para llevar a cabo lo que ha hecho».

- Bueno, dejemos ya este tema y hablemos de este nuevo reglamento. ¿Cómo han funcionado las motos con el restrictor?

- «Habíamos hecho muchas pruebas antes y KTM había logrado que la moto funcionara realmente bien. Pero las condiciones de gran altura y enorme calor que se han vivido en este rally provocaron fallos en el motor. En este sentido el reglamento deja mucho que desear. Primero por el poco tiempo que se ha dado para adaptarse a él. Luego, los restrictores no han sido obligatorios para todas las KTM, sino que se ha hecho una distinción entre pilotos de élite y el resto...».

- ¿Y la diferencia entre Michelin y Pirelli?

- «No es ni mucho menos tan radical como se dice. Piensa que el año pasado ganamos de forma bastante clara el Dakar con Pirelli, así que tan mal no van. De hecho, los neumáticos son buenísimos, el problema se encuentra en los mousses, que no aguantan unas altas velocidades mantenidas. El problema para mí este año ha sido que con los contratiempos sufridos en las primeras etapas desde el primer momento me he visto obligado a forzar el ritmo en lugar de dosificarlo, como era mi intención, y esto al final pasa factura».

- ¿Qué opinas del cambio a los 450 cc?

- «Pienso que será una buena idea, pero en el futuro y antes tendrán que solucionar bastantes cosas. Si se hace por tema de economía, tendrán que limitar el número de motores a utilizar en la prueba. En estos momentos, las 450 cc oficiales desmontan completamente el motor prácticamente en cada etapa, y esto es totalmente inasumible para ningún privado. Por otro lado, si lo que quieren es aumentar la seguridad limitando la potencia, tendrán que rediseñar también las etapas, porque actualmente las 450 cc logran una velocidad punta muy similar a la nuestra. Estoy de acuerdo con la iniciativa, pero hay que trabajarla mucho todavía para que sea realmente eficaz».

- Hablando de los gestores de la prueba, ¿qué opinión tienes de la actual organización de la prueba?

- «Se ha notado mucho la experiencia del año pasado. Este año ha mejorado mucho, creo que han encontrado el ritmo justo de dureza en la prueba. El año pasado habían demasiados altibajos en este sentido. Tengo claro que el apartado deportivo, que es el que me ha perjudicado, no tiene nada que ver con la organización de la prueba, que a mí me parece realmente buena. Tengo claro que al Dakar no le interesa en absoluto que sucedan cosas de este tipo. Pienso que se había lavado bastante la imagen de épocas pasadas en las que el favoritismo con los franceses era increíble. Lamentablemente, los hechos de este año nos han devuelto a aquellos tiempos y que en este sentido, la imagen de la carrera se ha visto muy perjudicada».

- ¿Cuáles son tus planes inmediatos?

- «La semana que viene viajo ya a Austria a planificar el año, sobre todo para saber cuándo empezamos a trabajar en la 450 cc. En 2011 habrá que correr queramos o no con esta moto y por lo tanto hay que trabajar al máximo en ella. En cuanto a competiciones, la próxima carrera será la Bassella RACE y también tengo la intención de correr el máximo de pruebas del nacional de enduro. Tenía pensado correr el Enduro de le Touquet, me hacía mucha ilusión, pero tal como están actualmente las cosas, lo dejaré para el año próximo».

- ¿El tema económico también está complicado, no?

- «¡Y tanto! Piensa que en estos momentos no tenemos ningún patrocinador español. El momento es muy difícil, pero tengo la esperanza de que si el año próximo la carrera vuelve a África y como dicen pisa de nuevo suelo español las cosas vayan a mejor».

- ¿Hasta cuándo tienes contrato con KTM?

- «Hasta final de la temporada 2010. Pero he sido piloto de la marca desde mis inicios y mi intención es seguir siéndolo».

http://www.motociclismo.es/Deporte/raids/marc-coma-despres-ha-roto-armonia-que-existia-entre-pilotos/9147

Enlace al post
Compartir en otros sitios

buenas noticias de luca manca:

El motorista italiano Luca Manca, que se encuentra hospitalizado en Santiago de Chile desde que sufrió un accidente en la sexta etapa del Rally Dakar, viajará mañana a Italia para continuar con su tratamiento en el hospital San Raffaele de Milán.

Así lo informaron hoy fuentes del Hospital Clínico Mutual de Santiago, donde Luca Manca ha permanecido 27 días internado tras sufrir el pasado 7 de enero una caída en la carrera que le provocó un edema cerebral y le dejó en estado grave.

Tras el fuerte golpe, Manca estuvo en coma inducido, pero en el último mes ha experimentado una recuperación satisfactoria y, aunque aún no ha sido dado de alta, está ya en buenas condiciones para continuar su rehabilitación en Italia.

"Él se recuperó satisfactoria y rápidamente de la fase más crítica de su trauma encefalocraneano", explicó hoy Alberto Muñoz, jefe de la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario.

"La segunda fase de rehabilitación, en tanto, se realizará en un instituto especializado en Milán, lo cual suponemos que va a durar varias semanas. Tenemos confianza en que su recuperación será rápida", añadió el doctor.

Luca viajará este jueves en un vuelo comercial especialmente habilitado para él y lo hará acompañado de su padre y de un equipo de médicos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...