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Ajuste amortiguación KLX250S


jeffward

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Casualmente hoy pasé por delante de la tienda de motos de un amigo y había montado un apartado dedicado a las suspensiones de moto, con un chaval muy bueno :shock: :shock: :shock: . Trabajan con material de DMX. :P

Le estuve explicando el caso de la Kawa, y me explicó que el bajón de rendimiento del amortiguador trasero estaba más que justificado -nada nuevo, ya me lo había comentado Marcelino- :roll: :roll: :roll: :mrgreen: :mrgreen: . Luego me estuvo explicando cómo era el amortiguador por dentro y cómo mejorarlo.

Básicamente diré que en nuestra moto el nitrógeno del aceite están separados por una "pared" que se mueve arríba y abajo y con retenes que sellan e impiden que se mezcle el nitrógeno con el aceite. El sistema es efectivo pero algo delicado: pierde estanqueidad por culpa de los retenes del hidráulico -esa pared- y suelen durar relativamente poco, amén de no ofrecer un buen tacto.

Para mejorarlo me explicó que existe un pulmoncito de goma que se llena de nitrógeno y que se mete en la botellita del amortiguador con el fin de separar el nitrógeno del aceite. :shock: :shock: :shock: :shock: Este sistema es más fiable y de mejor rendimiento, pues es más suave en su funcionamiento, permite alargar los intervalos de mantenimiento y digamos que todo son "ventajas". :roll: :roll: :roll: Convierte un amortiguador normalito/malo en uno "de buena cuna". El problema es el precio, jejeje :? :? :? :? . No me dijo, pero creo que abrir, instalar todo lo necesario y cerrar supera los 200 lereles. Quizás lo haga, según se porten los Reyes conmigo. Desde luego es mejor que comprar un escape mega-chachi.

También me dijo que mi amortiguador trasero está a tomar por c.... Por eso tengo que ir cerrando los clicks de compresión y rebote: está fuera de uso. Algo normal en un amortiguador que tiene 20000km de castaña.

Para que nos hagamos una idea coincidió con nuestra opinión del Gurú Pan y Vino: al año de uso debía haberlo reparado. :mrgreen:

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En la horquilla si apretas al maximo los reguladores es el punto que mas se frena. Y es al contrario de como tu piensas, según vas aflojando se va volviendo mas rebotona. No tomes como referencia lo q

Efectivamente no hace milagros, pero si eres meticuloso y fino probando, sí que se nota. Me alegro mucho que notes la diferencia y haberte servido de ayuda. Saludos y a disfrutar de la Kawita. Es

Gurú Pan y Vino :lol: :lol: :lol:

Si te atreves , los pulmones valen 10-20 euros ( mas envios ) , tapa con valvula lo encontraste tu por no sé donde , aceite ya sabes lo que vale ...

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He visto tutoriales para armar/desarmar un amortiguador. No me parece dificil. Nunca he desarmado uno pero parece que es menos complicado que, por ejemplo, la horquilla.

Pero temo cargarme algo...

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Tengo algunas novedades para los que se quierren jugar con las horquillas y/o las ruedas .

Montar las barras de KLX 300 en la 250 es sín problema , hace solo falta tener el eje de rueda de 300 por que es un poco diferrente en un lado , lo demás , rodamientos ( 6202 2RS) ,tonterías , igual .

Si estás sério en salir por campo hace falta levantarle el morro de la moto , y esto me lo confirmó un amigo que le dió una vuelta con la KLX mía . El tio tiene una tienda de motos , hace enduro duro de toda la vida , tiene dos CRF de enduro suyas , yo hé visto solo su CRF 450 R de 1 año matriculada y me quede con el sweater empapado de babas , mas una 650 de rally ( vamos , el tío pudía írse a Dakar ) .

El resúmen del encuentro va mas o menos asi :

Tío hace falta que le levantes el morro por lo menos 2 - 3 cm ( Yo esto lo sabía , la KLX tiene rake de 25,5 grados y una enduro dura tiene 27 o 28 ) Le pregunto :

¿ Como tío , no véz que ya estoy a tope ? mi tapa de barra esta a rás con la tija superior . Luego me dice :

Por que no te vas al tornero para que te haga un pár de tapones de aluminio con exactamente el mismo díametro que la parte superior de las barras pero que séan 30 mm mas altos . En la tija inferior véo que tiene aún un par de centimetros mas asi que no véo ningún problema .

Me digo , se nota "cabrón" que te estas jugando con estas tonterías de 20 años .

Luego me dice que las estriberas que tengo son demasiado pequeñas ( lo sabía ) que el manillar esta muy bajo y algo adelantado para ír bíen de pié ( lo de adelantado se nota cuando bajas trialeras y tienes que hecharte el cuerpo lo mas atrás posible )

Para los que quierren la moto mas levantada de morro , ademas de la solución con las barras de 300 , existe esta solución y no hace falta comprar ni barras ni nada de nada , simplemente pagar alla a un tormero 50 euros o lo que pida para hacer los dos tapones .

Para los que tienen muchos cortocircuitos y chispas en la cabeza y quierren montarse barras de KX :

Se pueden montar las barras del 91 hasta 95 , las de 93 , 94 , 95 son azules , las 91 y 92 créo que son blancas . Solo valen las tijas del 91 . De 92 párriba tienen otro diametro en la parte superiór por que tiene un rodamiento mas grande ( pero siempre hay torneros ) . En todos los casos hace falta hacerse un eje delantero custom , o el eje de KX con rueda de KX y quitas el sensór de velocidad .

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Hoy salí a dar una vuelta con la klx y cuando iba encima de ella a toda hostia por pistas pensé precisamente eso que dice Marcelino. "A esta moto le hace o más recorrido de horquilla, o desplazar algo las barras para ganar altura". Así se parecería más a mi antigua xr 400. Supongo que con las gold valve y muelles duros la horquilla sube esos 2 o 3 cm necesarios. O al menos no se hunde tanto. Pero sí, yo también pienso que las geometrías en nuestra moto no son para enduro, sino para otra cosa a medio camino entre moto de campo y moto de calle. Por eso los probadores la notan más nerviosa y ratonera que otras motos específicas de enduro. En carretera nuestra moto se pega al asfalto mejor que una enduro pura. Pero en lo marrón la cosa cambia y los torpes somos nosotros.

Yo hoy iba cagando leches por pistas rápidas tipo Dakar, creo que con una enduro pura iría algo más rápido, pero no demasiado más de lo que iba hoy. Para mi peso las suspensiones van bastante bien. Del amortiguador no cambiaría absolutamente nada. De la horquilla sí, más recorrido y que subiera algo más la moto, tipo chopper. Al subir la moto también la hacemos algo más larga y más estable.

En tierra he visto que tengo motor de sobra para matarme varias veces. En carretera si que me faltan 10 cv o más jeje pero esa es otra historia.

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Interesante Marcelino.

Supongo que en mi moto de algún modo he aumentado el trail de la moto, debe ser por culpa del offset que ha cambiado con las tijas de KX. Lo que estoy seguro es que con las tijas cambió "algo" a mejor: ganó estabilidad seguro, no necesito ya un amortiguador de dirección. :lol: :lol: Incluso visualmente se aprecia algo distinto.

Estoy muy contento tal y como va ahora, no le noto nada extraño y creo que va muy bien. Incluso cuando hago algún que otro salto la noto estable en el aire, con ligera tendencia a irse hacia atrás por el peso.

La idea de meterle los casquillos es tan vieja como sencilla. Una buena opción para levantar la cabeza de la Kawa.No se porqué no se nos había ocurrido antes.

En mi caso es diferente. No le haré nada porque no quiero aumentar más la altura de la moto y porque sencillamente la veo perfecta, ya está bastante alta y no quiero llegar con un solo pié al suelo. Incluso he vuelto a poner la horquilla en su posición original con respecto a la sujeción de las tijas (creo recordar que 7mm por encima de la tija superior). Con las GoldValves cuando te subes en la moto la horquilla no se hunde apenas, e incluso frenando "mantiene la cabeza alta".

A decir verdad, he notado más las GoldValves que los cambios de muelles tanto delante como detrás. Recuerdo que cuando cambié las espirales de la horquilla solamente la moto se seguia hundiendo y temí que los muelles fueran muy blandos. Ahora solo noto que van justitos para mi peso cuando hago saltos relativamente grandes.

En general le veo un comportamiento muy adecuado. La moto trabaja "plana" en todo momento, no se "empurra" de morro -ni frenando- ni va agachada de detrás. Sólo extraño un asiento más plano para moverme con mayor soltura sobre la moto y 20 kilos menos en la moto y en mi barriga para apuntarme a cualquier carrera :roll: :roll: :roll: :lol: :lol:

Si hubiera pensado eso de los casquillos antes, quizás me hubiera ahorrado la complicación de las tijas. en fin, ya está hecho. :wink:

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Lo de modificar la altura de la horquilla es mas para off road no?? aunque la veo un poco baja de delante pienso que cuando cambie los muelles mejorara, aunque hoy por hoy no se de donde vamos a pillarlos.

Salu2

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Un truco viejo que yo no lo sabía , tampoco se me ocurió . Se vé que estube sin moto de campo 20 años ...

Dkv , es solo para los que se meten en pedregales , barrancos , arenales y trialeras , o séa enduro duro . Tu como te vas a trabajar con la moto cada día , con ponerla a rás y un cambio de muelles tendrás suficiente . Tienes también la ventaja de ser 30 - 40 kilos mas ligero que yo . :lol:

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Un truco viejo que yo no lo sabía , tampoco se me ocurió . Se vé que estube sin moto de campo 20 años ...

Dkv , es solo para los que se meten en pedregales , barrancos , arenales y trialeras , o séa enduro duro . Tu como te vas a trabajar con la moto cada día , con ponerla a rás y un cambio de muelles tendrás suficiente . Tienes también la ventaja de ser 30 - 40 kilos mas ligero que yo . :lol:

Marcelino también puedes hacer un proceso "a la inversa": en vez de poner muelles duros a la moto te tomas té verde en vez de cervezas, lechuga en vez de bistec, y demás hierbitas para ponerte "fino". :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

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Mirad que me han traido los reyes magos con un poco de retraso:

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Son unas suspensiones de KLX300R para substituir a las nuestras originales.

Aunque están sucias y se ven feas, la horquilla está impecable de conservación. Eso sí los retenes pierden a saco, y eso que el vendedor me juró y perjuró que estaban bien... suerte que en las fotos que me envió vi la suciedad acumulada en el aceite y ya contaba con ello.

Ahora podré pasar de un recorrido de suspensiones trail a uno endurero y ganar altura para no quedarme empanzado en los escalones, entre otras mejoras.

Quiero dar las gracias a Marcelino que ha sido de mucha ayuda al resolver todas mis dudas, este hombre ya se ha ganado el cielo con la ayuda que nos presta!

Como verás al final ha aparecido el eje de la rueda.

Estoy pensando en probar el amortiguador a ver qué tal va y si va bien dejarlo una temporada y luego ya lo abriré para darle un repaso; por suerte tiene la válvula schraeder para poder cargarlo de nitrógeno uno mismo y poder pasar de los talleres.

La horquilla la desmontaré por completo antes de instalarla y cambiaré casquillos, retenes y las tóricas, ya he visto los kits de reparación por ebay. Seguramente también aprovecho y le pongo los muelles porque estos también son muy flojuchos; eso sí tiene un tacto apretándola contra el suelo acojonante respecto la horquilla de mi moto (claro que ésta no tiene el peso de la moto encima...).

He encontrado cerca de casa una empresa de anodizados y me han presupuestado unos 25€ anodizar las barras. No le hace falta porque están perfectas, pero por ese precio me gustaría dejarlas doradas como las öhlins, creo que quedarán muy chulas en la negrita. Quizás el cuerpo del amortiguador también lo lleve a anodizar rojo o dorado.

Pues nada, ya tengo faena para entretenerme un poco.

Saludos!

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