Saltar a contenido

motores 250 y 450 fundidos por falta de lubricacion

Puntuar este tema:


rafael pecchio

Recommended Posts

Jejje, ahora el anticongelante????

El agua destilada es mas refirgerante que el "anticongelante", pero tambien es cierto que el agua empieza a hervir a los 90º y el anticongelante a los ...120º??? eso en condiciones ideales de presion mas menos, por lo que hay que tener en cuenta el rango de temp, prueba practica, pon un cazo al fuego y cuando se caliente veras esas burbujitas de aire en la union cazo-agua, esas burbujitas no refirgeran pues es aire, ahi esta el problema, al llegar a los criticos 90-100º en el agua. Ademas, el tema de la corrosion y bla bla bla pero ojo tb con las concentraciones, si es anticongelante puro, por huevos se le añade agua hasta el 20%?? pero una vez que usas anticongelante, la proporcion solo deberia preocuparte por la congelacion, la refrigeracon sera similar, pues ya estas intentando evitar esas burbujitas, tened en cuenta tambien q con mas presion, hierve mas tarde y este efecto se retrasa. Apunte tb, crear turbulencias (superficie rugosa) en la parte a enfriar mejora la extraccion de calor al romper la tension del agua en movimiento.

Por cierto, en circuitos le añaden al agua creo que amoniaco, consiguen temperaturas mas bajas aun que con agua, y a altas velocidades, la refrigeracion del agua es muy buena y pueden permitirse estos sitemas, eso si, el amoniaco destruye el aluminio y esos vapores creo q so toxicos.

Luego esta el tema de corrosion por mezcla de metales, que por electrones, se corroen unos a otros, esto se arreglaba con unas barritas de plata que hacen de elemeto fusor, creo que le problema venia por la union aluminio-cobre, se acaba corriendo el cobre.

Alguien tiene fotos-brico de como poner un vaso de expansion?? para el tema de la refirgeracion del agua estamos todos de acuerdo, electroventilador y/o radiadore mas grandes y no te la juegas poniendo solo agua.

Centremonos en el aceite que no esta la cosa clara aun.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 121
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • rafael pecchio

    30

  • jeffward

    17

  • aquaviva

    15

  • sonarbass

    14

Sonarbas si el concepto de circuito cerrado lo entiendo, pero en el caso de las bombas, también entiendo el concepto de cabitación. Si el circuito se descarga por lo que sea, la bomba no hará bien su trabajo, aspirando (y por tanto, empujando) menos aceite. Dado que al poner el radiador aumentas (sí o sí) el volumen de aceite, puedes joder los retenes por exceso de nivel (por ejemplo).

De todas formas, lo que más nos preocupaba eran fugas en un circuito que la moto de por sí lleva interno para evitar ``sorpresas´´.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Sonarbas si el concepto de circuito cerrado lo entiendo, pero en el caso de las bombas, también entiendo el concepto de cabitación. Si el circuito se descarga por lo que sea, la bomba no hará bien su trabajo, aspirando (y por tanto, empujando) menos aceite. Dado que al poner el radiador aumentas (sí o sí) el volumen de aceite, puedes joder los retenes por exceso de nivel (por ejemplo).

De todas formas, lo que más nos preocupaba eran fugas en un circuito que la moto de por sí lleva interno para evitar ``sorpresas´´.

Humm no habia caido en que, por un exceso de aceite en el motor pudiera ser maligno para el, bueno pues para evitar qeu el circuito del radiador se descargue, se podria poner una válvula antiretorno, asi en cuanto paremos la moto, o la bomba que mueve el aceite al circuito refrigerador, este aceite no podra venirse para el carter y asi la bomba siempre qeudara cargada y operativa para bombear rapidamente....

...no es mas, como esta es eléctrica siempre podremos ponerla a andar un poco antes de poner la moto en marca, asi se termina de cargar el circuito refrigerador, una vez puesta la moto en marcha que esta bomba pase al modo termostato, y se pare, asi solo funcionara cuando el aceite alcance la temperatura deseada e indicada por el termostato (bimetal) el cual como dije antes, activara la bomba electrica en cuanto llegue a esta temperatura.

Tb hay que tener en cuenta que la bomba ha de ser de alto rendimiento, que trabaje en sellado, y que esta por sumergirla bajo agua no produzca ningun efecto negativo en ella ni lo que la rodea...

Para mi lo unico que qeuda pendiente de revision, es simplificar el sistema de vaciado rellenado del aceite, que creo haber leido mas arriba la solucion, y en vez de poner un racor, ponemos una T, haciendo una desviacion para la bomba y otra desviacion hacia un tapon, este tapon es el de vaciado..., y lo mismo para la parte de rellenado.

Todo esto dicho asi con tanto detalle puede ser complicado y aparatoso, y tmpco se trata de llegar ha este punto, que cuando saquemos la moto del garaje se parezca mas al delorian del regreso al futuro que lo que realmente ha de ser... :mrgreen:

Voy a hablar con mi colega tornero.... :mrgreen: a ver que sabe el de bombas y estas cositas...

Saludos

PD.: Otra posibilidad es para la proxima version de motos de enduro sea cual sea la marca, exigirles a los fabricantes, la instalacion o posibilidad de hacerlo del radiador, vamos qeu vengan ya preparadas de fabrica para poder poner el radiador de aceite como complemento extra si se desea... :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

wow,,, viva internet... mirad esta foto la he visto en un foro..y eso es una ktm una 525 ecx

035.jpg

ya. queda menos señores ya qeuda menos... sigo recopilando información a ver si damos con el kit de la cuestion....

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estoy alucinando!!!! :shock: :shock: :shock:

¡Que nivel tiene la peñaaa!!! Ja,ja,ja, es fantástico. ¿dónde me he metido yo?

No se os puede dejar a solas con una caja de herramientas, jajaja. Tiene razón Rafael, somos pervertidos de la mecánica.

Bueno, el tema de los refrigerantes...creo que está efectivamente zanjado. Es verdad que hasta por debajo de los 99º el agua cumple bien, pero como bien decíais luego kaput, es mejor mezclado. Y de todos modos es verdad que el poder corrosivo del agua sola es bastante malo, lo se por experiencia también que me chasqué una bomba de agua en menos de un año. ¡Que conste en acta que yo insistí en que a nadie se le ocurriese poner agua! lo que hice fué solo un comentario como curiosidad ¡y la que se armó! :lol: :lol: :lol: está muy bien, no dejo de aprender con todos. Lo del Motul genial, no conocía la precisión del tema.

Volviendo al tema del aceite..lo que encontró Sonarbass es similar a lo instalado en la CRF y para mí ya deja también solucionado el asunto y coincido con jaimecrf en que yo me decantaría por este sistema y olvidaría otros más complicados. Esto tiene que mantener el aceite en unos niveles de temperatura aceptables, si le sumamos las cualidades de un buen aceite y el anticongelante en su punto ya tiene que ser muy mala suerte que hierva un motor.

Claro que a nosotros lo que nos gusta es seguir aportando je,je,je.

Un saludo a todos y pienso seguir pendiente de este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues ese sistema puede ser mucho mas completo, no se a donde iran esas conexiones, pero la palanca de cambio parece ser mas ancha, por lo que pienso que con una tapa asi modificada pueden aprovechar el propio giro del motor para accionar una bomba mecanica en el interior, que restara potencia, pero seguro que tiene una presion mas que adecuada y cero de instalacion electrica, aparte, toda esa carcasa disipa calor, si a eso le añadimos un radiadorcito tendremos mas capacidad de aceite y mas refrigeracion... solo nos queda encontrarlo. Parece un sistema similar a la bomba de agua.

Edit:

No hay nada como google...

http://www.ht-racing.com/htrbilletoilcoolerkitr.aspx

No parecen tener para la 250... :(

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pues ese sistema puede ser mucho mas completo, no se a donde iran esas conexiones, pero la palanca de cambio parece ser mas ancha, por lo que pienso que con una tapa asi modificada pueden aprovechar el propio giro del motor para accionar una bomba mecanica en el interior, que restara potencia, pero seguro que tiene una presion mas que adecuada y cero de instalacion electrica, aparte, toda esa carcasa disipa calor, si a eso le añadimos un radiadorcito tendremos mas capacidad de aceite y mas refrigeracion... solo nos queda encontrarlo. Parece un sistema similar a la bomba de agua.

Edit:

No hay nada como google...

http://www.ht-racing.com/htrbilletoilcoolerkitr.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

No parecen tener para la 250... :(

la cosa es averiguar como es el montaje, saber donde van conectadas esas mangueras y viendo esta otra imagen que sale en este link de la pagina: http://www.ht-racing.com/htrbilletoilcoolerkit.aspx" onclick="window.open(this.href);return false;

0107220714163_imageeditor_PROOILCOOLER1.jpg

Ya creo saber como lo han hecho, y estoy seguro que han aprovchado la tuberia que sube desde el carter hasta arriba de la culata, para lubricar las válvulas, estoy seguro, si os fijais por la derecha del radiador en la parte baja, por la zona del bombin del embrague, hay un bultito que tiene forma de racord, y seguro que este esta roscado al racord qeu sale de la caja, en este caso pasa por el radiador, el cual como habeis dicho es posible que al estar unido junto con la tapa del encendido se aproveche de este para mover alguna bomba que traiga incluida aunque aqui hay otro que no va incluido

IMG_0560.JPG

Pero cada vez estoy mas seguro que, estos radiadores estan conectados a la tuberia de engrase que sube hacia las válvulas, y evidentemente, y por fuerza mayor, ha de tener una válvula antiretorno, ya que en cuanto paremos la moto podria suceder que el radiador se descargarse en el carter del motor, por gravedad, y a la hora de poner la moto en marcha, tendria que cargar el radiador, y luego subir hasta las válvulas, siendoe sto fatal, ya que hasta que no cargue el radiador las valvulas estarian trabajando, sin lubricar

El precio en esa web, no esta nada mal, 250 $ eso al cambio se quedaria en unos 170 € aprox.

:)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A TODAS ESTAS CONSIDERACIONES PARA ENFRIAR EL ACEITE O EL MOTOR CON EL AGUA. O CON REFRIGERANTE MEZCLADO PARA EVITAR LO CORROCION ETC ETC.......

TODAVIA NO HEMOS AVERIGUADO O MEDIDO LAS TEMPERATURAS NI DEL ACEITE, NI DEL MOTOR, NI DEL AGUA.....ENTONCES CREO QUE ESTAMOS ENFRIANDO UN FANTASMA QUE ESTA FUERA DEL MOTOR.....

FIJENCE...CUANDO LA MOTO ANDA RODADITA POR LAS CARRETERA CASI NUNCA PASA NADA.....A MENOS QUE LE FALTE AGUA POR PERDIDA IMPERSEPTIBLE POR LA TAPA, O UNA MANGUERA FLOJA QUE VA GOTEANDO Y NO NOS DAMOS CUENTA......

LA MOTO CALIENTA A CAFETERA,,,,,CUANDO NOS ENFRASCAMOS EN UN ESCALON QUE NO PODEMOS SUBIR Y DALE Y DALE PARADO......DE REPENTE ÑACATA...CAFE PARA TODOS.....Y AQUI COMIENZA LA TRAGEDIA....SIGUES DANDOLE, NO ESPERAS QUE SE ENFRIE Y NO REPONES EL AGUA.......

CUANDO TIENES EL VENTILADOR, VA BIEN....NO PASA NADA....ENTONCES !!!!!!!!!!!

YO PIENSO QUE HAY QUE IR MAS ARRIBA EN EL ANALISIS.........ESTAMOS CLARISIMOS QUE LO PRIMERO QUE SE AGOTA, FATIGA Y DEJA DE RAZONAR BIEN CUANDO UNO ESTA "MAMAO" TERMINA VENEZOLANO PARA DECIR CANSADO HASTA LA BRUTALIDAD......ES ESE EL MOMENTO DEL PEROBLEMA.....

QUE PASARIA SI SABES QUE VAS A RECALENTAR, RECALIENTAS.....PARAS LA MOTO, DEJAS QUE SE ENFRIE PARA ABRIR LA TAPA, REPONES EL AGUA, TE CALMAS, PIDES AYUDA Y SALES,,,,SENCILLAMENTE NO PASA NADA......Y DIGO FIJENCE HASTA DONDE LLEGA LA BRUTALIDAD DEL PILOTO MAMAO....QUE HE VISTO A PERSONAS QUEMADAS CON EL AGUA AL QUITAR LA TAPA....A PESAR DE SABERLO........PARA REPONER EL AGUA.

BUENO AHORA LA TRISTE CONCLUSION.....PARESE QUE LO QUE HAY QUE ENFRIAR ES EL CEREBRO DEL PILOTO....Y NO LE PASARA NADA A LA MOTO......

CUANDO TODO VA BIEN NADA PASA...CUANDO LE PASA ALGO AL PILOTO, POR LO GENERAL...LA PERDIDA DEL BUEN JUICIO POR FATIGA....LA QUE PAGA EL PEO ES LA MOTO.......entoces el lema es.. no al piloto sin juicio.......ADEMAS PARA ESO ESTAN LOS AMIGOS....PARA DECIRLE...PARA YA PAPAITO QUE VAIS A JODER LA MOTO.......

SI LE PONEMOS UN VENTILADOR AL CASCO, ENFRIAMOS EL CEREBRO DEL TIPO..... CREO QUE TENDREMOS MAS FRIO EL ACEITE...JAJAJAJAAJAJ

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola!!!

Rafael, no olvides usar alguno de los aceites que decía Volandero, creo recordar que el motorex crosspower 10w50 o POWER SYNT 10w50 o 10w60, castrol Power 1 racing 10w50. Es casi imposible que estos aceites den problemas, y además mitigarán cualquier fallo que sea originado por otra causa.

Lo que comentabas de que unos tecnicos de Honda Brasil decían que el 50 no era recomendable, será sólo para las CRF, porque cuando la temperatura ambiente sobrepasa o se acerca a los 30 y pico grados largos el 50 -creo yo- viene bastante bien. Por favor, que alguien me corrija si me equivoco.

Y una pregunta general: Cuando a un motor nuevo tiene originalmente mucho ruido mecánico sin que tenga nada malo ¿es bueno poner 10-50 o 20-50 para que amortigue el ruido en parte? ¿que opinais de eso?

y ya que estamos, aquí va otra: ¿porqué todos los manuales recomiendan primero un 10-40 y luego cuando miras el libro de taller y las condiciones climatológicas de la zona (Andalucía, Canarias, y los trópicos que alcanzan altas temperaturas casi todo el año) ponen un 10-50? ¿porqué no directamente siempre el 10-50? y no me sirve que me digais que en centro Europa hace frío...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bravo sonarbas!!

Lo de la válvula antirretorno me gusta para el invento que tenemos entre manos y efectivamente, podría ser la solución. Sin embargo, lo del engorro en los cambios parece más difícil de solucionar y viendo lo que cuesta uno de los que nos pone, yo creo que no merece la pena.

A propósito de los radiadores, en la 525 es más fácil de implantar porque (según creo) llevaba las tuberías de aceite por fuera del motor, como por ejemplo, las husabergs actuales:

2009husabergmotor2.jpgw489.png

Pero en los modelos 2008 pensé que iba a ser más complicado. En cambio, la última foto que nos pones:

IMG_0560.JPG

es de un modelo 2008 (ó 2009, ó 2010) y lo que hacen es meter el retorno por el filtro del aceite (han cambiado la tapa y han conectado allí la tubería), lo que me hace pensar que habrán de condenar el retorno del aceite por su conducto original o bien, que usan dicho conducto para llenar el radiador.

Por otro lado, he encontrado esto de las husas, si lo encontrásemos para los modelos que aquí mencionamos, todo estaría resuelto.

aceitehusaberg2010befur.jpg

Sólo he podido encontrar estos, que no dicen tanto como necesitamos, de la 525 y de la 250F. Ambos los he sacado de los manuales de usuario de ktm, que pueden descargarse de aquí: http://www.ktm.es/530-EXC-Sixdays-Champ ... dcbf8829e1" onclick="window.open(this.href);return false;

circuitoaceite525.jpg

circuitoaceite250f.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sasto aquaviva, esa imagen del sistema de lubricación biene perfecta para indicarte donde creo que han puesto el radiador que hemos visto en las anteriores imagenes:

dibujotx.jpg

Donde solamente se me plantea una duda, y es saber si la bomba de aceite de la moto no presentara esfuerzos, por tener que bombear aceite a traves de ese radiador, yo creo que no, pero seria ideal saber la presion de aceite a la que trabaja la bomba....

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En el caso de los modelos anteriores a 2008, puede que sí, pero en los de 2008 en adelante yo creo que no y me explico. En la foto vemos que el radiador vierte su aceite en la caja del filtro de aceite, por lo que ya tiene que haber pasado por la culata. De esta manera es más sencillo, porque el aceite pasa por radiador cuando más caliente está y trabaja siempre a favor del gradiente de presiones (que cae vamos), lo que no provoca esfuerzos extras en los piñones de las bombas de aceite, los cuales son de plástico (con todas las ventajas y desventajas que comportan). Desconozco si ktm vende estos piñones en otro tipo de material más resistente, pero aunque no lo haga, no son muy difíciles de conseguir para un tornero.

Esto ya os digo para modelos a partir de 2008, que son los que conozco, pero vuelvo a repetir, que si los modelos anteriores tenían tuberías externas (tipo husbarerg), es más fácil aún.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Señores, ya esta claro, parcemos tontos jajajaja

Si en la tapa del filtro tenemos la solucion, al filtro le llega presion de la bomba no??? pues sacas de ahi la presion para el radiador, tienes la precaucion de poner en esa ampliacion otro filtro y de ahi al radiador, aumentas el filtrado, aumentas la capacidad y la refrigeracion, los radiadores de aceite son faciles de encontrar, si los pones muy altos ya sabes que tienes que ponerle una valvula antiretorno y vaciarlos a mano cuando cambies el aceite. LAs tapas del filtro son muy sencillas de mecanizar, incluso tenemos recambio sencillo de KTM

El retorno del aceite, se lo puedes meter por el tapon de vaciado, por el de llenado o haciendo un taladro en alguna tapa.

EDIT:

Bueno, esto anterior es ERRRONEO, si hacemos esto, no setamos cargando todo el sistema de lubricacion, pues el bypass tendria menos caida de presion, por lo que el resto del sistema quedaria anulado, el retorno, se lo deberemos aplicar tambien en dicha tapa, para asi, seguirm metiendo presion al sistema de lubricacion, para ello, creo que se deberia modificar el filtro para meterle aceite, o buscar uno que tenga orificio en los dos lados, esto tambien mejoraria el sitema pues le estamos metiendo aceite fresquito al sistema de lubricacion, se le podria poner un termostato o termocontacto para no tener que star mas tiempo calentando el motor.

Una cosa que si hay que ver, es la caida de la presion de aceite y mirar si se le puede apretar un poco la presion al sistema, para esto imagino qu tendra algun muelle o alguna arandela para regular. Pero vamos, se modifica la tapa y por lo pronto le puedes poner un manometro y realizar lecturas, cuando montes el sistema, le pones una "T" y puedes seguir tomando lecturas.

EDIT:

Os paso link del chisme ese, no lleva bomba... :(

http://www.dsadventures.com/525status.htm#step%204

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola wenas, iba a responder a aquaviva acerca de modelso anteriores, pero nuestro amigo, jaso ya lo ha acalrado, con el link del kit, muchisimas gracias tio, esto es lo que estaba como loco buscando...:)

En ese link se aprecia que el montaje es en una ktm modelo anterior a los acutales, como la mia que es del 2003

Y si apreciais en la isguiente imagen:

htkit2b.jpg

Es como me lo suponia, aprovechan el tubo de engrase de las valvulas para insertar el radiador de aceite... :)

voy a seguir leyendo a ver que mas cosas he de tener en cuenta...,

Edito para decir, que incluso pienso que no es necesario la instalacion de ese radiador concretamente, habiendo mucha variedad tamaños y colores en el mercado... :wink:

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...