Saltar a contenido

como aumentar la potencia en vajas revoluciones?


ramondt

Recommended Posts

En mi caso, tengo la DT con el escape Gianelli, la caja de aire abierta totalmente y carburada por el mecánico.

Voy cambiando el piñón según los días, pues tengo el de 13, 14, 15 y el de 16 de serie.

Estoy muy satisfecho de la rabia que desarrolla en altas, la estirada no tiene nada que ver con la que era...como han dicho otros compañeros, es otra moto.

Ahora bien, hay un tema que quiero mejorar: la respuesta en bajos. Desde muy bajo régimen, cuando solicito chicha al acelerador de golpe, parece que quiere ahogarse por exceso de aire. ¿Puede ser un tema de carburación en bajas, y por tanto fácil de solucionar carburando de nuevo?

No quiero meterme en berenjenales y busco una solución lo más fácil (y económica) posible.

¿Puedo tocar el aire o el ralentí yo mismo para mejorar algo?

Gracias compañeros.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
de lo leido solo estoy de acuerdo con bajar la distribución, pero lo ganado por la lumbrera de escape lo perderias por bajar con ellas el resto (si el pistón tapa antes la entrada de gasolina le entrara menos gasolina-aire ¿y quien dará la potencia?), y para hacer esto debes suplementar la junta de culata

recuerdo que la norma al tocar motores de 2t era jamás jamás ensanchar las lumbreras, es evidente que todos los motores tienen un margen de seguridad mayor que esas 5 decimás, pero aún si no se enganchan los segmentos durarán bastante menos

lo de rebajar culata para ganar bajos me descoloca, y que con ello se pierdan revolucione me deja "pa ya"

pulir los carteres y conductos por donde pasa la gasolina (que es lo que creo te dice pepet) te daria algo en toda la gama

salir de la legalidad y ponerle el 170 me parece lo más razonable, aunque necesitaria escape y carburación nuevos............también puedes mantener cilindrada y ponerle un compresor o un turbo pero..............no hay guevos :mrgreen:

La norma de 2t no ensanchar las lumbreras sera segun tu criterio... de hecho cualquier preparacion de motores de 2t ensanchan la lumbrera de escape, en el caso de nuestro motor hasta 1 mm a cada lado le he ensanchado y aun no he gripado, esta claro que los segmentos duran menos y se pierde fiabilidad ( los milagros no existen) , una ktm exc 125 no da la misma fiabilidad que una DT 125 precisamente por llevar distrubuciones mas apretadas.

Para bajar la distibucion hay que suplementar la junta de culata como dices, dependiendo del squish que quieras dejarle.

Tapa antes la lumbrera de carga pues si, hay maneras de compensarlo, pero de todas formas no toda la potencia viene por mas aire y mas gasolina como muchos creen... es un trabajo dificil ganar algo de potencia abajo porque es practicamente todo los contrario que se ha hecho siempre en estos motores. Si cojes un mapeado de una moto de enduro o de cross veras que los transfers de admision tienen mucho menos grados de apertura que nuestro motor, por lo tanto no es mucho problema que al bajar la distribucion perdamos algunos grados de admision.

Rebajar la culata hace que la Rel. de compresion sea mas alta, "si o si" la moto coge menos vueltas porque la mayor compresion frena al piston en la subida a la vez que el par siempre es mayor en el descenso del piston, si te deja " pa ya" ya me explicaras el ¿por que?

v´sss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Se me olvido lo de pulir carters esta ya un poco pasado de moda... eso es cosa de chavales que preparan los scooters y tal.

¿has visto algun moto de cross o una GP de carreras cliente con el carter pulido a espejo? una foto de un motor de competicion con los carters pulidos a espejo seria un buen aporte. Yo he visto honda rs 125 y 250, yamaha tz, cr 500 preparados para supermotards y si bien si que se puede limar un poco el conducto para dejarlo exactamente encarado, el dejar la superficie totalemente pulida no mejora nada.

pienso yo que cuando todos los motores de 2t ktm, honda, yamaha, suzuki vienen sin pulir y con un acabado rugoso sera por algo no? o es que los ingenieros son tontos y buscan caballos por todos lados para cada año sacar un cr o una yz mas potente y en el carter siempre se dejan perdidos unos cuantos.

Para acabar una prueba para los que dicen que el carter pulido aumenta la velocidad de los gases:

Cojes un vaso de tubo, inclinadlo y meter debajo un cigarillo encendido de manera que el humo impacte con una de las paredes del vaso y se desplaze por esta. Observad la velocidad del humo.

Ahora cojed el mismo vaso y meter un trozo de papel de lija fina por la misma pared del vaso y reptid la operacion y ya vereis porque superficie tiene menos turbulencias el humo y pasa mas rapido...

v´sss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

mi criterio no es mio (en este caso) lo que sé (o creo saber) lo sé (o creo que lo sé) por un curso que me hice hace ya muchos años, en el, para las preparciones se recomendaba no ensanchar las lumbreras ya que la perdida en fiabilidad y duración no lo compensa, como ya he puesto seguro que el margen de seguridad está por encima de esas 5 décimas, pero no es para competir, en competición si ganas una decima aquí y otra allí mientras aguante la carrera...............y el bolsillo bienvenidas sean, pero para nuestro uso no compensa reducir la fiabilidad y duración de una moto "light", para eso directamente se compra uno la "cañera" (esto si es mi criterio)

las preparaciones de 2t no solo ensanchan la lumbrera de escape, incluso algunas se cargan el tabique central (el segmento no se engancha al cambiarlo cada carrera, otra de las cosas que no recomendaba el curso)

si bajas la distribución y no aumentas la junta de culata subes la compresión, el aumento de compresión no siempre te da más par ya que en bajas es muy facil que esa compresión extra haga arder la mezcla antes de la chispa (seguro lo sabes)

el aumento de compresión puede perjudicar los bajos si autoenciende por la presión, pero si no es así la revoluciones serán como minimo las mismas, de hecho te permitiria adelantar el encendido para ganar alguna (seguro que también lo sabes)

Rebajar la culata hace que la Rel. de compresion sea mas alta, "si o si" la moto coge menos vueltas porque la mayor compresion frena al piston en la subida a la vez que el par ..... es mayor en el descenso del piston, si te deja " pa ya" ya me explicaras el ¿por que?

v´sss

esta imagino que es una pregunta trampa ya que te la respondes tu solito, y a la vez te llevas la contraria, si aumentando el par que genera la mezcla por el mero hecho de aumentar la compresión tienes más bajos será que ese aumento de par compensa el freno que hace sobre el pistón ese aumento de compresión al subir como dices ¿no?

y si bien si que se puede limar un poco el conducto para dejarlo exactamente encarado, el dejar la superficie totalemente pulida no mejora nada.

de hecho en el susodicho curso se recomendaba parapreparar encarar las lumbreras bién ya que las piezas en serie nunca están perfectas, y quitar las posibles rebabas de los transfers, lo de pulir el carter no ya que requeria suplementar el cigueñal (algo muy complejo, caro...........y que solo he visto en fotos, nunca en directo) para no reducir la precompresión, me han contado de algún cilindro preparado y pulido para carreras de circuito, nunca de carteres, aunqe seguro se hará, las piezas en serie si fueran tan chachis costarian el cuadruple

pd: no soy mecanico ni preparador, ni pretendo serlo

pd2: ¿cada cuantos km habres el motor ese preparado para ponerle mínimo segmentos?, ¿lleva pistón de un segmento?, ¿crees que esa "atención" que requiere nos compensaria a los domingueros?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas. Una cosas, mpara mi Periko es un alayuso2 ejje, nuestro motoro se lo conoce de arriba a abajo.

Cambiando de tema, periko te e dejado un mensaje privado con unas preguntas, haber si las puede resolver si no las puedes no pasa nada.

Saludoss y adiosss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

gases en carter o caja de cambios? :shock: para que quereis pulir a espejo el carter o caja de cambiosen su parte interna? :shock: .......... lo veo un gasto innecesario y tonto ya que este motor por mucho que juguemos mas de lo que es no se le puede sacar... otra pregunta que tengo es: como pulir admision? (es un manguito de viton o goma)...... :shock: rebajar culata para que? habes quitado la culata y comprobado el espesor del aluminio? :shock: aveces olvidamos y en eso entro yo que nuestra maquina es una endutrail de 2 tiempos y de 125 c.c.!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

rasago:

La verdad es que en lo del par no te entiendo muy bien lo que explicas o quizas no me hayas entendido tu a mi... mi intencion no es hacerte ninguna pregunta trampa ni mucho menos, el caso es que aunque hayas hecho un curso, la dinamica de un motor de 2t es como es y punto.

Un motor con el squish a 1,0 coje por ejemplo 12500 vueltas vale? con el squish a 0,8 nunca cogera las mismas vueltas, a eso me referia que coge menos vueltas. No me contradigo en nada es que es una cosa que es asi pero no porque yo quiera sino porque esta demostrado.

Si te pasas con el autoencendido te pasara lo mismo arriba que abajo. De hecho el encendido variable que hoy dia llevan casi el 99% de las motos ajusta la chispa de manera que abajo siempre se adelanta y conforme sube de vueltas se va retrasando.

Mi intencion no es la de polemizar ni mucho menos ehh, esta claro que para uso dominguero como dices lo mejor es no hacer nada, yo solo he aportado este post porque alguien pregunto como ganar mas bajos y algunos dijeron que era imposible sacar mas potencia abajo y no es cierto, si que se puede sacar mas potencia abajo.

En el primer mensaje hablas de que pulir carters te puede dar algo en toda la gama y despues dices que solo has visto cilindros pulidos... imagino que te refieres a los transfers pulidos, pero que sigo opinando que el acabado rugoso va mejor.

Lo del tabique que dices no lo he oido nunca eso de anularlo, de todas formas no todas la motos llevan tabiques en la lumbrera de escape, asi que recuerde ahora las hondas cr,nsr, crm y algunas yamaha tz antiguas, hoy dia creo que esta demostrado que el mejor sistema de escape es el de lumbrera ovalada con boosters.

Que no merezca la pena prepar la Dt para el uso que le dais? pues tal vez. Pero que no os merezca la pena a vosotros no quiere decir que no se pueda.

Segmentos y piston cambiamos entre 2500 y 3000 kilometros, aun no tengo terminada toda la preparacion que tengo planeada. Monto piston de dos segmentos, algun dia probare el wiseco de TZR 125 de un segmento pero no creo que me guste mas que el original Yamaha.

Yamaha DT:

No entiendo que quieres decir con lo de la junta de aluminio? Yo tengo dos culatas una mas comprimida y otra menos, las junta siempre uso las originales. Hay algunas preparaciones de DT y TZR en Alemania y Portugal que llevan juntas toricas en vez de estas originales. Yo prefiero utilizar muchas piezas originales en la preparacion, hay cosas que hay que tienes que fabricarte o comprar por otro lado, pero todo lo que puedo dejar original aunque modificado lo dejo.

Sinceramente a este motor se le pueden sacar bastantes cv solo que es costoso y como a todos los motores se le gana cv a cambio de perder fiabilidad. Que no esteis dispuesto a hacerlo no significa que no se pueda.

Cuando hablamos de la admision de la moto, nos referimos a una parte del ciclo del funcionamiento de cualquier motor, en concreto es el ciclo por el que entra la mezcla aire-gasolina-aceite y en un motor de 2t la admision viene determinada por unas ventanas que comunican el carter con el cilindro que son los transfers, esos transfers son los que hablan de pulir o dejar los mas ajustados posible. Lo que tu dices de Viton o goma es la tobera de admision y es una tuberia de goma que une el carburador con la caja de laminas y el carter.

Yo no tengo moto de campo, tengo una GPR 125, con un motor como el vuestro que aun no metido en banco pero puede rondar los 30 cv, a dia de hoy no me ha dejado tirado en circuito y la verdad es que es una moto bastante competente en pista por su poco peso, chasis muy rigido etc...

P.D: yo tampoco soy preparador, solo le meto mano a mi moto, porque disfruto pilotandola y disfruto ajustandola, arreglandola, preparandola, etc... me gusta ir probando cosas y sacar conclusiones.

Un saludo. :wink:

v´sss

Enlace al post
Compartir en otros sitios
rasago:

La verdad es que en lo del par no te entiendo muy bien lo que explicas o quizas no me hayas entendido tu a mi... mi intencion no es hacerte ninguna pregunta trampa ni mucho menos, el caso es que aunque hayas hecho un curso, la dinamica de un motor de 2t es como es y punto.

Un motor con el squish a 1,0 coje por ejemplo 12500 vueltas vale? con el squish a 0,8 nunca cogera las mismas vueltas, a eso me referia que coge menos vueltas. No me contradigo en nada es que es una cosa que es asi pero no porque yo quiera sino porque esta demostrado.

Si te pasas con el autoencendido te pasara lo mismo arriba que abajo. De hecho el encendido variable que hoy dia llevan casi el 99% de las motos ajusta la chispa de manera que abajo siempre se adelanta y conforme sube de vueltas se va retrasando.

Mi intencion no es la de polemizar ni mucho menos ehh, esta claro que para uso dominguero como dices lo mejor es no hacer nada, yo solo he aportado este post porque alguien pregunto como ganar mas bajos y algunos dijeron que era imposible sacar mas potencia abajo y no es cierto, si que se puede sacar mas potencia abajo.

En el primer mensaje hablas de que pulir carters te puede dar algo en toda la gama y despues dices que solo has visto cilindros pulidos... imagino que te refieres a los transfers pulidos, pero que sigo opinando que el acabado rugoso va mejor.

Lo del tabique que dices no lo he oido nunca eso de anularlo, de todas formas no todas la motos llevan tabiques en la lumbrera de escape, asi que recuerde ahora las hondas cr,nsr, crm y algunas yamaha tz antiguas, hoy dia creo que esta demostrado que el mejor sistema de escape es el de lumbrera ovalada con boosters.

Que no merezca la pena prepar la Dt para el uso que le dais? pues tal vez. Pero que no os merezca la pena a vosotros no quiere decir que no se pueda.

Segmentos y piston cambiamos entre 2500 y 3000 kilometros, aun no tengo terminada toda la preparacion que tengo planeada. Monto piston de dos segmentos, algun dia probare el wiseco de TZR 125 de un segmento pero no creo que me guste mas que el original Yamaha.

Yamaha DT:

No entiendo que quieres decir con lo de la junta de aluminio? Yo tengo dos culatas una mas comprimida y otra menos, las junta siempre uso las originales. Hay algunas preparaciones de DT y TZR en Alemania y Portugal que llevan juntas toricas en vez de estas originales. Yo prefiero utilizar muchas piezas originales en la preparacion, hay cosas que hay que tienes que fabricarte o comprar por otro lado, pero todo lo que puedo dejar original aunque modificado lo dejo.

Sinceramente a este motor se le pueden sacar bastantes cv solo que es costoso y como a todos los motores se le gana cv a cambio de perder fiabilidad. Que no esteis dispuesto a hacerlo no significa que no se pueda.

Cuando hablamos de la admision de la moto, nos referimos a una parte del ciclo del funcionamiento de cualquier motor, en concreto es el ciclo por el que entra la mezcla aire-gasolina-aceite y en un motor de 2t la admision viene determinada por unas ventanas que comunican el carter con el cilindro que son los transfers, esos transfers son los que hablan de pulir o dejar los mas ajustados posible. Lo que tu dices de Viton o goma es la tobera de admision y es una tuberia de goma que une el carburador con la caja de laminas y el carter.

Yo no tengo moto de campo, tengo una GPR 125, con un motor como el vuestro que aun no metido en banco pero puede rondar los 30 cv, a dia de hoy no me ha dejado tirado en circuito y la verdad es que es una moto bastante competente en pista por su poco peso, chasis muy rigido etc...

P.D: yo tampoco soy preparador, solo le meto mano a mi moto, porque disfruto pilotandola y disfruto ajustandola, arreglandola, preparandola, etc... me gusta ir probando cosas y sacar conclusiones.

Un saludo. :wink:

v´sss

mira en tu moto igual te sirve tener un motor mejor, pero en la dt ya de por si las horquillas son muy justitas al igual ke los frenos.... pues imaginate si la potencias mas iras mas rapido por lo ke si de verdad la exprimes petas la moto en dos dias :oops: , hablo de xprimir no solo por pista sino barrancos y todo.

Esta es mi opinion, creo que es bastabte coherente.

Un saludo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yeee periko no te estoy tirando por tierra si tienes toda la razon del mundo tio!!!! :o :o pero el uso y vida de ese motor en el chasis de esta moto es de uso mixto. pero de verdad que es bonito hablar con gente que sabe de cojones lo que dice!!! te doy mi conformidad!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...