Saltar a contenido

Fundas de neopreno: Experiencias

Puntuar este tema:


gavinteam

Recommended Posts

Buenas, me gustaría recopilar en este post algunas experiencias sobre fundas de neopreno en las barras de horquilla.

Es una herramienta que se usa mucho, pero ¿sabemos realmente cuales son sus ventajas y sus inconvenientes? ¿Realmente vale la pena?

Las fundas de neopreno sirven para proteger los retenes de horquilla del polvo que produce las roturas, y de éste modo, ayudan a los guardapolvos a hacer su trabajo, y a los endureros librarse de una tarea de mantenimiento sencilla y útil.

Ventajas e inconvenientes de las fundas:

Hay 3 maneras de llevar las barras: Sin fundas con fundas completas, y con fundas "cortadas" de mas o menos 8 cm, de las que cubren una pequeña parte de la barra.

- Las completas: Siempre mantienen la barra limpia e impiden que entre mierdecilla en los retenes, sobre todo el barro, que es el mas peligroso. Muchos de sus fans aseguran que con ello se acabó el limpiar retenes (que dudo que antes de montarlas lo hicieran) y lo más importante: Se acabó el sustituir los retenes, porque sencillamente, no se rompen. Otra ventaja es que pueden proteger las barras de golpes pequeñitos, que ocasionan rebabas que pueden dañar los retenes.

Algunos detractores aseguran que las fundas acumulan humedad (al vadear un río se mojan y tardan mucho en secar) y después pueden oxidar las barras, picando el esmalte. Esa avería cuesta muuuucho dinero. Si esas fundas no se lavan, el polvo y el barro que pueden acabar entrando o pegándose a la tela, pueden hacer de esmeril y rayar la barra poco a poco. Ademas, si se rompe el retén , ¿como sabemos si pierde aceite puesto que no lo vemos por culpa de la funda?

- Las medianas: Yo las llevo así, pero me estoy desengañando de su utilidad. Como aspecto positivo, permiten saber si pierden aceite esos retenes, que sea fácil remangar la funda y hacer limpieza, y que la barra esté siempre seca de humedad, puesto que la funda solo cubre la zona del guardapolvos y nada más.

Como inconvenientes que detecto es que entra polvo entre la funda y el guardapolvos que luego no puede salir (haced la prueba, en medio de la salida, levantad la funda y vereis que está llena de tierra por dentro) y eso hace que no se evacúe y acabe entrando antes o después al retén, originando el desastre. También puede pasar, que ese polvillo, del rozamiento de la barra acabe rayando la barra, asi que puede ser una solución muy bananera.

- El no llevar funda: Exige llevar un mantenimiento de los retenes y las barras al dedillo si quereis que duren, pero permite a las barras trabajar en seco, y el polvillo que entra, vuelve a salir por propia gravedad. Previene desastres como los que he comentado, pero en cambio, las barras van desnudas y haciendo enduro, podemos rayarlas contra una piedrecilla y armar un buen pitote.

Bueno, estas son mis experiencias, si alguien quiere añadir alguna más o conoce algún caso de éstos que he comentado, que lo diga.

me gustaría oir opiniones, puesto que creo que éste es un tema más delicado que si la moto tiene muchos o pocos caballos o si es 2t o 4t, ¿no creeis?

Saludos y gas

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, yo las llevo completas, aunque no se si es mejor llevarlas o no por que compre la moto con ellas puestas.

Lo que si que es verdad es lo que tardan en secarse cuando lavo la moto, pero el otro dia quité las abrazaderas que tienen para mirar las barras y retenes y ver alguna fuga y están bien así que creo que oxidación por esa humedad no pillará, vamos digo yo.

Un saludo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo tengo una duda......en mi XR tengo horquilla convencional...supongo que los retenes que lleva son los originales.....

el otro dia cambié los guardapolvos (fuelles) porque los que tenia estaban rajados......y en la zona de los retenes habia mucha mierda....eso si...no notaba perdida de aceite....

en un momento le di la vuelta sin querer a la horquilla y salieron dos gotas de aceite....eso no me preocupa...

pero yo queria saber si el problema de los retenes es más para las motos con horquilla invertida....

Como tu bien dices eloito, en la horquilla invertida siempre está actuando sobre ella la fuerza de la gravedad y si tienes los retenes rotos te chorrea pa bajo el aceite. En la convencional tendrás perdidas cuando la horquilla se comprima.

Un saludo. MOISES :D :D

P.D. BUENA CRONICA.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo llevo con las "completas" desde que compre la moto en el 2002.

Experiencias:

Bueno, no se lo que es romper un reten........pero o cambias el aceite a menudo o todo el agua que se queda en el fuelle al final va dentro (como por arte de magia)

Estoy considerando quitarlos ...... ya veremos..

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo tambien las llevo completas, y hago lo mismo que nuestro compañero de vez en cuando le quito las bridas de plastico para ver como van las horquillas.... y muy real que tardan en secarse cuando labeis la moto es conveniente meterle una chorraco de aire a estos neoprenos el secado es mas rapido puesto le quitas gran cantidad de agua.....

gasssssssssssssssssssssssssss :D :o 8) :twisted:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo siempre he llevado neoprenos que cubren la barra al completo, y el resultado es que no se lo que es cambiar un retén de una barra.

- En cuanto a que la barra se termina por oxidar, por favor, me da la risa, eso es imposible, a no ser que la hallas golpeado con una piedra.

- En cuanto a que entra agua en la barra porque el retén está mojado, otra vez me tengo que reir, ¿en serio lo creeis?, si al final no vamos ni a poder badear un rio

- En cuanto a lo de ver si sale el aceite de un retén, no hay problema, pues con solo pellizcar la parte del neopreno mas cercana al retén se puede ver si hay aceite o no.

- En cuanto a llevar los neoprenos cortados, es un error, la suciedad siempre entra y además se produce un efecto de limado el la superficie de la barra.

MI CONCLUSIÓN: la mejor opción es llevar neoprenos y enterizos.

El único problema real del neopreno enterizo, es que puede romperse por algún roce y dejar un poro o una apertura que puede que nosotros no apreciemos, pero que deja pasar la suciedad dentro. Por lo que si entra una mezcla de polvo y agua, al secarse, el barro formado actuará como una lima y esto si es un problema.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

Yo llevo unos en mi DT y sin problemas, se secan rapidamente y protegen bastante bien a la horquilla, además de esto, mejoran la estetica de la moto, pues que mas se puede pedir?? Los mios son unos Hebo y me salieron por 20 y pocos Euros... A mi también me hablaron de que existian unos con velcro, pero ni internet encontré nada,ni en las tiendas donde pregunté sabian que existian de este tipo...

SALUDOS Y FORZA DT!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola a todos,

Hace tiempo llevé mi Ktm a motos Esteve(un preparador que lleva las motos de muchos corredores del nacional y europeo ) para ajustar la horquilla, carburación, etc...

Sabeis lo primero que me hizo primero ??? Quitar los neoprenos de la horquilla......sabeis como lo argumentó ???

Me dijo que la gente eramos un poco bobos ya que los fabricantes de horquillas se estrujaban el coco para realizar barras con tratamiento antifricción y nosotros nos empeñabamos a dar más fricción con esas fundas y así empeorar la respuesta general de la horquilla.

Pos nada esa es mi experiencia con las fundas de horquilla....nada mas a título informativo.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...