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Carburación!


DT_doublebass

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Os explico, antes de ayer llevé la moto a carburar después de instalar el giannelli, y ayer después de dármela hay unas cuantas cosillas que queria preguntaros. A ver a la moto ahora cuando pones en punto muerto o estas embragando le cuesta bajar las revoluciones se queda revolucionadilla y va bajando poco a poco, mas cosas, a bajas revoluciones en marcha, el sonido es tipo una 4t puede ser porque vaya ahogada?, el filtro no me lo ha abierto del todo, solo ha quitado la boquilla esa (snorkel si no me equivoco) porque sino dice que le entraria demasiado aire. Le pregunte y me ha dicho que habia sacrificado un poco de bajos para que por arriba fuera perfecta, y en eso tiene razón, por arriba va muucho :lol: La bomba del aceite no me la ha tocado, que opinais de esto? A ver si me podeis contestar a estas preguntillas. Por cierto me ha cambiado la bugía de una NGK BR8ES que llevaba a una NGK B9EG.

Comentadme cosas y arriba las DTs!!!!!

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Pues te cuento un poco.

Lo de bajar revoluciones...me suena al tornillo del aire que puede que esté mal regulado. En bajos la mia tambien suena como mas grave y es por haber abierto la caja del filtro aparte de ke le entra mas aire, sale mas ruido al exterior, la moto suena mas, tu kitale la tobera del filtro como si fuera sin filtro ( solo para escucharla ) ya verás lo grave que suena xD

La caja del filtro se hace para quitar ruido y pasar controles de ruido, para CAPAR la moto y pasar controles de emisiones y para evitar que entre tanta mierda.

Al carburador cuanto mas aire le entre mejor, eso es así, porke a la vez cuanto mas aire entre le puedes meter mas gasolina ( en la proporcion correcta 14.7 - 1 ) asique eso de que no la abre del todo porque es demasiado....ni caso, como mejor van las motos es sin filtro y sin nada, pero bueno manteniendo la caja del filtro ke viene bien para el polvo, pues abriendola en la parte de arriba entera viene bien.

La bomba de aceite no hace falta tocarla, con tenerla siempre bien regulada con las marcas, debuty.

Lo de la bujía nueva que te ha puesto...a mi no me convence, pero por el tipo de bujía.

Quería abrir un hilo advirtiendo de una cosa a todos los deteros sobre las bujías, pero ya lo cuento por akí.

La moto inicial, la de 1988 se mantiene en la parte motor hasta el año 2003 creo tener entendido. Anteayer me descargué el manual de la de 1988 y miré ke tipo de bujía tiene, y es una BR9ES DE GRADO TERMICO 9 que eso es MUY importante.

una explicación "breve":

El grado termico de la bujía es la capacidad de la bujía para disipar el calor de la punta del electrodo, por todo el cuerpo de la bujía.

En NGK el grado termico va por numeros 6,7,8,9,10,11 etc. en NGK cuanto mayor es el numero, el grado termico es mayor y por tanto la bujía es mas fria. Al contrario cuando el numero es mas pequeño, grado termico menos, bujía mas CALIENTE.

Qué ocurre...la bujía debe ser de grado termico JUSTO. La bujía debe tener una temperatura de funcionamiento optima que varía entre los 350º y los 500º para que la bujía funcione correctamente y para que se AUTOLIMPIE con la combustión.

Si colocamos una bujía mas caliente, no va a disipar el calor, con lo cual esta temperatura alomejor pasaría a los 700º 800º, y qué ocurre?? pueden ocurrir varias cosas.

1) PREENCENDIDO: Se calienta tanto los electrodos que se quedan incandescentes con lo cual la mezcla explota sin control, y mucho antes de que salte la chispa.

2)FUSION: El electrodo debido a la alta temperatura se FUNDE, el metal se derrite y cae al cilindro provocando un GRAN DESTROZO.

Si ponemos una bujía demasiado fría que va a ocurrir?? pues que va a disipar muy rapido el calor y no va a alcanzar una temperatura optima de funcionamiento con lo cual no se va a autolimpiar de carbonilla y a la larga se podría quedar muy recubierta de carboniya y podría dejar de saltar la chispa...

Entonces, la DT 125 del 2005 ( la mia ) viene con bujía original BR8ES CALIENTE, porqué??? porque vienen LIMITADAS a 15CV con lo cual la temperatura en la cámara de combustión no es tan elevada y con ese grado termico le va bien PARA LA MOTO LIMITADA

En cuanto la deslimitamos y le anulamos la recirculación de gases le está entrando mas oxigeno a la camara de combustion ( explosion mas gorda) y la valvula de escape ABRE con lo cual un incremento de RPM muy considerable ( limitada 8mil RPM deslimitada 12mil RPM ) Todo eso se traduce en mas calor en la camara de combustión, con lo cual LO SUYO ES PONERLE UNA BUJÍA MAS FRIA que es la que llevaba la DT 125 de 1988 la BR9ES

Yo he llevado con la moto deslimitada y con escape filtro laminas y caja de filtro abierta y con la bujía original del 8, y no se me ha roto la moto ni nada, me ha ido bien, pero lo adecuado es ponerle la de grado 9.

Rizemos un poco mas el rizo. Al cambiarle escape y "trucarla un pokito" con filtro laminas abrir caja del filtro y carburarla lo que se hace es que el cilindro se llene mejor de mezcla, a mejor llenado del cilindro el rendimiento es mucho mejor. Mejor llenado = mas cantidad de oxigeno y gasolina, con lo cual explosion mas gorda con lo cual se calienta un poco más la camara de combustión, y por tanto puede que se le ebiera poner una bujía de un grado frio MAS, una 10.

Al trucar cualquier moto en general, se le tiene ke subir el grado termico de la bujía. Yo me metí en malossi hace poco y miré a ver cualquier preparacion, lo tipico el AM6 de una TZR o yamaha dt 50, y miré y al final de la lista de componentes ( cilindro carbu laminas etc) al final recomiendan bujías DENSO de grado 31 ( en denso van distintos los numeros) pero equivale a un grado 10 de NGK, con lo cual al trucar una moto hay que ponerle un grado de bujía MAS FRIO.

Yo ahoramismo llevo la BR10EIX de grado 10 y de IRIDIO. La he probado poco una tarde na mas, y creo ke me ha bajado la temperatura un par de gradiyos, no más ( llevo termometro )

Ahora, tema iridio, platino o normal.

En cuanto al tipo de electrodo hay 3 tipos:

1) Normal BR9ES : punta normal, el electrodo gordito y redondo achaflanado de toda la vida, las de 3 pavos la unidad

2) PLATINO BR9EVX : Punta de platino, electrodo muy fino, 0.6mm y de material de PLATINO que es mejor, mas resistente a altas temperaturas. condiciones extremas, mas estable, mejor chispa y dura muuuuuuucho mas etc...15 pavos la unidad.

3) IRIDIO BR9EIX : Punta de IRIDIO, electrono igual de fino, 0.6mm y de material de IRIDIO, mejor que el platino, tambien muy resistente aguanta mayor temperatura, da mejor chispa, mas estable y duran muuuuuuuuuuuucho mas. 20 pavos la unidad.

Se pueden comprar por ebay a 7 pavos la unidad las de iridio, yo ya he comprado unas cuantas sobretodo a un tio de gran bretaña, el nombre del vendedor es AEROWISPER o algo así, MUY FIABLE. Yo le he comprado 5 bujías de IRIDIO para diferentes motos y envio 100% seguro.

AHORA TEMA DE LA BUJÍA QUE HAS MONTADO TU BR9EG esa G es el tipo de electrodo, he leido por internet que la G significa que es de NIKEL.

Yo pondría la de iridio que es la mejor y listo :D

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Tenia entendido que era de semiplatino la EG, lo del filtro ya se lo dije yo que lo abriera mas y le pusiera mas gasolina pero dijo que asi ya iba bien de aire y que abajo llevaba otro tope para el aire, pero que si lo quitaba corria riesgo de gripar.

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Desde luego....estos mecanicos....riesgo de gripar por meterle mas aire?? a la vez que le metes mas aire, le metes mas gasolina y la bomba de aceite ya se encarga de engrasar...con lo cual lo de gripar....como ke no....yo llevo la moto mas de 2 mil km con la caja abierta y no ha gripado y llevandola alegre eeee como se debe llevar.

En el manual de usuario pone que la bujía para la DT es la BR8ES, si la quieres de grado mayor pues BR9ES o BR10ES y si ademas la quieres de iridio pues BR9EIX o BR10EIX

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te metes en ebay.es

pones en el buscador la bujía

BR9EIX por ejemplo

y donde pone a la derecha "elije categoría" pones ebay classic

le das a buscar y te sale el primer vendedor que pone:

NGK IRIDIUM SPARK PLUG - BR9EIX : BR9E-IX : 3981

Ubicacion: Gran bretaña

Le das y donde pone

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donde pone visitar tienda del vendedor AERO WISPER noseke ahi ves todos sus articulos ke la mayoría son bujías creo.

El caso, le das a comprar ahora, lo pagas por paypal y en una semana la tienes en casa.

Diferencia diferencia no se nota gran cosa entre una normal y una de iridio ambas de mismo grado, pero oye esto es como el que monta piezas de fundicion o mecanizadas...son mucho mejores las mecanizadas aunke las 2 hagan la misma función, y por 7 pavos...pues no es gran cosa la verdad.

Chaoooo

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alayuso muchas gracias por la info muy completa 8) ademas nunca hasta ahora habia oido esto de la bujia cuando la deslimitas que por hay la peña solo habla de poner el cable verde y negro a masa y ya esta

te lo has currao tio :wink:

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Ayer le tocamos un poco el ralentí, solo tengo una palabra que decir... perfecta!!!!!!!!!

No esta abierto el aire del todo pero supongo que asi se mantendra mas limpio. En cuanto a la bomba de aceite no le abririais entonces un poco mas el caudal?

Un saludo y gracias!

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Esque basicamente no se sabe nada más sobre la delimitación.

En el foro de motos.net había un posto solo sobre la Derbi GPR 125 MAAAAAAZO DE LARGO y me lo leí entero a ver si le hacian algo para trucar y tal porke tienen el mismo motor que la yamaha DT.

Comentaban que su mecanico en el tayer oficial tras deslimitarla les ponían una bujía de grado 10. Puede que sea demasiado fria simplemente con la deslimitación, pero una de grado 9 es SEGURISIMO que se debe poner, mismamente la Yamaha DT 125 antigua de 1988-2003 la llevaba de origen estando deslimitada. Aparte que tiene su logica, la limitación de la DT es el cable que actua la valvula de escape el escape y la recirculacion de gases de escape.

Con la moto limitada la valvula de escape no abre con lo cual NO sube de vueltas, con lo cual la temperatura en la camara de combustion es menor ( la moto cuanto mas revolucionada va mas se calienta eso es de logica ) luego la recirculacion de gases le mete gases de escape que ya están quemados con lo cual no tienen mucho oxigeno, con lo cual a pesar de que estan calientes, en la propia explosion al tener menos oxigeno la explosion no es tan fuerte y no calienta tanto. Y bueno, el escape que retiene gases quemados con lo cual no permiten una buena entrada a gases frescos....la explosion no es tan fuerte y la camara de combustion en la explosion no se calienta tanto, con lo cual con una bujía del 8 es la correcta con la moto limitada.

Una vez que deslimitas le permites a los gases salir mejor, entran gases frescos la moto revoluciona etc, la camara de combustion en la explosion se calienta más porque la explosion es mas fuerte (con el consiguiente aumento de potencia) con lo cual una bujía mas fria sería lo correcto la de grado 9.

Luego ya si la trucas un poco pues hombre alomejor con la 9 seguiría llendo bien, pero yo vi que en el foro de la Derbi GPR le ponían la 10 asique yo estoy probando con la de grado 10.

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Hombre, lo de la bomba de aceite...pues tu verás...si no te fias, puedes hacer que meta más caudal tensando mas el cable. La bomba tiene unas marcas que si estan alineadas es que está bien regulada, si la marca de la ruleta está mas a la izquierda, es que el cable está mas tenso con lo cual mete mas aceite. Si lo prefieres lo puedes hacer, pero si lo vas a hacer yo te recomiendo que lo dejes de forma que tenses solo 1 o 2 milimetros, ke la marca de la ruleta esté uno o 2 milimetros a la izquierda, porque si le metes mucho aceite te lo empezará a escupir por el escape como le pasa a alguno del foro y eso tampoco es bueno.

Yo te digo ke la llevo unos 5 mil km con escape DEP, laminas, filtro y caja del filtro abuerta y carburada ( bueno ahora mismo a medias ) y con la bomba de aceite regulada en sus marcas, ni mas ni menos aceite, y me va perfecta, y si en 5 mil km no ha roto....jejejej significa que vá bien...sino habría roto ya eso tenlo seguro.

Chaoooo

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ruben_crivi DT

el guru de la dt en este foro alayuso :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

lo de la bujia no aumenta potencia ni se nota en el gas pero hara que la combustion sea mejor y mas optima, y el ralenti mas estable con una de iridio, en la pagina de ngk te lo explica todo de puta madre, las partes de una bujia funcionamiento, ventajas de iridio y platino respecto a la convencional, etc, pero que alayuso ha explicado lo mismo muy bien. si quereis saber mas pues os recominedo que entreis en la pagina: www.ngk.com

Un saludo

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