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cambio de filtro de aire


fire

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Bienvenido fire. Cámbialo cuando esté deteriorada la espuma. Si no ves que esté como roída o como si se deshiciese bastará con que la laves cada cierto tiempo (en función del uso y el terreno que la des a la moto)

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Ola buenas aki os explico como funciona el filtro del aire.!!

---El filtro del aire ----

La mayoria de la gente no se acuerda. A muchos no les parece un elemento de alto desempeño. Es lo ultimo que se piensa cuando se esta preparando una moto. Es una de las partes mas baratas de una moto. Sin embargo, el filtro de aire puede determinar si la moto va o muere.

¿Son todos los filtros iguales?

Si y no. La mayoria de los filtros hoy en dia usan espuma de celda abierta, pero la composicion de la espuma varia de fabricante en fabricante. Algunas diferencias basicas son por ejemplo; Acerbis usa una espuma delgada, Uni tiene una espuma de dos estapas (que es desarmable) y TwinAir usa dos etapas que estan pegadas entre si.

¿Se gastan los filtros?

Si. Los filtros no se gastan por su trabajo sino por el proceso de limpieza. Mientras mas agresivos sean los solventes, se gastara mas rapido. La espuma se pone seca, fragil y piede su integridad.

¿Cual es el mejor limpiador de filtro?

El kerosene es probablemente el mejor limpiador de filtros. Es el menos volatil y no es tan agresivo a la espuma. Obviamente, los limpiadores especificos para filtros tienen un buen desempeño.

¿Cual es el peor limpiador de filtros?

La gasolina. La gasolina rompe la estructura (basada en petroleo) del filtro de aire. Lo envejece. Tambien son malos los limpiadores con desengrasantes que pueden comerse el pegamento del filtro.

¿Que pasa si uno insiste en usar gasolina?

Hay que lavar de inmediato con jabon y agua para sacar toda la gasolina del filtro antes que dañe la espuma.

¿Cuanto dura un filtro?

Un filtro puede durar para siempre si no se limpiase. Pero el motor se moriria en poco tiempo. Un filtro bien cuidado puede durar mas de 50 lavadas. Al final el pegamento que une los filtros se termina gastando.

¿Cual es el peor error al manipular un filtro?

Enroscarlo (como cuando se seca una toalla) para secarlo.

¿Es la tierra el peor enemigo del filtro?

No. El agua es el peor enemigo. La tierra es atrapada en la pegajosidad de un filtro bien lubricado. El agua puede impregnar el aceite y dejar que pase la tierra. Despues de lavas la moto se deberia limpiar el filtro.

¿Hay que engrasar el labio del filtro?

Si el filtro tiene una base delgada (la parte que es espuma comprimida) es recomendable engrasar la union con la caja del filtro. Los filtros que tienen una base gruesa no tienen que ser engrasados, pero no le hace daño. Siempre hay que usar grasa a prueba de agua.

¿Hay que limpiar el interior de la caja del filtro?

Si. La mayoria de las cajas tienen rincones en donde la tierra puede depositarse

¿Como se limpia la caja?

Los mecanicos de fabrica remueven la caja y la manguerean. Para los demas (nosotros) basta con separar la caja, sellar la entrada al carburador y lavar con agua y jabon.

¿Que tan sucio puede estar un filtro?

Generalmente se puede saber al mirarlo. Los mas importante es buscar: (1) cobertura de la superficie. Si el filtro tiene una capa pareja total, es necesario limpiar. (2) profundidad de la tierra. Un filtro que se ve limpio puede tener tierra impregnada en los poros del filtro. En caso de duda, hay que limpiar.

¿Hay que usar aceite especial?

Si. Es posible usar aceite de motor, pero no es tan bueno como aceite de filtro. El aceite de motor es muy delgado y pasara a traves del filtro causando dos cosas. Va a gotear de la caja al suelo, y el aceite de motor, por su baja viscosidad sera succionado al motor al acelerar.

¿Cuando hay que aceitar el filtro?

Es mejor aceitar el filtro el dia antes de la carrera. Asi el aceite se dispersa mejor.

¿Se puede pre-aceitar un filtro?

Si. Es posible tener filtro pre-aceitados en bolsas selladas. De esta forma un filtro puede durar varios meses.

¿Es posible ahorrar dinero en aceite para filtro?

Si. Comprar varias botellas de aceite y verterlos en un bowl de plastico (donde quepa el filtro) sellable. Cuando llegue el momento de aceitar el filtro basta con sumergir el filtro limpio. Si solo se sumergen filtros limpios, se puede usar el mismo aceite una y otra vez. El aceite durara varios meses si esta bien sellado.

---MANTENIMIENTO FILTRO DE AIRE-----

En una motocicleta su principal pulmón de combustión es la buena mezcla de aire y gasolina, por lo tanto si queremos garantizar un buen comportamiento de la mecánica, como una longevidad de la misma, se tendrá que prestar suma atención a dicho elemento; el filtro de aire.

El filtro de aire que normalmente se presenta con una configuración de material Tipo esponja de doble cara y soportado interiormente por una carcasa metálica o/y plástica tipo jaula.

Este elemento se encarga de filtrar el aire y que posteriormente entra en la cámara de combustión por medio del carburador. Un mal estado del mismo desvirtuaría el caudal de aire y con el consiguiente mal rendimiento de la motocicleta. Hay también la posibilidad de entrada de impurezas en la cámara de combustión, pudiendo de esta manera romper el motor o generar pequeñas ralladas al cilindro que puede desvirtuar la compresión y rendimiento del motor.

La regularidad de limpieza de dicho elemento, dependerá por los terrenos donde nos desenvolvamos, es decir cuanto más seco es el terreno más regular tiene que ser su limpieza, por lo que sí éste transcurre por terrenos polvorientos, cada dos salidas es necesario limpiar el elemento, si la salida transcurre por terrenos húmedos cada cuatro. Recordar también que hay bastantes pilotos que lo limpian cada salida.

Nunca un exceso de cuidado puede ser perjudicial para nuestra máquina. Estos pilotos que sustituyen el filtro en cada salida ya cogen la dinámica de tener un juego de ellos y una vez llegan al garaje sustituyen el elemento.

También es importante saber la protección de la caja del filtro, es decir cuando más descubierta sea la entrada de caudal del aire, más mantenimiento y limpieza tiene que tener el elemento.

Desmontaje del filtro.

Normalmente el acceso a este elemento es tremendamente fácil, pues los fabricantes conocedores de este mantenimiento lo presentan de acceso fácil y rápido, generalmente la mayoría de las veces está en un lateral debajo del asiento, con unos clips de sujeción fijos se puede abrir la compuerta donde veremos el elemento soportado por una palanca a presión o un espárrago central con terminación palomilla. En algunas monturas su acceso es mediante el desarme del asiento.

Una vez sacado de su ubicación, observaremos en el soporte interno del elemento filtrante encapuchado en la estructura tipo jaula que tendrá de ser desarmada para su posterior limpieza.

Limpieza del elemento.

La limpieza de este elemento puede formularse con varias variantes a jabón (tipo Fairi) y agua, mediante cubeta rellenada de disolventes o derivados del queroseno o sprays especializados en la limpieza de este elemento.

La limpieza con derivados del petróleo cumple también su misión pero el degradamiento del elemento es más rápido ya que estos disolventes atacan mas rápidamente el material como las posibles juntas del filtro pegadas con colas.

Engrase del filtro. Una vez seco el elemento sólo falta engrasarlo pues el aceite al ser un elemento pegajoso se encargará de captar todas las posibles impurezas.

En el mercado hay sprays especializados con base de resinas aceitosas pero si bien alguna vez no lo tenéis a mano, cualquier aceite de viscosidad SAE puede hacer su labor, eso si, su longevidad será más corta.

El aceite tiene que estar homogéneamente repartido, por todo el filtro, recordar que una pequeña cantidad es más que suficiente, pues un exceso del mismo puede aspirarlo el carburador. Presionando el elemento con las manos ayudaremos a repartirlo por el mismo.

Reinstalación del elemento.

Una vez untado lo pondremos en su estructura y lo instalaremos nuevamente en su ubicación. Es importante asegurarse del buen encaje en la ubicación.

Normalmente tienen un punto de guía para su correcta posición.

Es tan dañino el polvo como la humedad, por lo que los pilotos que laven la motocicleta con pistola a presión deben vigilar la posible fuga de agua en la caja de filtro.

Gran parte de las motocicletas vienen con una/s tapa/s en las cajas de filtro que son muy restrictivas, pues los fabricantes pasan severos controles de homologación. Si bien estas tapas son restrictivas y merman el caudal de aire perdiendo carácter y potencia a la motocicleta, si que garantizan un mantenimiento mucho más relajado del filtro.

En el mercado hay bastantes fabricantes que venden filtros de aire menos restrictivos que el original y principalmente la diferencia, es el grosor del mismo, a más grosor más filtra y menos aire entra por lo que la combustión es más pobre. A menor grosor más aire entra, más potencia da.

En pocas palabras cuantas menos restricciones de aire, más potencia y más mantenimiento y riesgo.

Este elemento con el tiempo también se degrada por el desgaste en su limpieza por lo que tiene que ser sustituido a apreciación del usuario.

**Perdonar por el toxoo pero espero averos ayudado..!! uns saludo :wink:

  • Mola 1
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El filtro del aire se cambia si está jodido, pero lo que hay que hacer es limpiarlo cada 1 o dos salidas...

Para limpiarlo, con un poco de maña, agua templada y Fairy, queda perfecto...

Productos para echar al filtro, los hay específicos, pero con aceite de 2T, cero problemas...

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