Saltar a contenido

Unico estudio sobre impacto ambiental de la moto de campo

Puntuar este tema:


CALI

Recommended Posts

Pues este es el unico estudio(de momento) sobre el impacto ambiental de la moto de campo, realizado por el Dr. Martí Boada, Doctor en ciencias Ambientales de la universidad de Barcelona, y me he pasado toda una mañana traduciendolo del Catalan al Castellano para que lo podais leer.

DOCUMENTOS

En Castellano....

http://www.4shared.com/file/54405961/6f ... lano_.html

Y aqui el original, en Catalan......

http://www.4shared.com/file/54407243/15 ... studi.html

Dirección de las web...

Marti boada

http://www.fcm.net/ampli06/060602mediambient.html

http://www.fcm.net/ampli06/ActedePresentacio.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/PresentacioEstudi.pdf

http://www.fcm.net/ampli06/EntrevistaMartiBoada.pdf

Y este es un estudio realizado por cat4x4 sobre el impacto de los todo terreno.

http://www.4shared.com/file/54407932/21 ... ental.html

Os pongo el enlace de la pagina de cat4x4

www.cat4x4.org

SALUDOS Y A QUEMAR ADRENALINA

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jaja pues fijate que los decibelios son mas fuertes en las motosierras de los que talan arboles xD i se quejan del as motos anda ...

Por cierto buena info tio :D :D :D :D :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales

Universidad Autónoma de Barcelona

DIAGNOSIS DE LA PRACTICA DE LOS DEPORTES DEL MOTOCICLISMO EN ESPACIOS NATURALES

Equipo investigador:

Dirección: Martí Boada, Dr. Ciencias. Ambientales

Coordinación: Anna Zahonero, bióloga

Equipo Tecnico: Sara Piqueras

Marzo 2006

CONTENIDO

1.- Introducción

2.- Metodología de la evaluación del impacto

3.- Diagnosis ambiental y percepción social

4.- Propuestas para una practica sostenible

1.- Introducción

El motociclismo de montaña es una de las practicas deportivas más arraigadas al territorio Catalán, cuenta con una importante tradición que se inicia en la década de los 70 con la fabricación de reconocidas marcas a nivel internacional:Ossa, Bultaco, Montesa….

Paralelamente, surgen las primeras voces advirtiendo de los posibles efectos

negativos de ésta practica deportiva en los espacios naturales.

Actualmente, la norma reguladora de esta actividad es la Ley 91/1995, de 27 de

julio, de regulación del acceso motorizado al medio natural. Un de los aspectos más

polémicos va a ser la prohibición de la circulación motorizada por caminos de anchura

inferior a cuatro metros, que son la: mayoría de caminos de montaña.

Cada modalidad del motociclismo de montaña, tiene unos objetivos propios, requiere de una moto adecuada y se realiza en espacios diferenciados.

-Trial: Pruebas de habilidad en terrenos accidentados (zonas rocosas con fuertes desniveles).

-Enduro: De espíritu competitivo, premia la regularidad y resistencia del piloto (todo tipo de caminos de tierra y senderos).

-Trail: Grandes recorridos y paseos sin animo competitivo (Todo tipo de caminos de tierra).

-Motocross: Superación de obstáculos a gran velocidad (circuitos cerrados previamente preparados).

Remarcar la significación de la respuesta social suscitada al entorno de esta practica deportiva, tanto de los aficionados como de los no aficionados donde se hace patente el elevado nivel de preocupación.

Este trabajo enfatiza el análisis y la diagnosis y apunta unas breves conclusiones, conscientes de que esta parte de la problemática convoca la de otros sectores profesionales, de la administración y de la Federación.

2.- Metodologia de la evaluación del impacto

Hasta el momento, no se han realizado estudios específicos de evaluación de este impacto, tanto a nivel Nacional como a nivel. Este documento parte de un escenario documental y metodológico realizado con instrumentos de análisis

Es un trabajo pionero que utiliza un protocolo temporalmente amplio, propone una primera reflexión aportando datos objetivos.

En la diagnosis ambiental se observa que no se pueden desligar los efectos sobre el espacio natural de aquellos relativos a la convivencia con el resto de usuarios.

Identificación de posibles impactos

Contaminación acústica

Efectos sobre el suelo

Efectos sobre la fauna vertebrada

Percepción social

Efectos sobre la vegetación

Otros riesgos ambientales

Metodología de evaluación de impacto

Medidas en tres fases

(antes, durante y después del paso de las motos)

En tres tipos de localizaciones

(Recorridos habituales, excursiones y competición)

Investigación bibliográfica, documental y consulta a expertos

Entrevistas a diferentes colectivos

3.- Diagnosis ambiental y percepción social

Contaminación acústica: Por termino medio, las motos emiten entre 60-70 dB y el sonido de fondo en espacios naturales se encuentra alrededor de 40 dB. Este aumento de 20-30 dB provoca en las personas sensación de incomodidad o molestia, tanto por el propio nivel acústico, como por las características del sonido (impredecible, de tipo tecnológico…)

Modalidad

Media permitida (dBA)

Maxima (dBA)

Trial

63,1

89,2

Enduro

69,1

92,4

Trail

72,5

90,4

Motocross

-

107,3

Trabajos Forestales

Media (dBA)

Maxima (dBA)

Sierra en marcha

77,8

79,4

Cortar pino

83,6

86,5

Cortar roble

87,8

91,1

Efectos sobre el suelo: Por termino medio, se obtienen por los caminos valores de erosión calificados severos (superiores a 25 t/ha por año).Pues es una afectación intensa, pero muy localizada en las zonas de transito. Las mayores perdidas se asocian a las zonas más susceptibles en cuanto a los factores de litología, pendiente, compactación y afloramientos.

Tasas de erosión por los tramos evaluados:

Tipos de localización

Tasa de erosión en volumen por día. (3m/ha por día)

Tasa de erosión en volumen anual. (3m/ha por año)

Tasa de erosión en peso anual.

(t/ha por año)

Excursiones y competición

63,88

850,63

1118,77

Recorridos habituales

1,56

37,54

63,82

Relación entre erosión y susceptibilidad de los tramos

Efectos sobre la vegetación: El levantamiento de polvo es un efecto poco relevante, limitado a los márgenes de los caminos (por termino medio llega a los 2,6 metros). La circulación fuera de pista implica la eliminación de la capa de vegetación.

Efectos sobre la fauna vertebrada: El efecto más importante son las perturbaciones (ruido, iluminación y efectos derivados de la presencia humana).En las aves, el ruido de las motos interfiere en las comunicaciones entre individuos.

Otros riesgos ambientales: No se ha documentado ningún caso de incendio que haya tenido en su origen un desencadenamiento relacionado con el motociclismo. En relación al funcionamiento, si el vehiculo está en buen estado, no tiene por que existir riesgo de incendio ( incorporación de dispositivos especiales).

Percepción social:

1.- Como un colectivo, tiene una imagen social negativa. Todas, pero tienen mejor imagen social los practicantes del trial y del trail (calificadas de gente tranquila y respetuosa) que el resto de las modalidades (relacionadas con mayores velocidades de circulación).

2.- En relación a los impactos sobre el medio, son percibidos con más o menos importancia el ruido y la erosión en los caminos.

Efecto

Valoración del impacto ( 1-10 )

Ruido

7,6

Erosión

6,8

Efectos sobre la fauna

5,6

Polvo

5,5

Emisión de gases

4,2

Emisión de aceites

3,1

3.- Globalmente, el impacto del motociclismo es valorado con un 6,4 (en escala de 1 a 10).

Actividad

Valoración del impacto ( 1-10 )

Actividades excursionistas

1,9

Ganadería

2,8

Ciclismo BTT

3,3

Recogida de setas

4,1

Explotación forestal

5,1

Caza

5,8

Motociclismo

6,4

Actividades de nieve (esquí…)

6,6

Otras actividades motorizadas (4x4,quad)

7,2

4.- Para la mayoría de los entrevistados, la solución más adecuada para la gestión del motociclismo pasa por hacer un inventario de caminos y la propuesta de zonas para su práctica.

4.- Propuesta para una practica sostenible.

1)Comunicación ambiental: Elaboración de una estrategia de comunicación y un plan de comunicación interna, con el objetivo de informar y capacitar a los motoristas sobre esta actividad, limites e impactos y mejorar su imagen social.

2) Creación de áreas para el trial: Creación de una red de áreas abiertas al publico, previa aceptación de las normas reguladoras de su uso. Los clubs deberán ser los responsables de su gestión y mantenimiento.

3)Catalogación de caminos y creación de rutas para motos de montaña: Realización de un catalogo publico de rutas para que ellos puedan realizar salidas de largo recorrido, en el que serán incluidos los viales que cumplan los requisitos para hacerlos aptos para la circulación de vehículos. El objetivo es la segregación de actividades, para evitar los problemas de coexistencia.

Otras propuestas.

.-Esta primera aproximación al conflicto de intereses que suscita hoy el uso publico del espacio natural, seguir protegido o no, puede manifestar la necesidad que el uso publico en sus diversas formas de manifestación, se ha de ordenar de manera global e integrada.

.-Esta investigación es una primera aproximación a los impactos del motociclismo de montaña en el medio natural, realizado en un determinado limite temporal y sobre unos lugares específicos de Cataluña. Pues esto es un documento que sitúa el tema y que incita a futuros estudios más exhaustivos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hace ya algunos años que terminé la universidad y quizá tenga mis recuerdos distorsionados, pero sinceramente me parece bastante pobre para estar hecho por una universidad tan solvente como la autónoma de Barcelona y firmado por un Doctor.

Perdonad mi atrevimiento pero esto parece más bien un trabajillo de un alumno aficionado a la moto de campo que quiera aprobar una asignatura en septiembre.

Con esto no quiero desmerecer el trabajo, que como se suele decir, algo es algo. Puede ser un principio para que las autoridades, de verdad aborden el problema desde un punto de vista serio, documentado y sin prejucios de extrema ecología.

Es mi opinión.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay otro estudio anterior de impacto ambiental que no se porque se perdió en el baúl de los recuerdos, se realizó durante los ISDE de granada en el 2000... y lo hacían sobre los recorridos de la competición, y fueron muy FAVORABLES.

No sé porque dicho estudio, realizado si no recuerdo mal por ecologistas fue bastante favorable

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me lo he leido y me parece un estudio bastante pobre, para ser sincero...

Y respecto al estudio ese que comentas realizado en el ISDE, me gustaría leerlo, pq sinceramente, en competición me extraña que salga ningún estudio favorable a nuestro deporte, pq el terreno queda arrasado tras una carrera...

Ojala se encuentre solución, pero esto tiene mala pinta... :cry:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Me lo he leído y es interesante, aunque no puedo creer que le den más valoración del impacto a la moto (6,4) que las explotaciones forestales (5,1), parece de risa.

Otra cosa que yo ya me imaginaba, lo que más impacto causa de la moto es el ruido, en eso estoy de acuerdo. En lo que no estoy de acuerdo es en la erosión del terreno como algo pernicioso, ya que sino pasáramos por muchos senderos, caminos, etc.... se perderían por completo por el no uso y el no mantenimiento de estos. Un Saludo . 8) 8)

:roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues a mi me parece breve y correcto. Me gusta que plantee soluciones "para evitar problemas de cohexistencia"

En cuanto a la percepción social que algunos endureros puedan merecer, pues es una lástima, pero como ya se ha dicho muchas veces, determinados comportamientos acaban perjudicandonos a todos.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Me lo he leído y es interesante, aunque no puedo creer que le den más valoración del impacto a la moto (6,4) que las explotaciones forestales (5,1), parece de risa.

Totalmente de acuerdo contigo, pero no es un poco corto :?:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No soy experto en la materia, pero cualquiera que haya visto un estudio de impacto ambiental sabe que esto es una porqueria. Para empezar el impacto no solo depende de lo que se haga, si no tambien de donde se haga (si se hace una rodera en un bosque el impacto es mayor que si se hace en una obra) por lo que los valores que se asignan no se de donde los habran sacado. Ademas hay que valorar la intensidad, frecuencia, la reversibilidad o no del impacto,..., y hay muchas cosas mas que no se valoran.

Si hay algun experto en medioambiente estaria bien que opinara.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

informes informes ami entender son favorables o desfavorables segun el mejor postor o en su defecto lo que mas interese a los politicos (CUANTOS INFORMES SE AN PRESENTADO DEL CAMBIO CLIMATICO UNOS QUE SI OTROS QUE NO BLA BLA BLA)mas de lo mismo pocos son los que se ciñen a los hechos.cosas mucho peores que las motos ay y no se proiben tirar bidones radio activos al mar centrales eletricas a carbon pesticidas etc etc y muchas cosas mas que no savemos!!!!!!!!!!!! :evil: :evil: <a  href=%7Boption%7Dhttp://img139.imageshack.us/img139/9089/bombaconperdon1mc8.jpg' alt='bombaconperdon1mc8.jpg'>

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...