Saltar a contenido

ITINERARIO MOTO OFFROAD SENEGAL

Puntuar este tema:


playadel48

Recommended Posts

Itinerario enduro:

El viaje esta programado para salir el sábado y volver el domingo de la semana siguiente. Se puede salir de Madrid o Lisboa, depende de que parte de España se parta. Por ejemplo, si se es de Barcelona, ir con la Tap por Lisboa sale por 415 Euros.

Primer día, Sábado: Se sale de Madrid sobre las 10,30 de la noche (si se sale de Lisboa a las 10) y se llega a Dakar tarde; directamente a dormir.

Segundo día, domingo: A las 10 de la mañana quedamos con los endureros senegaleses que todos los fines de semana van al lago rosa. Son una pandilla muy agradable, algunos de los cuales hablan español. El recorrido es de unos 40 km de dificultad baja hasta el lago rosa. A unos 2 km paralelos a la playa vamos por senderos de arena, con badenes, lo que en Huelva llamamos gorococos y los franceses camino de caballos, hasta llegar al lago rosa, donde nos tomamos un refresco y nos separamos del grupo de senegaleses.

Ya que hemos entrado en calor con los 40 km de arena, tomamos dirección hacia Siendou, unos 35 km de caminos muy estrechos, ratoneros y divertidos, entre los cuales hay zonas de piedra de dificultad media-alta.

Siendou es una playa esplendida, donde comemos en un restaurante y nos bañamos, puesto que la asistencia nos trae las cosas en coche. Tomamos el camino de vuelta a Dakar, eligiendo la zona de dificultad en la piedra según el nivel del grupo y dando un pequeño rodeo para no repetir el recorrido de ida.

La etapa con tiene unos 210 km.

Por la noche, a los que les quede energía, los podemos acompañar r a una discoteca.

Tercer día, lunes:

Salimos en dirección al norte por bosques paralelos a la playa hacia Mboro, donde comemos después de 120 km muy ratoneros y carriles de arena. Visita a los pueblos y mercados cercanos, 60 km. Dormimos en un albergue para turistas en Mboro. La etapa tiene unos 180 km.

Cuarto día, martes:

Por la mañana hacemos un recorrido de enduro en un circuito en Mboro, al que le daremos 4 vueltas de 20 km en buena parte dentro de mi finca, para que los mas fuertes se desahoguen. La dificultad será alta. A mis compañeros senegaleses más jóvenes les he pedido que preparen un circuito “por donde yo no pase” (Tengo 49 años, aunque no dejo de coger la moto). El terreno es muy bonito. Huertos de frutales, legumbres, zona con mucha agua y variedad de árboles. Los menos fuertes pueden quedarse conmigo tomando te y mirando. Algún premio le esperará al vencedor.

Por la tarde tomamos el camino Lompoul, a unos 50 km al norte, donde como siempre nos esperarán las asistencias. El camino es el mismo terreno que llevamos paralelo a la playa, de dificultad baja, pero con constantes badenes, por carriles de arena y zonas boscosas y cada vez menos habitadas, hasta introducirnos en el desierto. Dormimos en las “Jaimas” para turistas de Lompoul, en pleno desierto.

La etapa tiene unos 140 km.

Quinto día, miércoles:

Salimos de Lompoul en dirección a St. Luis. Dificultad baja. La distancia que las separa es de 80 km si circulamos por la playa y 110 km si continuamos por carriles y zonas de sabana y desierto. Comeremos en St. Luis y visitaremos la ciudad, que es bellísima. St. Luis fue la capital de la colonia francesa del África occidental. Dependiendo de la marea iremos por la playa a la ida o a la vuelta, puesto que volvemos a dormir a Lompoul.

Total recorrido del día: 220 km.

Sexto día, jueves: Lompoul-Fandene Nos introduciremos hacia el interior del país, por pistas rápidas, en una zona típica del sahel, donde los baobab y las acacias son los árboles predominantes, atravesando pequeñas aldeas hasta llegar a la aldea de Fandene. Aunque es una etapa larga de 350 km, puesto que damos un gran rodeo para evitar las carreteras y las zonas pobladas, es la menos cansada de todo el recorrido, puesto que apenas nos llevará 4 horas. En Fandene dormiremos todos en mi finca, en una pequeña choza, sin luz, (tengo generador, que pondremos unas horas para conectar el compresor y lavar las motos, revisar la presión…) ni agua corriente, ni aseos (se caga en el campo, hay muchos árboles, nos duchamos en una portátil…), será la única noche que se duerma sin comodidades, pero os aseguro que las sábanas estarán limpias y hay muchas cosas interesantes para ver y hacer. Lo que si tendremos es la asistencia a mano, y espero que mi mujer que es senegalesa y es una persona eficaz consiga que dormir en el campo nos resulte lo menos incomodo posible.

Total etapa 350 km.

Séptimo día, viernes:

Fandene-Dakar.

Por la mañana iremos a Thies, la segunda ciudad del país, que se encuentra a pocos Km. de Fandene. Para mi gusto la ciudad más interesante y atractiva de Senegal. Podremos ir a los mercados y ver el ambiente, para por la tarde salir en dirección a Dakar. A estas alturas el personal esta un poco cansado, así que para evitar grandes rodeos, por primera vez cogemos un tramo de carretera de 20 Km, tras el cual entramos en una pista muy rápida de unos 35 km que nos lleva de nuevo a la playa y tomamos dirección a Dakar, que se encuentra a unos 80 km Como siempre podemos elegir entre ir por la playa o por el bosque, por los carriles ratoneros y llenos de saltos, en función de la marea y de como andemos de tiempo y de fuerzas. Ni que decir tiene que el viernes por la noche salimos en Dakar, ciudad super animada donde un motero es bienvenido en todas partes.

Total etapa, 150 km.

Octavo día, Sabado:

El sábado es un día para conocer Dakar. Dakar es una península de unos 15X20 km, a la que le daremos la vuelta, haciendo una visita turística en la moto, parándonos en los coloridos mercados, las animadas playas… en fin, por la tarde devolvéis las motos y nos pondremos tristes porque tenemos que hacer las maletas ya que el avión sale de madrugada.

Total Km 60

Noveno día, domingo:

A las 2 de la madrugada, sale el avión a Madrid. Tarda menos de 4 horas, pero con la diferencia de horario llega a las 7 ó a las 8 de la mañana, según tengamos aquí el horario de invierno o de verano.

Total recorrido aproximadamente 1.300 Km.

Siguientes días: Ponerle los dientes largos a los amigos.

Itinerario Trail:

Como podéis ver en los mapas, casi todo el recorrido transcurre paralelo a la playa, por lo que el grupo de endureros puede ser acompañado por motos trail. De todas formas, un piloto en forma puede pasar por casi todos los sitios en una XT 600 ó XR 600. El tipo de terreno permite que siempre encontremos escapatorias en las zonas complicadas, además hay cerca tramos de carretera para que las motos trail puedan recuperar el terreno perdido con lo endurenos.

Asistencia:

Los endureros serán siempre acompañados por dos personas que abrirán y cerrarán el grupo. A la llegada de todas las etapas nos esperará en el hotel el coche de asistencia. Naturalmente las motos tienen un seguro de responsabilidad civil. Estamos gestionando un seguro con un hospital de Dakar, así como un seguro de repatriación en caso de accidente.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

esto si que suena a aventura en toda regla. Tengo que conocerlo como sea. Nos vemos playadel48.

me gustaria saber cual es la mejor epoca para ir segun tu criterio, es que me agobia el calor excesivo.

saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...