Saltar a contenido

Refurbish Beta RR 300 2021


vincent black shadow

Recommended Posts

vincent black shadow

Hará bastantes lunas me planteé salir de la secta del monopolio y escudriñando el mercado llegué a la conclusión de que una Beta 20-21 me haría el apaño. Me centré en esos dos años en concreto por aquello del motor 72x72 cansado ya de cuatro años a lomos de una TPI. Usé la moto tal y como la compré (segunda mano) con pequeñas mejoras pero teniendo claro que en un futuro próximo acometería una operación de lifting para dejarla "a mi mano".

El anterior dueño debió usarla durante algún tiempo con el protector de cárter original. Motivo por el que los tubos de la doble cuna del chasis tenían recuerdos de sus batallitas. Sí, sé que no se ven, pero yo sé que están ahí y eso era motivo suficiente para lo que viene a continuación:

 

DESMONTAJE

 

 

WhatsApp Image 2025-05-18 at 11.37.32.jpeg

WhatsApp Image 2025-05-18 at 14.34.34.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.28.58.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.00.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.02.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.07.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.09.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.10.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.11.jpeg

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Ahora tocaba revisar los daños de la cuna. El chasis se llevó a decapar, reparar los daños de la cuna, arenar y posterior pintado con pintura electrostática:

 

 

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.18 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.19.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-24 at 15.48.43.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-29 at 14.54.55.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-29 at 14.54.56.jpeg

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Aprovechando que tenía el motor fuera y que ni me fiaba de lo que me había contado el anterior dueño ni de las horas que aparecían en el marcador decidí cambiar pistón (un Farruquito Edition) y revisar todo aquello susceptible de fallo o desgaste:

Como en esta moto sacar el motor de arranque conlleva levantar el motor... pues decidí montar un motor de arranque nuevo. Luego comprobaría que el motor original estaba en perfecto estado después de las "teóricas" 170h. Además se sustituyeron los casquillos del béndix por otros de bronce, los tornillos torx inviolables que Beta se empeña en montar en sus motos, el Allen M4 del mecanismo de la válvula de escape que se desboca con mirarlo por otro torx, ambas juntas de las tapas de la válvula de escape (sellando la derecha que suele perder aceite), limpieza de toda la válvula, etc. etc. etc. 

 

 

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.12.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.13.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.14.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.16 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-08 at 16.29.16.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-10 at 14.10.21.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-15 at 11.34.58 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-20 at 12.58.04 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-25 at 13.26.15.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-25 at 13.26.18 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-25 at 13.26.20 (4).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-26 at 12.29.08 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-26 at 12.29.08.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-06 at 11.16.09 (4).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-06 at 11.16.09 (5).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-06 at 11.16.09.jpeg

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Mientras se pintaba el chasis me estuve entreteniendo en tareas varias: 

Desmontar, limpiar y engrasar rodamientos de trapecio, bieletas, eje de dirección, perfilar los tirantes de culata a chasis (el cableado pasa muy cerca de ellos y es una arista que puede dañarlo). También sustituí disco trasero por un Galfer de esos que parecen un CD, cambio de pastillas traseras, limpieza de ambas pinzas, limpieza de todo el cableado y conectores (punto débil de las Beta)...

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.15 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.16 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.16 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.16.jpeg

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.19 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-06-22 at 14.07.19 (4).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-05 at 11.10.39 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-06 at 11.16.09 (6).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-19 at 13.32.38.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-19 at 13.33.08.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-24 at 19.11.25 (3).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-24 at 19.11.30 (2).jpeg

  • Like 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

El escape también tubo su capítulo: Limpieza de bufanda con sosa cáustica primero y cable de acero + taladro después. Cambio de fibra del silencioso y tóricas nuevas en la boca de la bufanda.

 

 

WhatsApp Image 2025-07-12 at 16.34.31.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-13 at 09.49.19.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-13 at 09.49.20 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-07-13 at 10.55.55.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-13 at 10.56.00.jpeg

WhatsApp Image 2025-07-13 at 11.07.36.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-28 at 19.36.37.jpeg

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Una vez recibido el chasis procedí a montarlo todo como mandan los cánones. Con sus pares de apriete y rezando un ave maría antes de que la dinamométrica saltara. Al Chasis le apliqué cera de cavidades por eso de la corrosión (muy común en arrozales). Todas las roscas del chasis fueron repasadas con machos y, las zonas en contacto con masas lijadas.

WhatsApp Image 2025-08-22 at 21.20.58.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-22 at 21.20.59 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-23 at 11.48.50 (4).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-23 at 11.48.51.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-23 at 12.35.16.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-23 at 19.25.23 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-23 at 20.29.21.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-27 at 18.06.03.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-27 at 21.16.53.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-30 at 18.06.45.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-30 at 18.06.53.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-31 at 20.18.10.jpeg

  • Like 1
  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Algunos problemas que surgieron en el montaje: La boca de la bufanda no sellaba bien con las tóricas nuevas y... tampoco iba a permitir que me manchase el chasis recién pintado. Nural 27 y aquí no ha pasado nada. Lo suyo hubiese sido cambiar la tobera de escape (en Beta no cuesta un Potosí como en el grupo del monopolio) pero de esto me di cuenta con el motor ya montado en el chasis. 

Cuando fui a probar si el motor arrancaba... allí no había nadie. El culpable era el botón de arranque (cambié la piña enorme de origen por dos botones separados) con uno de sus cables desoldados. Ya puestos... cambié los conectores por otros estancos.

El taller que pintó el chasis usa calor para eliminar los restos de pintura. Supongo que ese sería el motivo por el que una de las orejetas de la estribera derecha se había doblado un poco y la estribera no entraba ni con máquina de aire. Afortunadamente tenía por allí un útil específico que me trajo de USA un primo segundo.

 

WhatsApp Image 2025-09-01 at 10.52.48.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-01 at 19.33.02.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-01 at 19.33.15.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-01 at 19.33.16.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-28 at 18.14.58.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-31 at 18.11.59.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-26 at 12.51.10.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-26 at 12.51.21.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-26 at 12.54.05.jpeg

WhatsApp Image 2025-08-26 at 13.25.13.jpeg

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

Otra cosa que me encontré fue el retén del bombín de embrague con este aspecto. Por lo que cuesta... bombín nuevo y a tirar millas. La varilla empujadora de embrague también mostraba un pequeño desgaste. Siguiendo el lógica del poyaque... nueva de paquete.

Y ya con la moto funcionando revisé el motor de arranque de origen. Había comprado un kit de reparación que me podía haber ahorrado. Desmontaje-limpieza-montaje y a la caja por si acaso. Escobillas, imanes, rodamiento... incluso las tóricas estaban en buen estado (les he dado un poco de vaselina para que aguanten bien el tiempo en la despensa). 

WhatsApp Image 2025-08-08 at 12.05.28 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-24 at 19.11.29 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-24 at 19.11.29 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-08-24 at 19.11.30 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.43 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.43 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.43 (3).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.43 (4).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.43.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.44 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.13.44.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.38.48 (1).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.38.48 (2).jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.38.48.jpeg

WhatsApp Image 2025-09-02 at 11.39.19.jpeg

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 13 minutos, javieritoporfavor dijo:

Y no le has puesto pajitas en los radios??!!   Que vergüenza!!!

 

Enhorabuena por el trabajazo

 

Las pajitas son peso. Igual que el engrase separado.

 

Lo que no descarto es, si algún día me toca reparar alguna llanta o me da un puntito raro, sustituya los radios de origen por unos Haan en inox que llevo en la adventure y que da gusto verlos impolutos.

Editado por vincent black shadow
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 3 minutos, javieritoporfavor dijo:

No pesan más los radios de inox?

 

Puede ser. Pero no mancillan tu honra como las pajitas. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Noguerol

Ejemplo de esta restauración es que en provincias, aún con los limites propios que ello conlleva, se puede hacer un buen trabajo. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...