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SOBRE EL FAMOSO DEXRON ATF 3

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Galindero

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Noguerol

En mi zona, la temperatura es baja, en los 2t los Dexron III van mejor.

 

Los aceites de 4 t con normativa JASO para motores con embrague en aceite, van bien, claro que a temperaturas de 2 grados a media mañana, los embragues no van finos. 

 

El tema es el embrague, la mecánica del cambio, no presenta problemas, son piñones, horquillas y un rodillo selector, el lubricante que le eches, le irá más o menos, no a si los discos de embrague, que incluso puede haber aceites con aditivos incompatibles con estos. 

 

Yo, cuando he tenido 2t, siempre Dexron III 

 

Claro que en mi zona, calor no hace....

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En mi zona, la temperatura es baja, en los 2t los Dexron III van mejor.   Los aceites de 4 t con normativa JASO para motores con embrague en aceite, van bien, claro que a temperaturas de 2 g

El embrague de las tpi es con una arandela elástica (15) que hace de muelles. Está apoya en un plato presor (3) que es es movido por el empujador (23) directamente con una varilla (22). Ya no hay boli

Hay gente que el aceite de la caja de cambios manual el aceite no lo cambia nunca, con coches con 15/20 años y 250.000km no se lo han cambiado. En uso normal en una 2t que el aceite es solo para la ca

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Galindero
hace 27 minutos, Noguerol dijo:

En mi zona, la temperatura es baja, en los 2t los Dexron III van mejor.

 

Los aceites de 4 t con normativa JASO para motores con embrague en aceite, van bien, claro que a temperaturas de 2 grados a media mañana, los embragues no van finos. 

 

El tema es el embrague, la mecánica del cambio, no presenta problemas, son piñones, horquillas y un rodillo selector, el lubricante que le eches, le irá más o menos, no a si los discos de embrague, que incluso puede haber aceites con aditivos incompatibles con estos. 

 

Yo, cuando he tenido 2t, siempre Dexron III 

 

Claro que en mi zona, calor no hace....

Muchas gracias por tu  respuesta. Me deja mas tranquilo leer que al menos, el cambio no ha sufrido por poner este aceite.

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emoticono

 

Mira las marcas de la maza.......si hay marcas las puedes limar con una lima de grano fino lo justo y sin pasate.....o debilitaras las almenas y pueden partirse....

 

Has cambiado muelles?????.....nuevos igual apretan un pelin mas de la cuenta.....recuerdo que si que eran a 10nt.....

 

Yo para la ktm 2t siempre dexrom.......se mitigaba el arrastre sobre todo en frio......

 

Moni hizo un post antoligico sobre el dexrom.......utiliza el buscador y lo encontraras.......es la biblia sobre los embrages ktm....de los mejores post de la historia del foro....

 

 

 

 

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Galindero
hace 9 horas, emoticono dijo:

 

Mira las marcas de la maza.......si hay marcas las puedes limar con una lima de grano fino lo justo y sin pasate.....o debilitaras las almenas y pueden partirse....

 

Has cambiado muelles?????.....nuevos igual apretan un pelin mas de la cuenta.....recuerdo que si que eran a 10nt.....

 

Yo para la ktm 2t siempre dexrom.......se mitigaba el arrastre sobre todo en frio......

 

Moni hizo un post antoligico sobre el dexrom.......utiliza el buscador y lo encontraras.......es la biblia sobre los embrages ktm....de los mejores post de la historia del foro....

 

 

 

 

 

¿Que es lo que debo fijarme exactamente? ¿La campana, o la maza?

 

Si, precisamente fue su post el que leí cuando tuve el problema del arrastre con el motor frio.
Dejo el enlace a ese hilo por si a alguien le puede servir:

 

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ffernandez333

Los discos apoyan lateralmente en unas almenas que tiene la campana de embrague.

A base del uso el apoyo va dejando una ligeras marcas que poco a poco se van haciendo más grandes e impiden que los discos deslicen bien al separarse.

Limar a mano estás almenas es fácil, pero no es del todo efectivo; tendrías de limar a todas las almenas por igual para que todos los discos apoyarán a la vez en las almenas y esto solo lo podrás conseguir con un plato divisor en una fresa, o bien comprando una campana nueva.

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Galindero
El 9/5/2024 at 14:04, javier opc dijo:

Por intentar aportar " algo" yo también soy de los que máximo 15h ya cambio el aceite de cambio en mis motos. 

E usado un gran número de marcas: motorex 10w30 , motul trans oíl 10w40 , gro 75w  y 10w40 , por citar los que más e usado. Decir que es cierto que el gro tanto el 75w como el 10w40 al ser " rojo o rosado" y aún cambiándolo Max 15 h y estos han podido ser 300, 500 kms Max y funcionando bien motor y cambio a mí siempre me han salido negros como los huevos de un grillo. En cambio motul que es así color tirando a marrón mismas horas , similares kms y uso ha salido un poco más oscuro pero seguía siendo un color parecido al de nuevo y el motorex color amarillo monedas de 50 céntimos 🤣🤣🤣🤣🤣 salía un poco más oscuro también pero nada raro ni malo.

 

Nunca e usado dexrom atf ,creo y digo creo no me a hecho falta en ninguna de mis motos y si pasaba algo y hacía falta no lo e notado. 

 

Dicho esto: tras comprar unas veces el que tenía a mano el tendedero, o más le ganaba el... Otras porque fulanito dice que ese aceite o graduación va mejor que el otro... Y tal marca es mejor,cosa que a veces es cierto ehhhh .

 

Al final opte por poner siempre la graduación que indica el fabricante en el manual de usuario/ mantenimiento. Si no me gusta por ejemplo motorex o gro... Busco otra marca pero con la misma graduación que indica / recomienda la marca si... Por patrocinio o contratos pero la graduación sea la marca que sea yo al menos siempre la que me indica y si me indica 20 h yo a las 10 h Max 15h lo cambio . Así a mí parecer alargó la vida del cambio y sus componentes, si falla algo como un retén de bomba de agua te das cuenta porque se mezcla ( me pasó a mí esto ) y está contado aquí en el foro.

 

Pero como te indica algún compañero yo creo que igual cabe la posibilidad que algo este mal aunque creo que se notaría algún ruido, o en funcionamiento en faena aunque igual no se nota nada raro pero algo no va bien. Lo más fácil y por descartar y barato: como comentas metele un aceite nuevo y de la graduación que marca tu marca y el manual. Que pone 10w40 10w50? Pues ese y no te gusta motorex , pon motul , liqui moly , castrol , declinó gro aquí porque al ser rosado estoy bastante seguro que aunque sea con 5 h de uso al mezclarse con lo poco que pueda quedar del atf volverá negro casi estoy seguro. Y vigila la usas unas horas 3, 4, 5h y lo quitas sale menos esquirlas y mejor color !!!! Pues mira de maravilla, no... Pues ya toca volver a abrir y revisar.

 

Yo espero que no , porque pueden ser ambas cosas pero igual algo no está bien montado/ asentado o algún disco está dando problemas, espero que no porque es una faena pero.... Empieza por lo fácil, sencillo y barato para descartar y luego ya sino pués ya sabes, suerte 🍀 un saludo y con lo que sea nos cuentas.

 

El 10/5/2024 at 23:46, javier opc dijo:

La comparación de la caja de cambios de coche te la " compro" pero no.... Que se hagan inventos y no pase nada al que lo a hecho o no lo cuente... No quiere decir que no tenga consecuencias.

 

Las normas del etiquetado están para algo : te recuerdo que el aceite de caja cambios en motos sean 2t o 4t está sujetos a normas : jaso , etc etc por la simple razón que el compañero Luis indica. Están diseñados para embragues húmedos bañen también el resto del motor o no... Como sucede en alguna honda crf de los 2000,s ( 2006, 2007) seguro porque hay esas motos en mi grupo. Y si nadie cambia el aceite de la caja ( en manual ) de un coche con 15 años y 200.000, 300.000 kms por esa razón porque solo es de caja y manual de cualquier ( mayoritariamente) marca generalista no lo indica en mantenimiento, aunque si al menos 1 o 2 veces en la vida del coche se debería de hacer. No siendo así en los automáticos que si se contempla ese mantenimiento que también muchos no hacen por desconocimiento, pasotismo, no querer pagar de más en la revisión o porque si va bien no lo toco. 

 

Pero cuando el cambio muere y suele ser el 70% de los casos falta de mantenimiento o un mantenimiento mal hecho o no como indica el fabricante del cambio o el del coche pues pasan cosas.... 

 

También BMW por ejemplo indica que sus cajas no requieren mantenimiento que el aceite es de por vida del vehículo, ( claro la vida útil para Ellos) es hasta que termine la garantía y lógicamente en 3, 4 ,5 años no se debe o no sería necesario hacer ese mantenimiento, luego ya si eso cuando acabe la garantía te sablan y tan contentos ...  Zf  que es la fabricante de esas cajas si lo recomienda a X horas de uso y X kms o edad y como hacerlo y cuando aceite entra , cambio de filtros de la caja etc etc etc . 

 

Joder el aceite es vida !!!! En motores para lubricar y evitar el sobrecalentamiento de las piezas y en el cambio de una moto en este caso para lubricar y evitar que del roce se desgaste tanto y permita funcionar bien el cambio y el embrague ya que es bañado . 

 

Con eso claro , que nos lee mucha gente y podemos llevar a conclusiones equivocadas de alguien que lea no sepa y se quede con 1 idea equivocada y que pueda probar en su coche o moto y liarla parda y gastar mucho tiempo y dinero en arreglar la liada por qué leyó en un foro X cosa y sin contrastar asumió que era cierto y tal que así , lo hizo y mira.... 

 

Aver si va a pasar como el compañero con KTM 125cc del 2012 que como a leído en Google que lleva ABS lo da por hecho y cierto, viene aquí lo pregunta se le contesta y se le dice que no y como no queda satisfecho con la respuesta sigue en sus 13 .

 

Yo no soy ningún lumbreras en esto pero mi padre es mecánico y muchos amigos míos se dedican a eso y aún así .... Las opiniones son distintas y dispares para el mismo tema. Cambio aceite en rodaje a las 6 h y 120 kms ? Unos si , otros no... Otros que manual diga otros que aguanta un poco más y el que sabe : te dice en rodaje cambiar a las pocas horas de uso y revisar que todo funciona bien y no hay ningún problema de ensamblaje en fábrica,no debería ser pero se han dado casos y nadie es perfecto. 

 

Pues tras el tocharro este y que quede claro sobre todo al compañero que abrió el tema: vacía muy bien el aceite dexrom ( atf) que llevas ponle otro y si puede ser que no esté tintado en rosa porque si se desgasta al uso se volverá a poner negro al mezclarse con el cambio, ( restos) de desgaste del uso , restos de esquirlas etc . Y si vuelve a salir negro no sabrás sin abrir caja si es solo porque del uso y la poca asiduidad del mantenimiento de este ( 10, 12 , 14 depósitos) 1000kms o alguno más está negro solo del uso o falta algo más como un disco de embrague que este mal o haya desgaste de algo o la razón que sea.... Aunque yo hace mucho tiempo abrí un tema parecido y era amarillo ( motorex) y resultó que salía marrón claro ( mayonesa) y creía que era el aceite degradado y no.... Retén bomba de agua solo con 4 gotas de agua dentro de la caja y salía eso.... Siempre sirve de más cambiar con asiduidad esas cosas!!!! 10, 20h que ya son kms si sales cada semana 1 , 2 ,3 veces pueden ser cada 2  meses por ejemplo o si sales 2 veces al mes como muchos pueden ser 20 h pero en 4 y 5 meses. 

 

Pico más puedo decir yo del tema... Los hay más ilustrados en este foro y pueden aportar mucho más que servidor que es un aficionado con mínimos conocimientos.

 

Un saludo y con lo que sea nos Cuentas!!!!! 

 

El 11/5/2024 at 8:18, Noguerol dijo:

Este foro o este tema va de un embrague de KTM 250 2t... imagino......

Cambio el embrague y este arrastra. 

 

Si un embrague arrastra, es porque al accionar el embrague, los discos no se separan del todo y rozan entre ellos.

 

Si el aceite con pocas horas sale negro, puede ser por exceso de temperatura, y esto solo puede ser por la fricción de los discos de embrague.

 

El embrague es original KTM ? 

El resto de la mecánica del embrague? Tiene marcas, desgastes ? 

 

Yo, miraría esto. 

 

Ah, imagino que el uso que le das al embrague es de normal a moderado, o haces cronos y trialeras tirando de maneta sin contemplaciones ? 

 

El 11/5/2024 at 19:08, bulija dijo:

Pueden ser muchas un par de cosas primero comprobar el  sistema hidraulico y luego lo siguiente desmontar embrague para verificar campana discos ect

 

hace 22 horas, emoticono dijo:

 

Mira las marcas de la maza.......si hay marcas las puedes limar con una lima de grano fino lo justo y sin pasate.....o debilitaras las almenas y pueden partirse....

 

Has cambiado muelles?????.....nuevos igual apretan un pelin mas de la cuenta.....recuerdo que si que eran a 10nt.....

 

Yo para la ktm 2t siempre dexrom.......se mitigaba el arrastre sobre todo en frio......

 

Moni hizo un post antoligico sobre el dexrom.......utiliza el buscador y lo encontraras.......es la biblia sobre los embrages ktm....de los mejores post de la historia del foro....

 

 

 

 

 

hace 7 horas, ffernandez333 dijo:

Los discos apoyan lateralmente en unas almenas que tiene la campana de embrague.

A base del uso el apoyo va dejando una ligeras marcas que poco a poco se van haciendo más grandes e impiden que los discos deslicen bien al separarse.

Limar a mano estás almenas es fácil, pero no es del todo efectivo; tendrías de limar a todas las almenas por igual para que todos los discos apoyarán a la vez en las almenas y esto solo lo podrás conseguir con un plato divisor en una fresa, o bien comprando una campana nueva.

Screenshot_20240514-143208_YouTube.jpg

Buenas tardes, cito los mensajes porque no se bien como funciona el foro, si os avisa cuando alguien escribe en un hilo en el que hayáis participado o es mejor citar.
Voy a subir las fotos del conjunto así como del estado del aceite. Yo personalmente lo veo a años luz de la foto que ha subido @ffernandez333. En mi caso, veo bastantes más marcas en la maza que en las almenas de la campana. El aceite lo recordaba más sucio, quizás es porque en el chisquero que tengo para trastear con la moto hay poca luz. Una cosa que si que me ha llamado la atención es que ya se nota un buen escalón en los ferodos a pesar de que no he usado tanto la moto (un bote de aceite de mezcla he gastado con este embrague, ese es el uso que tiene...)

 

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javier opc

@Galindero jamás e usado ese aceite así que no se de qué color a de salir tras usarlo y cambiarlo. Y como bien apuntas negro como tú dijiste que salía no es... Yo  sinceramente no creo que el problema sea usar el dexrom , pero la solución " fácil" era cambiar por otro aceite y otra coloración para antes de tener que abrir caja tener ya " pruebas" o sospechas no infundadas . Al final has abierto y has hecho lo que tenías que hacer . Para salir de dudas y saber cómo, porque pasa y como solucionarlo.

 

Yo ya más no puedo aportar y intentar ayudarte, porque lo poco que sabía ya te lo dije en su momento. 

Noguerol , ff Fernández y cualquier otro compañero del foro con más ideas y duchos en estos temas como la mayoría de los que han pasado por el post te podrá ayudar y explicar y incluso darte la solución o ayudarte a encontrarla . 

 

Un saludo enorme y gracias por compartir aquí en abierto y no preguntar, que te lo solucionen o te indiquen y después ya si eso ... Ni las gracias!!!! Muchas gracias, espero lo soluciones . 

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ffernandez333
1 hour ago, Galindero dijo:

 

 

 

 

 

Buenas tardes, cito los mensajes porque no se bien como funciona el foro, si os avisa cuando alguien escribe en un hilo en el que hayáis participado o es mejor citar.
Voy a subir las fotos del conjunto así como del estado del aceite. Yo personalmente lo veo a años luz de la foto que ha subido @ffernandez333. En mi caso, veo bastantes más marcas en la maza que en las almenas de la campana. El aceite lo recordaba más sucio, quizás es porque en el chisquero que tengo para trastear con la moto hay poca luz. Una cosa que si que me ha llamado la atención es que ya se nota un buen escalón en los ferodos a pesar de que no he usado tanto la moto (un bote de aceite de mezcla he gastado con este embrague, ese es el uso que tiene...)

 

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La foto que puse era mucho más exagerado pero la puse precisamente para que no hubiera dudas de que marcas eran 😉

Si puedes desmontar campana y cubo y darles un repasin con una lija fina, muy poca cosa, seguro que mejora. Mejor hacerlo con todo fuera para que al lijar no caiga nada dentro.

Comprueba también que los discos metálicos estan bien montados; en los bordes tienen un radio o chaflán y pueden llevar posición hacia un lado u otro. También mira los espesores de estos estén bien montados según el orden establecido. La de ese año no se si había discos de diferentes espesores.

Comprueba también que maneta embrague y empujador funcionan bien. Igual un cambio de aceite de la maneta mejora el tema.

El aceite no se ve mal. El mio Motorex sale negro como los huevos de un grillo 🙂

Te dejo un enlace de un tío que lo repasa yo creo que correctamente, por parejas con una lima larga.

https://youtu.be/tpNVJKdi9UU?si=mYJ-fzsI3K_q4X9G

 

Editado por ffernandez333
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Galindero
hace 40 minutos, ffernandez333 dijo:

La foto que puse era mucho más exagerado pero la puse precisamente para que no hubiera dudas de que marcas eran 😉

Si puedes desmontar campana y cubo y darles un repasin con una lija fina, muy poca cosa, seguro que mejora. Mejor hacerlo con todo fuera para que al lijar no caiga nada dentro.

Comprueba también que los discos metálicos estan bien montados; en los bordes tienen un radio o chaflán y pueden llevar posición hacia un lado u otro. También mira los espesores de estos estén bien montados según el orden establecido. La de ese año no se si había discos de diferentes espesores.

Comprueba también que maneta embrague y empujador funcionan bien. Igual un cambio de aceite de la maneta mejora el tema.

El aceite no se ve mal. El mio Motorex sale negro como los huevos de un grillo 🙂

Te dejo un enlace de un tío que lo repasa yo creo que correctamente, por parejas con una lima larga.

https://youtu.be/tpNVJKdi9UU?si=mYJ-fzsI3K_q4X9G

 

 

1 hour ago, javier opc dijo:

@Galindero jamás e usado ese aceite así que no se de qué color a de salir tras usarlo y cambiarlo. Y como bien apuntas negro como tú dijiste que salía no es... Yo  sinceramente no creo que el problema sea usar el dexrom , pero la solución " fácil" era cambiar por otro aceite y otra coloración para antes de tener que abrir caja tener ya " pruebas" o sospechas no infundadas . Al final has abierto y has hecho lo que tenías que hacer . Para salir de dudas y saber cómo, porque pasa y como solucionarlo.

 

Yo ya más no puedo aportar y intentar ayudarte, porque lo poco que sabía ya te lo dije en su momento. 

Noguerol , ff Fernández y cualquier otro compañero del foro con más ideas y duchos en estos temas como la mayoría de los que han pasado por el post te podrá ayudar y explicar y incluso darte la solución o ayudarte a encontrarla . 

 

Un saludo enorme y gracias por compartir aquí en abierto y no preguntar, que te lo solucionen o te indiquen y después ya si eso ... Ni las gracias!!!! Muchas gracias, espero lo soluciones . 

Muchisimas gracias a todos los que me habeis ayudado. Ahora que viene el calor tengo tiempo para cacharrear. Gracias, que vaya bien ❤️😁

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ffernandez333

Ya nos contarás qué tal queda la cosa....

 

Yo en la mía KTM 250 tpi 2021 empecé igual y al final abrí el embrague y básicamente era que los discos se habían desgastado ya algo, pero el sistema es algo diferente al tuyo; lleva una arandela de presión cónica con 3 posiciones que montada debe quedar plana; poniendo la posición 1 la arandela queda plana y el embrague volvió a trabajar bien, no calandose en bajadas y manteniendo bien el ralentí con o sin marcha engranada. También cambie aceite maneta y creo que todo influyó un poco todo para que volviera a estar ok.

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ffernandez333
hace 12 minutos, Gotty dijo:

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y esto que mierda es?

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Noguerol

Galindero, por las imágenes que has subido, se ve las marcas que los discos han dejado, ese embrague no puede ir fino.

Tendrías que cambiar las piezas que se ven marcadas.

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maikelmoro

Yo tengo una husa 2012 y me arrastra, quite el empujador y la tórica está destrozada, y la varilla está marcada de la bola, nose si en las tpi también influye eso.....

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ffernandez333

El embrague de las tpi es con una arandela elástica (15) que hace de muelles. Está apoya en un plato presor (3) que es es movido por el empujador (23) directamente con una varilla (22). Ya no hay bolita...

 

Una ventaja es que la arandela (16) dependiendo de donde pongas los tornillos (tiene 3 posiciones) hace que la arandela elástica (15) haga más o menos presión sobre los discos y puedes alargar la vida de estos, con unas pequeñas almenas por el interior.

Para hacer la regulación simplemente has de medir la planitud de esta arandela elástica con una simple escuadra; si en la posición 1 la arandela está ya flexada y entra más de 0,1mm con la escuadra es que ya tienes que ir cambiando los discos.

Para evitar el marcado temprano de las almenas de la campana (1) hay 6 silent block (5) que amortiguan la trasmisión de los esfuerzos de los discos a la campana, así como 6 varillas (6) que le dan rigidez al conjunto.

Pero vamos todo esto con el tiempo se va desgastando también 😉

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Editado por ffernandez333
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emoticono

 

Recordando......esto lo puse yo en el 2015......

 

eso de que estan dando problemas el cambio es nuevo?

es que el otro dia,me dijeron que isabel la catolica ,cuando entro en granada ,despues de reconquistarla a los musulmanes,montada en su nueva ktm pura sangre sixdais de 1491, lo primero que dijo al bajarse fue,"el cambio no va fino,tendremos que probar el dexrom a ver si mejora algo"

y desde entonces siguen a si

 

9 años mas tarde seguimos en lo mismo....

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