Saltar a contenido

Llevar suspensión blanda

Puntuar este tema:


kikekomatsu

Recommended Posts

Quería saber cual sería la mejor regulación de unas suspensiones para que en plan dominguero y sin ninguna prestación deportiva, para que sean lo más cómodas posible.

 

Es decir, que se coma los baches y que los trasmita lo menos posible. 

El ajuste en compresión, ¿Abriendo (girando a la derecha) el tornillo se notan menos los baches o se notan menos cerrando (girando a la izquierda) el tornillo?

 

El ajuste del rebote lo mismo, ¿Abriendo (girando a la derecha) el tornillo se notan menos los baches o se notan menos cerrando (girando a la izquierda) el tornillo?

 

 

 

 

 

 

 

 


Salu2 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Eso no es asi. Aunque sea en plan dominguero y sin ninguna pretensión deportiva, las suspensiones tienen que ir ajustadas, cuanto menos para tu peso.

 

Una vez dicho eso, los tornillos que mencionas, son los ajustes de baja de la suspensión (Compresión y Rebote). Cuanto mas los abras, mas flujo dejarás que atraviese las válvulas de baja menos retención y la suspensión será menos firme (vamos.. en plan Citroen 2CV) por lo que `notarás menos los baches`.

 

Cerrando, reduces la cantidad de aceite que puede fluir y 'los baches se notarán mas'. Aun asi, hay muchisimas cosas mas a tener en cuenta... aunque sea en salidas domingueras y sin pretensiones. La primera tu peso. Si estás en lo que el fabricante ha ajustado la suspensión (suele ser entre 70 y 80Kg) todo irá bien. Si pesas mas... la cosa no irá tan bien y se comprimirá en exceso.

 

Si pesas menos, la suspensión será mas dura.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para que notes menos impacto de los baches, cuanto mas abierta  (giro en sentido contrario a las aguas del reloj, mirando el tornillo de frente) menos mas suave irá, eso a partir de cierto ritmo te dará mucha inseguridad puesto que la suspensión ira excesivamente blanda, luego está el tema del rebote, si lo llevas excesivamente abierto, la suspensión se recuperará muy rápida pudiendo sacarte de la trazada, el tema es conseguir un equilibrio para que vaya según te guste para ir mas cómodo siempre la compresión un poco mas abierta que la extensión, pero los clicks de cada una ya deberás ir probando para conseguir que yendo al que sea tu ritmo vayas cómodo y seguro, por que una suspensión excesivamente "blandengue" puede resultar muy insegura.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 14/11/2023 at 16:55, kikekomatsu dijo:

Hablo de los ajustes hidráulicos, la precarga a mi peso está hecha. 

 

Me refiero a que el SAG está bien a mi peso.

Si no te importa dinos de que moto estamos hablando, porque por ejemplo mi Honda de enduro de serie, en el manual lo que te pone es para hacer cross y para hacer enduro aunque le abras los hidráulicos a tope, va como una europea medio cerrados, o incluso más, el SAG que te pone pues igual, es para hacer cross, si pretendes ir despacio tienes que variarlo...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tengo claro que en el ajuste de la compresión, cuanto menos resistencia haga el hidráulico, más blando o fácil se comprimirá y menos notaremos ese bache.

 

Lo que no tengo claro es como actúa el rebote en el bache y si es mejor que vuelva más rápido o más lento el amortiguador. 

 

¿Como se notan menos los baches? ¿Con un rebote rápido o con un rebote lento?

 

 

 

 

 

 

Salu2 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los ajustes van solidarios porque sino descompensas la suspension... es decir si abres a tope en compresion, el rebote debe de ir abierto también, cuánto, prueba...

 

No esperes cambios drásticos de comportamiento, los clicks tienen un comportamiento "limitado" y son "el detalle fino de la suspension"...

 

No hace falta abrir hasta el ultimo click... vas a notar que el reglaje standar suele ir a mitad y los cambios los notarás en 7-10 clicks por arriba o por abajo el resto poco vas a notar...

 

 

Salu2.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

El tema es que me han operado de la espalda y no puedo recibir golpes bruscos en la moto porque veo las estrellas. 

 

Así que es hablandar la suspensión o dejar de montar.

 

Entiendo que si abro el hidráulico de la compresión al mínimo (totalmente girado en sentido antihorario) llevaré la suspensión blanda en ese sentido. 

 

Y debería hacer lo mismo con el rebote y llevarlo totalmente girado en sentido antihorario para un rebote rápido. 

 

Se sobreentiende que en mi situación de salud voy en plan ciclista, por eso no me importa las reacciones de la suspensión y solamente valoro que estén lo más blandas posibles.

 

 

 

 

 

 

Salu2 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, kikekomatsu dijo:

El tema es que me han operado de la espalda y no puedo recibir golpes bruscos en la moto porque veo las estrellas. 

 

Así que es hablandar la suspensión o dejar de montar.

 

Entiendo que si abro el hidráulico de la compresión al mínimo (totalmente girado en sentido antihorario) llevaré la suspensión blanda en ese sentido. 

 

Y debería hacer lo mismo con el rebote y llevarlo totalmente girado en sentido antihorario para un rebote rápido. 

 

Se sobreentiende que en mi situación de salud voy en plan ciclista, por eso no me importa las reacciones de la suspensión y solamente valoro que estén lo más blandas posibles.

 

 

 

 

 

 

Salu2 

Por distinta razon yo tambien llevo las motos blandas de suspensiones y algo mas bajas ya que el 80% lo hago sentado, culotte de gel y ir algo mas despacio, solo me pongo de pie cuando es demasiado roto el terreno o para subir.

La cosa es disfrutar de lo que hagas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 6 horas, kikekomatsu dijo:

El tema es que me han operado de la espalda y no puedo recibir golpes bruscos en la moto porque veo las estrellas. 

 

 

 El ir de pie y hacer que los cuadriceps trabajen absorbiendo parte de los baches es mano de santo (y no es una chorrada). Dependiendo de que moto tengas, no descartes incluso estas cosas:

 

https://stegzmoto.com.au/

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El rebote es mejor llevarlo abierto para notar menos los baches, cuanto más recorrido de suspensión se recupere después de un bache y antes del siguiente mejor, si el rebote va "demasiado" cerrado y se acumulan muchas irregularidades, al amortiguador no le da tiempo a recuperar recorrido y se queda muy hundido, con lo cual está más duro, llegando al punto de rebotar por el mero echo de que esté demasiado duro como para absorber más baches, pero si vas muy despacio tampoco le daría mucha importancia ya que le da tiempo más que de sobra, si además donde tú montas no hay muchas piedras y baches de seguido, no te afectará a penas.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

No soy ningún gurú de esto, que me corrijan los que saben, pero en caso de problemas de espalda lo que te recomendaría es:

1) Lo más importante, la estrategia. Elige zonas y trazadas que no te machaquen demasiado para empezar. Velocidad que te evite encontrar baches imprevistos. Lleva a un buen amigo que te ayude a levantar la moto o empujarla si es necesario. Lleva una moto que domines, ligera y noble. No te metas en sitios de los que no veas claro cómo salir.

2) La mejor suspensión son tus piernas y brazos, como ya dijo notdi. De pie y con buena postura en cuanto anticipes baches. Pesos equilibrados (el miedo nos echa atrás). Sujeta la moto con las rodillas. Rodillas y codos algo flexionados. Además, supongo que ya estarás con rehabilitación y fortalecimiento de la zona lesionada y todo el tronco.

3) Por último (y lo menos importante) las suspensiones.

- En precarga puedes ablandar un poco para que amortigüe los pequeños baches, pero no te cargues demasiado el SAG. Tampoco descompenses delante y detrás.

- En compresión ponla tan abierta como puedas, tan cerrada como necesites. Sin que quede como un flan y te saque de la trazada o te haga topes (eso sí te haría daño).

- En extensión, si la dejas muy cerrada tardará más en volver a extenderse y no rebotará (más cómodo y controlado para un bache aislado o profundo) pero si hay varios baches seguidos no le dará tiempo a recuperarse y el amortiguador no estará al principio de su carrera cuando encuentre el siguiente. Si la dejas muy abierta rebotará más bruscamente a su posición, lo cual puede ser tan malo como el propio bache; puede descolocarte en la moto o la trazada, pero permite llegar al siguiente bache con el amortiguador extendido.

Como criterio de brocha gorda, cuanto más deprisa vayas o más irregular sea el terreno, más necesitas controlar el movimiento de las suspensiones. 

Haz pruebas con los extremos de los reglajes en una zona pequeña y conocida para que tengas la sensación del efecto que provocan, y luego ve ajustando poco a poco. Un cambio de parámetro cada vez y pruebas cómo va, para no confundir las sensaciones de dos cosas distintas. Esto de las suspensiones es algo muy personal, busca lo que te funcione en tu caso.

Espero que te sirva. Con cuidado, pero no dejes de disfrutar. 😉

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

ojo, con la horquilla pon una brida para ver cuanto recorrido utilizas, por que a veces se confunde un tope de suspensiones (se acabo el recorrido y pega con el final), con un tope hidráulico por que la compresión va demasiado cerrada y se bloquea por el aceite antes de hacer todo su recorrido.

 

Con un hidráulico en buen estado y con el muelle quitado, cuando lo comprimes y lo sueltas con el hidráulico de extensión (rebote) abierto a tope, debe recuperarse por completo, si no se extiende por completo hay problemas con el nitrógeno, si una vez comprimido al soltarlo se va cerrando el hidráulico, debe recuperarse cada vez mas lente hasta pararse por completo cuando el rebote se cierra a tope, cosa que muchas veces no pasa incluso a veces con motos nuevas...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...