Saltar a contenido

La confianza del comprador.

Puntuar este tema:


Pedro J.

Recommended Posts

Mu buenas, abro hilo sobre otro tema a tratar no menos importante que el respeto, que alegre veo qué a muchos os resultó interesante de comentar.

Hoy voy a píar sobre la confianza. 

La que hace falta para que por mucha prueba mecánica que le hagas a una moto de segunda mano, puedas comprarla con la tranquilidad de saber que al menos no has adquirido un pisapapeles de ciento y pico kilos, aunque hayas de echarle unos eurillos.

 

Solo me he comprado una moto en conce, la primera que tuve, un scooter de 200 cc.

Las otras dos siguientes, han sido de segunda mano. 

Y ambas han "salido" geniales. 

Y digo salido entre  comillas porque no me pareció algo aleatorio, o debido a la suerte ni mucho menos.

Busqué modelos con muy buen aspecto, pregunté y pregunté, y al no poder ir a verlas en persona, en los dos casos pagué a talleres de la zona para que les echaran un ojo y me comentaran el estado de la moto.

 

Pero en todo este proceso hay un elemento que resulta imposible de validar al 100%, y es lo dicho por su anterior propietario en lo referente a uso y mantenimiento por ejemplo.

Él puede mentir, y mucho.

E incluso dificultar el encuentro de un serio vicio oculto que vaya a finiquitarte la moto en una hora mas de funcionamiento.

Pero realmente, ¿ cuanta gente hay así?

 

Las motos adquiridas de segunda  fueron una FMX con 30.000 km y una SLR con 14.000.

Ambas de motores duros, fáciles de mantener.Y de propietarios mayores (mas de 50).

 

La compra de la FMX se merece un post entero por lo divertida que fue.

Que la había puesto a la venta la mujer del dueño casi sin su consentimiento, y con ella hablé las primeras veces hasta que convenció al marido de vender, que era mayorcete tb. Fue todo surrealista, pero bien. 

 

A la SLR se le había dado vida por pista, pero liviana a mas no poder.

Del pueblo a la finca y vuelta, toda su vida y perfectamente mantenida. Así me dijo su propietario, y lo mismo me confirmó el mecánico, tanto el de allí como el mío de aquí que me la recepcionó.

Cero problemas salvo un punto de óxido en depósito, que solucionamos de manera amigable. No dudé de su palabra.

Jamás le vi la cara salvo en la fotocopia del DNI pal papeleo.

Todo lo hablamos por tlfno.

 

Ahora que por fín pego el salto a por algo serio de verdad, y estoy buscado una WR o una EXC, me encuentro leyendo por el foro (que es lo primero que hago), las 2.000 y una maneras que hay de engañar como a un chino, y casi hasta a un mecánico con estas motos....

Y leo también (cosa que ya no se si creerme) que encima, mas en el mundillo endurero, es práctica común lo de engañar.

Que si quitar reloj de horas, que si montar otro cuenta km, que si -el cuenta km se rompió... Que -facturas no tengo pero mira, aquí está el antiguo pistón que cambiamos mi cuñao y yo una tarde...

 

Cosa que me desanima bastante a la hora de pillar una moto fuera y por el mismo sistema que tan buen resultao me ha dao.

Y además me reduce el mercado al que acceder bastante, solo motos que pueda ir a ver y probar en persona y llevarle a mi mecánico. 

Os pregunto de verdad, ¿creéis que hay tanto tunante cenutrio capaz de buscarse un juicio carillo por tal de engañar con una moto de 2.500 lerus?

A ver, que los habrá, pero lo importante es... ¿CUANTOS creéis que son los tunantes, en relación al total de vendedores honrados que decimos, señalamos y explicamos hasta el último maldito arañazo que tenga la moto?

Me veo en la necesidad de recuperar esta confianza como comprador.

No quiero ir "con la escopeta cargada" y tener que ir recordándole a la gente que la venta de un producto con un vicio o defecto oculto es un delito, que nos podemos meter en un juicio largo y caro, y que tengo paciencia, dinero, empecinamiento y cojones pa meter en jucio a quien sea por 70 cochinos euros, si considero que he sido engañao y mi abogao así me lo confirma.

Tener que manejarme en esos términos con un vendedor, me es incómodo y hasta desagradable.

Y mas aún si pienso que el vendedor posiblemente sea una buena persona, es muy muy  injusto tratarlo así, casi de amenaza. 

En fin, como he en mis dos anteriores hilos he leído respuestas tan coherentes, educadas y sensatas, me he animao a escribir este. 

Ya me cuentan, tengan buena noche señores.

 

Aparte, deciros que tengo pa ver esta semana una wr450f, otra 250f una EXC250f, y loco loquito ando leyendo y buscando info que me permita determinar bien sobre todo ,el uso anterior dado...y NO ES NADA FACIL coño...  

Editado por Pedro J.
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, 2mj dijo:

Pues yo también le echo la culpa a los compradores, quieren comprar barato y como nuevo, mirlos blancos hay pocos.

 

Hombre, pero ahí pones tú el precio y explicas el por qué de dicho precio.

Y si está bien justificado con libros de mantenimiento, facturas, la moto tiene poco uso etc, pues el precio habrá de ser acorde ¿no?

Yo me refiero al hecho de intentar colarla. 

SI me dices que la moto está regu, pero no finiquitada y puedo arreglarla por X dinero, pues ajustamos precio y listo. 

De lo que me quejo es de que se intente hacer creer que la moto está de una manera, cuando no es así. Y querer cobrar por ello. 

Al engaño. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Desde que el ajuste de cuentas es un delito penal, la gente se ha desmadrado. 

 

 

Veo cosas en segunda mano, donde el vendedor avisa del estado de coche o moto.

 

Otros, intentan engañar, aunque la palabra correcta seria estafar.

  • Jajaja 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Noguerol dijo:

Desde que el ajuste de cuentas es un delito penal, la gente se ha desmadrado. 

 

 

Veo cosas en segunda mano, donde el vendedor avisa del estado de coche o moto.

 

Otros, intentan engañar, aunque la palabra correcta seria estafar.

Lo fácil que sería detectar estafadores si cortáramos deitos y manitas como pasa en donde anda el emérito juancar... íbamos a saber poco rápido de qué palo va el vendedor...LOL

  • No me gusta (-1) 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 15 minutos, Pedro J. dijo:

Hombre, pero ahí pones tú el precio y explicas el por qué de dicho precio.

Y si está bien justificado con libros de mantenimiento, facturas, la moto tiene poco uso etc, pues el precio habrá de ser acorde ¿no?

Yo me refiero al hecho de intentar colarla. 

SI me dices que la moto está regu, pero no finiquitada y puedo arreglarla por X dinero, pues ajustamos precio y listo. 

De lo que me quejo es de que se intente hacer creer que la moto está de una manera, cuando no es así. Y querer cobrar por ello. 

Al engaño. 

Cuando he ido a comprar algo para mí o un amigo, veo precio y fotos y siempre voy en persona a comprarla, vez desperfecto y si te interesa eso se negocia y si no a otra cosa.

Nunca jamás me fío de lo que me dicen, ya te digo que más de una vez he hecho 700 kms y me he vuelto de vacío.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow

La confianza del comprador es igual o debería ser igual a 0. Contactas con el vendedor y escuchas lo que quiera contarte o las respuestas a las preguntas que le hagas. Una vez superado ese trámite inicial pasas a ver el vehículo y decides si te cuadran las historias que te ha contado. Inspección visual, revisión de puntos que puedan darte información sobre el estado y el tipo de uso que ha tenido, prueba mecánica en parado (al nivel al que puedas llegar con tus medios y conocimientos) y una prueba dinámica. Después de esto ya deberías (o no) tener una idea más o menos aproximada del estado en el que se encuentra el zarrio que pretendes adquirir. Aún así, te la pueden colar bien colada. Unas veces de forma intencionada y otras por puro desconocimiento del propietario y/o tuya. Siempre tiene algo de lotería eso de comprar usado.

 

Los compradores también tienen su capítulo aparte. Desde algunos que se acercan a comprar y con verlo todo brillante y reluciente se van contentos hasta los que se llevan un trasto con más tiros pegados que el fusil de Johnny y se van... igual de contentos sin rechistar. Otros que saben perfectamente a lo que van y no te enredan ni te marean o los que van de listillos intentando rebajarte el precio con los argumentos más peregrinos.

 

PD: Puede que el próximo sábado me acerque a ver un trasto de enduro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo del cuentakilometros roto o desconectado es típico de las motos de enduro. 

 

Hasta que llegó la inyección y las horas se quedan registradas en la centralita. Ahí parece que ya se miente menos. Aunque para ver las horas reales tengas que conectar la máquina de diagnosis oficial.

 

Por otra parte, no es que la moto tenga poco uso o mucho uso. Con carreras o sin ellas. Lo importante es que la moto esté bien cuidada. Mi anterior moto, cuando la vendí, el que vino a verla no se creía que tuviera 10.000kms. No se lo creía. Ya le dije que si le hacía ilusión le decía que la moto tenía 1500kms, pero que la realidad es que tenía 10.000, bien cuidada, estaba impecable. De lo asombrado que se quedó no me regateó ni el precio y se la llevó encantado. Luego hay motos con 2000kms que parece que las han sacado del vertedero.

 

Hay buenas motos de segunda mano para comprar, pero como te han dicho, siempre es un poco lotería. 

 

Desde luego, la mejor marca es nueva, y aún así algunas salen rana.

 

Suerte con la búsqueda y la compra. 

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues yo habré comprado y vendido unos 35 motos. Al menos 15 han sido enduro o trail.

 

Hay gente para todo, pero los ultimos años creo que ha ido a peor. De hecho, tenía mi ktm 500 en venta y la quité jace unos meses por eso mismo. No me apetece que me mareen con tonterías. Ven, la ves, hablamos y si no te gusta, tan amigos.

 

Yo vendí una a distancia, y el hombre súper contento, pero es que estaba nueva.

 

Las que he comprado distancia han sido dos con avería y baratas, que no cuentan.

 

La última qie compré fue culpa mía (de él, pero mía por comprarla). Es LA PRIMERA VEZ que no compraba con cierta prisa. Busqué y esperé dos meses, pero al final cogí esta. El dueño que estaba muy bien, que tal y que cual. NO ME GUSTÓ EL DUEÑO en ningún momento, por eso digo que fue culpa mía. Pero al final compré a distancia, y aunque la moto artanca bien, iba bien, a simple vista no estaba mal, y por supuesto me costó barata, en realidad necesitaba mucho mimo. Mucho.

 

Me la jugué y me salió mal, pero como cada moto que compro la desmonto entera y la repaso, al final salió al precio de mercado (algo más, pero porque siempre echo dinero "ya que"). Me jodió más lo metiroso y sinvergüenza que fue el tio, que lo demás. Duros a cuatro pesetas rara vez los hay. 

 

En 35 motos ha salido mal con una, y casi lo esperaba, por lo que no sé si conrarla. La gente ha sido más o menos decente en las operaciones, pero he notado qie eso va a peor, o al menos eso me lo parece.

 

En las motos de campo suele pasar más, porque siempre tienen alguna cosilla por el uso que se les da. En las dos ktm que compré hubo alguna mentirijilla al teléfono, que al final cuando hice los viajes, acabé comorando igual.

 

Pero es importante lo que ha dicho el compañero. Si vienen con 1000 euros menos de lo que toca, compran generalmente algo en peor estado.

 

Una 690 que vendí, con 5000 km, y más asfalto que tierra (nada de enduro),e.cino uno sacando un par de pegas subreslistas, y encima ofreciendo 600 euros menos, cuando la moto estaba más bien barata. Pues no se la llevó. Y era una gran ocasión. 

 

Es cierto que hay gente que vende cacharros a muchos euros, cada vez más también, pero es simplemente buscar con tiempo.

 

Y El dinero manda siempre aquí. Yo a mi 500 empecé chorreando chasis y pintando con electrostática más capa extra de protección. A partir de ahí, todo se montó con mimo y echando euros. Me gasté en total 5600 euros sin contar algunas cosillas. La puse en venta en 5300 creo, la bajé a 5000, y ofertas de 4000 tuve varias, SIN VERLA. Que si me dejan una en eso, otra con no sé qué..... Perfecto. Vente a verla y comparas. Pero nadie viene. No creo que haya ninguna en mejor estado que la mía porque además no he hecho si 500 kilómetros de caminos en 3 años. ¿La vendo en los 4300 que era ña más barata anunciada en ese momento? Ah, pues no la compran.

 

Fíjate que la guardé, acabo de pasar la itv, y se la voy a dejar un mes a un señor mayor con 75 años, para que se dé cuatro vueltas por los caminos de su pueblo este verano. Es una ilusión que tenía, porque me la quería comprar (le dije que era una locura), y al menos si luego la vendo en menos dinero, su tiempo conmigo habrá tenido más sentido.

 

Perdón que me voy del tema.

 

Yo ya ni compro ni vendo tranquilo si nno voy, o vienen, con cierta solvencia, y se compra al precio del producto, no del mercado. 

 

Lo malo es cuando necesitas dinero y hay que vender sí o sí, o vas más justo para comprar, pero ahí tienes que coger lo mejor de lo que haya.

 

Saludos

 

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 19 horas, 2mj dijo:

Pues yo también le echo la culpa a los compradores, quieren comprar barato y como nuevo, mirlos blancos hay pocos.

 

A eso tienes que sumarle que a algunos compradores ya sea por el ansia, la ilusión o la falta de conocimientos, no revisan suficientemente bien la moto, pasando por alto cosas que le harían reconsiderar la compra, al menos al precio de oferta, se compra con prisas e ilusión y cuando se analiza mas a fondo en casa empiezas a descubrir problemillas que van sumando, ¿estafa, engaño? pues no por que son  cosas que están a la vista y  el comprador puede sentirse engañado a pesar de que si se hubiese fijado mejor se los habría visto y en esos casos yo considero que es un error del comprador y no un intento de engaño.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Luego está el problema de la prueba dinámica cuando vendes... que estas expuesto a que la prueben y desaparezcan con ella... no es muy frecuente, pero alguna vez pasa, o que el que la prueba se crea un campeón, se pegue un bofetón con la moto rompa cosas y se haga el loco, son pegas que pueden aparecer cuando vendes y cuando compras que te engañen, pero eso es lo que hay o te acabas fiando al menos un poco ni vendes ni compras, lo malo es que cada vez resulta mas difícil fiarse.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay vendedores que tela.... 

Pero yo ahora estoy en la tesitura de vender la mia y tela marinera ehhh!!!! 

 

Una moto que está impoluta,repasada de todo , ITV en vigor, se entrega con recambios a estrenar. muchos extras y con todo el mantenimiento al día y apuntado en libro de revisiones/ manual de la moto : con fechas , kilómetros, horas etc etc.

 

Un precio acorde a su estado,kms horas y edad .

 

Solo recibo ofertas absurdas, insultantes, cambios por otras motos que pese ser más cilindrada y 1 o 2 años menos que la mia y la ves y te hechas a 😭😭😭.

Sin verla ,sin preguntar nada acerca de la moto ,sin interesarse en nada oferta de 3750 € 🤣🤣🤣🤣, cuando el precio mínimo por el que la vendería sería 1,800, 2000€ más .

 

Otros con la excusa de que vienen o vendrán de lejos ya sin preguntarme nada absolutamente lo 1° que hacen es poner su precio con ese contexto y sino lo aceptas te dicen que están mirando otras cosas.... 

 

Yo lo que me dado cuenta es que las motos hechas caldo , con mucha edad , horas etc etc pese que no se vendan al precio alto por el que se anunció, se venden caras para su estado y se venden!!!!

 

Y tú o en mi caso yo , vendo una moto muy cuidada muy bien mantenida con kms contenidos y reales , pocas horas para su edad ( 5años) acaba de cumplir y la quieren comprar a precio de moto del 2010 🤣🤣🤣🤣🤣y a callar.

La moto está impoluta y muy bien cuidada sino se vende por 5, se vendera por 4,5k pero a alguien realmente interesado y que sepa apreciar el estado de la moto y que se preocupe por preguntar cualquier cosa referente a ella y si es necesario o preciso se lleva a un taller o a revisar sin problema alguno.

 

Tengo 4 ofertas y si os las cuelgo aquí nos partiremos de risa: ellos por su oferta y por mís contestaciones estoicas...

Que la gente no se corta y yo menos en contestar,nos a jodido.

 

Pienso como el compañero @parrimana veces me dan ganas de quitar los anuncios,de hecho del puto wallapop la e quitado precisamente porque en el anuncio lo pone claro todo: venta por compra de moto nueva, no cambios, no ofertas absurdas, no mareantes ,solo gente realmente interesada, cualquier cosa,duda a mí teléfono.

 

Pues la gente,no sabe , no quiere leer o por probar.... 🤣🤣🤣🤣 Pues sinceramente se me quitan las ganas de vender aguantar a gente que piensa que con una oferta absurda te está haciendo un favor, que lo tuyo no vale nada y lo de ellos si.....

Y manda huevos!!!! Yo porque no tengo sitio, ganó lo que más de medio país ( 1,100, 1200) y gracias!!!! 

sino por supuesto que me la quedaría ,no la venderia y compro la nueva.

pero no hay que confundir deseos con realidades y la realidad es esa sino vendo , o me empeño no puedo comprar por eso vendo. 

pero regalar ???  Antes le prendo fuego en mitad de un trialera como le contesté a uno que la quería regalada .

Esa es mi experiencia personal como vendedor, como comprador e tenido de todas : las 1 moto pues moto de 2.000€ y 12 años moto para aprender y reventar , las siguientes como era mayor el presupuesto pues era mejor si estado, hasta llegar a esta última que compré  y sigue casi como cuando se compró.

 

Hay que tener cuidado, paciencia y mucho ojo y valor para comprar en mercado de ocasión y más de enduro o carretera .

Pero ojo también hay que tener paciencia, resiliencia, talante y muchos huevos para vender una moto o coche en este País nuestro, y antes se vende lo que está trillado que lo que está bien pese a que la diferencia de precio no sea mucha .

ya lo decían en las películas de Alfredo Landa : Spain is diferent!!!!! 

y así sigue siendo 50 años después....

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El problema también es que hay compradores que piensan que la moto de campos es como la de carretera, que no tiene ni un arañazo, y para motos nuevas, al concesionario

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hoy, hay motos nuevas 2023 en tiendas, por mucho menos que costaban en el Verano del 2022.

 

Tenerlo en cuenta. 

 

En los mentideros, se oyen cosas como que están a 800 euros menos que el precio de coste a tienda, y lo mismo es cierto.

 

 

Por lo tanto, el precio de las de segunda mano, tendrán que ajustarse.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo no veo mal que el comprador diga,  "yo por una moto de segunda mano modelo tal y año tal, no doy mas de  x€", pues a mi me parece bien, las cosas claras, si no te interesa le dices, pues no me interesa sigue buscando  y santas pascuas, así nadie se marea. Otra opción, el comprador llama y pregunta le dices pido x€ y el comprador dice pues no me interesa sigo buscando y así nadie se marea, si se dicen las cosas claras desde el principio, por que molestarse, eso si, sin marear claro...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...