Saltar a contenido

Delicias Francesas (Terco inside)

Puntuar este tema:


vincent black shadow

Recommended Posts

vincent black shadow

Pues aprovechando que este fin de semana me ha dejado un amigo su Terco 300 Factory 2021 para que le hiciese unas cosillas he podido husmear y cacharrear bien en ella. Si bien no le he metido mano al apartado motor, sí a casi todo lo demás y os dejo mis impresiones al respecto :

- La tornillería es bastante dispar. Encuentras algunos tornillos de buena calidad y otros que parece que los han comprado en ferretería Paco. 

- Las tuercas remachables del subchasis son una putísima mierda. Sin paliativos. Se aflojan y el paso de rosca es... vamos a decir delicado. A la mínima que metas un pelín mal un tornillo la puedes liar. Si la moto fuese mía las sustituiría ipso facto por otras de más calidad. 

- El grifo de gasolina está colocado a verdadera mala leche. Volvemos a lo mismo. Ya le he comentado al dueño que, si quiere, fabricamos un soporte para colocarlo en un sitio mínimamente accesible. 

- El tapón del vaso de expansión está muy expuesto a las caídas por mucho que se encuentre tapado por la placa portanúmeros izquierda. El de esta moto estaba rajado. Con un poco de maña y soldador de estaño se repara. Y debería llevar una tórica plana en su interior para hacer mejor ajuste con la boca del vaso. *Ya puestos podrían fabricarlo con un plástico de mayor calidad o con un espesor de pared más adecuado. 

- A las clemas les pasa algo parecido a lo de los tornillos. Algunas son estancas cojonudísimas y otras parecen del todo a 100 de la esquina. 

- El electro salta enseguida. No sé si el termocontacto está tarado para que sea así o es que la moto se calienta rápido. Además hace un ruido, por lo visto muy común en estas motos, que te dice que su rodamiento ya está pidiendo tiempo muerto. Lo he engrasado pero sigue haciendo ruido (menos). Cuando pida la jubilación intentaremos adaptar al soporte un Spal como el que vende el grupo del monopolio. 

- Los tornillos que sujetan las aletas a los radiadores suelen perderse (el izquierdo estaba missing). Además de que los soportes donde roscan se doblan con nada y... volvemos a encontrarnos con las tuercas remachables de aliexpress. También es verdad que se dejan enderezar muy bien con calor sin partir. 

- El filtro de aire es engorroso de poner. Al menos con el funnelweb que lleva éste. Y la batería, que va justo debajo se pone perdida con el aceite que pueda caer y la mezcla de polvo/tierra/barro que entre. 

- El respiradero de la válvula de escape baja solidario al cable del positivo del motor de arranque. El aceite resbala por el cable y puede llegar tranquilamente al borne. Desde luego no creo que ese aceite "encarbonillado" le siente muy bien a la funda del cable y al capuchón de goma que protege el borne. 

- El material con el que fabriquen el trapecio de la suspensión trasera no sé si será muy resistente. El de esta moto estaba golpeado llegando a deformar el alojamiento del retén (foto). 

- El guardabarros trasero tiene unas aletas muy majas en su parte interna para canalizar el portamatrícula hasta su posición. El problema es que son muy delgadas. Y si algún tocatuercas poco delicado las fuerza... Pues se doblan y ya no ajusta bien el portamatrícula. 

- Los plásticos en general parecen diseñados especialmente para acumular barro y no brillan por su ajuste. Aunque también es verdad que encuentras buenos detalles como un aislante térmico en el interior de la placa portanúmeros trasera derecha digno de tal nombre. 

 

Seguro que hay más cosas que no recuerdo porque ha sido un fin de semana intensivo con ella. 

 

Ahora bien. Dicho todo esto...

 

La moto enamora de lo bien que va.

- De lo bien que trabajan las suspensiones.

- De lo fácil que es jugar con ella en zonas reviradas.

- Lo llenísimo que está su motor en bajas.

- Lo bien que funciona la válvula de escape electrónica. 

- Las dos curvas que realmente se notan. 

- Lo bien que suena la puñetera.

- La facilidad con la que arranca al rozar el botón. 

Y bastantes cosas más. 

 

Ya lo he comentado alguna vez. Es la enduro más pequeña en la que me he subido. Ésta lleva estriberas retrasadas S3 y manillar Renthal Fatbar (El de serie es mejor tirarlo o guardarlo para cuando vendas la moto). Pero aún así me sigue resultando pequeña para mí. En posición sentado casi toco con las rodillas en el manillar. Lo que me obliga a sentarme demasiado retrasado y la moto va como una chopper. De pie hay que cargar mucho peso delante si no quieres salir abierto en todas las curvas. 

 

Resumiendo:

- Que si fuese un poco más grande podría perfectamente tener una. 

- Que no es una moto para manazas. 

- Que si te gusta enredar no te vas a aburrir con ella. 

- Que todos sus defectos se los perdonaría mucho más fácilmente que a cualquiera del monopolio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_20221009_175403.jpg

IMG_20221009_120257.jpg

IMG_20221008_200830.jpg

IMG_20221008_200821.jpg

IMG_20221007_222145.jpg

IMG_20221008_125249.jpg

Editado por vincent black shadow
  • Mola 5
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 90
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • vincent black shadow

    21

  • javier opc

    16

  • Noguerol

    7

  • Juha Salminen

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Pues aprovechando que este fin de semana me ha dejado un amigo su Terco 300 Factory 2021 para que le hiciese unas cosillas he podido husmear y cacharrear bien en ella. Si bien no le he metido mano al

Hombre Blaya...yo intento contar todo lo que veo. Tanto lo bueno como lo malo (a mi criterio totalmente particular). Lo que no es de recibo es poner algo a caer de un burro de forma sistemática porque

Gracias, hay veces que me animo a pasar por aqui , leer un poco y comentar/aconsejar sobre las Sherco (no me supone mucho ... recordar viejos tiempos

Posted Images

vincent black shadow
hace 1 minuto, Maltesse dijo:

Una pregunta, dices que arranca bien, ¿ nunca le ha dado un problema electrónico ?, ¿no le ha comunicado bujías ?, es solo preguntar por preguntar simple curiosidad. 

 

Ésta en concreto no. Pero conozco algunas que sí comunicaban bujías. Los reglajes de carburación que recomendaba Sherco eran muy ricos y el % de aceite también muy elevado. Una vez ajustadas esas dos cosas no volvieron a dar problema. Al menos las que yo conozco.

 

Otras (no recuerdo el/los año/s) dieron esos problemas por bobinas defectuosas. Creo que por aquí se ha hablado del tema.

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 7 minutos, vincent black shadow dijo:

Otras (no recuerdo el/los año/s) dieron esos problemas por bobinas defectuosas. Creo que por aquí se ha hablado del tema.

 

Alguna cosa he oído, y bueno tb padecido con las antiguas y con las nuevas por eso preguntaba. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Tuercas remachables.

A la izquierda, una cincada, moleteada, para poco apriete.

A la derecha, una de acero inoxidable y con exagono exterior, está una vez metida en un agujero hexagonal y remachada, no se va en la vida. 

 

No sé si el fabricante monta las tuercas redondas por precio o por desconocimiento.

 

Imagino, que las ponen con máquina neumática, es importante la presión, si se pasan, la rosca se puede pasar de la fuerza, o deformar la tuerca.

 

O es desconocimiento o es tema de números.

 

También hay tuercas de duraluminio, claro que cuestan más dinero, de esto saben algo los de la aeronáutica y la náutica.

 

Cuando desmonte algo del grupo Orange, me fijare en este detalle. 

 

16655080737036239075510383883854.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Noguerol dijo:

Tuercas remachables.

A la izquierda, una cincada, moleteada, para poco apriete.

A la derecha, una de acero inoxidable y con exagono exterior, está una vez metida en un agujero hexagonal y remachada, no se va en la vida. 

 

No sé si el fabricante monta las tuercas redondas por precio o por desconocimiento.

 

Imagino, que las ponen con máquina neumática, es importante la presión, si se pasan, la rosca se puede pasar de la fuerza, o deformar la tuerca.

 

O es desconocimiento o es tema de números.

 

También hay tuercas de duraluminio, claro que cuestan más dinero, de esto saben algo los de la aeronáutica y la náutica.

 

Cuando desmonte algo del grupo Orange, me fijare en este detalle. 

 

16655080737036239075510383883854.jpg

Puede que sea desconocimiento, pero no de las características del material, sino del cuidado de los usuarios haciendo el mantenimiento, apretando como si les fuera la vida en ello, no mirando que los tornillos estén limpios de arena o barro, etc ...

 

Y evidentemente también cuestión de precios... no nos engañemos las motos las fabrican para ganar dinero.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

@vincent black shadow coincido contigo!!!! Tengo 1 y ya e pasado por qué se jodan los remaches roscados del subchasis, tornillos del cárter y si algunos tornillos e perdido ya entre ellos los que mencionas : plastica del radiador, porta matriculas, protector de horquilla.

Filtro fácil de quitar , jodido de poner no entiendo porque si sale fácil porque cuesta tanto meterlo, las clemas como dices , la lavas 1 día bien y al siguiente ya se enciende algún chivato : intermitentes, el F1 , o deja de funcionar el odómetro.

 

Yo de motor y chasis estoy contento, soy bajito 175cms y aunque no la considero alta en comparación a una Husqvarna, KTM para mí estatura y percepción si son algún cm más altas , pero en trialeras con mucho desnivel sino subo de 1 o tengo apoyo no tocó suelo ni bajando de la moto 🤣🤣🤣.

 

Pegatinas llevo ya 2 juegos las de colín y plástica trasera se despegan o parten y raro es que no se despeguen a los pocos lavados / salidas.

 

Parte buenas casi todo el recambio: plástica, piezas motor y consumibles es bastante más barato , por contrapartida mucho o lo compras en concesionario oficial o en mercado after market no hay mucho : protectores, filtro aire ,algo de plástica sin pegatina, algun rodamiento y poco mas.... 

Tienen mucho que mejorar en los aspectos que tú aquí muy bien describes y que yo como dueño y usuario de una e padecido y padezco .

Yo no lo hubiera explicado mejor que tú, en mi opinión la moto va muy bien parte ciclo , motor pero esos detalles se han de mejorar o cambiar porque aunque pongan KYB y muchas chucherías sin luego tengo que estar cada 2 salidas apretando tornillos o reponiendolos , y que cueste 1 min sacar el filtro y 10 de poner y tener que estar engrasado el sistema de cables de la válvula de escape para que no joda los cables o que no se joda el servomotor ( esto ya lo han solucionado) pero es una putada y yo tuve que cambiar 1 y son 300 pavos .

 

Al precio que están todas ehhh y sherco ya no está muy lejos del precio de una KTM , Husqvarna etc al menos el oficial PvP deberían mejorar esos detalles, pero si hablas con cualquier concesionario te dirá que no les ha pasado nunca!!!!🤣🤣🤣🤣🤣 Cuando se me jodieron los retenes de la bomba con 1.800 kms y apenas 60 h de uso hablé con mi concesionario y me dijo que no era posible, y eso que le envié la foto de la botella con aceite y agua en el fondo y era agua verde ( refrigerante) .

Yo estoy contento con la moto pese a esos problemas pero sino mejoran y encima suben precio como todas... Pues veremos si sigo con francesa o con sucedáneo / hacendado de pierer ag .

 

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 11/10/2022 at 19:16, Noguerol dijo:

Tuercas remachables.

A la izquierda, una cincada, moleteada, para poco apriete.

A la derecha, una de acero inoxidable y con exagono exterior, está una vez metida en un agujero hexagonal y remachada, no se va en la vida. 

 

No sé si el fabricante monta las tuercas redondas por precio o por desconocimiento.

 

Imagino, que las ponen con máquina neumática, es importante la presión, si se pasan, la rosca se puede pasar de la fuerza, o deformar la tuerca.

 

O es desconocimiento o es tema de números.

 

También hay tuercas de duraluminio, claro que cuestan más dinero, de esto saben algo los de la aeronáutica y la náutica.

 

Cuando desmonte algo del grupo Orange, me fijare en este detalle. 

 

16655080737036239075510383883854.jpg

El problema no es que se muevan o salgan ,es que si metes el tornillo un poco mal y es fácil en esas se pasan . A mí ya me pasó no hace mucho y tuve que taladrar para sacarlo , sustituir y poner tornillo nuevo. Creo que era cosa de mi carraca o llave pero compré una mannesman o utilizo las del taller de mi padre y el de la aleta del radiador paso igual el otro día. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios
vincent black shadow
hace 4 horas, javier opc dijo:

Pues veremos si sigo con francesa o con sucedáneo / hacendado de pierer ag .

 

 

Yo no lo haría. Ojo!!! digo que YO, con mis fobias, filias y situación NO lo haría.

 

Hoy he podido hacerme una idea de como funciona el trasto. Después de 8 meses sin moto de enduro he salido con ella por la insistencia de su dueño (quiere meterme bien el veneno gabacho).

 

Para no marear mucho la perdiz diré que he tenido momentos de verdadero idilio con ella. La moto es un juguete como ya he comentado por el tema del tamaño. Pero si Cody Webb, que me saca 5,5cm, rula con ella... por qué no iba a hacerlo yo?

 

Las suspensiones (que no están taradas a mi peso ni gaitas) son una maravilla porque le puedes atizar sin contemplaciones a prácticamente todo y no  rechistan. Por contra, cuando estás cansado, o no eres capaz de rodar rápido por terreno de mucha piedra suelta (de tamaño considerable) te castigan el body como una ama curtida en las artes del sado. No me parece una moto para dominguear en el sentido más literal de la expresión. Para eso tienes otras opciones que te harán la vida mucho más cómoda. 

El motor es canela. Aunque sí es verdad que el embrague se fatiga y que la muy mamona tiende a calarse en bajadas. Esto lo había visto en muchos vídeos de MR74. Pero hasta hoy no lo he podido comprobar en primera persona.

 

En conjunto, y sin olvidar sus muchos defectos, me parece un artefacto la mar de divertido y efectivo si eres capaz de aguantarle el ritmo. Lástima que no la fabriquen una talla más grande porque empezaría a considerarla muy seriamente.

 

A ver si en unos meses puedo volver a esto del enduro. Y en estas dos cosas soy irreductible: KYB + carburador. 

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...