Saltar a contenido

Tpi 300 ratea a 105km/h


lui5

Recommended Posts

Ya se escribió sobre este tema, a mi me pasa de vez en cuando, ayer por la mañana rateaba en carretera y a mediodía no. Mi solución que descubrí por casualidad fué abrirle gas a fondo en las cuestas....pero aunque parece que funciona y deja de hacerlo al tiempo vuelve a pasar. Otra solución que se ha comentado es tocar la válvula de escape pero te puedo decir que yo probé aflojando el tornillo del todo y luego apretándolo bastante y seguía igual.

En definitiva he llegado a la conclusión de que es un problema de la gestión de la ECU con los diferentes sensores que lleva la moto: presión carter, temperatura admisión, revoluciones del cigueñal,temperatura refreigerante y posición apertura TPS. Puede que este año mejoren el mapa y solucionen ese problema y algun otro como lo fina que va en bajos.

 

Saludos.

  • Gracias 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 4 years later...

Actualización: tras mucho trastear (retenes de cigüeñal, bujía, muelle rojo y precarga de la válvula de escape casi a ras, modificación del tornillo de ralentí, etc.) había conseguido que vaya bastante bien, salvo en un par de situaciones:

-En carretera, alrededor de 100 km/h y cuesta abajo, con poco gas, con la válvula parcialmente abierta, ratea.

-Al reducir y cortar gas hace "dooong dong" y da tirones.

Aclaro que en enduro normal o acelerando va genial. La he disfrutado varios años, aceptando sus defectos.

Bueno, al final he decidido probar con el JD jetting kit. Permite modificar la riqueza independientemente en 6 zonas. No quería gastar una fortuna en una ecu nueva, culatas, kits de recolocación de inyectores, etc. 

Me costó bastante encontrar un vendedor en Europa, pero ya lo conseguí.

Hoy lo monté (es fácil) y he estado una hora haciendo pruebas.

He conseguido hacer que la moto vaya peor y también mejor en distintas aperturas de gas y rpm.

Aún no va perfecta. Necesito más tiempo para ir probando todos los parámetros, pero ya he reducido mucho los defectos mencionados.

Lo interesante es que se nota claramente el efecto de añadir o quitar riqueza desde bajas a altas rpm. De ir a tirones o atragantada a ir fina y progresiva.

Curiosamente, me pide más riqueza al ralentí pero menos en aperturas y rpm bajas y medias. No es una cuestión de más o menos riqueza en general. 

Conclusión provisional: la causa principal del problema no es el hardware sino la programación de la ecu. Y creo que estoy avanzando para resolverlo.

Ya os contaré cuando haga más pruebas, por si le sirve a alguien que esté en las mismas.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
El 10/5/2019 at 21:27, Palmer1 dijo:

Sin querer abrir debate, no me cuadra 105-110 a punta de gas, la mía para mantener esta velocidad le tengo que abrir bastante más....

Cuando coja un tramo de carretera la embalaré y la miro de mantener a esa velocidad que indicas, a ver que hace....

De todas maneras, eso que comentas, a parte de lo que te hace la moto, te lo desaconsejaría, cuando el motor va tan alto de vueltas  (105-110 km/h) y poca gasolina (punta de gas), es cuando tiene más números de gripar, al menos en las carburadas. En las nuestras al tener el engrase separado igual si van bien lubricadas, ni idea !!

Así es

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, hoy he podido pasar un rato probando en una zona despejada. Actualizo la información.

Antes aclaro que el rateo no lo hace sólo alrededor de 100km/h, sino en cualquier marcha y velocidad. Lo que pasa es que llaneando a velocidad constante y poco gas es cuando se nota más y resulta irritante. En cambio, en enduro normal vas tranquilo tirando de bajos o pasas de ir con la válvula cerrada a abierta en un momento, y casi siempre vas acelerando, así que apenas carraspea un poco. El problema es que hago rutas de varios días en las que a veces no me queda más remedio que hacer ratos por carretera, y ahí es cuando se nota más. En cuanto al motor, el sistema de engrase automático no depende del puño de gas para lubricar. Cuando cambié el pistón salió con el desgaste normal.

Bueno, como decía he podido pasar un rato haciendo pruebas.

Hay 6 zonas que puedes configurar, desde ralentí hasta alta carga del motor (no es exactamente según rpm). En cada una hay un montón de niveles de riqueza. Y el fenómeno no sucede igual cuesta arriba (con carga y acelerador) que cuesta abajo. Además, veo que válvula de escape también influye bastante. Es decir, que me podría tirar horas haciendo pruebas.

Por resumir:

-Estoy contento con el resultado. He minimizado el rateo y los tirones al reducir. El motor tira con fuerza y progresivo en casi todas las circunstancias. Es perfectamente disfrutable.

-Es curioso como cada zona te pide una mezcla distinta. Por ejemplo, en bajas me pide más riqueza, en otras zonas lo dejo estándar o cerca, en la zona de transición de bajos a medios pide más riqueza y en la "bomba de aceleración" tengo que empobrecerla mucho para que vaya bien. En algunas zonas te permite aumentar o disminuir mucho sin apenas efecto y en otras un pequeño ajuste es notable. 

-Llevaba el muelle rojo y la precarga muy abierta. Ahora la he cerrado bastante y minimiza el periodo de transición, sin hacerlo violento.

-No está perfecto del todo. Aún se nota carraspear en la transición (dando poco acelerador) de válvula cerrada a parcialmente abierta.

-Cuando tenga más tiempo y luz probaré los muelles verde y amarillo, con distintas precargas. Seguro que requieren volver a tocar las riquezas, así que lo haré cuando me sobre tiempo, ya más por empeño que por necesidad.

En conjunto, bastante contento con los avances.

Si alguno tiene curiosidad, el JD jetting lo compré en Frank MX y costó unos 300€. Creo que no es una mala relación resultado -precio, en comparación con otras soluciones.

Espero que sea útil a alguien.

  • Like 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Bueno, tras algunas pruebas más, como mejor va es con el muelle amarillo y su precarga cerrada. Además he retocado la riqueza en varias rpm para que la aceleración o mantener el punto de gas sea progresivo y predecible.

Efectivamente la apertura de la válvula tiene mucha importancia. Hay ese punto de apertura parcial en el que el motor no sabe si quiere más o menos, y es el que he minimizado.

Ahora me falta hacer pruebas largas, pero parece que va bastante bien.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...