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¿Por qué las motos de enduro son tan malas?

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belerofonte

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En primer lugar, no busco polémica, busco entender lo que a continuación voy a exponeros.

Entiendo que a todos os encantan vuestras motos, pero a ninguno nos pagan las marcas por defenderles, así que tratemos de ser objetivos.

 

Llevo poco tiempo en el enduro, menos de un año, pero no soy nuevo en el mundo de la moto. De hecho, llevo más de 20 años montando en moto de todo tipo, pero siempre de carretera y/o circuito. Así que os expongo mis dudas, que como os digo, buscan tan solo respuestas, no crear polémica ni iniciar un debate de marcas...

 

Vamos al lío... En el poco tiempo que llevo en el enduro, no paro de escuchar la cantidad de problemas que tiene la gente con los motores de sus motos (hablo de las 4t). Averías, gripajes... Y todo esto respetando el mantenimiento del fabricante que además es cada muy pocas horas!

 

La respuesta que me han dado muchos ha sido: "es que son motores que vienen muy apretados". Sacarle 50 cvs a una moto de 400-500 no me parece en absoluto apretar un motor... De hecho, cualquier moto de carretera/trail tiene una relación cv/cc muy superior a las motos de enduro...

 

Otra respuesta que me han dado es "giran muy altos de vueltas". Tampoco es así... En estas motos no se va gas a fondo durante mucho tiempo. De hecho casi nunca. Y el motor suele ir más veces a golpes de gas que a gas continuo.

 

Pero es que además, son motores que mimamos al máximo. Cambios de aceite cada X horas o 1000 kms, limpieza de filtro de aire cada salida... Etc... Y con 10.000 kms ya hay que plantearse abrir motor y sustituir muchas piezas... No lo entiendo....

 

Por otro lado, alguna enduro (yamaha wr450) es reconocida por la fiabilidad y longevidad de su motor. Es decir, que se pueden hacer motores de enduro fiables y duraderos...

 

Así que mi pregunta es... ¿Realmente tienen que ser tan delicados los motores de estas motos, o estamos siendo víctimas de obsolescencia planificada?

 

Saludos y birras.

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Buen debate y buenas aportaciones de todos. Estando de acuerdo con todo lo dicho, permitidme que añada otro factor: el COMPRADOR (o sea, nosotros). Mucha gente compra lo último, lo más liger

En primer lugar, no busco polémica, busco entender lo que a continuación voy a exponeros. Entiendo que a todos os encantan vuestras motos, pero a ninguno nos pagan las marcas por defenderles, así

Siempre han existido básculas de comprar y básculas de vender

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es estas motos es primordial el ahorrar peso, por ello, se escatima una barbaridad en material, los cárter son mas finos que en otros modelos, la cantidad de aceite que llevan es mucho menor, las tapas del cárter son de hojalata, las válvulas son mas finas, los segmentos mas pequeños.... y un largo etc, por lo que cada pieza soporta peor los esfuerzos y por supuesto la fatiga. De ahí que sea necesario un mantenimiento tan exquisito, por contra suelen ser piezas mucho mas baratas que en motos de asfalto.

 

A parte las motos de asfalto son motos diseñadas pensando en un uso mas frecuente, como un vehículo de uso diario, en cambio estos son simplemente maquinas con un uso muy concreto, ganar carreras, luego nosotros, con nuestro afán de creernos pilotos, compramos motos que permiten ganar carreras, como si con eso fuese suficiente, y ellos lo saben, por lo que nos sangran a recambios y modelos nuevos cada año... creándonos una necesidad de tener lo mejor.

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De la misma manera que hay motos que rompen te encuentras con motos que van bien con muchos kilómetros, en el compraventa tienes una KTM 400 con 29.000km, un amigo tiene una 525 con 25.000, otro con 18.000 sin grandes problemas. Tienes las DRZ 400 con más de 20.000 a puñados.

 

A bote pronto creo que el problema es de la poca cantidad de aceite que llevan y la dejadez de la gente, que no hace mantenimientos ni mira niveles de aceite, agua ni filtros.

 

Yo, gracias a Dios, he tenido muchas motos de enduro y nunca he tenido una avería gorda, pero como bien dices procuro ser bastante meticuloso con el cuidado.

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hace 4 minutos, Santi16 dijo:

es estas motos es primordial el ahorrar peso, por ello, se escatima una barbaridad en material, los cárter son mas finos que en otros modelos, la cantidad de aceite que llevan es mucho menor, las tapas del cárter son de hojalata, las válvulas son mas finas, los segmentos mas pequeños.... y un largo etc, por lo que cada pieza soporta peor los esfuerzos y por supuesto la fatiga. De ahí que sea necesario un mantenimiento tan exquisito, por contra suelen ser piezas mucho mas baratas que en motos de asfalto.

 

A parte las motos de asfalto son motos diseñadas pensando en un uso mas frecuente, como un vehículo de uso diario, en cambio estos son simplemente maquinas con un uso muy concreto, ganar carreras, luego nosotros, con nuestro afán de creernos pilotos, compramos motos que permiten ganar carreras, como si con eso fuese suficiente, y ellos lo saben, por lo que nos sangran a recambios y modelos nuevos cada año... creándonos una necesidad de tener lo mejor.

Te doy la razón en todo lo que dices, especialmente en la última parte.

 

 

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hace 3 minutos, PartyBoy dijo:

De la misma manera que hay motos que rompen te encuentras con motos que van bien con muchos kilómetros, en el compraventa tienes una KTM 400 con 29.000km, un amigo tiene una 525 con 25.000, otro con 18.000 sin grandes problemas. Tienes las DRZ 400 con más de 20.000 a puñados.

 

A bote pronto creo que el problema es de la poca cantidad de aceite que llevan y la dejadez de la gente, que no hace mantenimientos ni mira niveles de aceite, agua ni filtros.

 

Yo, gracias a Dios, he tenido muchas motos de enduro y nunca he tenido una avería gorda, pero como bien dices procuro ser bastante meticuloso con el cuidado.

 

Eso es lo que me deja perplejo. Que una moto llegue a 20.000 kms y nos parezca un logro!

P.D. La Drz es otra de las que no dan problemas de fiabilidad. Curiosamente también japonesa.

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. Son motores monocilindricos

. Son motores muy ligeros 

. Son motores que llevan muuuuucha tralla (ya te darás cuenta). 

 

Te pongo el ejemplo de yamaha...... Si sigues el mantenimiento programado de fábrica... Jamas te "gripara", pero es que entonces casi, casi,cada año tendrías que prácticamente rehacer el motor.......... y claro, no conozco a nadie que lo haga,  porque sería un gasto anual de 1000€aproximadamente. Yamaha a priori si son los más fiables pero también comparando por ejemplo las 2504t, con otras marcas....... Pues ni son los más potentes, ni los q más par tienen, ni los que suben más rápidamente de r.p.m......ni son los más ligeros. 

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Ten en cuenta que 29.000km de enduro es una barbaridad, todas las piezas de la moto sufren piedras, caidas.. mucha gente despieza las motos con los motores funcionando porque le sacan más dinero que vender la moto entera.

 

Es raro ver una moto de enduro con más de 10 años funcionando y en el campo. Por qué? Supongo que tiene mucho que ver lo que dice Santi de la necesidad que nos han creado de llevar lo más moderno posible para poder subir trialeras.

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hace 6 minutos, PartyBoy dijo:

Es raro ver una moto de enduro con más de 10 años funcionando y en el campo. 

Yo me siento raro cada vez que pasan las ktm y las husqvarna nuevas por mi zona y yo sigo con mi wr de 2004 hecha pedazos...:laugh::laugh:

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Las motos de carretera el 99,9% del tiempo van a un régimen de r. p. m casi constante o bajo,  muy bien refrigeradas y son casi todas de 2 o cuatro cilindros......... Una persona normal aunque se meta en circuito de asfalto,  no suele aguantar mucho tiempo rodando y normalmente suele ser con motos pensadas para rodar a un alto régimen. 

     Las motos de enduro se cagan en la puta. .. Jejejejeje..... Son monocilindricas, muchas veces trabajando muy mal refrigeradas y les pedimos que tengan potencial a bajas r. P. M y a altas r. P. M...... Con constantes cambios de ritmo :Emoji-85:

Editado por soytroy
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hace 1 minuto, JuanPablo dijo:

Yo me siento raro cada vez que pasan las ktm y las husqvarna nuevas por mi zona y yo sigo con mi wr de 2004 hecha pedazos...:laugh::laugh:

 

Normal. Yo acabo de vender una KTM 400 2007 y la gente te mira con sus 2017 como si fueras a correr una carrera de clásicas..

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1 hour ago, JuanPablo dijo:

Yo me siento raro cada vez que pasan las ktm y las husqvarna nuevas por mi zona y yo sigo con mi wr de 2004 hecha pedazos...:laugh::laugh:

Tal cual jajajajajaja....... Yo estoy a punto de vender mi wr 2005. Hace un par de años me encontré con un grupo de endureros.......... y me dijo uno "ostia eso es una wr 2005, joder yo una vez tuve una como esa"...... Como?..... Jajajajajaja..... No le di mayor importancia en la siguiente trialera que cuadre con ellos, mi hierro con 10años llegó la segunda al final de la trialera y las nuevisimas ktm's y yamahas 2015 (de aquellas) llegaron después..... Y alguna no llegó :Emoji-6:

Editado por soytroy
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Tal cual jajajajajaja....... Yo estoy a punto de vender mi wr 2005
No la vendas, hombre!
La juntamos con mi crf 2005, y organizamos una salida para prejubiladas!

A Chatarrero's land por poner un ejemplo!

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Kili...... Desde que compré la ktm, lleva un año parada, no la tenía pensado vender, ya que le tengo mucho cariño y está muy bien cuidada........ Pero después de rodar un año con la 2t,tengo una cosa clara..... A una 2504t,no vuelvo..... y me llamo un chico que me la quería comprar (porque no la tengo anunciada)...... cerré los ojos y le dije que sí, en breve dejará de estar en mi garaje. 

       Dentro de poco el médico me dejara rodar otra vez, así que nos vemos pronto :Emoji-9:

IMG_20160612_132826.jpg

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Juha Salminen

Pues como te han comentado los compañeros, motores aligerados y con poca cantidad de aceite

 

Y sobre todo, mal mantenimiento, muy mal mantenimiento, yo mismo tengo un familiar q le limpia el filtro de aire una vez al año y no es broma, imagina como tiene q estar la moto de cuidada

 

Y estas motos sufren piedras, caídas, barro, de todo vamos, peor trato no pueden recibir

 

Pues si juntamos un poco todos esos factores es normal q de ahí venga la poca fiabilidad que comentas, pero como ha dicho otro compañero hay motos con mas de 20000  km haciendo campo sin problemas, pero claro, hay q hacer su mantenimiento y gastar pasta cuando lo necesite la moto, no cuando te deja tirado y no hay mas remedio que llevarla al taller con una avería de lasla gordas, como un gripazo o el carter rajado por la biela, todas esas cosas ocurren por no haber cambiado las cosas a tiempo

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Yo, creo que ya he dicho mil veces que me gusta el dos tiempos. Y estoy encantadisimo con la husky! Corre mucho, pesa poco, y encima tiene unos bajos que no encuentro en la 4t.

Pero la muy japuta es altísima! Para salidas "extremas" (y quiero decir extremas lo que para mi es tener que poner un pie en el suelo) echo de menos la crf recortadita. Poder echar un pie, levantar rueda y colocar la moto, o simplemente dar vuelta en un camino sin tener que bajarme de ella.... Ufff lo añoro!

Volviendo al tema... No veo por qué no se puede hacer enduro con motos de antes del 2010. Si está bien mantenida, se puede ir con ella a cualquier excursión... Incluso a cualquier carrera.

Puro espectáculo este año en caminha (Portugal) el que ganó en E1 con una cr de los 90.

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