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BUJÍAS, BR8ES o BR9ES?---->SOLUCION


alayuso

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El grado termico de la bujía es la capacidad de la bujía para disipar el calor de la punta del electrodo, por todo el cuerpo de la bujía.

En NGK el grado termico va por numeros 6,7,8,9,10,11 etc. en NGK cuanto mayor es el numero, el grado termico es mayor y por tanto la bujía es mas fria. Al contrario cuando el numero es mas pequeño, grado termico menos, bujía mas CALIENTE.

Qué ocurre...la bujía debe ser de grado termico JUSTO. La bujía debe tener una temperatura de funcionamiento optima que varía entre los 350º y los 500º para que la bujía funcione correctamente y para que se AUTOLIMPIE con la combustión.

Si colocamos una bujía mas caliente, no va a disipar el calor, con lo cual esta temperatura alomejor pasaría a los 700º 800º, y qué ocurre?? pueden ocurrir varias cosas.

1) PREENCENDIDO: Se calienta tanto los electrodos que se quedan incandescentes con lo cual la mezcla explota sin control, y mucho antes de que salte la chispa.

2)FUSION: El electrodo debido a la alta temperatura se FUNDE, el metal se derrite y cae al cilindro provocando un GRAN DESTROZO.

Si ponemos una bujía demasiado fría que va a ocurrir?? pues que va a disipar muy rapido el calor y no va a alcanzar una temperatura optima de funcionamiento con lo cual no se va a autolimpiar de carbonilla y a la larga se podría quedar muy recubierta de carboniya y podría dejar de saltar la chispa...

Entonces, la DT 125 del 2005 ( la mia ) viene con bujía original BR8ES CALIENTE, porqué??? porque vienen LIMITADAS a 15CV y recirculacion de gases de escape, con lo cual la temperatura en la cámara de combustión no es tan elevada y con ese grado termico le va bien PARA LA MOTO LIMITADA

En cuanto la deslimitamos y le anulamos la recirculación de gases le está entrando mas oxigeno a la camara de combustion ( explosion mas gorda) y la valvula de escape ABRE con lo cual un incremento de RPM muy considerable ( limitada 8mil RPM deslimitada 12mil RPM ) Todo eso se traduce en mas calor en la camara de combustión, con lo cual LO SUYO ES PONERLE UNA BUJÍA MAS FRIA que es la que llevaba la DT 125 de 1988 la BR9ES

Yo he llevado con la moto deslimitada y con escape filtro laminas y caja de filtro abierta y con la bujía original del 8, y no se me ha roto la moto ni nada, me ha ido bien, pero lo adecuado es ponerle la de grado 9.

Rizemos un poco mas el rizo. Al cambiarle escape y "trucarla un pokito" con filtro laminas abrir caja del filtro y carburarla lo que se hace es que el cilindro se llene mejor de mezcla, a mejor llenado del cilindro el rendimiento es mucho mejor. Mejor llenado = mas cantidad de oxigeno y gasolina, con lo cual explosion mas gorda con lo cual se calienta un poco más la camara de combustión, y por tanto puede que se le ebiera poner una bujía de un grado frio MAS, una 10.

Al trucar cualquier moto en general, se le tiene ke subir el grado termico de la bujía. Yo me metí en malossi hace poco y miré a ver cualquier preparacion, lo tipico el AM6 de una TZR o yamaha dt 50, y miré y al final de la lista de componentes ( cilindro carbu laminas etc) al final recomiendan bujías DENSO de grado 31 ( en denso van distintos los numeros) pero equivale a un grado 10 de NGK, con lo cual al trucar una moto hay que ponerle un grado de bujía MAS FRIO.

Yo ahoramismo llevo la BR10EIX de grado 10 y de IRIDIO. La he probado poco una tarde na mas, y creo ke me ha bajado la temperatura un par de gradiyos, no más ( llevo termometro )

Ahora, tema iridio, platino o normal.

En cuanto al tipo de electrodo hay 3 tipos:

1) Normal BR9ES : punta normal, el electrodo gordito y redondo achaflanado de toda la vida, las de 3 pavos la unidad

2) PLATINO BR9EVX : Punta de platino, electrodo muy fino, 0.6mm y de material de PLATINO que es mejor, mas resistente a altas temperaturas. condiciones extremas, mas estable, mejor chispa y dura muuuuuuucho mas etc...15 pavos la unidad.

3) IRIDIO BR9EIX : Punta de IRIDIO, electrono igual de fino, 0.6mm y de material de IRIDIO, mejor que el platino, tambien muy resistente aguanta mayor temperatura, da mejor chispa, mas estable y duran muuuuuuuuuuuucho mas. 20 pavos la unidad.

Se pueden comprar por ebay a 7 pavos la unidad las de iridio, yo ya he comprado unas cuantas sobretodo a un tio de gran bretaña, el nombre del vendedor es AEROWISPER o algo así, MUY FIABLE. Yo le he comprado 5 bujías de IRIDIO para diferentes motos y envio 100% seguro.

Chaoooo

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ruben_crivi DT

Gracias por el aporte alayuso, ya estoy seguro de que le pondre una mas fria y de iridio, que ira mucho mejor. En la pagina de NGK te lo explica tambien muy bien, yo me meti y entendi muchas cosas de la bujia, sus partes su funcionamiento esta muy bien:

www.ngk.com

Un saludo

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muy buenas ,

pues , yo uso en la ktm 300 la brs 8 eix , de iridio ,

sabes si este proveedor dispone de brs 7 eix.

un saludo.

Pues ponlo en el buscador de ebay el modelo de la bujía que quieres y mira a ver si te sale.

Pones en el ebay el modelo y a la derecha pones en seleccionar tipo le das a EBAY CLASSIC y te saldrán unos cuantos, mira a ver si pone alguno de ubicacion Gran bretaña y si lo hay dale ( suele estar de los primeros ) y si donde pone "visitar tienda de este vendedor" pondrá AEROWISPER, es ese tio, asique si tiene la bujía que buscas, piyasela que es de fiar.

Joer le hago publicidad gratis....ya me podía llevar comision o algo xD :D

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Por cierto, la bujía está muy negra.

Te comento, yo la primera vez que carburé la moto dejé la bujía tambien asi de negra pero el caso es ke me iba de puta madre.

Teoricamente afinando la mezcla hasta dejar la bujía en color marron café con leche ( ke es el color perfecto ) debería rendir más la moto porque la bujía negra significa que va gorda ( le sobra gasolina ) lo mejor es dejarle color café con leche para que vaya divina de la muerte :D :lol:

Pero vamos...la carburación tiene tela....para mi es lo mas jodido de un motor vaya.... :x

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muy buenas ,

ok , ok ,

esa bujia sale muy gorda de gasofa , tendras que afinar la carburacion !!!

la moto consumira menos combustible y sobre todo ira mucho mejor en

en cualquier regimen de motor.

un saludo.

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no si te digo yo ke les estoy haciendo publicidad xD xD xD ya me podría yo llevar comision leche!!!! xDxDxD ajajjajajaaj

Yo esque la primera que compré la BR8EIX en iridio la compré a un importador oficial de NGK aki en madrid ( hesperia internacional )

Me soplaban 15 pavos por la de platino y 20 pavos por la de iridio y la compré...al tiempo rebusqué por ebay y encontré eso y yo que sé, estan bien....vamos no le he hecho una prueba exhaustiva a las bujías pero vamos que son NGK originales...las he montado a mis 2 motos y a 2 quads se las monto esta tarde...y tengo otra para un amigo...

Chaoooo

IRIDIUM POWAAAAAAAAAAAAA xDxDxDxD

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muy buenas ,

ok , ok ,

esa bujia sale muy gorda de gasofa , tendras que afinar la carburacion !!!

la moto consumira menos combustible y sobre todo ira mucho mejor en

en cualquier regimen de motor.

un saludo.

Ya está carburada!! He puesto la foto para que se vea como ha quedado la de casa con la carburacion de casa!

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ruben_crivi DT

Bueno pues ya tengo mi bujia de iridio :D :D :D

Me ha tardado una semana justo y ha llegado en perfectas condiciones y por la mitad de precio que me dijeron en la tienda, asi que magnifico post alayuso me ha ayudado un monton.

Un saludo y ha hacer post tan productivos como este :lol: :lol: :lol: :lol:

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