Saltar a contenido

Correr un enduro por primera vez

Puntuar este tema:


diacon

Recommended Posts

Hola compañeros llevo desde el 2010 practicando enduro y con 37 años por lo menos una vez en la vida me gustaria correr un enduro y vivir la experiencia, tengo una wr 450 del 2005 en perfecto estado y estoy en muy buena forma.

Tenia pensado correr la primera prueba del campeonato de cataluña mas que nada por que me pilla al lado de casa y mi presupuesto es muy modesto aparte se corre en marzo antes de que la alergia primaveral me empieze a afectar.

Segun me he informado correria en la categoria senior c 4t he estado buscando informacion sobre normativa etc pero no acabo de entender lo de las salidas, hojas de ruta, tiempo marcado de rally etc...

A ver si me podeis hechar una mano sobre las cosas que hay que tener en cuenta gracias de antemano!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No es difícil, pero si no estás familiarizado puede parecer complejo.

En principio, presumiblemente, harás un rally de dos o tres vueltas, con dos o tres especiales y dos o tres controles horarios.

Te darán una hoja de ruta en la que te indicarán una hora de salida y una hora de paso por cada control. No puedes pasar por los controles ni antes ni después. Debes entrar en el minuto exacto que indica tu hoja de ruta. En el control hay un reloj y una zona de bandera en la que podrás parar sin penalizar si llegas antes de hora. Desde que salte en el reloj del control tu minuto de paso ya podrás fichar y lo harás sin penalizar hasta que salte el minuto siguiente en el reloj.

Tendrás una o dos zonas de trabajo en cada vuelta en la que podrás echar gasolina, comer algo y repasar la moto (si te da tiempo).

Y en las especiales, gas.

Ni las especiales ni las asistencias suponen paréntesis en tus tiempos de paso ni tiempo añadido. Todo entra dentro de los horarios que dice tu tarjeta de ruta.

En cuanto al ritmo que debes seguir para llegar a tiempo a los controles, te fijas en los pilotos que salen en tu mismo minuto. En los controles penalizas igual por adelanto que por retraso. Puedes acumular hasta 30 minutos de penalización. Si rebasas ese límite, estás descalificado.

El tema es un poco denso. Si tienes dudas particulares, pregunta.

 

 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy buenas Diacon , 

Intentare esplicarte un poco como funciona y lo poco que necesitas .

lo primero neumaticos fim , protector de piñon y las manetas con la bola .

Un reloj digital , en Decathlon venden uno por 5,95 euros y va de cine .

Las carreras  del catalan son muy sencillas vas el mismo dia y si corres en senior C y en 450 4t saldras casi al final , lo que sera sobre las 10 de la mañana  te pones en una cola 20 minutos antes y te pasaran la verificacion de lo primero que te e comentado , te marcaran la moto y ya te pones en el sitio de antes la salida y iran saliendo los pilotos de tres entres cada minuto  , te aconsejo que estes sobre las 8h o 8:30  para recoger los dorsales y la pegatina con los horarios para que de tiempo de ponerl en la moto , junto con el rejol en el manillar , 

Por ejemplo salida a las 10:12   CH = control horario 

Salida 10:30 CH1 11:20 CH2 11:55 CH3 12:45  CH4 13:20 

 estos serian las horas que tendrias para pasar por los controles , en los que unos150/ 200 mts antes encontraras una bandera creo que blanca que te avisa del control y a unos 30 mts hay un reloj con la bandera azul  , en el CH 1 te esperas antes del reloj a que sean las 11:20 y le das la hoja a un comisario que te la marcara sales hasta el CH2 , es muy importante que el reloj que llevas en el manillar este en hora con el de la carrera ,

Seguramente en el CH 1 te encontraras con la crono que es donde lo tendras que dar todo , si puedes antes de salir  8 de la mañana dale una vuelta a pie y controla si hay algun sitio complicado , salto o parecido para ver por donde trazaras y no darte un galleton , cuando yo corria el nacional , catalan etc el dia antes me daba minimo 3 vueltas a la crono y lo normal eran 5 , pero aqui en tu caso y el de la mayoria con una haces no te jeugas nada mas que tu disfrute  , aparte que no tendras mas tiempo asi que bambas y chandal o baquero , si esta cerca de tu casa igual puedes ir el dia antes , perdon se me va la hoya  en el CH 2 es facil que te encuentres el tramo que normalmente le haces una pasada sin tiempo y en la 2 lo haces como la crono a fondo , aunque es jodido pues vas por dentro del bosque y en terreno esta con mas pasos dificiles 

Controles de paso , te los encuentras por la ruta y lo que hacen es anotar que has psado y que no recortas recorrido ,

Las carreras son de 70 a 80 km para los senior C y no hay trialeras dificiles pero si llueve igual se complica el tema , 

Yo tengo 52 años y corri la ultima de este año el 11 de noviembre y estoy gordo y casi viejo pero me lo pase de PM .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo me vi igual que tu el año pasado x estas fechas, ya que "debuté" en el nacional Portugués q por cierto recomiendo al 100% acercarse al país vecino a participar en su campeonato, ya que en la categoría HOBBY cuesta solo 50€ correr un señor nacional (los vecinos nos llevan años de ventaja en la organización de eventos de este tipo y lo hacen accesible a la afición, lo q implica parques cerrados llenos). Weno una vez soltado el rejón a la federacion extremeña/española.... a lo q voy q me lío....

al principio tanto rollo de controles, cronos, rally, la tarjeta, el reloj.... parece complejo xo nada de eso es muy sencillo y la dinámica se pilla en el minuto 1. solo me queda animarte a vivir la experiencia xq seguro q repetirás,yo hice el año pasado 2 carreras y no las hice todas por lo de siempre.... xo me gustaría hacer mas, es un veneno

Enlace al post
Compartir en otros sitios
MASTER JOSEMA

Yo de pequeño iba de asistencia ( con viaje y comidas pagadas, copas aparte ) con los mayores y luego saliamos juntos el fin de semana, se coge muy facil. Solo hay que mentalizarse en ir por faena, no parar, pero no hace falta correr en el rally, ir "ligero".  MUY IMPORTANTE: Para mi la asistencia, que tienen que tener copia de tu hoja de tiempos de paso, si es así en la asistencia te relajas mientras repostan gasolina y tu repostas fuerzas ( agua y frutos secos, por ejemplo ). Por lo demas empapate de la extensa explicacion de FRODITO. En Enduret la primera pasada es de reconocimiento. Si en Enduro ya vale intenta madrugar y darte una vuelta andando.  Suerte. 

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si miras lo que te puesto Petet y lo mio mas o menos iras bien , tema de asistencia tampoco es necesaria pues llevas una llave del coche y tu mismo te lo haces , pero va bien por cualquier otro problema que surja .

La ultima que corri fuimos dos y corriamos los dos y como havia tiempo en el punto de asistencia engrase la cadena y poco mas , ensenior C haces pocos km , 

Y tal como te a dicho Josema el Rally lo puedes hacer ligero no hace falta ir a fondo , en crono y especial es muy importante llegar lo mas fresco posible y incluso parar un par de minutos para que se enfrie el freno trasero y reposarte tu .

Y poco mas .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La verdad al leer vuestras respuestas me habéis acojonado pero después de leerlo más detenidamente y empaparme la normativa en la página del fcm creo que ya lo he pillado, los controles horarios están marcados con una bandera blanca a 200 metros y una amarilla a 20 metros teniendo que parar antes de la amarilla hasta que toque mi minuto. También he leído que hay controles con asistencia espero no cagarla y acabar desclasificados a la primera...

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Los controles con asistencia son igual que los demás, solo que es el único punto donde podràs echar gasolina. Si tienes tiempo es donde aprovecharás para engrasar cadena, cambiar filtro, comer, etc. Ahí es donde un colega o la parienta te tendrá que estar esperando para darte las galletas y la gasolina. El reglamento ahora permite que te ayuden o te hagan las tareas de mantenimiento y te echen la gasolina. Ojo, no puedes echar gasolina fuera de esos controles. Son controles como los demás; tienes que llegar con el adelanto suficiente para hacer esas tareas, porque a tu hora tendrás que fichar, estés como estés.

 

En carreras fáciles y con vuelta corta,  para no complicar mucho la cosa, hay un único control con asistencia en el paddock . En carreras más largas, hay otro control en un CH para que la gente no se quede sin gasolina. La cosa se complica porque tienes que desplazar a alguien ahí o buscar un samaritano que te lleve el plátano y la gasolina.

 

El reloj que tú lleves es siempre orientativo y el reloj que vale es el tiene la organización en cada control. Para seguir el ritmo, controla a los tíos que salen en tu mismo minuto.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, pepet dijo:

Los controles con asistencia son igual que los demás, solo que es el único punto donde podràs echar gasolina. Si tienes tiempo es donde aprovecharás para engrasar cadena, cambiar filtro, comer, etc. Ahí es donde un colega o la parienta te tendrá que estar esperando para darte las galletas y la gasolina. El reglamento ahora permite que te ayuden o te hagan las tareas de mantenimiento y te echen la gasolina. Ojo, no puedes echar gasolina fuera de esos controles. Son controles como los demás; tienes que llegar con el adelanto suficiente para hacer esas tareas, porque a tu hora tendrás que fichar, estés como estés.

 

En carreras fáciles y con vuelta corta,  para no complicar mucho la cosa, hay un único control con asistencia en el paddock . En carreras más largas, hay otro control en un CH para que la gente no se quede sin gasolina. La cosa se complica porque tienes que desplazar a alguien ahí o buscar un samaritano que te lleve el plátano y la gasolina.

 

El reloj que tú lleves es siempre orientativo y el reloj que vale es el tiene la organización en cada control. Para seguir el ritmo, controla a los tíos que salen en tu mismo minuto.

 

Lo que comenta Pepet del reloj es asi pero merece la pena que tu lleves el tuyo y lo pongas en hora y al menos al minuto asi controlas mas los tiempos , en mi caso en la ultima carrera del catalan en el 1CH me sobro 10 minutos , en el 2CH que era el de repostar creo que 20 minutos casi me hago una paella en el 3CH que era el mismo que el 1CH fui mas trankilo y me sobraron 6 minutos y en el 4CH que era el final de la carrera lo mismo fui mas traki y me sobraron 20 minutos igual pues en la primera vuelta en una trialera se monto un poco de atasco por eso va bien llevar un reloj para controlar un poco los tiempos y no ir a lo loco si no hace falta .

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por lo que explicáis, entiendo que es más o menos como un rally de coches. Hay tramos de enlace y tramos cronometrados.

 

Yo también estoy pensando en correr por primera vez pero quiero hacer una endurada.

Qué diferencia hay con una de enduro normal? La dificultad? La duración?

 

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo hace muchos años corrí. Este año lo mismo me animo. Pero el de enduradas. En mis años( inicios del 2000 ) los enduros eran muy duros, más que el nacional. Soy de Vilafranca. Cuenta conmigo, pero enduradas, EH!!!.

Hay cinco, en Lérida por Oliana creo, Manresa, Tossa, Tarragona y una no recuerdo.

Jajaja. Saludos.

Foto de las fechas.

_20160210_194437.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...