Saltar a contenido

Eje de bieletas atascado.


Trencaterrossos

Recommended Posts

Trencaterrossos

Buenas.

Como cada cierto tiempo me he puesto a desmontar basculante y bieletas para limpiar y engrasar.

Primera sorpresa: de los 4 rodamientos de agujas del basculante, los 2 exteriores están jodidos. Pido todo el kit. Un mal menor.

Voy desmontando los de las bieletas y parece estar todo ok. Limpio y engraso.

Llego al eje que atraviesa chasis, motor y triangulo de bieletas y…no hay forma de sacarlo aunque gira libremente con la mano, al igual que el triángulo de bieletas, que incluso tiene algo de juego transversal (parece normal y que los rodamientos estén ok).

He gastado un bote de desincrustante que funciona muy bien y nada, ni esperando 24h, el eje a penas se mueve 1mm ni dándole con un mazo de kilo a mala leche.

Torcido no está porque no giraría con la mano y algo podría moverlo. Cojinetes jodidos no son porque la pieza que los lleva se mueve en todas direcciones sin dificultad alguna.

¿Alguna sugerencia? ¿Donde está enganchado el hdp?

Podria intentar cortarlo con radial por el hueco que queda entre chasis y bieleta, pero me da miedo que siga quedándose dentro y hacer un estropicio mayor.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No llevará un circlip o similar? No se que moto es pero si dices que se mueve quizás sea eso. Puede ser tipo un alambre curvo que casi no se ve.

Sino es eso, con calor salen muy bien estas cosas. Pero soplete o similar. Nosotros en el taller cuando fallaba todo, era mano de santo. Sale todo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Desblocante he echado un bote entero en diferentes tandas.

Y si, parece como si hubiera un circlip, el efecto es el mismo, pero no lo hay. Lo he desmontado otras veces y no recuerdo que hubiera nada. Ademas he repasado los despeines y he hablado con un colega que hizo esta operación hace unas semanas y nada. Y el eje (tengo otro) no lleva ninguna muesca.

Con calor es muy difícil ya que es una zona muy grande, con partes huecas y es difícil que llegue al interior suficiente calor.

Voy a tener que pillar un mazo de 10kg...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Esto de las bieletas sino están muy bien mantenidas es un infierno...

A mi me pasó algo parecido con este tornillo pasador, venga poner WD40 i nada...

20141115_171106.jpg

Déjando la moto de lado toda la noche para q penetrara bien el WD40:

20141115_172924.jpg

...i nada.. al final tube q serrarlo entre la bieleta i el chasis de la manera q pude...(26€ me costó el tornillo!). Se había oxidado i quedo soldado el tornillo pasador con el casquillo i rodamiento de agujas. Para muestra de lo q me encontré:

20141119_181447.jpg

Suerte!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos
Tiene toda la pinta de haberse oxidado el eje con los casquillos y agarrotado ponle desblocante a saco haber si suelta

Pues si Xavi, si se ha agarrotado como tu dices y puede ser muy bien que sea eso, voy a sudar tinta porque es un casquillo de 4 o 5 cm con un rodamiento en cada punta. Los rodamientos están OK, pero es la parte interior la que se ha "soldado" al eje pasante al no quedar plenamente sellado como los rodamientos.

Estoy por dejarlo y esperar a que se jodan finalmente los rodamientos, o cortar el eje con un disco fino de radial a lado y lado del triángulo sin dañar el chasis. Al fin y al cabo, tengo otro eje y otro triángulo en el garaje.

Menuda faena...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El problema es que muchas veces nos limitamos a engrasar los rodamientos y pensamos que es suficiente, cada año o seis meses si la moto "se sumerge mucho" conviene sacar los ejes limpiarlos a fondo eliminar cualquier vestigio incipiente de oxido y volverlos a montar completamente engrasados, no solo los rodamientos, por que los ejes se acaban oxidando, sino y se gripan con los casquillos, siguen girando pero luego no hay quien los saque, como has podido comprobar

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Más razón que un santo Jaso. Los rodamientos, más o menos enteros han salido todos OK, pero este eje (y la moto no se sumerge a menudo, pero cuando lo hace, lo hace a conciencia) este eje me ha jodido.

Lección aprendida.

Ahora le estoy dando con un desblocante que utilizamos para soltar tornillos en conducciones hidráulicas al aire libre. Si funciona allí…espero tener suerte.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi me paso con el eje de un basculante en una honda cr 125, entre tres personas, mucho WD-40 y un pedazo mazo de flipar y una tarde entera dando ostias salio, al final el eje para la basura de como quedo,

Como bien dicen cada 6 meses o una vez al año depende cuanto andes hay que sacar todo, limpiar y engrasar y asi todo saldra suave y sin golpes, ademas de llevarlos oxidados a llevarlos bien se nota un monton en el comportamiento de la suspension,

Enlace al post
Compartir en otros sitios
A mi me paso con el eje de un basculante en una honda cr 125, entre tres personas, mucho WD-40 y un pedazo mazo de flipar y una tarde entera dando ostias salio, al final el eje para la basura de como quedo,

Como bien dicen cada 6 meses o una vez al año depende cuanto andes hay que sacar todo, limpiar y engrasar y asi todo saldra suave y sin golpes, ademas de llevarlos oxidados a llevarlos bien se nota un monton en el comportamiento de la suspension,

Esacto, si el mantenimiento es bueno, los ejes tienen que salir empujando con la mano.

En mas de un caso si quotas la rueda y el amortiguador, seguro que cuesta mover el basculante, asi que como puede ir bien la suspension, sin rueda nio amortiguador el basculante tiene que subir y bajar suave, si no es que hay problemas y la suspension no trabajara adecuadamente

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Trencaterrossos

Bueno, al final salió. Por si os sirve de ayuda. Le di varias veces con el producto de soltar oxido y lo dejaba actuar hata el día siguiente, así 4 o 5 días. Y luego vino un colega con dos mazos de 10 KG, una barra de metal blando y un casquillo de varios cm de diámetro y de largo; apoyamos el casquillo en el chasis alrededor del extremo donde debía salir y lo aguantamos con uno de los mazos apretando fuerte, y por el otro extremo con la barra de metal blando y el mazo dándole bien. Al primer golpe se movió unos mm y a partir de ahí y mojando cada vez con un poco de desblocante, en 5 minutos estaba fuera. El rodamiento ha salido intacto, pero habrá que pulir el interior del casquillo, el eje, y cambiar los retenes que si se jodieron un poco con los golpes.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...