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El impacto ambiental del enduro

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Como cualquier otra actividad humana la práctica del enduro tiene un efecto sobre el medio. Si somos capaces de conocer el alcance de los efectos negativos y positivos tendremos una arma para defendernos de los ecotalibanes.

Os propongo que comentéis a modo de "brainstorming" los efectos que consideréis que provoca el enduro para posteriormente valorar cómo afecta realmente. Comienzo yo:

Negativos:

- Emisiones sonoras moderadas/altas

- Emisión de gases de combustión

- Erosión leve/moderada

- Pequeñas fugas de hidrocarburos

Positivos:

- Mantenimiento de las vías de acceso

- Ayuda al control por acceso a lugares remotos

- Social/cultural: acercamiento de las personas al medio

...(continuad, por favor)

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WREnduro_a_tope_xcampo

Todas las actividades y digo TODAS tienes sus pros y sus contras.

De los pro las dos primeras son lo mismo, y de lo tercero el que le gusta el campo va en bici paseando o en moto....

De lo que me vengo a referir que no somos ningunos santos, y en esos lugares remotos que comentas al pasar también dejamos porquerias.

Lo único que le saco bueno es el mantenimiento de senderos, y si hay animales lo mantienen ellos.

Que somos los que menos perjudicamos también es cierto.

Pero las cosas claras.

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Como ventajas, veo bares, pueblos y tiendas/talleres que dejamos algunos euros. Amen de desahogarnos y pasarlo bien.

Como desventajas, veo otras, que seguramente el endurero nuevo no las ve, últimamente quizás por la potencia de las motos, nos ha dado por abrir cuestones en recto hacia arriba y eso con las lluvias abre el terreno.

Hay que hacerlo en zigzag para que se mantenga en años.

Y la otra es que siempre se circula por las mismas sendas y esas se machacan y las antiguas se van cerrando.

Luego están los endureros "buenos" que lo que les va, es pasar por sitios imposibles poniendo piedras o rompiendo lo que hay para hacer una "pista" por el lateral.

En fin, seré muy mayor y recuerdo el sufrimiento para hacer unos pocos kms.

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A mi no me tienen que dar una razón para permitir su práctica, tienen que darme una razón verdaderamente buena, y que no pueda ser aplicable a otros usos permitidos, para que este uso no forme parte de la libertad de las personas, de sus derechos individuales, de su libre desarrollo como individuo, de su libre practica deportiva o recreativa.

Si vas a un debate meramente económico perderás de entrada, cualquier cosa que quieras justificar con dinero se descalifica sola, y no digo no sea importante para trabajadores de marcas y talleres, digo que para convencer a alguien tienes que ir a la defensa de los derechos como individuos, no al dinero que deja.

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Yo la desventaja que le veo, es como dicen por ahi, la gente siempre pasa por los mis mos sitios, abren cuestas rectas que con las lluvias se van abriendo poco a poco mas cada vez y la erosion que crea una moto de campo es brutal. Estas cosas crean un GRAN impacto visual en el terreno, muchas veces vemos desde carreteras sierras muy bonitas y en mitad una cuesta muy rota y esto no gusta, tanto para nosotros como para turistas que visitan los pueblos.Esta es la unica desventaja que le veo yo.

Lo demas son todo ventajas y un deporte de los mejores que es de los pocos que aunque llegues a casa destrozado te hace sentir bien y con ganas de volver.

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Pues podéis llamarme loco pero yo soy de los que piensa que esta actividad regulada causa más daños que sin estar regulada y me explico. En la carreras que hay últimamente hay exceso de pilotos y son 200 motos pasando por el mismo sitio. Eso creo que degrada el suelo y demás. Si no hubiera competiciones algunas motos pueden pasar por alli y no volver a hacerlo hasta despues de meses y eso no genera una erosión.

3 motos pasando campo a través por una zona que no vuelven hasta despues de 4 meses no genera erosión.

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El ser humano es lo mas degradante que existe para este y dentro de poco para los demás planetas

tambien, vaya en moto, a pié o en burro, siempre degradamos mucho más que cualquier otro animal.

Lo mejor sería regular bien y con el dinero que se saquen por los permisos, ir repoblando lo erosionado.

Saludos.

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Cuantos endureros debe de haber en España? Y por comunidades autonomas? Estaria bien saberlo.

Creo que ésa es la cuestión. Los cazadores están censados y agrupados. Los ciclistas no, pero no les meten problemas. Ni nosotros mismos sabemos cuántos somos, y por lo tanto, qué poder tenemos. Esto que digo va más por el "poder" que tenemos, pero es un dato muy interesante para saber lo que realmente afectamos (tanto en positivo como en negativo). Somos un colectivo sin visibilidad alguna.

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WREnduro_a_tope_xcampo

fcosta se machaca mas de lo que crees.

Cuantras trialeras o vereas se abandonan por que de pasar las motos y luego llover se hacen zanjas que ya incluso entra media moto??

Yo no se cuantos endureros habrá en España. seria bueno tener una idea

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Este es un tema en el cual cada uno tendra su opinion. La mia es que se puede hacer un uso del monte de forma responsable y asi degradar el terreno lo menos posible. Me refiero a no tirar nada, a si rompemos algo cogerlo y llevarlo en nuestras mochilas, me refiero a no dejar nada atras, me refiero a si una zona es compleja no romper nada para hacer un determionado paso para nuestro nivel, esto me paso hace poco que un compañero me dice, joer si no fuera por esta rama este paso seria mas facil, y yo opino, que si no tienes nivel para pasar por un lugar sin romperlo, bajes de nivel y busques otra zona.

Mi nivel es muy basico, por eso ando por zonas acordes a mi nivel y no trato de modificar nada ni para hacerlo mas asequible ni para convertirlo en mas complejo, uso ruedas FIM y nunca dejo nada atras, aparte de eso, pues como todos nosotros, jugando mela cada día que salgo porque este deporte esta prohibido en cuanto dejas el asfalto.

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todo el que se beneficia del monte le interesa su conservacion!! hay sitios por el que llevas tiempo sin pasar y los senderos ves que se cierran, erosiona mas el agua que las motos, las motos van haciendo surcos con su paso y al llover se forman regueros que es lo que erosiona!

Yo trabajo en extincion de incendios y como comentaban antes endureros han ayudo en labores de extincion por ser conocedores del lugar por su practica de enduro y esos senderos a la hora de extincion vienen muy bien!! por muy bonito que pueda parecer un monte inacesible, sin pistas senderos... en estos casos se complica su acceso en caso de incendio, etc...

yo se de endureros que se han ido a desbrozar senderos por su cuenta para poder andar con la moto, con lo que se invierte en conservacion del monte si no fuera por estas cosas nos comeria la maleza!

  • Mola 1
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Como cualquier otra actividad humana la práctica del enduro tiene un efecto sobre el medio. Si somos capaces de conocer el alcance de los efectos negativos y positivos tendremos una arma para defendernos de los ecotalibanes.

Os propongo que comentéis a modo de "brainstorming" los efectos que consideréis que provoca el enduro para posteriormente valorar cómo afecta realmente. Comienzo yo:

Negativos:

- Emisiones sonoras moderadas/altas: es un instante. Quizá algún animal se asuste. Esto no es grave: todos nos asustamos de vez en cuando. ¿Qué emisiones sonoras tiene un aeropuerto o la M-40... ?

- Emisión de gases de combustión: comparándolo con lo que se emite por la comarcar más cercana, despreciable

- Erosión leve/moderada: la misma que pueda hacer unos jabalíes escarbando. Es cierto que algunas trialeras se "escarban", pero esto no es un impacto medioambiental, dado que no tiene consecuencias sobre el ecosistema. Es un punto, en todo caso "feo" según la estética de quién. Es decir, el impacto es "estético", no medioambiental.

- Pequeñas fugas de hidrocarburos. Despreciable :roll:

Positivos:

En mi opinión, ninguno. como no sea que llenas la caja de algún bar de la zona....

Resumiendo: el enduro, según lo veo yo, ni es bueno ni malo para el medioambiente y el ecosistema. Siempre y cuando, claro, la densidad de aficionados se mantenga en unos niveles "razonables"

Saludos

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