Saltar a contenido

¿Porqué se mueven las barras en las tijas en los saltos?


motranqui

Recommended Posts

Buenas

Pues resulta que en los saltos (no MX, sino caídas a plomo desde piedras, digamos metro - metro y medio) las barras de la horquilla se mueven un poco hacia arriba. Ya las he soltado de la tija dos veces, las he limpiado bien -tanto las barras como la tija, por si hubiera restos de aceite- y nada, cada poco tengo que volver a aflojar y bajarlas.

La tija de arriba la tengo apretada con dinamométrica según dice el manual ( 25Nm) y la de abajo a 17Nm porque alguien me contó una vez que la de abajo no conviene apretarla mucho para facilitar el movimiento de la horquilla.

Peso poco (60kg) y tampoco creo que los saltos sean como para lo que me ocurre. Además la suspensión no hace tope.

¿Alguna idea? La horquilla es una Marzochi Shiver de 50mm, y la moto una Husqvarna TE310

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas

Pues resulta que en los saltos (no MX, sino caídas a plomo desde piedras, digamos metro - metro y medio) las barras de la horquilla se mueven un poco hacia arriba. Ya las he soltado de la tija dos veces, las he limpiado bien -tanto las barras como la tija, por si hubiera restos de aceite- y nada, cada poco tengo que volver a aflojar y bajarlas.

La tija de arriba la tengo apretada con dinamométrica según dice el manual ( 25Nm) y la de abajo a 17Nm porque alguien me contó una vez que la de abajo no conviene apretarla mucho para facilitar el movimiento de la horquilla.

Peso poco (60kg) y tampoco creo que los saltos sean como para lo que me ocurre. Además la suspensión no hace tope.

¿Alguna idea? La horquilla es una Marzochi Shiver de 50mm, y la moto una Husqvarna TE310

Gracias

¿La pletina superior es la de un solo tornillo?

Esas aprietan muy poco, si es así necesitas cambiarla por una doble.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Vale, pues gracias a todos. No he apretado la de abajo a más de 17 porque el que me contó lo dejarlas algo libres creo que tiene bastante experiencia. De hecho, antes de que empezara a ocurrir esto la tenía a 15Nm.

Lo que dice Jaso es cierto, ya que cuando caigo en la recepción de una meseta, si caigo bien, la suspensión "casi ni se entera", mientras que las caídas de un metro, desde casi parado, son mucho más violentas.

Lo que no entiendo, de todas formas, es porqué en el manual no hace distinción entre la de arriba y la de abajo (en el de KTM, por ejemplo si la hace). Y otra cosa que también me hace que pensar, es que cuando he llevado la horquilla a un preparador de suspensiones (porque tenía un retén que no podía sacar) una de las zonas donde agarra con el tornillo de mesa es justo la zona donde aprieta la tija de abajo (y el manual de Marzocchi también señala esta zona como "apta para apretar")

Y es cierto que la tija superior es la de un solo tornillo (vaya ojo, Detacos)

En fin, le meteré 30Nm a la de arriba, que antes de gastarme el dinero en otra tija voy a ver si con la original me aguanta :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno, como os he comentado, de momento he aumentado a 30Nm la fuerza de apriete de la tija de arriba. De la de abajo tengo mis miedos y dudas. Como decís muchos, esa ni tocarla, pero lo cierto es que, debido al problema, he abierto el manual de la horquilla Mazorchi y fijaros lo que he encontrado:

ZZxk7mo.jpg

¿Significa esto que una de las zonas más fuertes de la horquilla -la adecuada para apretarla con un tornillo de banco- es justo la zona donde los expertos dicen que no hay que apretar :shock: ? Estaría bien que alguien que sepa inglés muy bien tradujera "Slider in the steering crown fixing zone" porque sinceramente no sé exactamente a qué zona se refiere, pero tiene toda la pinta de ser justo donde cae la tija inferior :shock: (aunque la proporción del dibujo pareciera un poco por debajo, lo cual tendría todavía menos sentido... )

Gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...