Saltar a contenido

Ajuste de Sag con muelle Progresivo


desmochus

Recommended Posts

eso dependerá de si se ha llevado el amortiguador a reparar a algún Gurú !!

si le ha quitado o añadido laminas, cambiado la viscosidad del aceite o que para ahorrar dinero en muelles lo compensa metiendole mas presion a la botella de N2, salen casi todos a 10 bar, pero yo hace años cuando reparaba cosas de estas, vi alguno con 15 bar o mas.....total, la botella de N2 cuando esta recien cargada suelen estar a 220 bar......será por presión !!!

y no digamos de los amigos de hacer taladros de 1,2 mm ........

que sueltecitas se quedan las suspensiones......y la gente decia.....QUE BIEN VAN AHORA !!!

Con un par !!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...
  • Respuestas 53
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • desmochus

    17

  • Moni

    12

  • breil44

    7

  • juankinen

    4

eso dependerá de si se ha llevado el amortiguador a reparar a algún Gurú !!

si le ha quitado o añadido laminas, cambiado la viscosidad del aceite o que para ahorrar dinero en muelles lo compensa metiendole mas presion a la botella de N2, salen casi todos a 10 bar, pero yo hace años cuando reparaba cosas de estas, vi alguno con 15 bar o mas.....total, la botella de N2 cuando esta recien cargada suelen estar a 220 bar......será por presión !!!

y no digamos de los amigos de hacer taladros de 1,2 mm ........

que sueltecitas se quedan las suspensiones......y la gente decia.....QUE BIEN VAN AHORA !!!

Con un par !!

A mi me trajeron una kxf de sm que rebotaba y hacia cosas raras...

Estaba bajita de suspensiones... cual fue mi sorpresa??

1a... al desmontar el amortiguador... habian bajado la suspension cortando la puntera de abajo y haciendo taladros nuevos... el muelle tocaba al basculante...

2a leed bien... habian cortado, literalmente... la horquilla!

Barras, cartuchos, muelles... asi que imaginad como iba aquello....

El mundo esta lleno de valientes!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por cierto una duda que tengo, el muelle progresivo la distancia entre espiras son diferentes en los extremos, en uno están más juntas que en el otro, esto influye en el comportamiento del amortiguador si se monta en una u otra posición , o da igual?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Por cierto una duda que tengo, el muelle progresivo la distancia entre espiras son diferentes en los extremos, en uno están más juntas que en el otro, esto influye en el comportamiento del amortiguador si se monta en una u otra posición , o da igual?

En principio da igual, pero normalmente las espiras más juntas se suelen montar en la parte de arriba.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno estoy con vosotros en que los muelles progresivos son "complicados", el tema es que al ser progresivo, puedes tener una parte inicial mas o menos igual de dura o un pelín mas blanda para que absorba mejor esas pequeñas irregularidades ahí ademas del rebote es debería notarse la diferencia, la faena es que el PDS es progresivo en si mismo, pero de forma hidráulica, no mecánica, por eso si le das mucha caña puede variar esa progresividad si el aceite se vuelve menos viscoso con el calor, o ser menos progresivo si el aceite esta muy viscoso por el frío (por ejemplo comienzo de un enduro en invierno), eso es lo que se intenta paliar con el muelle progresivo, y si esta bien calculado para el piloto, debe funcionar bien, pero hacer que funcione bien puede llegar a ser problemático, esa es la única ventaja de las bieletas frente al PDS, la progresividad no puede variar con el cambio de temperatura del aceite, solo puede variar si modificas la longitud de las bieletas, en el resto de los factores, tiene ventajas el PDS

Hola Jaso.

Hacía tiempo que no posteaba, pues la verdad es que hace tiempo que no surgen temas "de mi interés", que normalmente son del apartado técnico, y por ello he tenido mas participación en otros foros internacionales donde casualmente éste tema está muy trillado, al grano:

Las bieletas aportan progresividad tanto a muelle como a amortiguador, por eso KTM equipó a sus primeros amortiguadores PDS con muelles progresivos.

El caso es que los beneficios eran pocos y las complicaciones de puesta a punto eran muchas, por lo que se montó en las siguientes generaciones un muelle lineal con otra puesta a punto de las agujas del PDS específica para éste tipo de muelle.

Un muelle progresivo "bien montado" conlleva trabajar otra vez en la progresividad del amortiguador, y ésto es muy laborioso e imposible de acertar con la misma puesta a punto para dos pilotos diferentes, por lo que sólo lo hacen algunos "pro" mientras el resto hace lo mismo pero con el muelle lineal.

Tengo entendido que es algo muy "a gustos" pero que nadie ha demostrado que aporten un beneficio mas allá que el que aporta el hecho de montar el muelle adecuado.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hacía tiempo que no posteaba, pues la verdad es que hace tiempo que no surgen temas "de mi interés", que normalmente son del apartado técnico, y por ello he tenido mas participación en otros foros internacionales donde casualmente éste tema está muy trillado

+1

Lamentablemente tengo que decir que este foro cada vez es menos interesante y ójala me equivoque, pero pienso que acabara muriendo como le ha ocurrido a otros antaño muy populares.

Las bieletas aportan progresividad tanto a muelle como a amortiguador, por eso KTM equipó a sus primeros amortiguadores PDS con muelles progresivos.

El caso es que los beneficios eran pocos y las complicaciones de puesta a punto eran muchas, por lo que se montó en las siguientes generaciones un muelle lineal con otra puesta a punto de las agujas del PDS específica para éste tipo de muelle.

Un muelle progresivo "bien montado" conlleva trabajar otra vez en la progresividad del amortiguador, y ésto es muy laborioso e imposible de acertar con la misma puesta a punto para dos pilotos diferentes, por lo que sólo lo hacen algunos "pro" mientras el resto hace lo mismo pero con el muelle lineal.

Tengo entendido que es algo muy "a gustos" pero que nadie ha demostrado que aporten un beneficio mas allá que el que aporta el hecho de montar el muelle adecuado.

+1

Estoy completamente de acuerdo contigo y creo que de esto ya se ha hablado bastante en este foro y por supuesto tambien en otros, sin embargo todavía hay algún preparador en particular que insiste con el tema y monta y recomienda muelles progresivos hasta en motos equipadas con bieletas :shock: :shock: ¡¡¡¡vivir para ver...!!! :roll: :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...