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GEOMETRIAS KTM 2012/2014.


Squall24

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Mi opinion aunque no vale de mucho porque no soy apenas sensible a las pequeñas modificaciones...

Es que como ando continuamente cambiando de zona,terrenos que no tienen nada que ver el uno con el otro...,barro,arcilla,seco,duro,mojado,piedra suelta,losas,raices,pinares,hayedos,regachas...

Pues que al final no me merece la pena cambiar reglajes y adaptar la moto a una u otra zona.La dejo "standard" para todo y ya me adapto yo.

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Gracias a los 2 por contestar,si squall confirmado son de 22.en principio creo q no las comprare porque 300euros ahora me jode y es una parte de lo que me costaría prepararlas.

En tal caso de qererlas intentaría retaladrar las mías en tornero.nadie lo a hecho?? Pero muchas gracias x el ofrecimiento jejej

Estoy con alvaro en este tema.

El enduro se trata de eso seco duro barro polvo agua piedra etc.es decir para que estas tijas tengan sentido habríaque hacer suspensiones para cada carrera o excursión dependiendo de que terreno tengamos.es decir solo lo hacen los pilotos oficiales.yo como mucho si hay mucha piedra y barro le quito unos clic a la horquilla.

Así que yo pienso que lo mejor sera comentárselo a damian a ver que me dice.pero unas buenas suspensiones acorde a peso y nievel para enduro serán lo propio.

Ya que en trialeras necesitaremos maniobrilidad y en las cronos.y por el contrario en excursión aplomo.así que creo que prefiero sacrificar u poco de aplomo por maniobrbilidad.espero que no sea demasiado cabezona jejej

Esto lo digo desde la lógica luego en la practica igual cambia la cosa jejej

Nani Roma llevaba 14 por eso por aplomo en alta velocidad.seguro que si hubiese cron:-) OS en el dakar como las de enduro cambiarían en off-set a 20 o 22

Así que muchas gracias por las respuestas.ya OS contare lo que me dijo damian.

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Para enduro ratonero de montaña, mejor cuanto más ágil, es decir, mayor offset, si por el contrario eres de espacios abiertos, y cronos es mejor reducir el offset. En un modelo 2006 que tuve puse unas de offset variable, la diferencia era brutal, con el mayor offset en el monte podía ir a saco sin miedo a las raíces piedras sueltas baches etc, pero en cronos, en la entrada a las roderas, la dirección se cerraba, y hacías toda la curva luchando con el manillar que bailaba donde quería. Si hacía el cambio a un menor offset en las cronos iba sobre raíles pero en el monte tenía bandazos, y latigazos en cuanto cogía algún obstáculo. Trabajando sobre las suspensiones se podía mejorar, pero nunca se obtenía un compromiso estable en el tema.

Es curioso que Honda siempre había tenido motos muy estables, y desde que montaron el amortiguador de dirección, aumentaron el offset (más manejabilidad) para obtener un mejor compromiso entre agilidad y estabilidad

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Me he liado un poco yeti.a ver en una crono no tiene mas sentido maniobrabilidad que estabilidad?

He hablado con damian(porque se las voy a mandar hacer) y sencillamente gente como tu moni o un compañero mio estoy convencido de que si que le podéis sacar partido porque sabéis tocar además de la convergencia las suspensiones.

Dicho por damian como mejor funcionan es de serie ya que se supone que unos ingenieros han hecho unos estudios.

Dentro de esto he de decir que yo montaría una cosa intermedia 20 por ejemplo ni 22 ni 17,5

Yo no voy a comprar las power parts porque es diferencia de dinero,y realmente prefiero hacer las suspensiones tenemos sobre 1,5 cm para jugar con las horquillas a tras de tija mas estabilidad en campo abierto menos en sitios ratoneros,botellas por encima de las tijas mas manioabrilidad menos estabilidad en velocidad.

Así que na vez la tenga primero probaré a tocar yo un poco las suspensiones y sino las mandare a hacer a damian

Yo creo que para un tío que necesite segundos en una crono y sepa tocar sus propias suspensiones pues puede ser funcional.

De todas formas dicho por damian.le han ido pilotos punteros con horquillas y amortiguador reventados y decirle pero tu dabas andado con esto?y decirle el tío si no iban demasiado bien pero me apañaba.es decir lo que necesitamos y me incluyo es mas horas de vuelo mas gas y tener la moto acorde a nosotros no como diga el mejor piloto del planeta.

Yo pies no q con las suspensiones hechas por un buen preparador es suficiente.esta es mi opinión.una vez tenga la moto OS contare las experiencias.gracias yeti por la tuya con las 2006

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Voy a intentar explicarme Victoral, toma asiento porque va a ir para largo el tema.

En una crono, o un circuito de cross, lo que interesa es que la moto vaya el mayor tiempo posible en línea recta a toda la velocidad posible, para ello tienes que hacer motos estables y rígidas (chasis de aluminio, poco offset, mayor lanzamiento de horquilla, etc.), si haces motos excesivamente ágiles (menos offset, chasis de acero -esto no está claro porque ktm fiel al chasis de acero tiene una moto puntera respecta a los japos que van con aluminio- menor lanzamiento de horquilla) y te metes a un circuito, la propia moto sigue menos la línea recta, se hace más saltarina, y en las roderas baila más.

Si trasladamos esto al enduro, donde la moto va dando trompicones todo el rato (piedras, ráices, escalones, roderas, etc), y donde necesitas mucha agilidad de movimientos, sale beneficiada la moto ágil, sobre todo porque la velocidad de paso es mucho menos, y sobre todo porque los chasis de acero son menos rígidos no transmitiendo al piloto con la misma brusquedad las irregularidades como lo hacen los de aluminio. Te pongo un ejemplo: cuantas veces vas en la enduro, pillas algún bache de improviso, te descoloca la moto, y sin embargo corriges y metes otra vez la moto en vereda? si esto lo haces con una moto de cross, es mucho más difícil meterla en el sitio, y si el lanzamiento y offset de la moto es menor las posibilidades de castaña son mucho mayores. Un ejemplo claro de esto fueron las primeras WR de yamaha de 4T, eran superestables, podías ir a una crono y no se salían nunca de la rodera, o ir a 160 por una pista que la moto ni se inmutaba, eso si, como entrase en barrena, no enderezabas la moto ni para dios y te dabas la hostia padre. En el polo opuesto teníamos las KTM de principios de siglo (hasta año 2006 y posteriores que se ganó bastante, en parte por el trabajo que se hizo en el pds, cotas de chasis, dirección, y diferentes pruebas de offset) que iban como saltamontes dando tumbos, y parecía que se retorcían entre tus piernas, eso se traducía en una agilidad muy buena y en muchos sustos, casi siempre de las veces sin consecuencias, sobre todo a baja velocidad, aunque más de uno yendo a toda leche, le hizo un extraño y se dio la hostia de su vida (a mi en un par de ocasiones me tiro sin saber porque, y eso que nunca me quejé de las suspensiones).

Las japos siempre buscaron más la estabilidad que la agilidad (el mercado americano manda, y tanto en los supercross, motocross, y carreras estilo baja se buscan motos estables) y mi opinión es que dichas motos para hacer enduro borrico nunca han valido (los amantes de las Cr-CRE dirán que estoy equivocado) pero son motos difíciles a la hora de realizar cambios de dirección, o tirar de manillar (sigo hablando de enduro, no de circuitos ni cromos) ya que al ser más estables, cuando tiras de manillar, la sensación es de que tiras de más peso. Hablando de japos e históricamente, las más estables siembres fueron las kawas, las más ágiles las suzukis, y en el intermedio las hondas, las yamahas variaban más el espíritu de la moto, unos años sacaban motos estables, otros años motos ágiles, u otros años motos intermedias.

Con el tiempo, los japos han ido buscando motos más intermedias en su comportamiento, buscando buen compromiso entre agilidad y manejabilidad, de hecho Honda hace unos años cuando sacó el amortiguador de dirección, lo que pretendía era poder meter un offset mayor (más agilidad para zonas ratoneras), pero acompañándolo de un amortiguador de dirección que favoreciese la estabilidad en zonas rápidas.

Hace unos años, unos 10 más o menos, la información que teníamos al respecto era poca (los foros no tenían la información tan exacta de hoy, no mirábamos webs americanas, y en muchas casas todavía no existía ni internet en muchos casos), solo había un par de preparadores de suspensiones en España (ahora tenemos casi uno por provincia o región), la gente se preocupaba más de gastarse 1.000€ en una akrapovich en la moto, que de llevar las suspensiones hechas, y venían las eternas discusión de que si las suspensiones de una moto era mejor que otras, cuando en realidad los problemas venían todos por el offset de las motos, o por una mala regulación de las suspensiones. De hecho a día de hoy todavía oyes a gente decir, basado en comentarios de hace diez años: las ktm son una mierda porque son muy inestables, o las gas gas son el mejor compromiso entre estabilidad y agilidad... a día de hoy creo que dichos comentarios no son acertados o por lo menos han cambiado.

Hoy día sabemos que tenemos que llevar tal o pascual muelle para tu peso, tu estilo de conducción o disciplina (enduro normal, borrico, de carreras, cromos, cross, etc etc etc) sabemos que no hace falta gastarse 300 pavos en unas tijas don doble offset, sabemos que subiendo o bajando barras le damos otro comportamiento, sabemos que un neumático delantero para enduro es mejor en 90/90 que un 80/100... en definitiva, tenemos muchísima información para poder poner la moto a nuestro gusto.

La opción de los preparadores está muy bien, entre otras cosas porque si coges la moto una vez a la semana, en unos 4 meses los aceites y gases de las suspensiones están para cambiar y no trabajan como deben. Pero ojo, los preparadores te dejan la moto con unas regulaciones estándar, y luego cuando llegues a tu zona debes seguir afinando los reglajes, y aquí viene la segunda de las batallas de las suspensiones y de su comportamiento (muchas veces los latigazos vienen por mal reglaje de suspensiones, no porque necesites un offset u otro, o la moto sea más o menos ágil): muchas veces tocamos aquí o allá, sin saber si lo estamos haciendo bien, esto en las ktm es crítico (el resto de motos lo acusan menos) porque se llega al punto de que muchas veces tocamos en la horquilla, cuando el problema nos viene del amortiguador, y al final nos volvemos gilipollas, empezamos que si las tijas, que si tal preparador es una mierda, que si compro el ohlins o los cartuchos dobles... en definitiva, no sabemos lo que hacemos.

Para que veas como ha cambiado el cuento de las suspensiones, hace más de diez años, me acerqué a la mayor tienda de KTM en España, y les pedí las arandelas de nylon que calzan los muelles para endurecer mis suspensiones (de muelle, no de hidráulico) y todos en la tienda me miraban con cara de póker: pero que quieres hacer, endurecer las suspensiones????. Les dije que si, y me dijeron: joder hace que no nos pedía nadie eso años!!!! A día de hoy las tienes hasta de colores.

Resumiendo después de este tocho: no te gastes un duro en las tijas, que no hacen falta :wink:

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AMEN si señor yeti acojonante explicación.

Yo tuve una CRF 450 2008 con amortiguador de dirección y suspensiones hechas por motor gas aquello en caminos cortafuegos y pedraguera era impresionante. pero en zonas rápidas ratonera y lentas y senderos ya por descontado trialeras,madre mía que desgracia de moto.

Lo de tocar las suspensiones es igual que las carburación es.el mecánico te puede dejar mas o menos bien y fiable.pero la configuración acertada aelfinal la crea el propio piloto.yo personalmente las hago en trial era.y según responda modifico y a el da siguiente vuelvo a el mismo sitio.

El tema de las suspensiones nunca las he tocado porque el amortiguador no se demasiado bien como funciona y las horquillas el tema de arandelas José como funciona.solo se de probar con mayor o menor cámara de aire y regulación en extensión y compresión.

De todas formas en cuanto tenga la moto la pondré con su ag correcto e intentaré informarme mucho y tocar yo las suspensiones.

Me tira. Poco para atrás el tema de que lleva demasiado tiempo.sacar horquillas vaciar rellenar volver a montar etc.

De todas formas insiisto enqe me informare bien.

Primero tengo q tener la mot. Luego saber que horquillas y amortiguador lleva la 2012

Volviendo a el tema de las tijas creo que tras t explicación buscaría unas en 20mm envede 22 por aquello de una cosa intermedia entre estabilidad y maniobriabilidad ya que la mot a quiero para hacer trialeras. Carreras.es decir en las cronos tiene que ir bien.

Asíque probaré a hacer las susensioes a ver como funciona.muchas gracias yeti.

Gran explicación para todo el mundo.fácil de entender

Contaré la experiencia jeje

Volviendo a el tema del chasis que es el tema original. Se nota diferencia a el chass 08-11?

Es bastante mas alta verdad??

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  • 3 weeks later...

Hola a todos !!

Yeti lo ha descrito perfectamente, o por lo menos, yo estoy de acuerdo con el.

Con off set a 22, las reacciones de la moto haciendo enduro de senderos, de esos de ir en segunda toda la mañana, son mucho mas predecibles y controlables.

Yo prefiero ir con mas off set, llevo tijas a 22 y puedo asegurar que bajo muchos cortafuegos abriendo gas y a una velocidad respetable, la moto no me hace extraños ni me da inseguridad.

Las suspensiones las llevo ajustadas a mi peso, sin que ningún mago de las valvulaciones haya intervenido en ellas.......que de esto se un poquito.....muy poco, pero algo entiendo.

Muchos de los problemas de inestabilidad en la horquilla, son por un muelle inadecuado, con precarga inadecuada y...........por montar un neumatico de madera !! de esos de 35 euros y que duran 2 años

Saludos.

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  • 2 weeks later...
josecarnicero
Hay una cosa que hay que tener en cuenta y es que al cambiar las tijas, hay que revisar las

suspensiones, sobre todo de horquilla, ya que al variar ángulos, se aumenta o reduce la capacidad de absorción. Teóricamente a menos offset (más estabilidad) habría que quitar clicks a la precarga al funcionar las barras con otro ángulo. Cuanto más vertical vaya la barra más blanda se hace,

Mientras que cuanto más lanzamos la horquilla, más dura se hace

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lo has bordado, lo intuia, pero me decian los amigos, que eran manias mias

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Hay una cosa que hay que tener en cuenta y es que al cambiar las tijas, hay que revisar las

suspensiones, sobre todo de horquilla, ya que al variar ángulos, se aumenta o reduce la capacidad de absorción. Teóricamente a menos offset (más estabilidad) habría que quitar clicks a la precarga al funcionar las barras con otro ángulo. Cuanto más vertical vaya la barra más blanda se hace,

Mientras que cuanto más lanzamos la horquilla, más dura se hace

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lo has bordado, lo intuia, pero me decian los amigos, que eran manias mias

No estoy de acuerdo. El angulo de lanzamiento de la horquilla no varia si se modifica el off set

Pongo de nuevo el grafiquito para ilustrarlo

chassis-rake_trail.gif.pagespeed.ce.rH2z03cQhW.gif

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