Saltar a contenido

Cómo afecta el ajuste de encendido al comportam. del motor


berguño88

Recommended Posts

Esta tarde, después de notar un ruidillo en el motor de la moto (Honda CR 250 E¨02) (Ya me había pasado más veces) regulé el encendido para comprobar que podía tratarse del avance y se solucionó.

Abro este post para aquellas personas que puedan aportar algo a este tema, me echen una mano para saber cómo afecta esto al comportamiento del motor, hacia dónde hay que girarlo para avanzarlo, hacia donde para atrasarlo, si varía el ajuste en función de la temperatura ambiente, la preparación del motor, escapes de competición, tipo de aceite empleado para la mezcla, etc, etc.

He de decir que este ruido lo venia notando después de montarle un pro circuit Works y sólo en días fríos y con lluvia y barro intensos. Creo que lo hace más usando el Motorex cross power que el castrol A747.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 36
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • berguño88

    15

  • Salminez

    7

  • rasago

    4

  • jeffward

    3

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Eso me suena mas a carburación, algo fina y/o ralentí alto

Exacto, normalmente suele ser carburación en baja demasiado fina (escasa de gasolina), como tui moto vro que es de carburador, prueba con un surtidor de baja algo mas grande, por ejemplo si llevas un

Encendido adelantado mal rendimiento en bajos (y pica biela) bueno en altos.

Para notar los cambios de temperatura en eso ya tienes que tener el punto justo y ser muy sensible, cuanto más frío más adelantado lo podrías traer pero dudo mucho que ni en competición de enduro o mx se molesten en ajustarlo tanto tanto.

Evidentemente una preparación de motor que busque potencia funciona con el encendido más adelantado pero en mx con las 250 2t, y más en enduro, esto no se busca ya hace mucho.

Algunos encendidos traen para ajustarse solos según calidad de combustible (detonaciones) y RPM, pero eso es mucho más en coches, no se de motos de estas que lo lleven (eso no quiere decir no las haya).

Los escapes igual, el problema del escape es que uno diferente al de serie, más en las honda, rendirá peor en bajas y tenderá a necesitar, por ello, un encendido un pelín más retrasado para funcionar bien en bajas, el problema es que en altas no sacarás lo que, supuéstamente, da el escape.

Yo a una cr de serie, prioritariamente, le pondría escape y silenciador de serie.

El aceite de mezcla, siendo sintético, no debería notarse, y para notar en el avance de encendido el mineral ya tienes que ser sensible ya.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Estas preguntas han dejado de hacerse, sencillamente porque los encendidos actuales no necesitan de estar poniendolos para detrás y para delante. Son variables. Tal y como dice Rasago, eso dejó de hacerse hace mucho.

Esas cosas se hacían en los tiempos de las Bultaco, Montesa, Puch, etc, con los encendidos Motoplat, Ducatí, etc, que eran de los primeros encendidos electrónicos y eran fijos. Por supuesto, también con los mas anticuados platinos.

Y es que, en aquellos tiempos, el encendido electrónico saltaba la chispa en un solo punto, no variable como actualmente. Es decir; saltaba la chispa donde tú lo calaras. Por eso, tenías que elegir si querías que fuese bien en altos o en bajos. No podías tenerlo todo. Normalmente, se elegía un calado de compromiso.

Para entender mejor el tema, piensa que un motor está girando a 1000rpm. Calas el encendido a 1mm antes del PMS porque le da tiempo al motor a comprimir, explotar y expulsar los gases. Bien. Luego aceleras a 8000rpm ¿que sucede? pues que la chispa que salta a 1mm antes de llevar arríba sigue saltando a 1mm cuando en realidad debería hacerlo un poco antes para que le de tiempo de todo el fregado, ya que todo sucede mas rápido y le da menos tiempo a todo.

Estas paranoias se acabaron con la llegada de los encendidos variables o digitales. Todas las motos que se venden actualmente, desde un scooter hasta una BMW, lo tienen todas desde al menos el año 89 o antes. Recuerdo que las YZ del 82 y las CR del 82 ya los tenían. Simplemente, se trata de que el encendido -el solito- va variando el salto de la chispa conforme aumentan las rpm. Como debe ser.

Otra cosa es que en preparaciones o determinadas circunstancias todavía se adelante o atrase un poco el encendido, se cambien pickups o con los actuales mapas de inyección los puedas modificar. Pero son palabras mayores y debes saber lo que estás haciendo y siempre con margenes muy muy pequeños porque, sencillamente, son casi perfectos actualmente.

Volviendo a tu caso te diré que no entiendo que haces moviendo el encendido de tu moto. Salvo que lo hayan tocado y dejado mal, no tienes porqué tocarlo para nada. De hecho si no recuerdo mal, viene con una posición para dejarlo en el punto adecuado, creo que en tu moto es NipponDenso y viene marcado (Hace tanto tiempo que no miro esas cosas que ya ni me acuerdo).

El que apareciera un ruido en tu moto y se le quitase moviendo el encendido solo se me ocurren dos cosas: que alguien manipulase el encendido y lo dejase en su momento mal, o que tu moto tiene un problema de cojinetes de biela y al mover el encendido has enmascarado el problema.

Puede haber un tercer caso, pero es muy improbable. Que el encendido esté algo mal.

Con respecto hacia donde debes girarlo para avanzarlo es un lío de palabras. Digamos que lo primero es mirar hacia dónde gira el rotor. Lo puedes hacer bajando la palanca de arranque o mirando si tiene flecha de giro. Luego el volante debe llevar unas marchas (Una T, unas muescas) que deben coincidir con otras marcas en el carter. Si quieres que la chispa salte antes tienes que girarlo en el sentido contrario hacia donde el motor gira.

Para que te hagas una idea del follón en que te pretendes meter, 1mm de la periferia del volante en una de mis motos equivale aprox a un 1º. Y lleva 18º de adelanto, que equivalen a 1.2mm antes del PMS.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Teneis toda la razón, pero es cierto que las motos salen de fábrica muy conservadoras en cuanto a avance de encendido, compresión y carburación, y que modificando un poco puedes mejorar el comportamiento y las prestaciones una barbaridad, mucho mas que con la tendencia a cambiar escapes y a subir la cilindrada.

Mi MC 250 era un ejemplo de ello, pero claro, había que usar gasolina de 98 octanos y del día, y ésto en una moto de serie nadie lo tolera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A ver lo de los encendidos electrónicos serán las motos actuales, la mía del 2002 aún no lo tiene electrónico sino que el stator se sujeta con dos tornillos, uno arriba y otro abajo, y el agujero de la parte superior es un poco más ancho para variar el encendido.

El porqué me pica biela no lo se, pero alguna vez al quitarlo para abrir puede que se haya movido hacia un lado u otro o lo haya colocado mal. Ahora llevo un stator con salida de luces exactamente igual que el original y por eso lo tengo que regular, aunque con el original ya lo hacia...

En cuanto a lo que comentas del tema de holguras es imposible ya que tiene el motor nuevo de hace un año, entero, me lo hacía antes y ahora en marchas largas y muy revolucionada. Se fijo que es este problema, lo que tengo miedo es si puede suceder algo el motor al atrasarlo un poco..

También he leído en internet que puede ser debido a un uso incorrecto del octanaje de la gasolina o a un recalentamiento de la cámara de combustión... Qué opináis?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Que tengas que decirle al encendido donde está el PMS o donde quieres que tenga la referencia de funcionamiento no quiere decir que el CDI no lo cambie cuando cambian las revoluciones, son cosas diferentes.

¿Que es exactamente lo que te hace? por lo que dices picaba biela en bajas por estar muy adelantado pero cual es el fallo en altas, un encendido atrasado no debería fallar en altas, lo que hace es no alcanzar todas las revoluciones posibles (ni claro, toda la potencia).

Si son detonaciones si puede ser bujía excesivamente caliente, retiene mucho calor y a mucha caña tendría puntos demasiado calientes que inflamarían la mezcla antes de tiempo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La bujía que llevo es de grado térmico 8, de iridio.

En cuanto al ruido, en bajos y medios va de maravilla, sólo lo hace en marchas largas (4ª y 5ª a fondo subiendo cortafuegos y demás donde se requiere esfuerzo al motor y es un ruido característico del picado de biela, (por lo que pude ver en YouTube). Lo que no se es si será por llevarlo demasiado avanzado o retrasado. Tengo que hacer pruebas este fin de semana..

Entiendo entonces, que el picado de biela lo hacen los motores por llevar el encendido muy avanzado y es más característico a bajas rpm o en altas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pica biela cuando el cigüeñal, empujado por biela/pistón, es empujado contra su sentido de giro, esto es por inflamarse la mezcla un poco antes de tiempo, por encendido adelantado, puntos calientes en la bujía o bajo octanaje para la compresión que tiene, podría ser también por octanaje bajo y mucha temperatura en la cámara pero es menos probable.

La 8 parece adecuada para una 250 pero así a tope tope no sé.

Si tú CDI está bien quizás a altas revoluciones en marchas largas venga programado para adelantarse más que en primera y segunda (con toda probabilidad) y lo tengas más adelantado de la cuenta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ok. Vamos hacer pruebas este fin de semana y os comento el resultado. De momento voy a tratar de regular bien el encendido.

Lo que me parece raro es que lo haga más cuando monto en época de lluvia intensa, barro, etc. y sin embargo con temperaturas un poco más altas, menos humedad, el ruido desaparece o se pronuncia menos. No se si la temperatura exterior/humedad tendrá algo que ver...

Ya os contaré la evolución...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

De carburación no es, la llevo más gorda de lo normal, precisamente para refrigerar el cilindro y aumentar la vida del motor.

Lo único que se me ocurre es que al llevar instalado un filtro de gasolina de 1/4" a la entrada del carburador no surta suficiente y en altas se note ese defecto..

Voy a probar con el avance esta tarde y sinó probaré gasolina 98, bujía de grado 9, etc.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Para para, lo de gasolina de 98 lo tenías callado pillín, prueba con eso antes de nada.
:lol: :lol:

Bueno, esta tarde estuve haciendo pruebas como os dije, con el avance del encendido y confirmado, lo tenia con mucho avance. Os explico:

El Stator que tenia instalado actualmente era uno distinto al original, uno con salida de luces que compré por ebay y el problema que presentaba con respecto al otro es que el agujero superior donde se regula el avance era más pequeño que el del original (Ver foto, la de la derecha es el OEM) por lo que me impedía regular el avance/retraso del mismo con el consiguiente problema de picado de biela. Lo que hice fue limar un poco hacia el lado derecho para retrasarlo y se solucionó. En cuanto al original, con el que también me lo hacia, supongo que estaría mal regulado también de alguna vez que desmonté cuando hice el motor.... y además al meterle el tubo de escape pro circuit cogió más rabia, supongo que esto también influirá algo en la puesta a punto.

bhwf.jpg

Claro que usando gasolina 98 octanos se podría haber corregido un poco, es más la voy a probar a ver qué tal va, incluso con el A747 que es un aceite de competición habría ido mejor como os dije...(aumento el ruido al cambiar al motorex cross power 2T). También había mejorado al aumentar la carburación, pero ese no era el fondo del asunto.. Bueno el tema es que la moto ahora va impresionante y tiene una fuerza bestial, a veces pienso que es normal que pasen cosas así con la rabia que coge :lol:

Agradeceros vuestras aportaciones y comentar la solución por si puede suceder a alguien en ulteriores ocasiones.

Saludos :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Entonces para atrsar el encendido enque sentido hay wue girar el plato de bobinas que me entere yo porque ami tambien me ace el ruido en 5 y6 en las demas no y eso que acabo de acer motor entero... aver si me poder ayudar jej un saludo gracias

Enviado desde mi LG-E610v usando Tapatalk 2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...