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.:Cronica:. Todo para una perfecta navegación GPS en enduro

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He llegado tarde y no he visto las fotos del metacrilato, aunque ya he hecho el mío, para mi N35 con su correspondiente soporte, tambien de metacrilato atornilado directamente al manillar. Perdón, yo soy de trail, no doy saltos, así que no me hace falta más amortiguación en mi PDA. Ahora vamos con los errores.

1º.- El CompeGPS o su hermano pequeño el SmartcomeGPS están muy bien, pero lo que decís sobre la calibración de mapas y demás se soluciona cambiándose a un programita ruso llamado Inavi de la empresa Navicom. Se compra en el mismo super que los citados anteriormente, pero tiene la potencia de que todos los mapas de España están disponibles gracias a que es capaz de manejar los GArmin, y más concretamente el Topohispania con solo una pequeña conversión de 1 minuto. Si alguien está interesado en el tema que me mande un privi, y si fuera mucha gente, pues ya haríamos un pequeño manual.

Para los que no pueden aguantar más solo decir que el programa está en ruso, y solo en ruso, va por la versión 3.3, pero solo es Crackeable hasta la 3.1. La traducción al español da un error al inicio, pero se ve y entiende todo perfectamente.

2º El esquema propuesto para el cargador de batería del N35 creo que tiene varios fallos importantes, la primera cuestión es para qué queremos sacar 12 voltios y llevar el mechero para bajarlo a 5 V. cuando es una conexión directa a un alternador, al cual no es aconsejable conectar nada por precaución. Es mucho mejor sacar directamente los 5 V. con una clavija directa al conector de abajo del N35. El segundo fallo es de diseño del estabilizador. Debido a que la conexión se hace sin una batería que nos elimine unos más que importantes picos producidos por el alternador, se hecha en falta una bobina para evitarlos, amén de tener que sobredimensionar el condensador para amortiguarlos. Incluso yo colocaría dos bobinas, una a la entrada y otra a la salida del 7805. Estas bobinas se pueden sustituir por resistencias bobinadas de 1 Ohm. de venta en tiendas de electrónica.

Otro dato a tener en cuenta es que el alimentador del N35 tiene de salida 5 V. 2A, con lo cual, con 1 A. del 7805 no da para cargar y tener activo la PDA, con lo que su calentamiento está más que asegurado, y su vida util será muy muy corta.

Ah, y el 7812 de 3 A se te ha ido, sin lugar a dudas, por no colocar un buen condensador en la entrada.

Sobre el tema de dejar la caja estanca, puedes cortar la caja y dejar las aletas por fuera del disipador y rodear todo el borde con silicona. Dejas fuera la parte que se calienta y el resto de la electrónica está a salvo de humedades.

Pues nada, perdón por el ladrillo y que sigais disfrutando de tan bonitas salidas guiados por GPS.

Un saludo a todos.

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huanmari que tal?

ahora me he fabricado otro soporte mas pequeño para un cacharrillo nuevo que me he pillao, una htc touch diamond, y de camino me he fabricado otra cajita de transformacion, por que esta me dio problemas, no duraban nada los 7812, ademas de que despues compre cargadores de mechere compatibles con mi movil, pero resulta que no daban el amperio que consume mi movil, si no que heran de 400mA.

en esta caja lo que he modificado es que he puesto otro condensador, asi que tengo una a la salida del punte de diodos y otro a la salida del 7812 de 3A, ademas de su cargador especifico, ¿ crees que asi me seguira dando problemas?

lo de las resistencias-bobinas que dices como es?

un saludo y ponte unas fotillos para que veamos que tal te ha quedado.

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No, no, yo no he hecho ninguno, bueno, perdón, he hecho muuuuchos, pero no con este fin en concreto, sino con infinidad de propositos más o menos curiosos.

En la tienda de electrónica donde has comprado el 7812, le pides dos resistencias bobinadas de 1 Ohm 2 Wattios, puede tener cualquiera de las apariencias de la foto.resist_power3.jpg

Aún así, sigo en mis 13, puede que tambien se vaya el 7812 por dos motivos que te enumero:

1º El condensador de entrada era demasiado pequeño.

2º La tensión de entrada es demasiado baja, lo que obliga a trabajar en determinados momentos al 7812 en cortocircuito. Esto puede parecer una estupidez, pero para un perfecto funcionamiento de este circuito, la tensión a estabilizar ha de ser de al menos 2 voltios menos que la tensión de entrada. En caso contrario se puede fundir. No lo digo yo, lo dice el fabricante.

lm7xxx11.gif

La colocación de las resistencias bobinadas sería abriendo la pista entre los condensadores C3 y C1 y la otra en le cable de salida, justo despues de la patilla 3 del estabilizador.

Te sigo recomendando encarecidamente que quites la toma de mechero y el estabilizador y le sustituyas por uno de 5V, el 7805 para ser más exactos. Cambia la clavija de carga que lleva la pda directamente y se la colocas con un cable a la salida del estabilizador. Te ahorras averías, peso y problemas.

Un saludo y espero que te haya servido la explicación.

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Un brico increiblee, tengo una pda que se esta llenando de polvo y ahora estoy de baja dos meses, me encantaria hacer lo mismo que tu asi podre salir solo sin perdermee, pero no veo las fotoss si las pudieras subir otra vez seria estupendoo.

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No, no, yo no he hecho ninguno, bueno, perdón, he hecho muuuuchos, pero no con este fin en concreto, sino con infinidad de propositos más o menos curiosos.

En la tienda de electrónica donde has comprado el 7812, le pides dos resistencias bobinadas de 1 Ohm 2 Wattios, puede tener cualquiera de las apariencias de la foto.resist_power3.jpg

Aún así, sigo en mis 13, puede que tambien se vaya el 7812 por dos motivos que te enumero:

1º El condensador de entrada era demasiado pequeño.

2º La tensión de entrada es demasiado baja, lo que obliga a trabajar en determinados momentos al 7812 en cortocircuito. Esto puede parecer una estupidez, pero para un perfecto funcionamiento de este circuito, la tensión a estabilizar ha de ser de al menos 2 voltios menos que la tensión de entrada. En caso contrario se puede fundir. No lo digo yo, lo dice el fabricante.

lm7xxx11.gif

La colocación de las resistencias bobinadas sería abriendo la pista entre los condensadores C3 y C1 y la otra en le cable de salida, justo despues de la patilla 3 del estabilizador.

Te sigo recomendando encarecidamente que quites la toma de mechero y el estabilizador y le sustituyas por uno de 5V, el 7805 para ser más exactos. Cambia la clavija de carga que lleva la pda directamente y se la colocas con un cable a la salida del estabilizador. Te ahorras averías, peso y problemas.

Un saludo y espero que te haya servido la explicación.

entonces, las resistencias bobinas tendria que ponerlas aqui verdad?

lm7xxx11copiadl9.jpg

w570.png

en el antiguo circuito solo tenia condensador en la salida, ahora llevo dos, uno en la entrada y otro en la salida, creo que de 4700 faradios?

el voltaje si que le entra de sobra, asi que el fallo estaria en solo tener un condensador.

la idea de cambiar al 7805 es muy buena, pero a mi me da miedo, pienso que el cargador de mechero lleva tambien su proteccion, asi que en caso de que falle el circuito queda la proteccion del cargador, ¿es cierto? por que tu de esto sabes mucho mas que yo, y la verdad, paso de cargarme otra pda.

gracias y un saludo

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Zoidberg las resistencias bobinadas las tienes que poner EN SERIE para que haga de filtro pasabajo y asi quitar los picos de alterna. Para ello deber cortar (como te ha dicho antes huanmari) la pista superior que hay entre los condensadores de 1000uF y 100nF (tu las has dibujado en paralelo y lo has hecho es un cortocircuito como un castillo).

Las fuentes de alimentacion son muy simples de hacer para cualquier estudiante de electronica principiante, aunque te veo que ganas no te faltan aunque no te acaban de salir las cosas.

7812 los hay de mas potencia, pero el secreto esta en tenerlos bien refrigerados, si no se acaban asando todos. Tambien se les puede poner a la salida un transistor de potencia en emisor comun que multiplica por 20 las prestaciones,pero como todo, es complicar mas y mas el circuito.

Limitate a probar el circuito conectando una simple bombilla de 12v 21w (casi 2A de consumo sostenido) y veras las fructuaciones de tension que sufriria la PDA si la tuvieses conectada.

Personalmente optaria por cargar una pequeña bateria que haria de condensador y aumentaria la autonomia muchisimo y te estabilizaria la tension perfectamente.

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entonces las resistencias bobinadas, van solamente en el positivo verdad?

el 7812 que tengo ahora es de 3 A, asi que con un consumo de 1A, tambien necesita refrigeracion?

lo de la bateria lo pense, por que asi me quitaba de los picos y demas de la moto, pero como todo en una enduro ¿DONDE LA METO?

en que me visto para guardar unas manetas, llave bujia, bomba y alguna herramienta mas que rara vez se utiliza en el monte, asi que la bateria... si tienes alguna idea...

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Tambien, tambien. Que sea capaz de soportar 3A no quiere decir que no se caliente cuando esta circulando 1A solo. Ademas piensa que 1A x la diferencia de tensiones entre entrada y salida es la potencia que debe disipar en forma de calor el regulador. Atornillalo directamente a la carcasa como te dije al principio y olvidate de complicar en exceso la cosa.

Hace tiempo aparecio un zagal sudamericano que le coloco a una CR 125 unos focos de xenon y para ello le instalo un bobinado con salida de luces, un circuito de carga, y una bateria que coloco en la caja del filtro de aire con unos perfiles de aluminio.

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Si le hubiera dedicado un minutillo más no hubieras tenido esta duda, pero hay veces que el tiempo apremia.thump_1440399circuito.gif.

Has de tener en cuenta que se utilizan resistencias bobinadas para quitar los picos de tensión al circuito, así que tienen que cumplir esa condición imprescindible.

Sobre tu miedo a los problemas de picos de tensión y protecciones solo decirte que los alimentadores de mechero se limitan a llevar un C. Integrado 78XX. (xx) es la tensión de salida necesaria y poco más, con lo cual de protecciones cero patatero.

Si de verdad me quieres hacer caso te digo una ñapa chula y barata, además de ser la más efectiva, aunque al principio te suene un poco a guasa:

Si ya has hecho el circuito, y has visto donde vamos a poner las resistencias añadidas y en vista de que vamos a quitar esa antiestética toma de mechero, a todas luces inútil para colocar ninguna otro aparato, pues vamos a sustituir la resistencia que yo he llamado R1 por el siguiente artilugio:

Pide en algún servicio técnico de ordenadores, o bien si tienes alguna rota o vieja por casa, una impresora que sea para tirarla, y la quitas la tapa. Bueno, pues todas las impresoras llevan toroides de ferrita para evitar los picos de tensión de los motores. Los conoceras porque parecen donettes de chocolate, pero más pequeños y no son comestibles :mrgreen: y son rodeados por cables que van a los diferentes circuitos de la impresora.

Ya tienes lo más difícil, ahora solo queda coger un cablecillo finito, sobre 0,15 mm. de sección y entre 70 cm. y un metro de largo, e ir dándole vueltas y enrrollándolo al toroide, como si estuviéramos enhebrando una aguja constantemente. Cuando termines de hacerlo colocas las puntas del cablecillo donde tenían que ir soldados los terminales de la resistencia R1.

El resutado final que ves en la foto se consigue utilizando el cable de bobinado de motores. No es difícil de conseguir si tienes confianza con algún taller de electricidad, por lo menos por mi zona, y como la cantidad que necesitas es muy pequeña no creo que te cobren mucho.thump_1440621bobinatoroidal208572.jpg

Pues nada, hasta aquí llego con mis explicaciones, un saludo y espero que te sirva de ayuda.

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