Saltar a contenido

Re: Ajuste freno trasero


isabido

Recommended Posts

Muy buenas compañeros como ya algunos sabreis tengo una Sherco X-Ride, y me ocurre exactamente lo mismo, lleva una bomba AJP, no tiene aire y el tacto es bueno. Pero ocurre que para que frene tengo que llevar el pedal muy arriba, y por lo tanto tengo que flexar mucho el tobillo hacia arriba si no quiero levantar el pie de la estribera.

Si lo ajusto para que la palanca de freno este al mismo nivel o un pelin mas baja que la estribera, ya no eres capaz bloquear la rueda, y obviamente no frena lo suficiente.

Pienso que ocurre por que no tiene el suficiente recorrido el eje roscado para empujar la bomba. Mi idea es alargar el eje empujador (en la foto, pieza nº7) para intentar mantener la posicion comoda del pedal y dejar el accionamiento de la bomba en el punto justo de compresion.

Una lastima que el sistema de ajuste de la altura de pedal no sea independiente y termien comprometiendo el accionamiento de la bomba.

Os dejo un despieze de la bomba para verlo, a ver que opinais.

265201908A2A51B0B6232951B0B622.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Dandole otra pensada, y tomando esta foto como ejemplo que no es de mi moto pero puede valer ya que es practicamente el mismo diseño de accionamiento.

No veo nada claro que alargando el eje empujador, vaya a poder conseguir el efecto que pretendo

Entiendo que la altura es fija ya que es el muelle el que tira de palanca hacia arriba hasta topar mecanicamente con alguna parte del chasis. De echo si pusieramos el eje mas largo lo unico que conseguiriamos es precomprimir mas la bomba, pero la altura seguria siendo la misma.

En la practica, la teoria no parece del todo cumplirse, porque efectivamente el pedal sube y baja. Pero claro esta influye luego en el recorrido para comprimir la bomba.

Estoy ya pensando que en mi caso, aunque es nueva y frena bien sacandole al maximo el eje que trae de serie, que pueda ser por un mal purgado, teniendo asi un excesivo recorrido. Uff que dificil es explicarlo.

Freno-trasero-Gas-Gas-Enducross-300-2T-2012-Befurious.com.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Cómo te complicas la vida.

Con la moto delante podrás ver más fácilmente las posibilidades de regulación de la palanca de freno.

En el caso de la GG de la foto se gradúa la altura roscando o desenroscando el empujador roscado.

Según el esquema que has puesto en la X-Ride parece que igual.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Cómo te complicas la vida.

Con la moto delante podrás ver más fácilmente las posibilidades de regulación de la palanca de freno.

En el caso de la GG de la foto se gradúa la altura roscando o desenroscando el empujador roscado.

Según el esquema que has puesto en la X-Ride parece que igual.

Pues exactamente asi, enroscandolo baja y sube el pedal.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo sere muy torpe, pero no lo veo como vosotros. La pena es que no podre volverlo en la moto hasta dentro de 15 dias.

Pero dandole vueltas y mirando manuales de otras motos, aparte del mio.

En todas es para ajustar el juego libre antes de empezar a comprimir la bomba. Incluso en el manual de la Sherco de Trial dice que la altura es fija.

Aqui otro ejemplo.

x1586105freno.jpg.pagespeed.ic.jN1Fv9yyyy.jpg

Tengo que daros la razon que en la practica si modifica la altura, pero tambien y lo mas importante el recorrido de accionamiento de la bomba.

No he probado pero estoy casi seguro que si quitamos el eje empujador del todo. El muelle tirara de la palanca hacia arriba y llegara hasta que mecanicamente tope con alguna especie de tope. Esa sera la altura que el fabricante habria definido.

La parte del eje empujador por arriba no esta cogida a la bomba, esta tan solo apoyado, asi que por la ley de la palanca si del otro extremo tira un muelle hacia arriba, Ese ajuste no hace nada.

Pensarlo de verdad, no me tomeis por loco. Fijarse bien en la foto y darle una poco a la logica, o yo me estoy volviendo gilipollao.

Creo haber leido entre tanta paranoya, que en otras motos hay otro tornillo que limita mecanicamente la subida de la palanca por la fuerza del muelle.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Aqui un ejemplo de una palanca de freno de una trial Montesa Cota 315.

Como podeis ver ese tornillo "raro" debe servir para ajustar la altura del freno, independientemente del accionamiento de la bomba.

$(KGrHqRHJCoFBzbJ!CTMBQgVRCdzwg~~60_12.JPG

Enlace al post
Compartir en otros sitios

El otro dia le baje el pedal a mi sherco asi y es verdad que no tiene tornillo regulador como ktm, pero va.

Quizas pensandolo, lo que hace es darle mas juego muerto pero yo levanto menos el pie, jeje

Enlace al post
Compartir en otros sitios

2mj... que dices que KTM tiene otro sistema de ajuste?

Esta claro que si dejas el eje mas corto, tendras que bajar mas el pie para comprimir lo mismo la bomba, por lo que realmente aumentas el juego muerto y aunque la palanca quedase alta podrias reposar el pie sin que la bomba estuviera ya comprimiendo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
2mj... que dices que KTM tiene otro sistema de ajuste?

Esta claro que si dejas el eje mas corto, tendras que bajar mas el pie para comprimir lo mismo la bomba, por lo que realmente aumentas el juego muerto y aunque la palanca quedase alta podrias reposar el pie sin que la bomba estuviera ya comprimiendo.

ktm lleva un tornillo por debajo, que pega en el chasis y con tuerca y contratuerca lo regulas como quieres, despues la bomba y listo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Por fin alguien que me entiende y me lo confirma.. Debe de ser algo similar a la foto que he puesto antes de Honda.

De echo en los manuales pone bien claro, que la altura del freno no es ajustable.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

Isabido, tube el mismo problema en la yamaha y llegue a la conclusion de que la mejor solucion es cambira el muelle para que con el ajuste del vastago que tu desees el pedal se quede a la altura de la estribera. Te aconsejo que consigas un muelle nuevo mas largo, asi el pedal no subira tanto, y con eso podras ajustar el juego de la bomba con el vastago. Espero que te sirva

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Muy buenas compañeros como ya algunos sabreis tengo una Sherco X-Ride, y me ocurre exactamente lo mismo, lleva una bomba AJP, no tiene aire y el tacto es bueno. Pero ocurre que para que frene tengo que llevar el pedal muy arriba, y por lo tanto tengo que flexar mucho el tobillo hacia arriba si no quiero levantar el pie de la estribera.

Si lo ajusto para que la palanca de freno este al mismo nivel o un pelin mas baja que la estribera, ya no eres capaz bloquear la rueda, y obviamente no frena lo suficiente.

Pienso que ocurre por que no tiene el suficiente recorrido el eje roscado para empujar la bomba. Mi idea es alargar el eje empujador (en la foto, pieza nº7) para intentar mantener la posicion comoda del pedal y dejar el accionamiento de la bomba en el punto justo de compresion.

Una lastima que el sistema de ajuste de la altura de pedal no sea independiente y termien comprometiendo el accionamiento de la bomba.

Os dejo un despieze de la bomba para verlo, a ver que opinais.

Buenos días.

Lo 1º, decir que con el precio que tienen las motos hoy en día, alucino con que un fabricante no se moleste en poner tornillo de regulación de la palanca de freno :shock:

Respecto a tus problemas, creo que cuando regulas el empujador para bajar la altura de la palanca, no deberías perder capacidad de frenada. Me temo que si no consigues clavar el freno es porque el pedal hace tope con alguna parte del bastidor, y ese tope no permite trasladar hasta el empujador la presión que ejerces con el pie, o porque el angulo de la palanca con el empujador sobrepasa los 135 grados y a partir de ahí deja de ejercer fuerza hacia la bomba. Seguro que se puede hacer alguna ñapa para solucionar todo eso :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 year later...

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...