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Brico para que la cadena no roce el subchasis de Yamaha WR


GIRON

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Sigo con atención todo lo que se comenta aquí; y es evidente que esta moto por diseño, tiende a rozar mas de lo normal. Son cosas particulares de un determinado modelo y tenemos que aceptarlo, y dentro de lo posible, buscar una solución.

No es cuestión de que la cadena este mas o menos larga o mas o menos vieja, lo cual evidentemente empeoraría o paliaría un problema que sigue latente como digo por cuestión de diseño.

Tampoco es raro que las de chasis de aluminio sean mas propensas a sufrir el problema, al necesitar una estructura mas ancha y mayor debilidad del material frente al roce.

En marchas largas el motor traquetea mas, lo que también provoca que la cadena oscile mas no solo verticalmente sino también de forma lateral. Eso pasa con cadenas viejas y nuevas. Con el motor girando mas revolucionado y con tensión constante eso pasaría en menor medida.

Todas estas cosas que comento las sabe hasta un niño y no aporto nada nuevo. Lo que creo se debe continuar el post en busca de un brico que desaparezca o minimice el problema.

Consejos como llevar la cadena dentro de las tolerancias, medir con calibrador en los tensores la alineación de la rueda, engrasada etc, ya se dan por sentado. Y repito, no es ese el problema aunque es evidente que lo puede agravar.

Propongo seguir indagando en la dirección de los dos primeros comentarios, no en la cadena perfecta o la tensión ideal. Coño que en algunas motos llevas la cadena como las bragas de una vieja y por eso no se termina comiendo el basculante ni subchasis.

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Que cada uno la tense como quiera pero dependiendo de cada moto entre tensar contigo sentado a no hacerlo hay diferencia porque puedes haber tensado mucho y cuando te sientes la cadena se puede tensar aún más.

Respecto al problema de esta tienes razon Jeff es un problema de diseño, seguramente tambien estoy indica que al ser un fabricante grande te lo comes con patatas mejor que si lo hubiera hecho uno pequeño donde igual tienes más capacidad de queja.

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Que cada uno la tense como quiera pero dependiendo de cada moto entre tensar contigo sentado a no hacerlo hay diferencia porque puedes haber tensado mucho y cuando te sientes la cadena se puede tensar aún más.

Respecto al problema de esta tienes razon Jeff es un problema de diseño, seguramente tambien estoy indica que al ser un fabricante grande te lo comes con patatas mejor que si lo hubiera hecho uno pequeño donde igual tienes más capacidad de queja.

Eso es si no sabes las especificaciones del fabricante, sino no te hace falta sentarte ni sentar a nadie para tensarla.

En el caso que no sepas las especs o no te fies de ella, entonces debes intenetar undirla todo lo que puedas y mirar si no está sobre tensada cuando se alinean los 3 puntos que comenté, rueda trasera, basculante y piñón de ataque, punto más lejano entre piñón de ataque y corona.

Una forma de verlo bien es si tienes que quitar el amortiguador trasero para alguna cosa, probar a poner la cadena y la rueda y mover el basculante hasta alinear todo y tensarlo. Luego puedes dejarla caer hasta la medida q estaria con el amortiguador y medir a ver si el fabricante es un "urkel" o no.

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Sigo con atención todo lo que se comenta aquí; y es evidente que esta moto por diseño, tiende a rozar mas de lo normal. Son cosas particulares de un determinado modelo y tenemos que aceptarlo, y dentro de lo posible, buscar una solución.

No es cuestión de que la cadena este mas o menos larga o mas o menos vieja, lo cual evidentemente empeoraría o paliaría un problema que sigue latente como digo por cuestión de diseño.

Tampoco es raro que las de chasis de aluminio sean mas propensas a sufrir el problema, al necesitar una estructura mas ancha y mayor debilidad del material frente al roce.

En marchas largas el motor traquetea mas, lo que también provoca que la cadena oscile mas no solo verticalmente sino también de forma lateral. Eso pasa con cadenas viejas y nuevas. Con el motor girando mas revolucionado y con tensión constante eso pasaría en menor medida.

Todas estas cosas que comento las sabe hasta un niño y no aporto nada nuevo. Lo que creo se debe continuar el post en busca de un brico que desaparezca o minimice el problema.

Consejos como llevar la cadena dentro de las tolerancias, medir con calibrador en los tensores la alineación de la rueda, engrasada etc, ya se dan por sentado. Y repito, no es ese el problema aunque es evidente que lo puede agravar.

Propongo seguir indagando en la dirección de los dos primeros comentarios, no en la cadena perfecta o la tensión ideal. Coño que en algunas motos llevas la cadena como las bragas de una vieja y por eso no se termina comiendo el basculante ni subchasis.

Alinear la corona con calibre no. No te fies. Yo no lo he probado que la tengo parada, pero puedes probar como hacían unos americanos, con un cacho madera, un liston creo, lo ponian en la corona , pero no que apoyen en la cadena, sino en la parte donde no hay cadena, con unos suplementos o algo que hagan el gordo de la cadena y luego lo apuntas el liston hasta el piñón de ataque. Debe quedar alineado.

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a mi en la yamaha oficial me dijeron que loa cadena deve cogerse de abajo y subirse asta que casi toque el basculante por el medio del mismo, esto es devido a que con las diferentes variaciones de suspension cambia.

la cadena del video la veo un poco floja pero soy un cateto en el tema wr ahun!!!

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a mi en la yamaha oficial me dijeron que loa cadena deve cogerse de abajo y subirse asta que casi toque el basculante por el medio del mismo, esto es devido a que con las diferentes variaciones de suspension cambia.

la cadena del video la veo un poco floja pero soy un cateto en el tema wr ahun!!!

Por eso debes dejarlo con la holgura que dice el manual, de 48 a 58 en las WR de aluminio, en las otras no sé.

Ese juego es para cuando se comprima la suspensión, no quede tensa a tope. Es que no tiene más misterio. Se debe dejar esa holgura con la moto subida al caballete y la rueda colgando en tope de extensión.

Ya lo dije más atrás cuál es el punto de mayor tensión de una cadena en cualquier moto, que es cuando se alinean los 3 ejes (piñón ataque, basculante y eje de la rueda).

No hay más. (No está más tensa a tope de compresión del amortiguador, sólo cuando pasa por el punto de alineación de ejes, luego aunque sigua comprimiendo la suspensión (en un salto por ejemplo al aterrizar), la cadena después de pasar por el punto de alineación, volverá a destensar (aunque siga comprimiendose hasta el tope del amortiguador).

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  • 3 weeks later...

Estoy atento a este interesante post. Yo tengo la 2010 y no roza la cadena nada ni en chasis ni en subchasis. Tiene 2000 km y la cadena dentro de las tolerancias que indica el libro, y con un desarrollo 14-50. Tuve la 2006 y el subchasis lo rozaba, aunque esto es relativo ya que estaba un pelín doblado hacia dentro justo en la zona conflictiva, debido a una caída. El subchasis de las chasis de acero está un centímetro y algo más cerca de la cadena q el de las de alu. He tenido las dos motos en la cochera y lo he medido.

He encontrado este artículo para los que tenéis el problema, y lo guardaré a buen recaudo por si me toca.

http://www.advrider.com/forums/showthread.php?t=513165

Saludos.

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Pues a mi me ha pasado y suelo revisar la tensión cada dos por tres ehh y con el manual del taller, dentro de los parámetros.

Ya no sé si estaba así la moto cuando la compré, pero creo que no.

Además cuando vas en marchas largas y bajo de RPM es cuando más se la oye golpear a la cabrona, es que encima se escucha el sonido, el claqueteo que mete.

Va pegando saltos como una comba, lo sé porque cuando lo hacía he estado mirandola y he visto lo que hace la cabrona. Va dando saltos y con los tirones pega bandazos para los lados y es cuando debe golpear en el chasis y subchasis que pasa muy cerca de él.

Ahora mismo hace mcuho que la tengo parada y tendría que mirar si la tengo muy estirada (gastada, no destensada).

Pero vamos que por la suspensión no es. Yo llevo un Ohlins detrás que no tiene nada que ver con un original (yo en realidad no noto una mierda pa mi nivel, pero la compré ya así, así que ni puta idea). Lo digo porque yo he visto pegar bandazos la cadena por pistas sin baches, al ir a punta de gas usando marchas largas para ahorrar consumo, que es cuando más lo notaba.

Cierto cierto cierto.

Yo vaya que si tengo la 2010 americana, como que estoy a el otro lado del charco :lol: .

Hay un compañero que afirma tenerla también y no le roza nada :shock: :shock: pues me alegro por el sinceramente, pero a mi me pasa exactamente lo mismo, la miro y pega unos bandazos que da miedo al ir en marchas largas, con lo que traga, como para ir de apuradas a todo momento :lol: :lol:

Cuando la compre lo 1º que hice fue revisar todo punto por punto, y cuando me vi la barra del subchasis como estaba de rozada, y en el basculante unos 2 cm cuadrados mas o menos, el sello a fuego de la cadena :shock: :shock: lo 1º que pensé fue: pero que vergüenza en una japo del 2010 estemos con estas :evil: :evil: eso me paso hace mil años en mi Montesa de 75, la pase a 125, un piñón de ataque dos dientes mas y solucionado el tema, en 1ª 2ª y 3ª rueda arriba a golpe de gas :lol: :lol: el puto amo :lol: :lol: suele pasar cuando tienes 17 años :lol: :lol:

Los desarrollos de esta WR me parecen muy acertados, encima que corre una solemne barbaridad, 90 a punta de gas :shock: , si la enchufas, para que vamos hablar :lol: :lol: lleva un 13-50, y claro que si se aumenta el piñón matemáticamente se disminuye o hasta se logre por completo salvar el roce en el basculante, pero con el subchasis a mi me da que seguimos en la misma.

La cadena estaba recién cambiada cuando pillé la moto, soy de los que le gusta pecar de blanda que no de dura; en el estreno bandazos laterales que te cagas, la tenso un poco, me la estira en la siguiente salida y estamos en las mismas otra vez :evil: :evil: encima no notaba menos bandazos :evil: :evil: .

Se supone que si se tiene que alinear la rueda trasera a el piñón de ataque, supuestamente no alineado con la geometría de la moto, de ahí los bandazos, supuestamente los solucionamos y dejamos el eje delantero con el trasero mal alineado, entonces que yo sepa la moto andaría torcida, los centradores como los llevo iguales a la micra de milímetro :lol: la moto va como una flecha, la sueltas de manos y perfecta, entonces, si con un milimetro hacia izquierda o derecha con los centradores de la rueda se soluciona, ahí ya me callo. Se supone que la moto seguirá igual de recta, por 1mm :?: no se no se, que hayan diseñado mal los marcadores de los centradores, en estos años tiene muucho delito :evil: , pero todo es probarlo a ver.

Lo de taladrar el basculante :shock: :shock: para meter los rodillos, me han dado escalofríos cuando he visto las fotos, pero es seguro que solucionamos los traqueteos laterales, eso es mas que seguro.

La segunda opción, la del corredor ese negro esta guapísimo :D , me gustó me gustó, la veo muy acertada, lo malo es que no será barato :roll: .

A lo que vamos, voy a relatar lo que hice hace unos días para solucionarlo, siento no poner fotos, pero lo voy a explicar muuu bien ya vais a ver, bueno, leer :lol: :lol:

Es muy similar a lo que hizo el compañero FRANCHO.

Pedazote de goma espuma dura de cojones 1cm de espesor.

Dos correas de plástico de las buenas :lol: .

Poxipol o también llamado: salva vidas :mrgreen: .

Un pedacito de pletina de hierro de 1mm que pude encontrar :mrgreen: .

Como por acá es una historia conseguir lo que necesitas, eché mano de mi cajón de McGuiver 8) :lol: :lol:

Corte 1º uno de unos 8cm de largo por unos 4cm de ancho, lo encaré a la barra del subchasis y lo sujete con las bridas, no centradas, lo mas separadas posibles, pero tampoco en los extremos para que no se suelten y dejen el centro libre donde mas golpea la cadena.

Con el pedacito de pletina, me fue al pelo para el basculante, pegado con Poxipol quedó como un toro :mrgreen: , al ser de un milímetro, para los que digan: ya vas a ver cuando se te despegue :shock: :shock: si lo agarra el piñón de ataque, lo mas probable seguramente :lol: , lo hará talco machucándolo con la cadena, cosa que ni me voy a enterar si es que sucede algún día, muy lejano espero :lol: , ya no me queda mas :cry:

El otro pedazo de goma espuma, se van reír, lo utilicé para sacar el rodillo de la parte de arriba, apenas si tenia unos rocecitos, y me dije, peso inútil, fuera, me estorbas. Gané unos gramillos :lol: :lol:

Otra vez con Poxipol, que haría yo sin ti :? creo recordar lo hice de unos 4x5, a huevo para cubrir la parte de la caja del filtro que pasa justo encima de la cadena.

Resultado final:

Apariencia: Cutre salchichera al 100%

Efectividad: Después de unas 6 o 7 salidas de las buenas, sigue todo en su sitio, rozado, pero aguanta. :mrgreen:

Acá se pisa agua a todo momento, arena como la de la playa, peor que lija :? , la pobre cadena se encarga de transportarla en todo su recorrido, por lo que se hace todo puré.

La mejor solución :?: :?: 1º darle un buen garrotazo a los ingenieros de Yamaha encargados del tema.

Seguidamente, es mi opinión, como hizo FRANCHO, pletinas de puta madre y a rodar, para nada me extraña que sigan tras 5 años, esas son irrompibles :lol: :lol: .

Y a quien no le roce pues que no haga nada y listo.

Saludos a todos.

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  • 8 months later...

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