Saltar a contenido

Rodamientos de basculante sin sufrir un robo...


mrtnz84

Recommended Posts

Pues si, los bulones del balancín de suspensión y los casquillos o sombreretes del basculante son templados y rectificados, los de All BAlls son de mantequilla+nocilla.

Lo importante es no meter mucha Kartcher directa a estos rodamientos y al terminar la temporada quitar todo , comprobar, limpiar y poner grasa nueva de calidad, ya se que es un coñazo pero más coñazo es tener que cambiarlos todos o como le acaba de pasar a la moto de un compañero que por dejadez jodió el balancín y tuvo que cambiarlo, (nuevo 196€).

Lo ideal sería instalar engrasadores pero no es muy factible por cuaestión de espacio y accesibilidad.

En los rodamientos de bujes (ruedas) ya lo hemos comentado multitud de veces, los separadores delanteros puedes montarlos del revés pero los traseros sólo puedes aprobechar el trasero rebajándolo en el torno y poniendo un retén a la medida del interior rebajado, el otro al mínimo desgaste hay que ponerlo nuevo, si pones rodamientos/retenes nuevos y dejas los distanciadores marcados es como tener tos y rascarte la barriga.

eso de lo engrasadores lo estuve yo pensando el otro dia.

porque las motos de aora no traen engrasadores en las bieletas?

mi honda cr si los traia nose porque aora no....quizas para vender mas??

seria factible hacerlo a mi gas gas? :|

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 39
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • titogpumar

    9

  • mrtnz84

    4

  • JK_HONDA

    4

  • zapping

    4

Pues si, los bulones del balancín de suspensión y los casquillos o sombreretes del basculante son templados y rectificados, los de All BAlls son de mantequilla+nocilla.

Lo importante es no meter mucha Kartcher directa a estos rodamientos y al terminar la temporada quitar todo , comprobar, limpiar y poner grasa nueva de calidad, ya se que es un coñazo pero más coñazo es tener que cambiarlos todos o como le acaba de pasar a la moto de un compañero que por dejadez jodió el balancín y tuvo que cambiarlo, (nuevo 196€).

Lo ideal sería instalar engrasadores pero no es muy factible por cuaestión de espacio y accesibilidad.

En los rodamientos de bujes (ruedas) ya lo hemos comentado multitud de veces, los separadores delanteros puedes montarlos del revés pero los traseros sólo puedes aprobechar el trasero rebajándolo en el torno y poniendo un retén a la medida del interior rebajado, el otro al mínimo desgaste hay que ponerlo nuevo, si pones rodamientos/retenes nuevos y dejas los distanciadores marcados es como tener tos y rascarte la barriga.

eso de lo engrasadores lo estuve yo pensando el otro dia.

porque las motos de aora no traen engrasadores en las bieletas?

mi honda cr si los traia nose porque aora no....quizas para vender mas??

seria factible hacerlo a mi gas gas? :|

pues yo lo vi en una yamaha wr le quedo muy bien pero ten en cuenta que si te pasas con el engrasador

los fastidias un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A mi modo de ver la única manera factible de poner engrasadores sería a través de los ejes o tornillos,es decir taladrarlos hasta la mitad y en la cabeza meter los engrasadores. Habría que calcular y quizás hacer los bulones un poco más delgados por dentro y los ejes/tornillos más gandes. Aun así el bulón del balncín que va más cerca del eje del basculante (el que lleva los 3 rodamientos) sería de difícil acceso mediante este sistema.

En el eje del basculante más de lo mismo. Es un tema complicado y que afecta a la seguridad. LAs antiguas YZ , Hondas XR,Suzukis DRZ etc. traen estos sistemas de engrasadores pero GasGAs no lo ha considerado y es una pena, lo veo difícil acoplarlo ahora con un mínimo de efectividad y comodidad.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Engrasar por dentro del eje o del tornillo es bastante mas complicado que hacerlo por el basculante o la bieleta.

Hacerlo así es mucho mas sencillo

engrasadores.jpg

Hay varias condiciones que se deben cumplir:

- El agujero del engrasador no debe de coincidir con el rodamiento, sinó que debe estar en el hueco entre rodamientos.

- Hay que buscar una posición en donde el engrasador no choque con nada y además no esté expuesto a los golpes.

- Hay que poner unos engrasadores de presión con bola.

- Hay que quitar los retenes (tóricas) ya que sinó ni la grasa vieja, ni el aire pueden salir. Donde hay grasa no hay agua, pero cuidado con la Karcher.

- Se podrían poner unos retenes especiales de labio, que dejen salir la grasa, pero no dejen entrar el agua. No sé si existen para esos diámetros.

- Al haber quitado los retenes hay que engrasar mas a menudo, aunque con los engrasadores es fácil.

Una vez dicho esto... yo creo que no merece la pena poner engrasadores, porque haciendo una revisión cada temporada podemos tenerlos siempre bien engrasados y además verificados. Con los engrasadores, nunca desmontarías y es posible que haya deterioros.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Engrasar por dentro del eje o del tornillo es bastante mas complicado que hacerlo por el basculante o la bieleta.

Hacerlo así es mucho mas sencillo

engrasadores.jpg

Hay varias condiciones que se deben cumplir:

- El agujero del engrasador no debe de coincidir con el rodamiento, sinó que debe estar en el hueco entre rodamientos.

- Hay que buscar una posición en donde el engrasador no choque con nada y además no esté expuesto a los golpes.

- Hay que poner unos engrasadores de presión con bola.

- Hay que quitar los retenes (tóricas) ya que sinó ni la grasa vieja, ni el aire pueden salir. Donde hay grasa no hay agua, pero cuidado con la Karcher.

- Se podrían poner unos retenes especiales de labio, que dejen salir la grasa, pero no dejen entrar el agua. No sé si existen para esos diámetros.

- Al haber quitado los retenes hay que engrasar mas a menudo, aunque con los engrasadores es fácil.

Una vez dicho esto... yo creo que no merece la pena poner engrasadores, porque haciendo una revisión cada temporada podemos tenerlos siempre bien engrasados y además verificados. Con los engrasadores, nunca desmontarías y es posible que haya deterioros.

Saludos.

vale gracias por la aclaracion :D aora hace un rato he terminado de engrasarle los rodamientos de las ruedas jeje :) que por cierto los traseros le hacian bastante falta :roll:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

hola una pregunta para montar el kit en casa te hace falta una prensa ??

es complicado hacer me di cuenta que tengo holgura en uno a ver si puedo solucionar

o poner el kit completo un saludo y gasssss

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No necesitas una prensa de esas de taller de 10 Tm. pero si algo para empujarlos, te servira para quitar los viejos y para meter los nuevos.

Yo me hice en el torno unos casquillos o sombreretes que por dentro coinciden con la medida del bulón (para no deformar el rodamiento) y por fuera tienen una pestaña a la medida del alojamiento y la profundidad justa de la tórica o retén. Para el empuje puedes poner una varilla roscada con una tuerca por un lado y unas arandelas ,vaso de carraca o algo que haga de tope para ir apretando y que se vayan moviendo hasta su alojamiento definitivo, en vez de tornillo o varilla roscada puedes utilizar cualquier otro aparato de fuerza como un tornillo dde banco, un sargento de carpintero, un gato en un marco de una ventana etc. etc.

Se recomienda calentar la zona por fuera para facilitar la dilatación y ya hablando de dilatación tambien es conveniente lubricar bien para que no haya arrastres de material rayaduras etc.

Pero como una imagen vale má que mil palabras vuelvo a poner mis útiles que tantos y tantos rodamientos han sacado y metido, es decir son aparatos de mete/saca jeje...

293f6mv.jpg

1496zvn.jpg

2hwh7o6.jpg

y estas son unas alzas artesanales con sus tornillos refrentados para el alojamiento original

otn8gk.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Esos útiles parecen cojonudos, ¿por cuanto se deben poder comprar?.

Hombre 40 minutillos de trabajo mínimo tienen + materiales... los 30€ te los cobra cualquier tornero, sinó mas.

Pero en motocrosscenter lo tienes por 30.25€, ya se sabe... la producción en serie abarata las cosas.

http://www.motocrosscenter.com/ecommerc ... s_id=11002" onclick="window.open(this.href);return false;

Los rodamientos los saqué con las bocas de vaso de una llave de carraca y una varilla roscada de M8, pero es muy debil M8, habría que probar con M10 a ver pero no tenía. Acabé haciendome yo uno de M16 en el torno de mi fábrica.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hola una pregunta para montar el kit en casa te hace falta una prensa ??

es complicado hacer me di cuenta que tengo holgura en uno a ver si puedo solucionar

o poner el kit completo un saludo y gasssss

Yo en mi caso si no es por el tornillo de banco y llaves de vaso, hubiera sido imposible sacarlos.

Eso, o el útil especifico que venden.

Por cierto, de cara a hacer el mantenimiento, ¿es recomendable sacar todos lo rodamientos de agujas de su alojamientos para engrasarlos? ¿o se pueden caer las agujas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para hacerle el mantenimiento ( limpieza comprobación y engrase ) no hay que quitar los rodamientos de sus respectivos alojamientos. Hay que sacar todos los ejes y bulones, tantear si hay alguno oxidado o con agujas sueltas y esos hay que sustituirlos, luego poner grasa en abundancia y volver a montar. También hay que comprobar los bulones que no estén oxidados ni marcados por las agujas y los casquillos o sombreretes del basculante. Eso si de los once que lleva si hay cuatro o seis mañ ya casi es mejor liarse la manta y poner las zapatillas y cambiar todo :roll: . Muy recomendable sustituir en modelos antiguos los retenes por las tóricas de los modelos más actuales.

Precisamente el desprenderse las agujas ya es síntoma de estar mal.

Limpiar, engrasar y calentar bien los alojamientos para sacar y meter los rodamientos que si se joden los asientos puede haber problemas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hola una pregunta para montar el kit en casa te hace falta una prensa ??

es complicado hacer me di cuenta que tengo holgura en uno a ver si puedo solucionar

o poner el kit completo un saludo y gasssss

Yo en mi caso si no es por el tornillo de banco y llaves de vaso, hubiera sido imposible sacarlos.

Eso, o el útil especifico que venden.

Por cierto, de cara a hacer el mantenimiento, ¿es recomendable sacar todos lo rodamientos de agujas de su alojamientos para engrasarlos? ¿o se pueden caer las agujas?

Los casquillos no deben sacarse si no es para sustituirlos. En el mantenimiento si que se sacan todas las agujas, se limpian, se limpian por dentro los casquillos, se engrasa todo y se vuelve e montar........

Saludos,

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Yo, compré la moto de segunda mano.

Cuando la metía en el garaje y la cogía de atrás para recolocarla siempre sentía como un "creck" en el lado derecho del eje del basculante.

Un dia me puse a desmontarlo y el casquillo de ese lado estaba marcado , paracecido al de la foto de arriba, las agujas del rodamiento estaban un poco cruzadas.

Lijé las marcas del casquillo.

Pregunté precios y como no hay pasta pues limpié bien todo, engrasé bien todo, intercambié los casquillos de lado y a correr.

Hace poco volví a desmontar, el casquillo estaba otra vez marcado, los dos, joderrrr, ¿que pasa?, porqué se marca más el derecho?, ¿es debido a una holgura de la moto?, ¿o a que va forzada de ese lado?.

Encima el casquillo ahora está agrietado,no creo que se rompa, pero menuda calidad de acero de esos casquillos, menuda mierda de acero, los debieron comprar de lo más barato, o el suministrador les coló esa mierda, "pa lo que pagan" debieron pensar.

A engrasar todo bien, ya cerrar, joder, vaya mierda de materiales.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Yo, compré la moto de segunda mano.

Cuando la metía en el garaje y la cogía de atrás para recolocarla siempre sentía como un "creck" en el lado derecho del eje del basculante.

Un dia me puse a desmontarlo y el casquillo de ese lado estaba marcado , paracecido al de la foto de arriba, las agujas del rodamiento estaban un poco cruzadas.

Lijé las marcas del casquillo.

Pregunté precios y como no hay pasta pues limpié bien todo, engrasé bien todo, intercambié los casquillos de lado y a correr.

Hace poco volví a desmontar, el casquillo estaba otra vez marcado, los dos, joderrrr, ¿que pasa?, porqué se marca más el derecho?, ¿es debido a una holgura de la moto?, ¿o a que va forzada de ese lado?.

Encima el casquillo ahora está agrietado,no creo que se rompa, pero menuda calidad de acero de esos casquillos, menuda mierda de acero, los debieron comprar de lo más barato, o el suministrador les coló esa mierda, "pa lo que pagan" debieron pensar.

A engrasar todo bien, ya cerrar, joder, vaya mierda de materiales.

Está marcado, intercambias los casquillos y vuelven a marcarse ---> Mierda de materiales... Muy buena conclusión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...