Saltar a contenido

Reglajes suspensión KTM 450 EXC 2009

Puntuar este tema:


H Ignacio

Recommended Posts

Buenos días estimados foristas, antes que nada me voy a presentar; mi nombre es Ignacio, tengo 29 años y soy de la Ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza, República de Argentina. Soy usuario de una KTM 450 EXC 2009 y practico enduro desde los 12 años.-

Soy consciente que el tema de las suspensiones esta más que tratado en este foro como en otros, pero al no poder encontrar una solución a la puesta a punto de las suspensiones decidí registrarme para ver si ustedes me pueden dar una manito con el tema.

Cuando compre la moto me puse a regular las suspensiones para lo cual medí el SAG del amortiguador trasero y los reglajes de compresión y extensión (en mi país le decimos rebote) de este en lo que el manual denomina "Sport".

Luego le toco a la horquilla para lo cual dejé la precarga en "Standard" y los ajustes de compresión y extensión en "Sport".

Con las regulaciones que les mencione la moto se comportaba dela siguiente manera:

1).- Pasaba por todos los baches sin notarlos.

2).- Usaba casi todo el recorrido de la horquilla.

3).- La moto era muy manejable y donde yo quería iba.-

4).- Pérdida de tracción y de frenada en rueda trasera y delantera.-

5).- Pérdida de agarre en rueda delantera.-

6).- Cabeceaba bastante (no podía hacer que la moto se comportara pareja en ambos ejes y tengo que tirar del manillar para que levante la rueda delantera)

7).- Tiene sobrevirancia

Con motivo de ello, procedí a tocar los reglajes de la horquilla, ya que sentía cómodo los del amortiguador trasero, por lo cual decidí tensar la precarga del muelle en 1 vuelta (aclaro que el manual dice que 2 vueltas es Standard y 4 vueltas es Sport) por lo que dejé la precarga entre standard y sport. El reglaje de extensión lo deje como estaba y el de compresión decidí dejarlo en "Soft" (es decir, blandos). Con ello logre:

1).- Los baches se sienten más.-

2).- no utilizo todo el recorrido de la horquilla, quedándome 2 cm de recorrido aún.-

3).- me cuesta entrar en las curvas y llevarla por los senderos (tiene subvirancia).-

4).- tracciona de maravilla al igual que frena estable y con potencia en ambos ejes.-

5).- la rueda delatera va pegada al suelo y me cuesta llevarla.-

6).- es muy estable al hacer algún salto, pero al traccionar mucho va para donde quiere la moto y no para donde yo deseo.-

Visto lo que les comenté, decidí "ablandar" en compresión la horquilla en 2 cliks (es decir, más bajo que "soft") y la moto mejoró en:

1).- Paso mejor por los baches

2).- me queda 1.5 cm de recorrido por utilizar en la horquilla.

3).- tracciona un poco menos

4).- es manejable y me permite ingresar bien en las curvas y frenar.

5).- cabecea de adelante.-

Ahora que les comente mi problema, me gustaría que me digan como regular bien las suspensiones porque no se como ponerlas a puntos a mi gusto totalmente

Muchas gracias muchachos!!!

Ignacio

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 86
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • H Ignacio

    44

  • Moni

    11

  • JohanDrees

    9

  • jouse

    8

Hola H ignacio y bienvenido!

Antes de nada decirte que tengo clarísimo que dos clicks en compresión no significan absolutamente ninguna variación, de ahí deduzco que tal vez estas achacando defectos de pilotaje al reglaje de la horquilla.

Deberías medir el SAG delantero y deducir si llevas los muelles adecuados a tu peso, pues eso la precarga no lo puede solucionar.

Partiendo de ahí todo será mas facil.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Detacos, es cierto lo que decís, 2 clicks no deberían hacer la diferencia, pero los corrija para el sentido que sea la variación cambia bastante. Asumo que mi nivel no es el mejor pero me defiendo, y los errores de pilotaje son los mismo con los clicks que sean, por lo que deduzco que no pasa por ahí la cuestión. Tanto la horquilla como el amortiguador son bastantes sensibles a los cambios en comparación con otras motos y marcas que he tenido antes. Te cuento que llevo 3 años con la KTM y siempre fue igual el tema.

El manual no trae para medir el SAG de la horquilla por lo cual desconozco cuantos son los mm que tiene que existir, pero a pesar de ello, lo medì y con precarga standar la horquilla tiene run recorrido de 5cm y con precarga sport tiene menos de 3cm y con la precarga que actualmente le puse es de 3,2 cm.

No tengo muy en claro si la precarga me afecta a la extensión o a la compresión, a lo mejor por ahí pasa el tema.-

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La precarga no afecta a la compresión ni a la extensión, es resorte.

Puedes poner la moto sobre un caballete, y con las ruedas en el aire pones una brida en la barra junto al retén.

Con la moto en el suelo sin piloto, SAG estático, se recomienta 30mm y con piloto para enduro,SAG dinámico: 70mm.

En esto no hay norma, no es como detrás, aqui va sobre gustos, yo llevo dinámico de 43mm.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias Destacos y Jaso por las respuestas. Leyendo lo comentado por ustedes fui a buscar el manual de la KTM, tanto el de la mía como el manual de la de mi viejo (KTM 450 EXC 2005). Viendo el manual de mi moto veo que es como dice Destaco, el pretensado del muelle no influye en el ajuste de extensión, pero a continuación el manual dice "no obstante, cuanto mayor sea el pretensado del muelle, mayor debe ser el ajuste de la amortiguación de la extensión", por lo que entiende que debo regular la horquilla de manera que la misma se extienda lo más rápido posible.

Con respecto al SAG, mi manual nada dice, pero el de mi viejo dice que el SAG estático debe estar entre los 25mm y 40mm (hoy volví a medir el SAG de mi moto y está en 42mm), por lo que debería darle una vuelta más a la tuerca de la precarga y entonces me quedaría en "sport" como dice mi manual.

Ahora bien, dejando la precarga en sport, si bien el SAG me queda en 30mm, la moto se choperiza y no dobla ni poniendole una bisagra, por lo cual entiendo que debo subir las botellas de las tijas, es correcto???

Me llama la atención que KTM ponga un precarga standar para personas que ronden los 75-85 kg (que es mi peso) y el SAG de la horquilla supere los 45mm.

Ustedes que harían?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola H Ignacio

Los ajustes que vienen en el manual de usuario de KTM referente a los ajustes de suspensiones parece que estan escritos por algun ingeniero que fumaba "Crack" porque son de locos, asi que no te fies de ellos al pie de la letra porque para lo único que sirven es para confundir.

El problema de tu horquilla es el de todas las horquillas WP, y es el exceso de precarga.

Incrementando la precarga, como estas haciendo tú, lo único que hace es agravar el problema.

Haz lo siguente:

Lo primero de todo es que no hagas caso a las indicaciones del manual en cuanto a los datos de precarga, porque son una aberración.

Abre los tapones de tu horquilla, y quita todas las arandelas de precarga que trae menos la más fina.

Normálmente suelen traer de fábrica en cada lado una arandela de 4,8 y otra de 2,3mm.

Quita las de 4,8 y deja solo las de 2,3: Monta de nuevo los tapones y pon los reguladores de precarga a "0" (girados a tope a la izquierda)

Para empezar, pon los reglajes de compresión y rebote "estandar" y prueba. Si luego tienes que modificar algún parametro SIEMPRE empieza regulando el rebote, y despues la compresión.

Haz solo un cambio a la vez y vas probando. Estoy seguro que notarás una gran diferencia.

La precarga no la vuelvas a tocar porque no solo no es necesario, sino que es contraproducente.

No hagas mucho caso de las medidas de SAG de la horquilla, ya que medirlas con precisión es muy dificil debido a los rozamientos

No has dicho cual es tu peso con equipo, pero es muy importante que lleves los muelles adecuados, y más en una 4T, que carga mucho peso en el tren delantero.

Haz lo que te he indicado, que es muy fácil y nos cuentas.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Hola H Ignacio

Los ajustes que vienen en el manual de usuario de KTM referente a los ajustes de suspensiones parece que estan escritos por algun ingeniero que fumaba "Crack" porque son de locos, asi que no te fies de ellos al pie de la letra porque para lo único que sirven es para confundir.

El problema de tu horquilla es el de todas las horquillas WP, y es el exceso de precarga.

Incrementando la precarga, como estas haciendo tú, lo único que hace es agravar el problema.

Haz lo siguente:

Lo primero de todo es que no hagas caso a las indicaciones del manual en cuanto a los datos de precarga, porque son una aberración.

Abre los tapones de tu horquilla, y quita todas las arandelas de precarga que trae menos la más fina.

Normálmente suelen traer de fábrica en cada lado una arandela de 4,8 y otra de 2,3mm.

Quita las de 4,8 y deja solo las de 2,3: Monta de nuevo los tapones y pon los reguladores de precarga a "0" (girados a tope a la izquierda)

Para empezar, pon los reglajes de compresión y rebote "estandar" y prueba. Si luego tienes que modificar algún parametro SIEMPRE empieza regulando el rebote, y despues la compresión.

Haz solo un cambio a la vez y vas probando. Estoy seguro que notarás una gran diferencia.

La precarga no la vuelvas a tocar porque no solo no es necesario, sino que es contraproducente.

No hagas mucho caso de las medidas de SAG de la horquilla, ya que medirlas con precisión es muy dificil debido a los rozamientos

No has dicho cual es tu peso con equipo, pero es muy importante que lleves los muelles adecuados, y más en una 4T, que carga mucho peso en el tren delantero.

Haz lo que te he indicado, que es muy fácil y nos cuentas.

Saludos

Moni yo también estoy peleándome con la suspensión y he decidido abrirla y quitarle las arandela aue dices ,la mía es una 450 2011 ,ya de paso os quería preguntar en cuanto hay que dejar la cámara de aire de esta horquilla? 150? Puede ser? Es que no viene en ningún sitio , muchas gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo también estoy peleándome con la suspensión y he decidido abrirla y quitarle las arandela aue dices ,la mía es una 450 2011 ,ya de paso os quería preguntar en cuanto hay que dejar la cámara de aire de esta horquilla? 150? Puede ser? Es que no viene en ningún sitio , muchas gracias

En mi opinión, lo mejor es dejarla entre 120-130mm, no más. Con más cámara, la horquilla pierde mucha progresividad.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni escribió:

Abre los tapones de tu horquilla, y quita todas las arandelas de precarga que trae menos la más fina.

Normálmente suelen traer de fábrica en cada lado una arandela de 4,8 y otra de 2,3mm.

Quita las de 4,8 y deja solo las de 2,3: Monta de nuevo los tapones y pon los reguladores de precarga a "0" (girados a tope a la izquierda)

Hay una cosa que no me cuadra Moni, según el manual de usuario pone textualmente: (girando en sentido horario se aumenta el pretensado del muelle, y girando en sentido antihorario se reduce), según esto para dejarlo a "0" habría que girar hacia la derecha, no!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hay una cosa que no me cuadra Moni, según el manual de usuario pone textualmente: (girando en sentido horario se aumenta el pretensado del muelle, y girando en sentido antihorario se reduce), según esto para dejarlo a 0 abría que girar hacia la derecha no!!

"Girando en sentido antihorario (a la izquierda) se reduce", y eso es lo que tenemos que hacer, reducirlo a "0"

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Moni escribió:

Abre los tapones de tu horquilla, y quita todas las arandelas de precarga que trae menos la más fina.

Normálmente suelen traer de fábrica en cada lado una arandela de 4,8 y otra de 2,3mm.

Quita las de 4,8 y deja solo las de 2,3: Monta de nuevo los tapones y pon los reguladores de precarga a "0" (girados a tope a la izquierda)

Hay una cosa que no me cuadra Moni, según el manual de usuario pone textualmente: (girando en sentido horario se aumenta el pretensado del muelle, y girando en sentido antihorario se reduce), según esto para dejarlo a 0 abría que girar hacia la derecha no!!

Me parece que tu hace mucho que utilizas relojes digitales :D :D :D el sentido horario es a la derecha, por tanto el ANTIHORARIO ES A LA IZQUIERDA :D :D

Sí, tenéis razón, en que estaría yo pensando, perdonad!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni; la verdad que no puedo opinar si los reglajes que dice el manual son una aberración o no, sólo los tomo como referencia y de ahí empiezo.

Mi peso con equipo ronda los 85 kg por lo que entiendo que los resortes (muelles) están bien por ahora.

Despúes de 3 años de prueba en distintos terrenos (duros, blandos, mixtos) y usando los reglajes de manual que comente al principio, me parece que si reduzco más la precarga en relación a lo que el manual determina como "standard" el problema se me va a agravar en los defectos que comente al inicio del post. Aumentando la precarga mejoré varias cosas pero hay otras que no le encuentro solución aún, a pesar de que me siento más cómodo que con la regulación que me dice el manual.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Despúes de 3 años de prueba en distintos terrenos (duros, blandos, mixtos) y usando los reglajes de manual que comente al principio, me parece que si reduzco más la precarga en relación a lo que el manual determina como "standard" el problema se me va a agravar en los defectos que comente al inicio del post. Aumentando la precarga mejoré varias cosas pero hay otras que no le encuentro solución aún, a pesar de que me siento más cómodo que con la regulación que me dice el manual.

¡¡Pues si eso es lo que crees entonces no tengo nada más que decir...!!

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni, como balancearias los 2 ejes de la moto?. He estado viendo varios videos de enduro y he notado que el amortiguador va más blando que la horquilla, a lo mejor mi problema es que mi moto esta mal balanceada y por eso siempre tiende a caer de punta o de morro.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...