Saltar a contenido

Reglajes suspensión KTM 450 EXC 2009

Puntuar este tema:


H Ignacio

Recommended Posts

Hola Jaso!! el manual dice que para regular la compresion y el rebote hay que girar el tornillo en sentido horario y de ahí empezar a contar los cliks (22 cliks es sport; 24 cliks es Standard y 26 cliks es Confort).

¡¡¡Cierto...!!!

Cuando agarre de zona de muchos baches profundos al caer la rueda trasera se hunde bastante, luego cuando la moto salta y vuelve a caer y de nuevo vuelve a saltar y me pega en el traste porque la parte trasera de la moto se levanta demasiado.

Leyendo lo que me has escrito me doy cuenta que al desenrroscar el tornillo del rebote el amortiguador se extiende más rápido, cuestión que que el manual explica al revés ya que si desenrrosco más clicks me queda en confort, es decir, la extensión del amortiguador es ma lenta. Es así como lo interpreto o estoy errado??

¡¡¡Tienes dos problemas...!!!

Muelle blando para tu peso y rebote demasiado abierto

Los reguladores de compresión y de extension funciona igual en todas las motos, es decir, se cierran girando a la derecha y desde cerrado a tope, se empieza a contar girando a la izquierda.

Contra más abres, más rapido va la compresión o la extension, y tu lo interpretas al revés.

Confor es más blando, más rápido o lo que es lo mismo, más abierto el hidraulico.

Sport es más duro, más lento o lo que es lo mismo, más cerrado.

Si pones 22 clicks de extensión, con un amortiguador al que nunca has cambiado el aceite ni has cargado de nitrógeno y con el muelle que llevas, la combinacion es perfecta para matarte en los "dubies" en cuanto los abordes mínimamente rápido.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 86
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • H Ignacio

    44

  • Moni

    11

  • JohanDrees

    9

  • jouse

    8

Hola Jaso!! el manual dice que para regular la compresion y el rebote hay que girar el tornillo en sentido horario y de ahí empezar a contar los cliks (22 cliks es sport; 24 cliks es Standard y 26 cliks es Confort).

¡¡¡Cierto...!!!

Cuando agarre de zona de muchos baches profundos al caer la rueda trasera se hunde bastante, luego cuando la moto salta y vuelve a caer y de nuevo vuelve a saltar y me pega en el traste porque la parte trasera de la moto se levanta demasiado.

Leyendo lo que me has escrito me doy cuenta que al desenrroscar el tornillo del rebote el amortiguador se extiende más rápido, cuestión que que el manual explica al revés ya que si desenrrosco más clicks me queda en confort, es decir, la extensión del amortiguador es ma lenta. Es así como lo interpreto o estoy errado??

¡¡¡Tienes dos problemas...!!!

Muelle blando para tu peso y rebote demasiado abierto

Los reguladores de compresión y de extension funciona igual en todas las motos, es decir, se cierran girando a la derecha y desde cerrado a tope, se empieza a contar girando a la izquierda.

Contra más abres, más rapido va la compresión o la extension, y tu lo interpretas al revés.

Confor es más blando, más rápido o lo que es lo mismo, más abierto el hidraulico.

Sport es más duro, más lento o lo que es lo mismo, más cerrado.

Si pones 22 clicks de extensión, con un amortiguador al que nunca has cambiado el aceite ni has cargado de nitrógeno y con el muelle que llevas, la combinacion es perfecta para matarte en los "dubies" en cuanto los abordes mínimamente rápido.

Hola Moni!!! a ver si comprendí, porque evidentemente tengo los conceptos cambiados. En la regulación de compresión, si giro en sentido anti horario el tornillo significa que el amortiguador se va ablandando de compresión con la consecuencia de hacer topes.

Ahora en la regulación de extensión, si giró en sentido anti horario el amortiguador se extiende más rápido recuperando así todo su recorrido con la consecuencia de la parte trasera de la moto rebote demasiado.

Yo entendía que "sport" en la regulación de extensión significaba que el amortiguador iba a tener más rapidez en extenderse y por lo visto no es así.

Como pondrías los cliks del amortiguador??

Otra cuestión que no comprendo es si la compresión en alta actúa en los saltos normales de enduro (es decir, no en motocross) o es la compresión en baja la que actúa en ese tipo de situaciones.

Con respecto al muelle o resorte trasero volví a medir la precarga y está dentro de los parámetros que me da el manual, no creo que haya que cambiarlo. Y ya me puse en campaña para cambiar aceite y retenes a toda la suspensión de la moto, estoy esperando los repuestos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Moni, acabo de hacer la siguiente prueba en la moto: giré en sentido horario el regulador de la extensión y le hice presión al amortiguador y este no volvía, es decir, no se extendía; luego hice lo inverso, giré en sentido anti horario todo el tornillo y volví a hacer presión y el amortiguador se extendía rápido.

Esto que hice no condice con lo que dice el manual que es lo siguiente: "girando el regulador en sentido horario se aumenta la amortiguación al extender la horquilla, girando en sentido anti horario se reduce la amortiguación".

Entiendo que si giro en sentido horario el regulador y como efecto tiene que no se extiende, nunca puede aumentarse la amortiguación porque en un salto el amortiguador no logra recuperar su recorrido completo por lo que en los sucesivos saltos te quedas sin amortiguador haciendo que este haga tope.

Por eso comenté más arriba que el seteo que indica el manual, más allá del gusto personal de cada uno, no tienen lógica, porque nunca la configuración "Sport" puede hacer que sea lento la recuperación en extensión del amortiguador en relación con la configuración "Confort".

No se si tenes el manual de ese modelo de moto, pero si lo quieres me lo pides o lo bajas de la página de KTM para que veas lo que digo.

A lo mejor es un error de impresión.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola Hignacio

¡¡¡Me vas apermitir que te diga que eres duro de cojones y además tienes unas teorías completamente equivocadas....!!!

Ya te dije que te olvidases del manual de usuario, porque parte de que está lleno de imprecisiones, tu lo interpretas a tu manera y así te va...

El libro, entre otras cosas, está muy mál traducido, y hay conceptos que son confusos, por lo que te vuelvo a repetir que no hay que hacerle demasiado caso.

Tú mismo has comprobado que cuando cierras los reguladores (giras a tope a la derecha) cierras el paso de aceite y la suspensión va más lenta (o más dura)

Los reglajes sport son más agresivos, es decir suspensión con hidraulios más cerrados tanto en compresión como en extensión.

Con la experiencia que dices tener, no tendría que explicarte que a medida que se va mas rapido se necesita una suspensión más firme (dura) y no al reves, y eso lo sabe el más novato de los novatos, así que no se que extrañas interpretaciones haces de lo que pone el manual, que por otra parte ya te he dicho que es confuso.

Respecto la muelle más de lo mismo. Dejate de historias con medir la precarga del muelle; ajusta el SAG estático en 35-40 con el depósito a la mitad de gasolina, despues mide el SAG dinámico con el equipo puesto y te tendria que dar 110-115mm (que ya te digo que no te va a dar). Como con seguridad no te va a dar, ya sabes que tienes que poner un muelle un paso más duro y mientras no hagas esto todo lo demás es inutil.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tema del reglaje de alta y baja velocidad de la compresión. Como su nombre indica actuan en las siguientes situaciones:

Alta velocidad, cuando en movimiento de brusco y repentino, muy deprisa, es decir rizados, escalones, baches, saltos.

Baja velocidad, cuando en movimiento de compresión suave, mas lento, es decir en aceleraciones, curvas, variaciones suaves y hondulaciones del terreno.

Si la suspensión no tiene alta y baja velocidad, la válvula de compresión, trabaja básicamente en alta velocidad, mientras que en baja velocidad al no tener circuito de baja, el trabajo recae básicamente sobre el muelle sin apoyo hidráulico, (el explicar por que es así, se puede alargar un poco así que lo dejo para mas adelante :D :D )

Hola jaso!!! Muchas gracias por la explicacion!!! Ahora tengo los conceptos claros lo que me va a permitir poder poner a punto la suspension.

Con respecto a la compresion en alta, tambien trabaja en los saltos??

Otra cuestion, me dijo Moni que tenia muy rapido el rebote y me parece que al contrario, lo tenia demasiado lento lo que hacia que el amortiguador no se recuperase antes de volver a trabajar.

Que opinas si pongo mas rapido el rebote y pongo mas lento las dos compresiones?? Que opinas?

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Tema del reglaje de alta y baja velocidad de la compresión. Como su nombre indica actuan en las siguientes situaciones:

Alta velocidad, cuando en movimiento de brusco y repentino, muy deprisa, es decir rizados, escalones, baches, saltos.

Baja velocidad, cuando en movimiento de compresión suave, mas lento, es decir en aceleraciones, curvas, variaciones suaves y hondulaciones del terreno.

Si la suspensión no tiene alta y baja velocidad, la válvula de compresión, trabaja básicamente en alta velocidad, mientras que en baja velocidad al no tener circuito de baja, el trabajo recae básicamente sobre el muelle sin apoyo hidráulico, (el explicar por que es así, se puede alargar un poco así que lo dejo para mas adelante :D :D )

Hola jaso!!! Muchas gracias por la explicacion!!! Ahora tengo los conceptos claros lo que me va a permitir poder poner a punto la suspension.

Con respecto a la compresion en alta, tambien trabaja en los saltos??

Otra cuestion, me dijo Moni que tenia muy rapido el rebote y me parece que al contrario, lo tenia demasiado lento lo que hacia que el amortiguador no se recuperase antes de volver a trabajar.

Que opinas si pongo mas rapido el rebote y pongo mas lento las dos compresiones?? Que opinas?

Si la compresión en alta velocidad trabaja con los recorridos rápidos de suspension y cuando la moto aterriza, el movimiento es rápido a no ser que el salto sea poca altura y la velocidad mucha, es decir si llegas a un minicortadito de 20 cm a 100km/h es posible que la suspensión se hunda poco y despacio, (en ese caso actuaría la baja velocidad), pero si caes de 2 metros a 30km/h el caso de muchos de los saltos actuales, cuando haces un planazo... la suspensión se hunde a toda leche... (alta velocidad)

Lo que te dice Moni es cierto, si tu sales de un salto, se estira toda la suspensión en el aire, y si caes al suelo y rebota, es muy probable que el amortiguador se haya recuperado excesivamente rápido escupiendo la rueda y por tanto levantándose de atrás (rebotando, por tener el rebote demasiado abierto, es decir poco freno de hidráulico en extensión)

Pero hay otra posibilidad en la que si el piloto no sabe distinguirlo, se puede creer que la rueda está rebotando , por falta de freno hidráulico en extensión, cuando en realidad rebota por exceso de freno hidráulico en extensión... que es el caso de ir deprisa y pillar una piedra o pequeño escalón, (compresión en alta velocidad), el impacto es tan rápido y presiona a tal velocidad el hidráulico que si la compresión va excesivamente cerrada el hidráulico se bloquea, te pongo el ejemplo de la jeringa con aceite, si la presionas lentamente el aceite va saliendo, pero si empujas el embolo de golpe muy deprisa, cuesta muchísimo moverlo y cuanto mas viscoso sea el aceite ( mas freno de compresión tenga el hidráulico) mas te cuesta moverlo llegando a quedarse bloqueado, y por tanto al no amortiguar el escalón la rueda rebota.

Ahí es el piloto el que debe analizar bien que ha pasado, si la moto rebota de atrás por una extensión excesivamente rápida del amortiguador(poco frenado de hidraulico en extensión), o lo que rebota es la moto, por que el amortiguador no ha absorve el escalón por ir demasiado cerrado el hidráulico en compresión, pero eso o el piloto tiene sensibilidad para distinguir entre esas dos situaciones, o te graban en vídeo con una cámara de alta velocidad y luego ves el paso del escalón a cámara lenta....

Ese es un problema con el que se pueden encontrar muchas veces los preparadores, el piloto le dice llevo muy abierto el rebote, por que la moto me rebota mucho, y resulta que lo que lleva es demasiado cerrada la compresión, el preparador le cierra la extensión por que se lo pide el piloto, y la moto va igual o peor lógico, el diagnostico del problema que hizo el piloto era erróneo y por tanto al aplicar una solución correcta para OTRO CASO, el problema no mejoró o incluso pudo empeorar.

Uno de los valores mas importantes de Rossi es que tramite bien sus sensaciones en la moto a los ingenieros, aunque con la telemetría eso cada vez va siendo menos importante, dado que el ingeniero ve en pantalla todo el comportamiento de la moto y solo tiene que analizar las gráficas para saber que pasa en cada momento.

Jaso, muy clara tu explicacion y cada vez aprendo mas!! Y eso me gusta.

Ahora te comento como llevaba la configuracion del amortiguador y me gustaria que me digas que puede haber pasado teniendo en cuenta las configuraciones de manual:

Compresion en alta: 1 vuelta

Compresion en baja: 12 cliks

Extensdion: 22 cliks

En los dubbies se comporta bien pero en la piedra la siento seca y para doblar no se hunde demasiado y la rueda tiende a derrapar.

La utima salida configure de la siguiente manera:

Compresion en alta. 1 vuelta y media

Compresion en baja: 12 cliks

Extension: 22 cliks

En los dubbis la rueda trasera sale disparada para arriba cuando agarro el segundo dubbies, en la piedra va sin moverse y absorbe todo y me permite doblar mejor sin derrapar.

Que habria que corregir?? Aumentar extension, es decir, que vuelva mas rapido??

Fijate que los que dice el manual para que tomes un parametro de como va configurada.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¡¡Jesús, María y José!!

H Ignacio, yo no tengo ni pajolera idea de mecánica y por eso llevo mi moto a un preparador. Es muy loable que tú quieras preparar tu moto por tí mismo pero me vas a perdonar, te voy a decir algo aún a riesgo de que te enfades conmigo (prefiero esto a que encabrones más a Moni, Jaso o a otros compañeros, y que por ello dejen de ilustrarnos a todos):

Si pides consejo una y otra vez imagino que será porque confías en su sabiduría ¿no? Entonces... ¿qué parte de no hagas caso del manual es la que no entiendes?. O confías en estos estupendos compañeros del foro o te fías de tu manual. Creo que estás mareando la perdiz sin hacer caso ni a unos, ni a lo otro.

Hola amigo!! Voy a empezar a aclarar los tantos.

1. Donde vivo no hay preparadores de suspensiones, con suerte hay quien cambien aceite y retenes.

2. Lo preparadores que hay en mi pais cobran demasiado para mi presupuesto.

3. No creo que necesite hacer preparar las suspensiones por alguien, mas alla del mantenimiento necesario, porque primero tengo que aprender a ponerlas a punto como vienen de fabrica para de ahí ver si nos me van bien hacerles algun cambiom

4. Si has leido todo el post veras que tengo conceptos cambiados encuanto a regulacion de suspension por lo que he ha generado llevar las suspensiones mal reguladas

5. Tanto Moni como Jaso me han ido explicando mis dudas y corregirme los errores y no veo por que se tengan que enojar porque alguien que no sabe les pregunte para apreder, si no nunca transmitirian su conocimiento

Al manual lo tomo como referencia para empezar a regular para un lado y otro y cuando les hablo del manual es para que me comprendad donde estoy parado yo y de ahí que me aconsejen para que lado regular nada mas!!

6. Me alegro que la tengas clara en suspensiones, pero yo no y quiero aprender y por eso tomo nota de todo y cuando salgo a dar una vuelta voy haciendo los cambios necesarios conforme me han ido ensenando.

7. Ya le hice caso a Moni y voy a cambiar aceites y retenes, estoy a la espera de los repuestos.

8. Te pido disculpa si a ti te molesta que pregunte.

Saludos!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
H Ignacio, no me molesta que preguntes ¿Cómo me va a molestar? Creo que no me has entendido. Lo que he intentado decir es que en tus posts, una y otra vez, haces referencia al manual..., y ya te han dicho reiteradas veces que no confíes mucho en él. Pero tal vez se trate de que yo lea, o imagine leer, cosas extrañas o inexistentes.

¡¡Este hilo es el manual en sí mismo!! O al menos yo lo consideraría así.

Pero vamos, por mí que no quede. Sigue preguntando ¡¡Faltaría más!!

Un saludo.

Vuelvo a explicar lo de manual, mas alla de los gustos personales para regular suspensiones, lo uso para tomer un punto de referencia para despues ver como se comporta la moto y de ahí ver para que lado regulo la suspension. Si soy alguien que ademas de no saber tiene conceptos errados lo mas logico es que me fie del manual porque se supone que lo hace la fabrica que a su vez se supone que ddeben saber. Cuando le pido a Jaso o Moni que tomen de referencia el manual es para que puedan entender mejor donde estoy parado con la regulacion de las suspensiones y que de ahí me digan para que lado regular, mas alla de los consejos de Moni de desarmar la horquilla cuestion que hare cuando cambie aceite.

Mi concepto es simple, quiero aprender a poner a punto las suspensiones originales y entenderlas para que una vez de eso si no me van bien empezar a desarmarla. Porque como puedo saber si las suspensiones como vienen de fabrica son malas o buenas si no se como ponerlas a punto??

Creo que es logico lo que planteo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
¡Perfecto! He de reconocer que, al menos, pones mucho interés y tesón.

Lo dicho, aunque era un riesgo, mi intención no fue ofenderte. Más bien un "releete todo el hilo, que a lo mejor..."

Saludos.

No me afende pero por ahí no se entiende mi postura y por eso quiero dejar claro la cuestion.

Ya he leido todo el post que empezo con la horquilla por lo efectos que explique al principio que me hacia la moto y Moni me dijo que la desarmara, cuestion que ya explique porque no queria desarmarla.

Como tambien comente, porque lo he leido no por invento mio, puede ser que el problema este en la configuracion del amortiguador y no de la hoquilla y por eso deje la horquilla como estaba, que me va bien.

De todo esto surgio, despues de comprobarlo y de lo que me explicaron Moni y Jaso, que yo tenia conceptos errados sobre que es la compresion y la extension y como se regula.

Ahora voy a ponerme a trabajar con los datos que me han dado para ver que resultado me da y de ahí comentarles si me fue bien o no.

Siempre pido consejos de como regular la suspension como parametro de partida justamente para no hacerle caso al manual, tene presente que no se nada de nada!!!

Saludos amigo!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora te comento como llevaba la configuracion del amortiguador y me gustaria que me digas que puede haber pasado teniendo en cuenta las configuraciones de manual:

Compresion en alta: 1 vuelta

Compresion en baja: 12 cliks

Extensdion: 22 cliks

En los dubbies se comporta bien pero en la piedra la siento seca y para doblar no se hunde demasiado y la rueda tiende a derrapar.

La utima salida configure de la siguiente manera:

Compresion en alta. 1 vuelta y media

Compresion en baja: 12 cliks

Extension: 22 cliks

En los dubbis la rueda trasera sale disparada para arriba cuando agarro el segundo dubbies, en la piedra va sin moverse y absorbe todo y me permite doblar mejor sin derrapar.

Que habria que corregir?? Aumentar extension, es decir, que vuelva mas rapido??

Fijate que los que dice el manual para que tomes un parametro de como va configurada.

¿Es la misma configuración no? Mira haber si no te has confundido.

A simple vista esa compresión de alta está muy cerrada para enduro, se nota MUCHO esa regulación. Prueba a abrir de cuarto en cuarto de vuelta en la misma zona de pruebas, verás que diferencia notas ¡¡¡

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ahora te comento como llevaba la configuracion del amortiguador y me gustaria que me digas que puede haber pasado teniendo en cuenta las configuraciones de manual:

Compresion en alta: 1 vuelta

Compresion en baja: 12 cliks

Extensdion: 22 cliks

En los dubbies se comporta bien pero en la piedra la siento seca y para doblar no se hunde demasiado y la rueda tiende a derrapar.

La utima salida configure de la siguiente manera:

Compresion en alta. 1 vuelta y media

Compresion en baja: 12 cliks

Extension: 22 cliks

En los dubbis la rueda trasera sale disparada para arriba cuando agarro el segundo dubbies, en la piedra va sin moverse y absorbe todo y me permite doblar mejor sin derrapar.

Que habria que corregir?? Aumentar extension, es decir, que vuelva mas rapido??

Fijate que los que dice el manual para que tomes un parametro de como va configurada.

¿Es la misma configuración no? Mira haber si no te has confundido.

A simple vista esa compresión de alta está muy cerrada para enduro, se nota MUCHO esa regulación. Prueba a abrir de cuarto en cuarto de vuelta en la misma zona de pruebas, verás que diferencia notas ¡¡¡

Si es la misma configuracion excepto en la compresion en alta. Si la diferencia es como tu dices, es mucha. Voy a probar tu consejo en el mismo circuito que es terreno duro y hay piedra suelta.

Trato de ir probando de una cosa a la vez asi no me confunde.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Con ... Compresión en alta. 1 vuelta y media, quieres decir que al tornillo le has dado vuelta y media? es decir unos cuantos clicks??

En cuanto al reglaje la verdad no sabría decirte nunca he tocado las KTM, no se que reglajes de clicks te pueden ir mejor, lo que si es cierto es que lo primero es verificar que los muelles que tiene de serie , son los adecuados para tu peso y pilotaje, si pesas en torno a los 80 kilos creo que los muelles de serie te irán bien, pues creo que los que trae de serie están pensados para pilotos de ese peso y pilotaje medio, aunque como te digo, no hetrasteado nunca una ktm así que de los reglajes de partida te podrán orientar mejor los usuarios de ktm que entienden de suspensiones, de todas formas estas hablando solo del amortiguador, y la moto tiene que ir compensada de los dos ejes, que tal se comporta el tren delantero??, por lo que dices parece que el trasero va un poco "seco" asi que prueba a volver al principio (una vuelta), y afloja 3 clicks para que no sea tan seca, a ver como cambia el comportamiento, si mejora o empeora.

Jaso, la KTM regula la compresion de baja con un tornillo como el que trae cualquier horquilla, y la de alta con una tuerca cuya regulacion no se mide en click sino en vueltas o fracciones de vueltas. Cuando digo que gire una vuelta y media significa que desenrosque la tuerca una vuelta y media desde el tope. Entiento que la compresion en alta esta mas blanda o que se comprime mas rapido.

Yo la notaba seca cuando desde el tope desenrosque la tuerca solamente un vuelta, es decir, que se comprime mas lento.

La horquilla me gusta como va, tiene una vuelta mas de precarga que lo que trae de fabrica, la compresion esta blandita (es decir se comprime rapido) y la extension tambien vuelve rapido, pero asi todo no ocupo todo el recorrido de la horquilla, me queda 1cm y medio de recorrido aun antes de hacer tope.

En teoria el muelle trasero esta bien porque volvi a medir el SAG y esta dentro de los parametros; los de la horquilla es mas dificil medirle el SAG por lo que me dijo Moni, pero supongo que estan bien.

Como sabes si la moto esta balanceada o no?

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...