Saltar a contenido

Gasolina 95 o 98?

Puntuar este tema:


El-Kim

Recommended Posts

y no tienes perdida de ningún rendimiento,

como mucho seria al revés y lo podéis comprobar en la tabla que aparece en el enlace que he puesto en el anterior post,

donde se ve que a mayor octanaje se le puede hacer una mezcla con mayor cantidad de aire ya que es una explosión mas energica.

SI pero NO, me explico, hablamos de echar 98 en lugar de 95, sin variar NADA MAS, si no varías nada, el motor pierde rendimiento, seguramente no se note, pero lo pierde, por que la gasolina al aumentar el octanaje reduce la velocidad de inflamación, es decir salta la chispa la gasolina se va inflamando hasta que explota, que es lo que da potencia, una gasolina de mas octanaje tiene una inflamación mas lenta, para hacerla mas resistente a la detonación, por eso al inflamarse mas lentamente, tarda mas en explotar, y si no variamos nada al usar 98 en lugar de 95, la gasolina explotará cuando el pistón esté algo mas bajo, es decir la explosión perderá eficacia y por tanto, el motor perderá eficacia, cuanto?, pues depende esta claro que si el motor pierde 0,5CV o incluso 2 cv, no vamos a notarlo,... habría que hacer las pruenbas en un banco de potencia, cion un mismo motor, cambiando unicamente la gasolina, entonces si se vería que si el motor esta diseñado para 95 , y SIN CAM;BIAR NADA, NI CARBURACIÓN, le echamos 98, la curva de potencia varíará perdiendo rendimiento el motor

Un motor que funciona con 95 soporta perfectamente la 98 ya que el aumento de energía en la explosión es muy pequeño,

La energía de la explosión no depende del indice de octano solo de la CALIDAD de la gasolina. Puede pasar que la gasolina de 98 utilice de base gasolina de mas calidad, en ese caso si tendría mas energía la explosión, pero si las calidades son las mismas la energia desprendida por las gasolinas es la misma independientemente del octanaje, el octanaje solo varía la velocidad de inflamación de la gasolina para evitar la autodetonación por exceso de presión y/o temperatura.

Me parece a mi que no entiendes que es la gasolina, te recomiendo que te leas algo, yo te aconsejo el link que puse en el primer post y que recordé leer en el segundo,

ya que sino me toca leerme estos pedazo de textos sin sentido.

Si te lees el link, veras que explica claramente que la gasolina, en función de su tratamiento, aumenta sus octanajes y a consecuencia su energía y que

la gasolina 98 tiene siempre mas energía en la explosión que la 95 y no depende de la "calidad de la gasolina",

pero viendo tus post anteriores y para evitar una replica,

voy a matizar esta afirmación diciendo que si que puedes encontrar una gasolina 98 peor que una 95, pero tendrías que comprársela a unos chinos marrulleros

que la han extraído del jardín de su casa a pico y pala y la han refinado en la bañera.

Te remito a lo anterior, la chispa salta, la gasolina se inflama con una velocidad de propagación que depende entre otras cosas del OCTANAJE, y luego al final explota, y esa explosión debe producirse en un punto determinado de la carrera DE DESCENSO del pistón para que la explosión se aproveche al máximo, así como la chispa debe producirse en un punto determinado de la carrera de ascenso DEL PISTÓN, para que al ir inflamándose la gasolina, la EXPLOSIÓN se produzca en el pinto adecuado de la carrera de DESCENSO del pistón.

Todo este rollo de la posición del pistón esta muy bien para lucirse, así que perdona que me repita,

pero si te informaras un poco te darías cuenta de que parece que expliques el funcionamiento de un motor diésel.

El octanaje evita que la gasolina explote por presión y por temperatura, que como seguro que sabes van cogidas de la mano, a mayor presión mayor temperatura,

por lo que en motores de mucha compresión provocaría la auto-ignición, a consecuencia de ello se usa gasolina con mayor octanaje.

Todo esto no tiene nada que ver con la velocidad de combustión, ya que la gasolina 98 al tener mayor densidad energética realiza una explosión mas fuerte y rápida (esto esta mas que científicamente probado).

Llegado este punto seguro que te parece una contradicción, pero la respuesta a todo esto esta en el punto de deflagración, si no se alcanza este punto la gasolina no explota

así que aquí es donde intervienen nuestras amigas las bujías, ellas son las que se encargan de alcanzar este punto y una vez empieza a prender un poco de gasolina, la temperatura que desprende es tan alta que ya no hay octanaje que valga.

Resumiendo, que la gasolina necesite mas temperatura para explotar no significa que explote mas lenta.

La centralita no controla el momento de EXPLOSIÓN de la gasolina, sino el momento de SALTO DE LA CHISPA, y lo va adelantando o atrasando respecto al punto de calado inicial (que viene determinado por la posición del PICK-UP del encendido (volante magnético en las motos) en función del las revoluciones que tiene el motor en cada momento, según sube de revoluciones el CDI debe ir adelantando el momento de salto de chispa, puesto que al aumentar la velocidad lineal del pistón, si no se adelantara el salto de la chispa, la explosión se produciría cada vez mas abajo en la carrera de descenso del pistón, perdiendo mas eficacia (potencia efectiva) a medida que el motor subiera de vueltas, llegando en un caso extremo a producirse la explosión cuando la lumbrera de escape (2T) o la valvula de escape (4T) abierta, pasando la explosión al escape y pudiendo provocar (lo he visto en persona en una lube muy antigua) que salga el silencioso disparado por efecto de la explosión en le escape a consecuencia de un encendido demasiado retrasado.

A esto es difícil responderte porque es todo ello una contradicción, siento ser impertinente, pero has sacado el libro y le has dado otra vez al copi-paste,

me dices que la centralita no controla el momento de la explosión sino la chispa, cuando yo he dicho que se encarga del salto de la chispa y eso provoca la explosión(por lo que lo he dicho bien según tu),

luego decirte que si con la chispa provocas la explosión, técnicamente si que controla la explosión independientemente de lo que tarde esta en realizarse por completo.

El resto del copi-paste es la curva de encendido de la centralita, la has explicado paso a paso, cosa que esta muy bien, pero sigue siendo lo que he dicho yo, la chispa salta según marca la centralita.

Viendo mi tochopost haré un breve esquema para resumirlo y que se entienda:

Datos:(los datos no son reales, son a modo de ejemplo)

La gasolina 95 explota a los 100 ºC.

La gasolina 98 explota a los 150 ºC.

La chispa de la bujía alcanza los 200ºC.

Motor de 98:

Entra la gasolina 95----> Se alcanzan los 120ºC por compresión-----> BOOOMMM(antes de tiempo y picado de bielas)---> Salta la bujía(llega tarde)---> Escape.

Entra la gasolina 98----> Se alcanzan los 120ºC por compresión-----> Salta la bujía y se alcanzan los 200ºC---> BOOOOOMMMM--->Escape.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ahora SI ES UN CORTA y pega, en concreto del artículo que me aconsejaste leer, el problema es que no se conservan las tabulaciones :( :( :(

Combustible Densidad Proporción - Combustible Calor de RON MON

Energética de Mezcla Aire Energía Específica Vaporización

Gasolina y Biogasolina 32 MJ/L 14.6 2.9 MJ/kg air 0.36 MJ/kg 91–99 81–89

Butanol 29.2 MJ/L 11.1 3.2 MJ/kg air 0.43 MJ/kg 96 78

Etanol 19.6 MJ/L 9.0 3.0 MJ/kg air 0.92 MJ/kg 107 89

Metanol 16 MJ/L 6.4 3.1 MJ/kg air 1.2 MJ/kg 106 92

Así que te resumo.

El poder específico de las gasolinas entre 91–99 octanos es de 2.9 MJ/kg air y el calor de vaporización es 0.36 MJ/kg

Lo mismo para todas las gasolinas entre 91 y 99 octanos, así que , como me explicas tu afirmación

la gasolina 98 tiene siempre mas energía en la explosión que la 95

No se, lo mismo eres químico especializado en combustibles, y simplemente no entiendo tus explicaciones, pero sinceramente no estoy de acuerdo

Sigues cometiendo el mismo error, que es no informarte, si no entiendes algo, haz el favor de buscarlo en google que para algo esta.

Yo te he puesto La densidad energética, que muy resumido es la energía que es capaz de desprender, y vas tu y me pones la energía especifica y el calor de vaporización, que al ser mas bajos te parecen mejor y te quedas tan ancho.

Pos no amigo!

La energía especifica solo es la energía que es capaz de ejercer un fluido cuando pasa por una sección, vamos que cualquier fluido sirve y en ningún momento ha de explotar,

esta información solo te seria útil si pretendes montar una central eléctrica con una presa y en lugar de tener un embalse de agua lo tienes de gasolina, como no creo que sea el caso

descartaremos esos datos.

Con respecto al calor de vaporización, es el calor necesario para que una substancia pase de liquido a gas, no se donde ves tu que esto tenga que ver con la energía desprendida en la explosión.

Como veo que ya empiezas a postear a diestro y siniestro sin tan siquiera informarte de lo que dices, te dejo algunos links, a ver si leyéndolo de otras personas te lo crees ya que me da

que por mas que te lo explique vas a seguir en tus 13.

El primer link que puse y que ya conoces de la gasolina: http://es.wikipedia.org/wiki/Gasolina

Calor de Vaporización: http://es.wikipedia.org/wiki/Entalp%C3%ADa_de_vaporizaci%C3%B3n

Un post que creo que lo explica bien: http://www.velocidadmaxima.com/forum/archive/index.php/t-94005.html

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Segun tengo yo entendido, los octanos nos dicen la capacidad de resistencia a la autodetonacion de la gasolina, cuanto mas octanos mas temperatura para autodetonar, no tiene nada que ver con la velocidad de ignicion ni nada de eso.

Lei que para motores de mas de 12:1 de compresion se debia de usar 98, para los demas 95 y basta. Usar 98 seria tirar el dinero.

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...