Saltar a contenido

¿SE CALA EN BAJADAS PRONUNCIADAS?: SOLUCIÓN


Moni

Recommended Posts

Hola

Un problema muy frecuente que sufren muchas KTM, sobre todo las de 2T, es que en bajadas largas y pronunciadas, con una marcha engranada, el embrague apretado y accionando el freno trasero y bloqueando la rueda, se calan con mucha facilidad.

Para evitar que esto ocurra, tienes que ir dando pequeños golpes de gas, pero en cuanto te descuidas se cala el motor.

Es un problema muy molesto, que en algunas circunstancias te pone en aprietos y que yo mismo he sufrido en las motos que he tenido, no encontrando hasta ahora la solución.

Pensando que era un problema de carburación (desordamiento de la boya del carburador) he dado mil vueltas y consultado a algunos "expertos" sin exito.

Empeñado en acabar con el problema, he hecho bastantes pruebas y he descubierto que el origen del problema es..¡¡¡EL EMBRAGUE!!!

Para llegar a la certeza de que era el embrague, pues ya tenía sospechas de que el origen del problema era ese, hice varias pruebas en bajadas empinadas en las que normalmente se calaba con una velocidad engranada, el embrague apretado atope y frenando fuertememente con bloqueos de rueda.

Esas mismas bajadas las hice en punto muerto y a ralentí y ¡¡¡eureka...ya no se calaba!!! lo que descartaba totalmente un problema de carburación.

El problema real es que el embrague no llega a desembragar totálmente, y cuando bloqueas la rueda con la velocidad engranada yendo el motor a ralentí, se cala.

Si aceleras ligeramente, ese poco de gas es suficiente para que el motor venza el ligerísimo arrastre del embrague y no se cale.

Mi embrague funcionaba correctamente y no arrastraba nada ni en frio ni en caliente, por lo que nunca pensé que ese pudiese ser el origen del problema.

Solamente noté hace unos dias que cuando engranaba la 1ª a ralentí, la moto se paraba.

Para descartar que el problema de desembrague fuese debido a aire en el circuito de embrague, cambié el líquido (lo habia hecho hace poco) y purgué a conciencia pero el problema persistia, así que decidí cambiar los discos. Al sacar los viejos y compararlos con los nuevos vi que los viejos eran ...¡¡¡más gruesos que los nuevos...!!! cosa que no es muy normal.

Hice alguna consulta y me han confirmado que parece ser que es bastante frecuente que estos dicos se "hinchen" cuando ya estan bastante usados :shock: :shock: :shock:

El hecho concreto es que he cambiado los discos (metálicos y de ferodo) y por fin mi moto ya no se cala en las bajadas.

Esta mañana la he probado concienzudamente y la verdad es que es una gozada, ya que llevaba con este incómodo problema mucho tiempo y lo he sufrido en distintas motos, y como ya he dicho antes, nunca pensé que fuera el embrague.

He buscado información al respecto y he comprobado que a mucha gente le ocurre lo mismo y no encuentran solución, porque les ocurre lo que a mi, que la mayoría piensan que es un fallo "congénito irresoluble" de carburación.

Ya sabeis... si alguno sufrís este problema en silencio (como las hemorroides :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ) ya sabes donde esta el misterio

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 78
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    22

  • Gus

    5

  • hecktm

    4

  • davidymh

    4

Top Posters In This Topic

Yo también lo he padecido.

Y si, me dí cuenta de que es que no embarga completamente las marchas.

Pero bueno, te acostumbras y de vez en cuando le giras el puño.

Enviado desde mi HTC One X usando Tapatalk 2

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Esas mismas bajadas las hice en punto muerto y a ralentí y ¡¡¡eureka...ya no se calaba!!! lo que descartaba totalmente un problema de carburación.

Ojo con eso! cuando te quedas con poca gasofa en el estanque y la bajada es muy pronunciada y larga, la gasofa no alcanza a llegar al carburador y te vas quedando sin esta y a la vez sin lubricacion en el piston! por eso es importante los golpes de gas de vez en cuando para que la precompresion pueda succionar con fuerza y se pueda lubricar.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Ultimamente parece que te va mas la mecanica que montar :D :D gracias.

¡¡¡Cuando el diablo no tiene nada que hacer, con el rabo mata moscas....!!!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Amigo 2MJ: Ahora con estos calores monto poco....pero algo monto....aunque solo sea para probar las chapuzas que hago. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Ojo con eso! cuando te quedas con poca gasofa en el estanque y la bajada es muy pronunciada y larga, la gasofa no alcanza a llegar al carburador y te vas quedando sin esta y a la vez sin lubricacion en el piston! por eso es importante los golpes de gas de vez en cuando para que la precompresion pueda succionar con fuerza y se pueda lubricar.

Hola Motocross1

Una cosa es bajar a ralentí y otra (que es la peligrosa para el motor) es bajar con el motor en retención, alto de vueltas y con el gas cerrado.

El motor a ralentí lo puedes llevar horas, lo más grave que te podría pasar es que se te engrasara la bujía, sin embargo en el otro caso sí que puedes gripar, ya que el motor va a altas revoluciones con el gas cerrado, y por tanto sin gasolina. En este caso, como tú comentas, conviene ir dando golpes de gas.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Creo que a todos mas o menos nos pasa

Yo Ya tenia la mosca detras de la oreja, por que me habia pasado eso mismo pero mas acentuado en una cr que tube, por lo que creia que podria ser el embrague.

Pero si tu lo confirmas, no hay mas que hablar

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Muy bueno Moni, como siempre. A mí eso también me ha pasado pero lo que nunca llegaba a pensar que era de los discos de embrague.

Una duda que me surje es cada cuanto tiempo o kms hay que cambiar los discos de embrague, puesto que desde que me cimpre la moto allá por el 2007 nunca me ha arrastrado en ninguna circubstancia. Lo que si he notado que el embrague va muy duro hasta tal punti que me deja el antebrazo echo polvo. No se si sera probelma de los discos o del liquido o ambas cosas.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
.

Una duda que me surje es cada cuanto tiempo o kms hay que cambiar los discos de embrague, puesto que desde que me cimpre la moto allá por el 2007 nunca me ha arrastrado en ninguna circubstancia. Lo que si he notado que el embrague va muy duro hasta tal punti que me deja el antebrazo echo polvo. No se si sera probelma de los discos o del liquido o ambas cosas.

Hola hecktm

Si el embrague te va duro, lo más probable es que tengas el líquido hecho una pena y lo tengas que cambiar.

En cuanto a cambiar los discos no hay una norma; simplemente hay que cambiarlos cuando fallen.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Hola

Hoy he hecho una salida "light" con un amigo y he podido probar bien mi embrague y la verdad es que es una gozada que ya no se cale en las bajadas. Es un problema muy molesto que me traia de cabeza y que pensaba que no podría resolver, ya que creía, como comenté en su momento, que era un poblema de carburacion "congénito" sin solución, ya que lo sufre mucha gente y por más que habia consultado nadie me habia aportado ninguna solución.

La parte negativa de la salida es, que aunque era "light, el terreno está sequísimo, y debido a esto me caido en una curva repleta de piedras y he triturado mi escape y protector nuevos :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:

Este escape estaba gafado, y además es una mierda, ya que era uno de los que lleva catalizador vaciado. El problema de estos escapes es que son muy finos y al minimo golpe se chafan, así que ahora me toca gastarme la pasta en un escape nuevo y un protector. La vulnerabilidad de los escapes el lo único que odio de las 2T :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas tardes ante todo... Por lo que leo supongo que habras cambiado los discos. ¿Que te han costado? La mia es 4t, pero asi me voy haciendo a la idea + o - de lo que me va a salir la broma, porque a mi me pasa lo mismo y de vez en cuando me ratea el embrague

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Buenas tardes ante todo... Por lo que leo supongo que habras cambiado los discos. ¿Que te han costado? La mia es 4t, pero asi me voy haciendo a la idea + o - de lo que me va a salir la broma, porque a mi me pasa lo mismo y de vez en cuando me ratea el embrague

Pues si no recuerdo mal, unos 150€ todos, los metálicos y los de ferodo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...