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problemas electricos wr 450


napa

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Buenas a todos,llevo lellendo mucho tiempo el foro(me parece fenomenal) y esta vez me decido a participar ya que necesito ayuda ténica:

La moto es del 2004 la tengo hace poco y desde el principio no funcionaba la batería,si la cargabas aguantaba dos salidas,después estaba muerta,tras varias cargas y descargas compré una nueva,dos salidas geniales a la tercera muerta.

Me puse a investigar y efectivamente el problema no es de la batería sino de que no carga.

Lo primero que pensé el regulador pero.....he puesto el de un amigo(misma moto)y tampoco funciona.

Investigando más según el manual el cable rojo que lleva la corriente continua a la bateria desde el regulador no da corriente sino que marca siempre lo que tenga la bateria(según esté de descargada).

El cable amarillo que en teoría mete corriente alterna al regulador da muy pocos voltios menos de diez.

He mirado de donde viene ese cable y la sorpresa es que está unido al que va directamente a la bombilla del faro y a uno que viene de la zona de la magneto.

¿como puede ir directamnete de la magneto que alterna a l faro que es continua y a su vez al regulador que es alterna.

La moto arranca perfectamente a patada y cuando tiene batería,las luces funcionan bien pero si mides en la batería con la moto arrancada nunca da mas voltios que con la moto parada.

Tengo conocimientos pero esto me supera,no tengo pasta para plantearme un taller ,asi que o lo arreglo yo o me quedo sin montar.

Alguien sabe de que narices hablo y me puede asesorar?

Gracias

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Según el esquema de una 2008 como la mía, sí, el faro va directo desde el alternador, en alterna, como dices entre el cable que sale y va al regulador.

El faro te alumbra bien??, mira que no esté mal la conexion que sale de ahí al regulador , o eso o tienes la bobina del alternador jodida.

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Ese cable según el manual mete corriente alterna de 14-15V.

La luz funciona pero el cable no da ese voltaje.

Sabes para que sirve el cable blanco del regulador?

rojo carga la batería

negro masa

amarillo mete alterna al regulador para sacarla por el rojo en continua a la batería.

y el blanco..........?

Que puedo mirar para saber porque no carga?

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Según el manual del motor salen 4 cables.

De los cuales 2 con del pickup (sensor de encendido) y otros 2, son del alternador.

Los dos del alternador es uno amarillo y otro blanco.

Los del pickup uno es blanco y otro rojo. (Esos olvídate).

El faro está colgado del cable amarillo del alternador.

Tanto por el amarillo y por el blanco, el alternador si no está regulado dará cada vez más voltaje si aumentan las RPM.

Es decir, si desconectas el cable blanco y amarillo del regulador (que son los que vienen del alternador) (quita también el del faro para no fundirlo), pones un tester (ya no sé si entre los dos, o entre cada uno de ellos y masa, trifásico no es porque no salen 3 cables, salen solo 2 y una masa que la hace por dentro, el esquema interno no lo conozco pues no sale en manual) y aceleras, deberás ver que cada vez marca más voltaje.

SI con los cables desconectados del alternador, cada vez da más voltaje al acelerar, pero no lo hace cuando están conectados al regulador, entonces el regulador está mal, derivado a masa o algo.

Los reguladores de estos cacharros por lo que he leido, al ser la fuente de campo magnético que genera corriente en bobinas un campo siempre constante (no es como el alternador de un coche, en el que el campo magnético se genera con una bobina [electroiman], sino que estas van con iman fijo), con el numero de RPM aumenta el voltaje, entonces el regulador lo que hace es derivar a masa las salidas del alternador, conjuntas o independientemente, según construcción. Eso hace que se disipe la energía sobrante generada a través del regulador, por eso tiene aletines y va al chasis para que se refrigere (por lo menos en las de aluminio).

Al relguador entran los 2 cables del alternador. Luego el regulador/rectificador tiene una toma a masa (puede que en forma de cable o al ir atornillao a chasis), y un cable de salida de corriente ya continua de color rojo.

Es decir, tal como está montado, la gente piensa que de los cables que vienen del alternador sale siempre mucha corriente y dentro de esa caja negra se baja la corriente y sale menos y rectificada, pero por como funciona no es así. Del alternador ya sale poca corriente, unos 13 a 15V, porque los cables que salen de ese alternador se derivan a masa a pulsos por dentro del regulador según exceso de corriente detectado, haciendo esto que del propio alternador ya salga un voltaje correcto.

Por este motivo te digo una de 3.

- Malas conexiones en los conectores del alternador con regulador y tal.

- Bobina de alternador en corto (barniz fundido por ejemplo, se juntan las espirales, etc.) u otro tipo de fallo en ellas.

- Regulador/rectificador jodido, derivado o lo que fuera.

SI compruebas voltaje con el conector del faro quitado y el que va al regulador (miediendo ahí mismo) y ves que no sube el votlaje al acelerar, pinta mal. Bobinas chamuscadas.

Si el voltaje cada vez da más, y sube 15 a muchos más, pero al conectarlo al regulador no, entonces el problema está en regulador.

En el manual te pone las resistencias que deben tener las bobinas, empieza por ahí. Dice que la bobina de iluminación es la del cable amarillo y la del blanco es la de carga (pero carga de qué?) pero esto no me cuadra porque las dos van al regulador. Además la del blanco va al CDI, por lo que me hace pensar que la del blanco se utiliza para cargar el capacitador que hay dentro del CDI para poder luego el CDI ejecutar la chispa a la bujía.

Si desconectas los cables del regulador, parece ser que en algun punto intermedio o en ese mismo conector, otro cable blanco va hacia el CDI. No sé si al estar sin el regulador conectado puede dar más voltaje de la cuenta y quemar el CDI, aquí no tengo ni puta idea. Se supone que el cable blanco por lo que leo según escribo el tocho, vendría a ser como el cable que sale de una moto de cross que no lleva luces y va directo al CDI para dar la chispa a la bujía. Es extraño que ese cable también vaya al regulador, no entiendo el motivo, tal vez porque en una de cross, el propio CDI haga de regulador en ese cable.

Parece ser que en esta moto hay 2 bobinados diferentes, eso está claro al salir dos cables... pero hay que saber para qué es cada uno. El amarillo para la iluminación del faro y tal, y el blanco.... mmmhhhhhh, puede ser que el amarillo sólo esté hecho para la luz delantera, va al regulador para mantener 14V de corriente alterna estable, como antes expliqué y el blanco, ese sea el responsable del resto, es decir, el blanco es responsable de ir al CDI regulado y en alterna para cargar el capacitador interno del CDI para la chispa la bujía y aparte cargar el resto de cosas (una vez rectificada la corriente a continua), batería, etc.

Tanto amarillo como blanco entran al regulador, eso hace que como expliqué el exceso de corriente se vaya a masa internamente. Así que todo lo que puentees en esos cables amarillo y blanco, aunque salgan del alternador, al tener los otros extremos conectados en regulador, hace que siempre tengan tensión constante, alterna, sí, pero constante. Luego ya después es cuando se convierte en continua que sale por el rojo el negro. Me repito mucho pero para que se entienda.

No sé si me explico.

ME CORRIJO:

- Dices en tu post, que con el regulador de un colega tampoco va, entonces descartamos avería de regulador.

- Te queda malos contactos en los cables o la bobina del alternador jodida. Lo más fácil (aunque un poco jodido) es sacar el aceite, o vuelcas la moto [mejor lo sacas], desmontáis las bobinas y las intercambias a ver. O ni eso te hace falta. Puedes con el tester medir la resistencia de las bobinas sin desmontar nada, desde los propios cables.

PAra eso hay que soltar el faro y el conector amarillo y blanco al regulador y medir entre amarillo y blanco o amarillo con masa y blanco con masa y ver los ohmnios de resistencia.

Comparalas con la de tu amigo si es la misma moto. Si hay variaciones mal plan.

Si dices que da menos de 10V, entonces el faro no se iluminará lo que debe. Dará luz pobre.

Aún así puedes hacer las pruebas que te dije antes de voltaje en vacío, con el tester y acelerando con el conector del faro y regulador quitado, midiendo tension en alterna entre blanco y amarillo y entre blanco y masa y amarillo y masa.

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Gracias,como tu veo claros los posibles problemas pero no soy capaz de localizarlo.

Sabes que voltaje debe dar el cable blanco que entra en el regulador?

Por suerte e ignarancia el otro día ya probé a arrancar la moto sin regulador y con el faro puesto y no se jodió(da la misma luz)y no me parece escasa.

Creo que el blanco es el encargado de meter alterna en el regulador para que la tranforme en continua para el rojo que carga la batería pero es una suposición

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Gracias,como tu veo claros los posibles problemas pero no soy capaz de localizarlo.

Sabes que voltaje debe dar el cable blanco que entra en el regulador?

Por suerte e ignarancia el otro día ya probé a arrancar la moto sin regulador y con el faro puesto y no se jodió(da la misma luz)y no me parece escasa.

Creo que el blanco es el encargado de meter alterna en el regulador para que la tranforme en continua para el rojo que carga la batería pero es una suposición

Por lo que pone en el manual, sí, es para eso, para meterle alterna al regulador y que cargue batería y el amarillo para el faro.

Debe tener 2 bobinas dentro, una sólo para el faro, y la otra para convertir a CC.

Si los dos cables van al regulador es porque se debe mantener la tensión constante conforme aumentan las RPM.

Se supone que si desconectas el regulador y vas acelerando, la luz del faro debería iluminarse cada vez más y más. Tienes que notarlo. COn el regulador enchufado, no debería pasar eso, al acelerar incluso baja un poco la intensidad...

Prueba a ver si notas eso.

Si no te carga la batería, el problema lo puedes tener en el cable blanco. Desconéctalo y mide la ressistencia con masa, mira en el manual en las ultimas paginas pone los valores, no se si son 0.288 a 0.432 ohm.

Con todo conectado el faro si mides el voltaje entre el amarillo y negro o masa debe ser AC entre 12.5 y 13.5V a 5000RPM. Eso se hace con las luces encendidas, eso pone en el manual, para esa prueba encender el faro.

Pero el amarillo no te fallará, será el blanco.

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El amarillo funciona,es el blanco.Lo malo es que si efectivamente es el blanco quiere decir que la magneto está muerta la parte que da corriente al blanco ya que estiendo que son dos partes dentro de la magneto una para la luz que es el amarillo y otra para la carga que es el blanco.

Como lo podría solucionar?

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El amarillo funciona,es el blanco.Lo malo es que si efectivamente es el blanco quiere decir que la magneto está muerta la parte que da corriente al blanco ya que estiendo que son dos partes dentro de la magneto una para la luz que es el amarillo y otra para la carga que es el blanco.

Como lo podría solucionar?

Pero has medido el voltaje??

En el blanco debes medir el voltaje en corriente alterna, no continua, sino te medirá 0.

Lo que me parece raro es que no dé nada de voltaje, porque entonces la moto ni arrancaría.

Según el esquema, del blanco sale una derivación antes del regulador al CDI, y eso el CDI lo tiene que usar para dar la chispa..., aunque bueno, igual me equivoco y usa la corriente que le queda a la batería sin más para hacerla.

¿Qué voltaje en alterna te da el cable blanco con masa y todo conectado?

¿¿Y desconectado del regulador??

Mira a ver si hay voltaje con los cables conectados al regulador y luego con los cables quitados.

Una vez sepas que no hay corriente con los cables sueltos, sí hay en el amarillo, pero no hay en el blanco, está claro:

1. Cable blanco está cortado o derivado a masa en algún punto del chasis.

2. Bobina de la que sale el cable blanco cortada. (Te repito que miras la resistencia de la bobina entre blanco y masa (con el conector desenchufado), si da 1 (infinito), entonces malo, está cortada la bobina o el cable blanco en algún punto del tramo, o en el mismo conector, si da 0, o casi 0 (la misma medida que si juntas las puntas del tester porque tiene algo de R interna), entonces ese cable o la bobina están derivadas a masa en algún punto)

3. Bobina cable blanco en corto entre espirales.

Solución a la 1, es fácil, ya lo sabes.

La 2 o la 3, comprar bobina nueva, o bien llevarla a reparar y que la bobinen nueva, que hay quien se dedica a ello.

Ya nos dirás, pero si no nos dices el resultado de las comprobaciones y como las haces, poco más te podemos ayudar.

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Solucionado era la prinera opción,mal contacto.

gracias por todo .

Ahora tengo otro problema.el embrague en cuanto lo fuerzo un poco se fatiga y no actua bien,se que da siempre con una velocidad un poco metida,guira el motor pero forzado,si se para cuesta a rrancar porque notos que hay una velacidad metida,el punto muerto es dificil de sacar,etc.Se puede hacer algo?

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Me alegro que dieras con el problema eléctrico. ¿El mal contacto lo hacía en el conector o donde? (a alguien le puede ayudar si encuentra esto y lo lee).

En cuanto a lo del embrague ya no te sabría decir.

Si lo tienes por sirga y no le has montado hidráulico, entonces puede ser que los discos de embrague estén mal, o algo alabeados de forma que al calentarse se alabean más y rozan más. Te sugiero probar primero antes de meter mano a tensar la sirga, dejando el juego libre que indica en el manual.

Luego que tal vez el aceite que hayas echado influya también. ¿Es de buena calidad? ¿10w40 o 10w50?

Mira lo de la tensión de la sirga y luego prueba con otro acéite. Si sigue igual tendrás que mirar los discos.

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