Saltar a contenido

...algun consejillo sobre liquido refrigerante?


Recommended Posts

¿Algún compañero puede recomendar algún líquido o truco para limpiar el circuito de refrigeración? Me explico: cuando le saco el refrigerante sale muy sucia, con barrillo incluso y tiene muchos depósitos de cal (parece) en las entradas y salidas de la bomba así como en las de la culata...

Enlace al post
Compartir en otros sitios
hace 53 minutos, Dhubert dijo:

¿Algún compañero puede recomendar algún líquido o truco para limpiar el circuito de refrigeración? Me explico: cuando le saco el refrigerante sale muy sucia, con barrillo incluso y tiene muchos depósitos de cal (parece) en las entradas y salidas de la bomba así como en las de la culata...

Acercate a cualquier tienda de repuestos de coches y que te den un bote de limpieza de circuito de refrigeracion y lo utilizas en proporcion al circuito de la moto.

Un par de limpiezas y luego anticongelante bueno.

Yo particularmente te recomiendo el azulque usa PSA(peugeot/citroen)es de muy buena calidad,no tiene mantenimiento y es para toda la vida,recuerdo que habia varios compañeros por el foro que lo usaban tambien y todos muy contentos.

Yo lo eche hace muchos años en la gasgas y jamas se degrado ni lo mas minimo.

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola buenas.

Yo también uso refrigerante al 50% de etilenglycol,para aleaciones de aluminio,pero siempre me fijo en que sea un refrigerante orgánico.

Lo cambio cada dos años,tal y como manda el manual,y el circuito de refrigeración está mas limpio que una patena,igual que el primer día.

 

Saludos..

  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...
1 hour ago, Vicente23 dijo:

¿Podríais decir que marca de refrigerantes son esos?

Gracias

Buenas Vicente23,

 

yo utilizo el Anticongelante/Refrigerante Krafft Energy Plus G13 50% 5L . Va fenomenal!  Antes de proceder a llenarlo, limpio el circuito con agua destilada un par de veces, y luego echo el refrigerante.

 

Saludos!

 

anticongelante krafft g13.JPG

  • Mola 2
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Yo le echo el Evans. Es caro pero no te hace cafetera, conjuntamente con el electro, claro. 

 

Si te gasta es porque una de dos, o te hace cafetera o se te mezcla al motor, si el aceite motor está color blancuzco es que llevas las juntas de la bomba del agua ya mal

Editado por teamkt
Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Con respecto al tema de quien es mejor transmisor del calor (si el agua o el glicol), yo también me lo he preguntado, y  la respuesta(resumida) en la siguiente.

 

A igualdad de intercambiador de calor (en este caso el radiador de la moto), la cantidad de calor que un liquido puede transferir al radiador depende de tres factores:

 

- Diferencia entre la temperaturas de entrada del fluido al radiador y temperatura ambiente.

- Calor específico del fluido

- Caudal másico en movimiento.

 

El glicol tiene menor calor específico que el agua(al 50% algo así cómo un 20% menos), eso significa que a igualdad de caudal, transporta menos calor por kg. Por tanto en este apartado gana el agua.

El glicol tiene mayor viscosidad  y mayor densidad, con lo que si no se cambia la bomba, el caudal es mayor con agua. Por tanto en este apartado gana el agua también. En cualquier caso, este porcentaje es pequeño y además, si los intercambiadores estan dimensionados correctamente, una reducción o aumento del caudal de alrededor del 20%, afecta poco al calor intercambiado.

Lo importante viene ahora, si se mantiene constante la temperatura ambiente, el aumentar la temperatura de entrada hace que la potencia intercambiada aumente espectacularmente y aquí el agua no tiene nada que hacer porque a partir de 100ºC empieza a hervir y entonces el intercambio se va a garete...

 

En resumen, el agua es mejor transmisor de calor siempre que no alcances los 100ºC,... si se alcanzan meter glicol. ¿En que proporción?, idealmente aquella que consiga que la moto no se convierta en una cafetera nunca.

 

Todo esto es válido, siempre que tengamos la presión atmosférica en el interior del radiador.... Cuanto mayor es la presión, mayor es la temperatura de evaporación del agua, por lo que visto desde ese punto de vista, si podemos aumentar la presión (cosa que pasa siempre que se empieza a evaporar agua en un recipiente cerrado) aun es posible que el agua pura sea suficiente.

 

Por ejemplo, a 1,5 bar, el agua hierve a 112ºC, y a 2 bar hierve  a casi 120ºC

 

El problema viene de que no podemos aumentar esa presión infinitamente...ese aumento de presión puede estropear sellos, juntas, retenes..etc. Por ejemplo, el tapón de mi ktm abre a 1.8 bares, lo que hace que el agua hierva a unos 118ºC, mientras que a esa misma presión una mezcla al 50% de glicol no hierve hasta los 170ºC (estimado)... Con 40ºC a la sombra en verano, dificil es que el agua no supere los 118ºC...., conclusión, glicol en porcentaje tal que no entre en ebullición.

 

 

  • Like 1
  • Gracias 1
  • Mola 1
Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...