Saltar a contenido

Circunstancias que impiden arranque a las nuevas Husaberg


Cherokee99

Recommended Posts

Bueno, la cosa es que he leido unos cuantos post relativos a la ausencia de pata y no me acaba de quedar claro bajo que circunstancias no arranca.

-¿El cdi se alimenta del alternador?

-¿Si la bomba de gasolina no recibe tensión de la bateria con la del alternador funcionaria?

-¿Arrancaría sin bateria puenteando las bornas? (cerrando el circuito sin bateria arrancaría a empujón?)

A ver si me aclarais un poquito, porque leyendo he leido de todo y no se que es verdad y que es mentira.

Un saludo!

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, la cosa es que he leido unos cuantos post relativos a la ausencia de pata y no me acaba de quedar claro bajo que circunstancias no arranca.

-¿El cdi se alimenta del alternador?

-¿Si la bomba de gasolina no recibe tensión de la bateria con la del alternador funcionaria?

-¿Arrancaría sin bateria puenteando las bornas? (cerrando el circuito sin bateria arrancaría a empujón?)

A ver si me aclarais un poquito, porque leyendo he leido de todo y no se que es verdad y que es mentira.

Un saludo!

Hola. No se si te resolveré algunas dudas, pero te comento.

1.- Nunca se debe tocar el puño del gas al arrancar, repito, nunca.

2.- Arranca al empujón, siempre que los bornes estén conectados a la batería, y si está descargada no tengo ni idea si arranca. El problema es que, por lo menos en la 450, para arrancarla al empujón, tienes que meter a partir de la 4 marcha, porque si no, la rueda trasera la llevas arrastrando.

3.- ¿Puentear los bornes?, jejeje, yo no me atrevo a hacer eso. No obstante, es lo mismo llevar la batería descargada y conectada con los bornes, que puentearlos. En los dos casos careces de energía procedente de la batería, pero eso de puentearlos, buffff, yo no me atrevería.

4.- La mía tiene un año y medio, he hecho bastante enduro, todavía no he recargado la batería, y sigue funcionando de maravilla.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola. No se si te resolveré algunas dudas, pero te comento.

1.- Nunca se debe tocar el puño del gas al arrancar, repito, nunca.

2.- Arranca al empujón, siempre que los bornes estén conectados a la batería, y si está descargada no tengo ni idea si arranca. El problema es que, por lo menos en la 450, para arrancarla al empujón, tienes que meter a partir de la 4 marcha, porque si no, la rueda trasera la llevas arrastrando.

3.- ¿Puentear los bornes?, jejeje, yo no me atrevo a hacer eso. No obstante, es lo mismo llevar la batería descargada y conectada con los bornes, que puentearlos. En los dos casos careces de energía procedente de la batería, pero eso de puentearlos, buffff, yo no me atrevería.

4.- La mía tiene un año y medio, he hecho bastante enduro, todavía no he recargado la batería, y sigue funcionando de maravilla.

Un saludo.

Gracias por tu respuesta Cienfu.

Mi principal duda es lo que me respondes en el punto 2 y 3, por eso comentaba lo de puentear los bornes, que como señalas sería equivalente a tener la batería descargada.

Entiendo que si se avería el relé del arranque o el motor de arranque podríamos arrancar a empujón (en marcha larga como indicas), pero también me gustaría saber en caso de fallo de la batería.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
No creo que exista ningun problema por puentear la bareria . Eso si, si es desde otro vehiculo, debería hacerse con el apagado.
no hay problemas con puentear la bateria con un arrancador o otra bateria , y si te quedas sin bateria por hay a empujar aunque no se a visto ningun caso en el foro

Gracias por vuestras respuestas , pero creo que no me refería a lo que comentais. Entiendo que comentais arrancar con otra batería en paralelo, y en ese caso entiendo que no habría ningún problema.

Ahora me he puesto ahora a revisar los esquemas eléctricos, y os cuento lo que me parece y seguro que alguien podrá corregirme.

Lo primero que he visto, es que sería muy mala idea puentear los bornes de la batería porque de esta manera cortocircuitariamos la salida (+) del regulador-rectificador con la masa de la batería (-) teniendo muchas posibilidades de dañar dicho regulador-rectificador si intentamos arrancar a tirón.

Mirando los esquemas, me parece que, por un lado la batería y por otro el conjunto alternador/regulador-rectificador, serían el equivalente a dos baterías en paralelo, con lo cual la moto podría arrancar si se consigue producir a través del circuito del alternador la tensión y corriente necesarias para la puesta en marcha (que esto es precisamente lo que me gustaría saber).

¿solo con la energía generada a través del alternador se podría arrancar a empujón?

Quizas a bajas revoluciones (es decir, las pocas que tendríamos si empujamos) este conjunto no sea capaz de generar corriente suficiente y necesite un extra de la batería (en cuanto a intensidad) para arrancar o incluso para funcionar a ralentí.

Un saludo y a ver si alguien se anima a echar un rato en el foro técnico y aprendemos algo mas (por lo menos yo que no entiendo mucho).

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

Ahora me he puesto ahora a revisar los esquemas eléctricos, y os cuento lo que me parece y seguro que alguien podrá corregirme.

Lo primero que he visto, es que sería muy mala idea puentear los bornes de la batería porque de esta manera cortocircuitariamos la salida (+) del regulador-rectificador con la masa de la batería (-) teniendo muchas posibilidades de dañar dicho regulador-rectificador si intentamos arrancar a tirón.

Mirando los esquemas, me parece que, por un lado la batería y por otro el conjunto alternador/regulador-rectificador, serían el equivalente a dos baterías en paralelo, con lo cual la moto podría arrancar si se consigue producir a través del circuito del alternador la tensión y corriente necesarias para la puesta en marcha (que esto es precisamente lo que me gustaría saber).

¿solo con la energía generada a través del alternador se podría arrancar a empujón?

Quizas a bajas revoluciones (es decir, las pocas que tendríamos si empujamos) este conjunto no sea capaz de generar corriente suficiente y necesite un extra de la batería (en cuanto a intensidad) para arrancar o incluso para funcionar a ralentí.

Un saludo y a ver si alguien se anima a echar un rato en el foro técnico y aprendemos algo mas (por lo menos yo que no entiendo mucho).

Creo que llegados a este punto, y después de mirarte los esquemas eléctricos de la moto, lo más fácil es que pilles alguna batería que esté descargada, alguna de algún taller que vayan a tirar, quitas la nueva de tu moto y le pones la batería descargada, y después a intentar arrancarla al empujón. Seguro que nos sacas de dudas a todos. :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Bueno, la cosa es que he leido unos cuantos post relativos a la ausencia de pata y no me acaba de quedar claro bajo que circunstancias no arranca.

-¿El cdi se alimenta del alternador?

-¿Si la bomba de gasolina no recibe tensión de la bateria con la del alternador funcionaria?

-¿Arrancaría sin bateria puenteando las bornas? (cerrando el circuito sin bateria arrancaría a empujón?)

A ver si me aclarais un poquito, porque leyendo he leido de todo y no se que es verdad y que es mentira.

Un saludo!

Yuosss, NI SE TE OCURRA... :shock:, ¿en donde has oido eso?, a ver si tu cojes las bornas que van a la bateria y las unes o puenteas como te he entendido, estarias haciendo un cortocircuito (en cuanto pongas el motor en movimiento) al estar unidas podrias quemar el regulador, o incluso el mismo alternador...

Date cuenta de que la moto al estar en marcha, esas bornas una esta dando una tension positiva de +13 ó +14v, que entra a la bateria y luego la borna negativa a masa, si unes estas bornas es como si cojieras los polos postivo y negativo de una pila o una bateria y los unieras entres sí produciendose el consiguiente cortocricuito...

Si la moto no te arranca simplemente pueden ser varias razones incluso hasta mecanicas, te lo comento por que he visto que achacas el no arranque a un problema electrico asi que te pregunto:

Has quitado la bujia de la moto?

Esta esta encharcada o mojada en gasolina? si estubiera seca, es indicio de que hay problema con el "abastecimiento" de gasolina, y ello puede estar relacionado con el... bueno ejem... el carburador, o la inyección si fuera un modelo de los nuevos..

Si es inyeccion, esta sera electronica... :mrgreen: (no me imagino una bomba mecanica tipo diesel en una monto de enduro), y si es electrónica, estara comandada por una centralita, mas que por el cdi (pienso yo), y si fuere asi, se me hace pensar en que esta pudiera disponer de memoria para almacenar codigos de error,como en los vehiculos (aunque tengo serias dudas... :roll: ).

Por otro lado, si le das al boton de arranque y el motor electrico no hace nada, obviamente todas las sopechas van directas a la bateria, si esta esta descargada sin motivo alguno, lo siguiente es medir con el tester la tension que le llegan a las bornas de la bateria, si es menor o inferior a 12v el regulador de corriente o el mismo alternador esta defectuoso.

Si lo anterior esta bien, pero la moto sigue sin arrancar, lo suyo seria mirar si la bujia tiene chispa, asi que si hay chispa y a esta le llega gasolina tiene que arrancar o al menos dar explosiones...

En resumen, desde mi punto de vista :

1º ¿hay gasolina en el cilindro?

2º ¿hay chispa en la bujía?

3º ¿el motor de arranque gira?

4º ¿La bateria tiene poca carga?

5º ¿Le llega suficiente tension de carga a la bateria?

6º ¿le llega tension al cuerpo de inyeccion? (esto quizas tengas que llevarlo a algun taller por si se necesitan herramientas especificas o si tienes el manual de taller mirar como comprovar el estado del /los inyectores)

Esto son las cosas que se me ocurren por el momento...

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola

Siempre he sido muy crítico con la moda que se ha extendido entre los fabricantes de suprimir en las motos de enduro la palanca de arranque y lo he manifestado en este foro y en otros.

Me parece una moda absurda que no aporta nada y sí que puede crear en determinadas circunstancias un verdadero problema.

Para las carreras puede ser interesante porque no existe el riesgo de quedarte tirado en medio de la nada y se ahorra peso, pero para el enduro de excursión me parece un error suprimirla y los fabricantes deberían de dar la opción de poder montarla si quieres, como en las KTM de motocross.

La verdadera razón de no ponerla es que se ahorran una pasta en costes de fabricación, y a ellos les importa un bledo lo que te pueda ocurrir despues.

Lo que comentais de utilizar un arrancador es imposible en medio del campo y arrancar a empujón en muchisimos sitios es imposible tambien por la dificultad del terreno, (en medio de una trialera, barranco etc.)

Todas estas motos que no llevan palanca son relativamente nuevas y es posible que hasta ahora se hayan dado pocas situaciones complicadas, pero a medida que vayan envejeciendo y que las instalaciones eléctricas y motores de arranque se vayan deteriorando ya veremos a ver que ocurre. Me temo que pasará como siempre: que la gente se callará y no contará que se ha quedado más tirado que una colilla en medio del monte sin poder hacer nada para arrancar su moto para que otros tomen nota y obren en consecuencia.

Siempre lo he dicho y lo volveré a repetir hasta la saciedad: jamás compraré una moto de enduro sin palanca de arranque, y si todo el mundo hiciese lo mismo, los fabricantes no nos harían comulgar con ruedas de molino una vez más.

Los que tienen que decidir que hay que poner en una moto y que no son los usuarios y no ellos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Siempre lo he dicho y lo volveré a repetir hasta la saciedad: jamás compraré una moto de enduro sin palanca de arranque, y si todo el mundo hiciese lo mismo, los fabricantes no nos harían comulgar con ruedas de molino una vez más.

Los que tienen que decidir que hay que poner en una moto y que no son los usuarios y no ellos.

Saludos

Bueno Moni, en otro hilo que hay por ahi tambien abierto comentan que si se te jode la batería por mucha palanca que tengas no la arrancas....

creo que era este:

http://www.2y4t.com/8/viewtopic.php?f=18&t=128073" onclick="window.open(this.href);return false;

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno Moni, en otro hilo que hay por ahi tambien abierto comentan que si se te jode la batería por mucha palanca que tengas no la arrancas....

¡¡¡Tienes razón pplktm... vaya panorama!!!

Lo que más me fastidia de este asunto que la gente no es sincera y trata de justificar lo injstificable y encima le dan la razón a los fabricantes y están tan contentos con sus motos de enduro "electrónicas".

A nadie les fallan y a todos les van de puta madre, pero ¡¡¡que casualidad !!! que yo ya he vivido 2 veces que un compañero de ruta se quedara más tirado que una colilla porque ha fallado la dichosa batería y su maravillosa moto de "electrónica" ha dicho... ¡¡hasta aquí hemos llegado...!!!

¡¡¡Como para salir solo...!!!

Esa es una de las razones por las que sigo con mi "motosierra" 300 :mrgreen: :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Creo que llegados a este punto, y después de mirarte los esquemas eléctricos de la moto, lo más fácil es que pilles alguna batería que esté descargada, alguna de algún taller que vayan a tirar, quitas la nueva de tu moto y le pones la batería descargada, y después a intentar arrancarla al empujón. Seguro que nos sacas de dudas a todos. :mrgreen:

:lol: :lol: Pensaba que alguno del foro lo habría probado ya, hace un tiempo seguro que habría enredado ahora me he vuelto un poco mas de "si funciona para que lo vas a tocar" :lol: :lol:

1º ¿hay gasolina en el cilindro?

2º ¿hay chispa en la bujía?

3º ¿el motor de arranque gira?

4º ¿La bateria tiene poca carga?

5º ¿Le llega suficiente tension de carga a la bateria?

6º ¿le llega tension al cuerpo de inyeccion? (esto quizas tengas que llevarlo a algun taller por si se necesitan herramientas especificas o si tienes el manual de taller mirar como comprovar el estado del /los inyectores)

Gracias Sonarbass, lo cierto es que, de momento, me va bien pero quería estar prevenido ante la circunstancia. Eso si, te agradezco el aporte. Algo he aprendido, lo de la centralita y el CDI pensaba que se integraba todo en una unidad y era lo mismo.

Me parece una moda absurda que no aporta nada y sí que puede crear en determinadas circunstancias un verdadero problema.

Bueno Moni, en otro hilo que hay por ahi tambien abierto comentan que si se te jode la batería por mucha palanca que tengas no la arrancas....

Esto creo que va a ser así, creo que al tener que alimentar la bomba de inyección y algunas cosillas mas, se hará imprescindible tener carga en la batería, de hecho entiendo que vendría a generar mayor energía una buena cuesta que una patada (aunque lo desconozco).

Lo que si he leido es que en unas jornadas de honda preguntaron por este tema y los ingenieros dijeron que sin batería no era posible arrancar.

Moto con palanca y con botón, magnífico. Moto con palanca y sin botón, bien. Moto sin palanca y con botón, mal.

:lol: :lol: :lol: No se que decirte, tendrás razón, pero con la agujetas que he vuelto alguna vez de dar patadas a la anterior, a veces en posturas inverosímiles :lol: :lol: :lol: ahora que me hago mayor :cry: pues como que me preocupa menos. Y por lo de ir solo,que comentaba Moni, mientras no me haga la avería yo, si es la moto ya se verá :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No se que decirte, tendrás razón, pero con la agujetas que he vuelto alguna vez de dar patadas a la anterior, a veces en posturas inverosímiles

¡¡Vuelves con agujetas, pero vuelves....!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Bueno Moni, en otro hilo que hay por ahi tambien abierto comentan que si se te jode la batería por mucha palanca que tengas no la arrancas....

¡¡¡Tienes razón pplktm... vaya panorama!!!

Lo que más me fastidia de este asunto que la gente no es sincera y trata de justificar lo injstificable y encima le dan la razón a los fabricantes y están tan contentos con sus motos de enduro "electrónicas".

A nadie les fallan y a todos les van de puta madre, pero ¡¡¡que casualidad !!! que yo ya he vivido 2 veces que un compañero de ruta se quedara más tirado que una colilla porque ha fallado la dichosa batería y su maravillosa moto de "electrónica" ha dicho... ¡¡hasta aquí hemos llegado...!!!

¡¡¡Como para salir solo...!!!

Esa es una de las razones por las que sigo con mi "motosierra" 300 :mrgreen: :mrgreen:

Por esta misma razón, nunca te comprarás un todoterreno, porque ninguno (que yo sepa) tiene palanca para arrancar, y desde luego, que te quedes sin batería en medio del monte con un todoterreno, es más fastidiado que con una moto. :wink:

No obstante, con mi HSB, que tiene la batería que traía de nueva, sin haberla cargado nunca, tiene ya año y medio, unos cuantos km de enduro en lo alto, y no me ha dado ningún problema. Ahora bien, cada final de temporada, aplico un spray limpiacontactos a todas las conexiones eléctricas de la moto, y a esto se le llama mantenimiento, cosa que no hacen muchos, y después se lamentan en medio del campo. También le cambio el aceite y filtro de aceite cada mil km, o si hay algo de polvo en la salida, le cambio el filtro de aire, etc. Vamos lo que se dice un mínimo mantenimiento, para que el motor arranque bien, funcione bien, y al final te olvides de los problemas :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...