Saltar a contenido

KTM CON BIELETAS EN EL ENDURO: LOS MILAGROS NO EXISTEN.


Moni

Recommended Posts

Hola beless

Un amortiguador PDS no necesita más mantenimiento que el tuyo, y lo que comentas de hacerle el mantenimiento a las 40h es una auténtica barbaridad a no ser que uses la moto exclusivamente en competición o ruedes mucho en circuitos de motocross.

Ten en cuenta que el aceite de un amortiguador se deteriora menos que el de la horquilla, ya que el amortiguador es más hermético, por lo que el aceite no se contamina con suciedad exterior y además no está en contacto con el aire como en la horquilla, aunque tambien es cierto que se calienta más.

En cualquier caso ambos amortiguadores requieren el mismo mantenimiento.

Yo hice el mantenimiento de mi amortiguador trasero a las 193 H y el aceite estaba completamente nuevo.

El problema es que mucha gente no lo hace jamás ni con PDS ni sin é,l y de ahí tambien vienen muchos problemas.

Una vez más insisto en que no estoy poniendo en duda la eficacia las bieletas y tampoco pongo por las nubes el PDS ya que soy conciente de las limitaciones que tiene. siendo la mayor de ellas, como ya se ha comentado infinidad de veces, el ser bastante más crítico en la puesta a punto que un sistema de bieletas.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 84
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    22

  • Peekrs

    8

  • freyer

    6

  • kacheto

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para nada me estoy liando, en una trialera con PDS la relación entre la posición de la rueda y el hundimiento es siempre lineal, mientras que con la bieleta es progresivo, a unos gustará más, a otros

Hola keTaManue Cuando he escrito esta "parrafada" como tú la defines, lo único que he pretendido es hacer ver a los propietariós de KTM's exclusivamente (por eso está escrito en el subforo de KTM) los

Tanto las bieletas como el PDS son absolutamente necesarios para obtener la progresividad necesaria en las suspensión trasera, ya que un amortiguador convencional por si solo no puede obtenerla.

Feliz 2012 a todos

Todos los amortiguadores basan su trabajo en la viscosidad cinemática y son muy progresivos según la velocidad del pistón, de forma que son más "duros" cuando la rueda se mueve rápido y son mas "blandos" cuando lo hace despacio. Esto lo varían los preparadores con las "laminillas" y nosotros con los "clicks" que estrangulan el paso de aceite.

En cuanto a la progresividad según el desplazamiento del pistón, hay un forma sencillísima de hacerlo que es poniendo muelles de paso variable. Los Magicals de mi Cota 349/4ª son así aunque es cierto que este método tiene sus defectos.

Viendo la foto no me hago una idea clara del funcionamiento. Bien podría ser una estrategia para aumentar la superficie de trabajo del amortiguador sin hacerlo más gordo o mas largo. ¿Tenéis mas información? Que conste que estoy dispuesto a comerme mis afirmaciones en cuanto "lo vea".

En mi opinión, el verdadero problema de las amortiguaciones es ¿Como hacer buenos amortiguadores sin hacerlos más largos?. Las marcas y sus departamentos de marketing se pueden inventar lo que quieran, pero los primeros sistemas de bieletas buscaban precisamente eso, meter un amortiguador largo en un hueco limitado por la altura del asiento y el plano del basculante.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Todos los amortiguadores basan su trabajo en la viscosidad cinemática y son muy progresivos según la velocidad del pistón, de forma que son más "duros" cuando la rueda se mueve rápido y son mas "blandos" cuando lo hace despacio. Esto lo varían los preparadores con las "laminillas" y nosotros con los "clicks" que estrangulan el paso de aceite.

Hola freyer

Efectivamente como tú comentas, contra más rápido es el movimiento del pistón más cuesta que el aceite atraviese las láminas de las valvulas del pistón, del mismo modo que te costará más trabajo hundir tu mano en el agua dando una palmada rápida que si lo haces lentamente, pero esa no es la cuestion y eso no es la progresividad que se busca en una suspension, ya que la progresividad hay que buscarla a cualquier velocidad.

Si tu cojes un amortiguador normal, le quitas el muelle y lo comprimes a la misma velocidad desde el inicio de su recorrido hasta el final, lo hundirás completamente haciendo la misma fuerza de principio a fín. Por progresividad se entiende la necesidad de aplicar más fuerza a medida que el amortiguador se va comprimiendo, independientemente de la velocidad a la que se haga.

Cambiando las configuración de las láminas, abriendo o cerrando los clicks o cambiando la viscosidad del aceite lo único que haces es cerrar o abrir más el paso del aceite a traves de ellas y por consiguiente, que se necesite más fuerza o menos para comprimirlo o extenderlo a todas las velocidades de desplazamiento del pistón.

Respecto al funcionamiento del amortiguador PDS, si te fijas en la foto, verás que sobre los dos pistones hay una aguja y entre ellos, en el vástago del amoriguador, hay un agujero.

Cuando el amortiguador está extendido, el agujero entre los pistones está abierto, puesto que la aguja no se ha introducido en el vástago y al comprimirse, el aceite pasa por el interior del mismo, salendo por el orificio y pasando solo a traves del pistón primario.

A medida que se va comprimiendo, la aguja va obstruyendo el paso del aceite a través del vástago, obligandolo a pasar a traves del pistón secundario tambien, lo que produce un incremento en la resistencia a la compresión.

Dependiendo de la forma y longitud de la aguja , se consigue más o menos resistencia a medida que el amortiguador se comprime, ya que varía el flujo de aceite que pasa a traves de los pistónes primario y secundario y en esto, junto con los correspondientes paquetes de láminas de los pistones, es con lo que juegan los preparadores de suspensiones.

post111205958863.jpg

Esta foto correspondería al amortiguador casi completamente comprimido, y como puedes ver, la aguja obstruye el vástago.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

!!! Cómo me gustan estos hilos !!! :D

A lo mejor faltan piezas que definan el funcionamiento, pero eso que se ve es una válvula antirretorno para que el aceite pase por los dos pistones cuando comprime y sólo por el de la derecha cuando se descomprime.

Si bien es cierto que la conicidad de la aguja permitirá cerrar gradualmente el caudal está lejos de ser un sistema progresivo con la posición. Fíjate en que la parte cónica es muy corta en relación a la carrera de los pistones.

¿Cómo va la aguja? ¿Fija al cuerpo? ¿Suelta? ¿Cómo hacen para que no se salga de la guía que forma el vástago cuando el amortiguador está extendido?

!!!! Qué inquietud tecnológica!!!! :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

A lo mejor faltan piezas que definan el funcionamiento, pero eso que se ve es una válvula antirretorno para que el aceite pase por los dos pistones cuando comprime y sólo por el de la derecha cuando se descomprime.

Si bien es cierto que la conicidad de la aguja permitirá cerrar gradualmente el caudal está lejos de ser un sistema progresivo con la posición. Fíjate en que la parte cónica es muy corta en relación a la carrera de los pistones.

¿Cómo va la aguja? ¿Fija al cuerpo? ¿Suelta? ¿Cómo hacen para que no se salga de la guía que forma el vástago cuando el amortiguador está extendido?

Hola de nuevo freyer

¡¡Estos son los post que le dan vidilla a los foros...!!! :idea: :idea:

La aguja va fija en el cuerpo del amortiguador.

Respecto a la longitud de la aguja, ten en cuenta que solo ha de incrementarse fuertemente la resistencia hidráulica llegando al final del recorrido para evitar topes y en el resto debe de conservar la suavidad necesaria, por eso en la mayor parte del recorrido funciona un solo piston y al final los dos.

Hay muchos tipos de agujas con distintas formas y longitudes para cambiar la respuesta del amortiguador.

Las fotos que he puesto son un poco antigüas porque no he encontrado otras, y las agujas y los interiores han ido cambiando, aunque con la misma arquitectura básica

needlesq.jpg

needlesii.jpg

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sorprendentemente parece las agujas de fábrica trabajan como antirretorno sin más y las homemade buscan la progresividad de la que hablamos.

Me da la impresión que tal cual salen de WP, los amortiguadores son casi "normales" excepto muy al final del recorrido, que es cuando la aguja trabaja.

Puede que esa discontinuidad tan acusada sea la culpable de todas esas cosas raras del PDS pero, por otra parte, supongo que los WP boys sabrán lo suficiente como para hacer agujas adecuadas a sus amortiguadores ¿no? ¿Como es la aguja en los modelos nuevos?

En cualquier caso, echad un vistazo al invento que estos suecos han patentado para !!¿Yamaha?!!! y han extendido a USA. ¿Os suena?

http://www.google.com/patents/US5810128?printsec=abstract&source=gbs_overview_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Es casi tan interesante la descripción como como el estado del arte al que hacen referencia.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En cualquier caso, echad un vistazo al invento que estos suecos han patentado para !!¿Yamaha?!!! y han extendido a USA. ¿Os suena?

¡¡Es un WP PDS o una cópia del mismo, probablemente hecho originalmente para Yamaha...!!! :!: :!:

Si ves la descripción, es justamente de lo que estamos hablando

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Para meter mas cizaña al post, me parece haber leido en algun sitio que el invento original del amortiguador PDS fue de Ohlins, pero por temas comerciales ( WP es o era propiedad de KTM), fueron los WP los que se montaron en KTM despues de la correspondiente cesion de derechos o royalties

R

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Para meter mas cizaña al post, me parece haber leido en algun sitio que el invento original del amortiguador PDS fue de Ohlins, pero por temas comerciales ( WP es o era propiedad de KTM), fueron los WP los que se montaron en KTM despues de la correspondiente cesion de derechos o royalties

Pues probablemente el amortiguador de la patente que ha puesto freyer sea el Öhlins al que te refieres, porque los que firman la patente son suecos y ya sabes que Öhlins es propiedad de Yamaha. :idea: :idea:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues efectivamente, en la ultima pagina aparecen los que presentan el invento, que son ni mas ni menos que nuestros amigos de Ohlins.

La patente original es de septiembre 1998, pero existe una fecha anterior (supongo que sera la de presentacion de la documentacion) que es 1996...Uf! Cuando las KTM aun llevaban bieletas...!!

65061727.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡¡¡Es cierto Rafa, tienes toda la razón....no me había percatado.... :oops: :oops: !!!

Lo más probable es que el invento no convenciese a Yamaha y optaron por venderle la patente a los de WP, propiedad de KTM.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 weeks later...

Para redondear el post...........me ha dado por pesar el WP y las bieletas de mi sherco y un WP pds de una ktm 2012......la diferencia ..................370 gramos :oops: los más pros lo notaran..........Para mi un argumento menos para el PDS.....

dsc00378c.jpg

dsc00377zv.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 3 years later...
Alguíen me puede explicar como funcionan estos amortiguadores y si son aconsejables para la moto ktm exc 250 2011

La explicación que sea sencilla por favor .

Gracias

Hay mucha información en internet y en el foro.

Para decidirte no es necesarío saber como funciona. Un amortiguador PDS o uno con bieletas bien puestos funcionan los dos bien, y si están mal puestos vas a sufrir con cualquiera de los dos.

Cada persona es un mundo, y hay muchos radicales que si esto es lo mejor lo es y punto sin poder debatir nada. Pruebalo y valoralo y decidete.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Alguíen me puede explicar como funcionan estos amortiguadores y si son aconsejables para la moto ktm exc 250 2011

La explicación que sea sencilla por favor .

Gracias

Los amortiguadores pds no es que sirvan o no para tu ktm 2011, es que son los unicos que puedes montar salvo que modifiques el chasis y el basculante, si quieres suspension progresiva, pero si quieres una suspension del oos años 70 entonces si puedes poner cualquier amortiguaddor con la longitud y recorrido adecuado para el recorrido de la rueda... ira mucisimo peor claro,..pero poder puedes

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...