Saltar a contenido

KTM CON BIELETAS EN EL ENDURO: LOS MILAGROS NO EXISTEN.


Moni

Recommended Posts

Bueno para aclarar dudas que parece que tienen algunos primero voy a explicar un poco mas a fondo como funciona cada uno de los sistemas para dar esa progresividad de amortigüación, es decir suave al principio, endureciendose segun va subiendo el basculante (para no hablar de compresiones...)

Bieletas, el sistema de bieletas esta diseñado para que segun va subiendo el basculante, las bieletas desplacen el punto de anclaje inferior del amortiguador hacia atras en la foto, es decir hacia la rueda, consecuencia, el punto de aplicacion de la fuerza del amortiguador se aleja del eje de rotacion, por tanto en la palanca es preciso hacer mas fuerza para comprimir el muelle, resultado, cuanto mas sube el eje de la rueda, mas fuerza es necesaria para que siga subiendo (es decir para que la suspensión se siga comprimiendo, simplemente es un sistema fisico de palancas que aleja el punto de aplicación de la fuerza (anclaje del amortigüador) del punto de rotación eje de rotación, según se aleja ese punto es necesaria mas fuerza para seguir levantando la palanca (basculante)

Husqvarna-2014-Bieletas.jpg

Ahora vamos con el PDS y como funcionma para conseguir ese efecto progresivo (endurecimiento de la suspensión a medida que esta se comprime.

Pues el PDS lo hace de forma hidraulica en lugar de mecanica, para esto en la base del cuerpo del amortigüador lleva un cono de aluminio fijo insertado, ba a rosca y puede cambiarse de hecho en dfunción de la conicidad de la aguja varia la progresividad del sistema, esto se produce por que la aguja entra dentro del vastago del hiddraulico (hueco en el PDS y segun va aumentando emn cono queda menos espaciuo para el aceite frenando el sistema cada vez mas

suspension.png

Pero hay una diferencia esencial, las agujas (conos ) son cortas, solo actuan en la ultima parte del recorrido para hacer un efecto de frenado y evitar topes, por eso no son sistemas progresivos en su primara parte solo en la parte media/final, dependiendo de la forma y longitud de la aguja.

Esto implica que al ser hueco el bastago, para que entre la aguja el vastago debe tener mas diametro para no tener rendenciua a doblarse, ahora vamos con los pesos, el amortigüador para pds es mas complicado mecancamente, tiene mas piezas y es mas pesado, pero no lleva bieletas y rodamientos.

Ventajas y defectos de cada sistema.

Para saber que sistema es mas pesado habria que paser bieletas con amortigüador en un caso y amortiguador con rodamiento unferior de anclaje en el basculante (mas grande y pesado que los de agujas de las bieletas) y ver que conjunto pesa mas, personalmente creo que pesara menos el pds aunque no creo que la diferencia supere llegue a 700gramos.

Mantenimiento, ahi gana de calle el pds, por numero de rodamientos a mantener y lo propenso que es el sistema de bieletas a recibir golpes.

Funcionamiento.

El sistema de bieletas es profresivo desde el primer mm de recorrido aunque al tener articulaciones es mas propenso a tener holguras que tehoricamente afectan al comportamiento de las suspensiones, aunque dudo que lo notemos los usuarios normalitos, pero como comento hace unas paginas yeti, teoricamente si podria ser mas impreciso en trialeras (desplazamientos cortos del amortiguadopor) y dar menos informacion de lo que hace la rueda al piloto.

Por otro lado los muelles siempre comprimen lo mismo el indice de elasticisdad de los muelles es una constante que no varia (salvo que se utilicen muelles de dobnle paso o de paso varialble, por eso a veces se usan muelles de paso variable o de doble paso en los amortiguaores PDS, por que el pds no es progresivo en su primera parte y con esto intenta conpensarse, el problema es que hace mucho mas complicado el tema de puesta a punto correcta del pds que de por si mas complicado que un sistema de bieltas sin necesidad de añadir la complicación del muelle progresivo.

El otro punto en el que teoricamente es superior el sistema de bieletas (digo teoricamente por que habría que demostrar que el usuario normal pueda notar la diferencia, de cervantes para arriba lo mismo si, pero el usuario normal lo dudo), opues eso que al ser mecanica la progresion, sienmpre es constante y no varia la curva de progresividad a lo largo de las horas de funcionamiento continuo ( los enduros duran varias horas) , el PDS al ser hidraulico el sistema, se ve afectado por la viscosidad del aceuite que puede ariar a lo largo de las horas de funcionamiento, siendo mas seca la ultima parte cundo esta frio y mas suave ciunado lleva varias horas amortigüando

Cambiar la curva de progresividad de un sistema de bieletas es facil solo hay que variar la longitud de las bieletas para que se note mas o menos esa progresividad, claro que afdecta tambien a la altura del asiento al suelo... en el sisyema pds para cambiar esa seudo progresividad (recordemos que solo es progresivo mientreas la parte conica de la aguja entra en el hueco del vastago, antes no y despues sehun el tipo de aguja (unas son todas conicas y otras solo son conicas la primera parte siendo despues de forma cilindrica de grosor constanet , y en ese caso cuando ya ha entrado toda la parte conica se acabo la progresividad) y los muelles de paso variable o de doble paso, para intentar dotar al sistema de progresiviodad en la primera parte de recorrido.

Bueno despuess de hablar de como funciona cada sistema y cuales son las virtudes y defectos de cada sistema, solo cab decir cual es mejor?, pues depende del gusto de cada uno, posiblemente en obstaculos pequeños el pds de mas información de lla rueda al piloto al ser menos propenso a holguras, pero por contra es menos progresivo, ahi ya depende de los gustos y costumbres de cada uno, tambien influyen los sitios por donde se pase por que evidentemente las distancia libre al suelo para pasar por obstaculños sin pegar con la suspension , es mucho mas favorable al pds.

Mi opinón, bueno mas que opinión dirís gustos, creo que se decantan de la siguiente manera, para cross y rallyes prefiero bieletas, para senderos revirados y trialeras aunque nunca lo he probado, creo que el pds puede dar mas satisfacciones al piloto, lo ignoro por que nunca he llevado pds, pero creo que si podria ser.

Por puesta a punto, bastante mas dificil de poner bien a punto el pds que las bieletas, eso si con los dos sistemas bien puestos a punto y mantenidos creo que el usuario medio no debe notar muchas diferencias de uno a otro salvo los golpes de las bieletas copntra los obstaculos o quizas una menor sendibilidad de las suspensiones para el pds pero no creo que haya mucha diferencia que uncluso muchos pudieramos no notarla, eso si entre un sistema pds mal puesto a punto y un sistema de bieletas mal puesto a punto,... me quedo con las bieletas.

ueno perdonad por el ladrillo... que para colmo lo mismo no saca de duadas a mucha gente :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 84
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • Moni

    22

  • Peekrs

    8

  • freyer

    6

  • kacheto

    5

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Para nada me estoy liando, en una trialera con PDS la relación entre la posición de la rueda y el hundimiento es siempre lineal, mientras que con la bieleta es progresivo, a unos gustará más, a otros

Hola keTaManue Cuando he escrito esta "parrafada" como tú la defines, lo único que he pretendido es hacer ver a los propietariós de KTM's exclusivamente (por eso está escrito en el subforo de KTM) los

Bieletas, el sistema de bieletas esta diseñado para que segun va subiendo el basculante, las bieletas desplacen el punto de anclaje inferior del amortiguador hacia atras en la foto, es decir hacia la rueda, consecuencia, el punto de aplicacion de la fuerza del amortiguador se aleja del eje de rotacion, por tanto en la palanca es preciso hacer mas fuerza para comprimir el muelle, resultado, cuanto mas sube el eje de la rueda, mas fuerza es necesaria para que siga subiendo (es decir para que la suspensión se siga comprimiendo, simplemente es un sistema fisico de palancas que aleja el punto de aplicación de la fuerza (anclaje del amortigüador) del punto de rotación eje de rotación, según se aleja ese punto es necesaria mas fuerza para seguir levantando la palanca (basculante)

Husqvarna-2014-Bieletas.jpg

Sin ánimo de polemizar...

La teoría que explicas es correcta, pero no se corresponde con la realidad. Las bieletas (al menos en los sistemas que yo conozco, incluido el de la foto) no desplazan el brazo de palanca hacia la rueda. Lo que hacen es comprimir el amortiguador con mas velocidad de la que origina el movimiento del basculante. Por decirlo de otro modo: según avanza el basculante, el muelle va adquiriendo mas precarga de manera proporcional al recorrido que realiza el basculante. Cuanto mas avanza el basculante, mas se "precomprime" el muelle respecto a su dureza inicial

Enlace al post
Compartir en otros sitios

yo que lo he probado casi todo, si te vas de peso(por debajo de los 70 o encima de los 100 bieletas) si o si, ya le puedes cambiar muelles que mejora pero perfecto nanai. unas bieletas medio puestas a punto puedes ir mas menos bien, con PDS na de na.

saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
yo que lo he probado casi todo, si te vas de peso(por debajo de los 70 o encima de los 100 bieletas) si o si, ya le puedes cambiar muelles que mejora pero perfecto nanai. unas bieletas medio puestas a punto puedes ir mas menos bien, con PDS na de na.

saludos

Ni idea con el pds por que siempre he llevado bieletas, pero con las bieletas si te pasas de peso como es mi caso, actualmente 116 pero he montado con 122 la moto puede ir perfdectamente, con los muelles adecuados claro, el problema es que como a muelle mas duro ,as freno hidraulico tienes que meter para evitar el rebotr, el aceite suvre bastante mas y me toca cambiarlo con 70/80 horas maximo, si me paso ya empieza a salir en bastante mal estado, en el pds como la progresividad se basa en el hidraulico, imagino que se notara muchisimo mas la degradacion si tienes que meter muelles muy duros por exceso de peso...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sin ánimo de polemizar...

La teoría que explicas es correcta, pero no se corresponde con la realidad. Las bieletas (al menos en los sistemas que yo conozco, incluido el de la foto) no desplazan el brazo de palanca hacia la rueda. Lo que hacen es comprimir el amortiguador con mas velocidad de la que origina el movimiento del basculante. Por decirlo de otro modo: según avanza el basculante, el muelle va adquiriendo mas precarga de manera proporcional al recorrido que realiza el basculante. Cuanto mas avanza el basculante, mas se "precomprime" el muelle respecto a su dureza inicial

polemica ninguna buscate videos por youtube que los hay, donde pore ordenador se vean los desplazamientos de los distintos componentes de las bieletas, veras como te indican perfectamente que el punto de aplicación del amortiguador en el trapecio de las bieletas se desplaza hacia la rueda a medida qiue se hunde la suspension, disminuyendo el brazo de palanca y como cosnsecuencia se provoca el endureciendose la suspension

Enlace al post
Compartir en otros sitios

En geometría hay una máxima indiscutible:

Cuando en un paralelogramo deformable (las bieletas son un ejemplo de esta figura geométrica) separas dos vértices “a” y “c” opuestos entre sí, los otros dos vértices restantes “b” y “d” se aproximan entre si. Por decirlo de otro modo: cuando alargas una diagonal, la otra se acorta. Con el croquis que adjunto se ve claramente. El endurecimiento progresivo que aportan las bieletas se debe a la compresión no lineal del muelle.

67965894cf38f14511eb5833498c5ab5o.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

el punto de aplicación del amortiguador en el trapecio de las bieletas se desplaza hacia la rueda a medida qiue se hunde la suspension, disminuyendo el brazo de palanca y como cosnsecuencia se provoca el endureciendose la suspension

En el planito se ve claramente que el eje del amortiguador (E y E') no se acerca a la rueda, sino todo lo contrario.

la progresion no lineal de un muelle que tiene una constante de compresion lineal, como se come?,..

Como se ve (y se puede medir) en el plano, el amortiguador avanza mas rápido que el basculante. Esto se traduce en que el muelle no lleva un movimiento uniforme respecto al basculante, puesto que no va solidario al mismo. En la práctica es como añadir precarga al muelle de manera diferida, según se acerca hacia el final del recorrido. Por cada centímetro de desplazamiento del basculante el muelle se comprime 1+x, donde x puede ser modificado en función de los ángulos y longitudes de las bieletas. En el ejemplo, la diferencia se aproxima a los cinco centímetros de variación. Cinco centímetros de precarga en el muelle modificarían el SAG de manera notable. Con las bieletas, esa precarga se introduce de manera diferida al final del recorrido. Esto no son interpretaciones mías, es el fundamento de las bieletas.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...