Saltar a contenido

La duda es la suspensión o las tijas?¿?


ktm_afondo

Recommended Posts

ME RINDO. Cada cual opine lo que le salga del órgano reproductor masculino.

yo estoy como tu, ya lo habras leido, todo con el que hablo opina asi, pero la teoria es diferente y quiero saber el por que en la practica funciona diferente a la teoria!

¿ todos los que llevamos tijas de 22 y notamos mas estabilidad somos gilipollas? .Si tienes problemas de estabilidad, monta tijas de 22 y olvídate del tema.

jajajaja eso pasa por aqui tambien....

Esto es una locura....

Un saludo

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 120
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • ktm_afondo

    21

  • Moni

    19

  • Josebaab

    17

  • Yeti

    15

Top Posters In This Topic

Moni, por donde vives, que vamos a quedar una mañana... para hacer pruebas :mrgreen:

En relación a las tijas, que como bien decís se esta yendo de madre: cada moto, cada cilindrada, cada tipo de chasis, y cada modelo según año, tienen off set diferentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

me explico, creo que fue en el 2010, donde las KTM se les bajo unos milimetros el eje de la dirección, y aun llevando el mismo off set las motos funcionaban mucho mejor, es decir, se había variado una geometría, sin tocar el off set, y el comportamiento variaba.

No es lo mismo el chasis de una moto del año 2001 al de 2012, puede ser que aun siendo la misma moto, un año para un chasis se crea que es mejor un off set, y para otro año sea mejor el otro.

Del manual de KTM:

99866669.jpg

Si alguien ya no lo entiendo... me dedico al pastoreo

Unas con off set variable, el eje tiene un puntito, si pones el puntito hacia delante, es 17,5 si lo pones hacia atrás es 20:

28062009065.jpg

Unas normales y las de avance variable, por cierto habéis hablado de un casquillo, donde está ese casquillo? no lo he visto en la vida:

tijaspowerparts021.jpg

Enlace al post
Compartir en otros sitios

tema de tijas mi problema es que en caminos no me encuentro demasiado seguro del la parte delantera y por lo que e leído la mejor opción son las tijas de 19-22 correcto no?¿

GRACIAS Y OS ESTOY MUY AGRADECIDO.

¡¡¡Olvidate de las tijas....!!! Tu problema viene de la parte de atrás y mientras no cambies el muelle no vas a solucionar nada.

Pon el muelle, ajustas los Sag y despues haz lo que quieras.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Menos mal que Yeti ha puesto el manual, porque en psot parecidos me sentia como predicando en el desierto...

Lo primero es que no se pueden comparar distintas motos, porque cada una tienes cotas diferentes tanto de lanzamiento como de avance, amen de caracteristicas dinamicas del chasis, altura de l apipa , reparto de pesos, que han de considerarse conjuntamente. Por ejemplo (y son cifras inventadas) No significa que una Honda tenga mas estabilidad que una KTM porque su offset sea de 18 y el de KTM 20...

Dicho esto, y centrandonos en el avance, yo lo llamaria "efecto del carrito del carrefour". Si os fijais, las riedas delanteras de los carritos de los Hiper, tienen el eje por detras del punto de giro, vamos un avance muy grande...Esto hace que las ruedas tiendan a autoalinearse (mas"estabilidad de direccion")

En las motos es lo mismo. Cuando menos distancia ente centro de giro de la direccion vs centrr del eje de las barras, el avance sera mayor y por tanto la direccion tendera a autoalinearse y sera mas dificil girarla. O sea, mas estabilidad en linea recta, mas dificultad para entrar en curva (siempre a igualdad del resto de factores ( distancia entre ejes, sags...)

En un caso extremo ( e imposible, pero para ilustrarlo creo que puede estar bien) si el offset fuera negativo ( eje longitudinal de las barras por detras del eje de la direccion), la moto seria un tranvia, pero imposible de girar. Si teneis ocasion de ver una moto de Radio control, fijaros en las tijas y vereis como estn colocadas en estaa disposicion, cosa logica ya que necesitan ser lo mas "autoalineables" posible, ya que si no se caerian

Con el dibuje que ha puesto Yeti, haced movimientos adelante y atrás para ver como varia el avance en funcion del distinto Offset

Respecto a tijas de fundicion vs mecanizadas, el efecto geometrico es el mismo. Eso si, son mas bonitas…y caras.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

tema de tijas mi problema es que en caminos no me encuentro demasiado seguro del la parte delantera y por lo que e leído la mejor opción son las tijas de 19-22 correcto no?¿

GRACIAS Y OS ESTOY MUY AGRADECIDO.

¡¡¡Olvidate de las tijas....!!! Tu problema viene de la parte de atrás y mientras no cambies el muelle no vas a solucionar nada.

Pon el muelle, ajustas los Sag y despues haz lo que quieras.

okey moni pues voy a por el muelle trasero de 76 y primero vamos por partes.

otra cosa el otro dia tuve el amortiguador a la mano y no supe como sacar el muelle de alli dentro.

como se quita?

gracias.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Puede tener algo que ver con un tema de brazos de palanca??? me explico: cuanto mas offset mas brazo de palanca haces con el manillar sobre la dirección, consecuentemente menos trabajo o fuerza tienes que desarrollar para mantener la dirección estable o recta frente a baches, pedrolos roderas etc Haria el mismo efecto que un amotirguador de dirección.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
otra cosa el otro dia tuve el amortiguador a la mano y no supe como sacar el muelle de alli dentro.

como se quita?

¡¡¡Es sencillísimo..!!

Antes de quitar el amortiguador de la moto, afloja a tope la tuerca de precarga hasta que esté el muelle completamente suelto. Esto lo puedes hacer fácilmente girando e muelle con la mano, con la rueda trasera en el aire.

Una vez que has hecho esto, quitas el amortiguador de la moto y terminas de aflojar por completo la tuerca de precarga del muelle. Le das la vuelta al amortiguador para que caiga el muelle y verás una grupilla de acero que sujeta la arandela donde apoya el muelle en la parte de abajo, la quitas y sacas la arandela y el muelle.

¡¡¡Es más fácil hacerlo que explicarlo...!!!

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios
otra cosa el otro dia tuve el amortiguador a la mano y no supe como sacar el muelle de alli dentro.

como se quita?

¡¡¡Es sencillísimo..!!

Antes de quitar el amortiguador de la moto, afloja a tope la tuerca de precarga hasta que esté el muelle completamente suelto. Esto lo puedes hacer fácilmente girando e muelle con la mano, con la rueda trasera en el aire.

Una vez que has hecho esto, quitas el amortiguador de la moto y terminas de aflojar por completo la tuerca de precarga del muelle. Le das la vuelta al amortiguador para que caiga el muelle y verás una grupilla de acero que sujeta la arandela donde apoya el muelle en la parte de abajo, la quitas y sacas la arandela y el muelle.

¡¡¡Es más fácil hacerlo que explicarlo...!!!

Saludos

:wink: esto esta chupao jajaj.

gracias

Enlace al post
Compartir en otros sitios
En cual hay que montarlos? en los mas lejanos o en los mas cercanos al piloto??

La tija tiene 2 posiciones de montaje una más cerca del piloto y otra más lejos y la brida del manillar es excéntrica y una posición acerca el manillar al piloto y la otra lo aleja.

Con esto, el manillar se puede montar en 4 posiciones diferentes.

Si denominamos la posición número 1 la más adelantada posible, y la 4 la más cercana al piloto, la posición ideal es la 3 es decir agujeros de la tija más cercanos al piloto y brida del manillar en la posición más alejada.

Esta es la que deja más alineado el manillar con las barras de la horquilla, que es de lo que se trata.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...