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1983 KTM 495


jurado

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Hace poco conseguí una KTM 495 MX del 83, tras bastante tiempo tratando de conseguir una. Está bastante bien, pero antes de empezar a darle uso, he desmontado cilindro y pistón para comprobar holguras. Las medidas del diámetro de cilindro y pistón con micrómetro fueron:

- Cilindro parte arriba (zona compresión): 92.77 mm

- Cilindro parte central: 92.87 mm

- Cilindro parte baja (zona admisión): 92.74 mm

- Pistón (en falda): 92.63 mm

Estas medidas dan unas holguras cilindro-pistón de 0.14 mm / 0.24 mm / 0.11 mm, que claramente exceden la recomendación de KTM para este motor y que es de 0.07 mm (mínimo):

Para disminuir esta tolerancia y mejorar el rendimiento del motor hay dos opciones:

1. Rectificar el cilindro hasta el siguiente pistón de sobre-medida. Esta opción es cara, ya que hay que rectificar y comprar un pistón nuevo que, a veces, puede que no exista.

2. Aplicar un coating al pistón para aumentar su diámetro hasta volver a tener la holgura recomendada sobre cilindro. El coating es un tratamiento parecido al nicasilado aplicado sobre los cilindros, pero aplicado sobre el pistón. Este tratamiento también alarga la vida del pistón y nos evita tener que comprar un nuevo pistón, además de ser una opción más económica.

Antes de aplicar el coating al pistón conviene recuperar una buena geometría sobre el cilindro, ya que estos antiguos grandes diámetros tienden a desgastarse de forma irregular, como es el caso que nos ocupa.

Tras rectificar el cilindro y aplicar el coating al pistón, quedó así:

- Cilindro parte arriba (zona compresión): 92.83 mm

- Cilindro parte central: 92.88 mm

- Cilindro parte baja (zona admisión): 92.83 mm

- Pistón (en falda) tras aplicar coating: 92.76 mm

Con ello, las holguras cilindro-pistón han quedado en 0.07 mm / 0.12 mm / 0.07 mm, que son adecuadas.

El coste del rectificado para corregir geometría y aplicar el coating al pistón ha sido:

- rectificado: unos 50 euros

- coating: unos 40 euros

La casa que hace esto es Alemana. No conozco a nadie en España que haga esto.

Como hemos aumentado el diámetro del cilindro, necesitaremos un par de segmentos nuevos hecho a medida, que tienen que ser para un cilindro de 92.83 mm, de tal forma que cuando los pongamos en el cilindro, la holgura entre puntas sea de 0.15 mm. No hay problema en encontrar casas que te hagan estos segmentos. Yo los he conseguido también en Alemania, alta calidad, cromados, a buen precio.

Os pongo unas fotos de cómo ha quedado el cilindro tras corregir geometría y el pistón tras el coating.

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Estos motores salieron con dos posibles culatas: una de alta compresión o otra de baja. Tengo las dos:

La de alta

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La de baja.

813.jpg

Saludos.

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No es un nikasilado lo que se le aplica al pistón. Es otro material, que reduce el desgaste y alarga la vida del pistón.

El amortiguador trasero estaba reventado. Ya lo he reparado. Por lo demás, la moto entera muy entera y original.

El cambio es la versión de 4 velocidades. Se engancha alguna marcha. Tengo que abrirlo y ajustarlo. Espero que sea poca cosa.

Saludos.

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muy buenas ,

el coating o recubrimiento de material para pistones ,

aquí no tenemos especialistas para ello , como en otros países

de europa.

lo hacen también con los pistones de 4t , valvulas , guias, etc..etc.

buen curro te has echo .!

un saludo .

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  • 1 month later...

Hola Jurado,

Bonita moto.

He visto que tienes los plasticos muy blancos, como nuevos, y me preguntaba dónde los has conseguido. Tengo una parecida a la tuya en periodo de restauración desde hace un lustro, esperando su turno, y podría ir acopiando cosas.

La mía es un poco rara porque, excepto un articulo en Moto Verde en 1983 no he encontrado nada más en ningún sitio. Me temo que es un "engendro" y exactamente la misma que la del artículo.

¿Sabrías tu algo mas?

ktm6003.jpg

ktm6002.jpg

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ktm6004.jpg

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Por eso preguntaba por los plásticos. Ya sé que el motor es diferente, así como, por lo menos, la horquilla y el freno delantero.

Son dos KTMs del mismo año y con el depósito y los guardabarros iguales. A mi se me parecen :?

Al menos lo suficiente como para que donde tengan los plásticos de la tuya, tengan los de la mía. ¿no?

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hola jurado,, eo tiene que sacar una potencia de cuidado,, ademas se ve que esta muy bien conservada :wink:

un conocido mio la "sufrio" segun sus plabras,, y no he visto hablar peor de una moto que las KTM,s de esos años,, segun el se rompian en todas carreras :(

espero que la tuya te de muy buenos ratos,, un saludo desde aragon 8)

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