Saltar a contenido

Importancia de purgar las horquillas.

Puntuar este tema:


YAMAHADT50R

Recommended Posts

Hola compañeros, pues bien, estoy comiendome la cabeza, porque como soy algo bestia, he debido de pasar de rosca el tornillo de una de las barras de la horquilla de mi kx 125. Y como consecuencia, el tornillo gira en ambos sentidos pero ni afloja ni aprieta. Por lo tanto, ahí esta mi pregunta, es de suma importancia vaciar el aire que se acumula en las horquillas? Que puede pasar si no se quita? A ver si me podeis ayudar por favor, que estoy un poco desesperado, ya que tan solo hace un mes que lleve la moto a DMX... Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

LO POCO QUE CUESTA BUSCAR ( ES COPIA DE OTRO FORO)

Lo mejor para explicarlo es a través del funcionamiento de la horquilla. Como sabeís la horquilla está rellena de aceite y tiene una especie de cartucho donde está el muelle y el sistema de válvulas que hacen que el aceite pase más rapido o más lento, y como también sabeís existe una pequeña cantidad de aire dentro de la horquilla, que no es más que el espacio que queda por encima del aceite, recordais que cuando se le hecha el aceite a la horquilla este debe de quedar entre 90 y 110 mm. Bueno este aire que lleva la horquilla va a presión atmosférica, es decir está a la misma presión que el aire de fuera, que pasa que el aire con el calor se dilata y aumenta su volumen y por tanto la presión que ejerce dentro de la horquilla, cuando esta presión es demasiado grande el aire empuja el aceite hacia fuera y por este motivo se suelen reventar muchos retenes o podemos perder algo de aceite por los retenes. Lo de purgar la horquilla no es más que abrir el pequeño depósito de aire y hacer que este se iguale a la presión de fuera, por este motivo, el purgado debe de hacerse con la rueda en el aire, para que no exista ninguna fuerza sobre el aire ni sobre la cámara interior, que no sea otra que la fuerza del muelle de la horquilla. Se nota que yo siempre la purgo cuando llego de ruta y en el caballete con la rueda en el aire y si la ruta es muy larga, me busco un tronco o una piedra para usarla como caballete

Espero haberme expresado bien y perdonadme por el ladrillo.

Saludos y GasSS

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a los dos por la información.

Y si no es mucho pedir, ¿alguién me podría dar una posible solución al problema? Alguien a quien le haya pasado lo mismo?

:(

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

La solucion es muy secilla, desmota el tapon de la orquilla y con un taladro quitas el tornillo "pasado" luego le pasas un macho de una medida superior y le pones un tornillo nuevo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pero se te ha pasado el tornillo regulador, o el tornillo de vaciado?

Si es el tornillo de regulación, posiblemente la unión de la varilla con el cartucho tenga algún problema (lleváselo a damian otra vez, que no te va a poner problema, ya que eso ha debido ser un defecto al montarla).

Si es del tornillo de vaciado (que me da que no, ya que ese no giraría loco), desmonta el tapón de la horquilla, lo fijas en un tornillo y a la vez que intentas quitarlo, empuja con un punzón por el otro lado para que coja rosca y salga

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Pero se te ha pasado el tornillo regulador, o el tornillo de vaciado?

Si es el tornillo de regulación, posiblemente la unión de la varilla con el cartucho tenga algún problema (lleváselo a damian otra vez, que no te va a poner problema, ya que eso ha debido ser un defecto al montarla).

Si es del tornillo de vaciado (que me da que no, ya que ese no giraría loco), desmonta el tapón de la horquilla, lo fijas en un tornillo y a la vez que intentas quitarlo, empuja con un punzón por el otro lado para que coja rosca y salga

Hola,

A ver, en la parte superior de la horquilla, hay dos tornillos, el que está centrado (regulación del amortiguador) y uno que está en un lateral (vaciado de aire) que es el que se abre para sacar el aire que se queda en el interior de la barra.

Con el que tengo el problema es con este segundo. Un tornillo pequeño que tiene una junta de goma.

Voy a hacer lo que me habeis dicho y solucionarlo cuanto antes.

Gracias. :wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
Si como dices es el tornillo de purgado, no te preocupes demasiado, por qeu si no aprieta, es que no enrrosca bien y por tanto NO ESTA ESTANCO, y cuando aumente la presion en la camara, se escapará directamente, pero si lo puedes arreglas mucho mejor claro, y ya sabes como te han dicho, el tapon al banco, sujetalo por un sitio que no dañes ni la rosca ni el tapon, ojo que es aluminio y si por lo que sea lo deformas luego no asentara correctamente con la rosca de la botella y al apretar la brida de la tica puede rajarse la botella por la presion de la bricda.

Pero para no andar desmontando media moto, habia pensado en aflojar los tornillos de la tija, y dejando suelta la barra, quitar el tapon, arreglo el tornillo y vuelvo a montar todo, no?

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Haz lo que te comenta Jaso, es lo más apropiado.

Insistir también en que estoy casi seguro que el aire se está escapando por ahí, por lo que no me preocuparía mucho. Y poner unos purgadores como los que dice Nanogasero tampoco es mal idea.

Además, yo tampoco creo mucho en el tema ese de los purgadores, mi moto no trae nada de eso, y es prácticamente igual a la tuya (una KYB de 43mm) pero más sencilla, y no pienso ponerle purgadores ni harto de ron.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Además, yo tampoco creo mucho en el tema ese de los purgadores, mi moto no trae nada de eso, y es prácticamente igual a la tuya (una KYB de 43mm) pero más sencilla, y no pienso ponerle purgadores ni harto de ron.

¿que incomvenientes le ves a los purgadores?yo para mi opinion son comodos y utiles.pero eso para gustos colores

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Nanogasero es una opinión personal mía. Evidentemente yo no tengo los mismo conocimientos que un ingeniero que diseña la horquilla. Para algo deben servir cuando lo traen algunas motos (no todas).

Pero...personalmente creo que muchas veces nos meten gato por liebre, y en algunas ocasiones con el tema de los purgadores es así.

Por ejemplo:

En las XR venía una válvula en la horquilla que servía de purgador y para poner opcionalmente un pelín de aire (siempre menos de 1kg creo recordar) a la horquilla (hasta aquí vale, el tema funcionaba).

En las CR del 87-89 también tenían el mismo sistema, alguna vez le sacaba el aire...pero apenas se escuchaba un psss que de poco servía. Yo no notaba nada de mejoría.

En las YZ del 93 ni siquiera sé si venían con purgador, yo nunca lo toqué, cuando eso ya ni les prestaba atención y después de una temporada corriendo nunca me reventaron un retén e iban de pm.

Con el paso de los años la válvula de purgar ha dejado paso al tornillito de descarga, más barato. Pero también son muchas las motos que "pasaron" del chismecito...y no rompen los retenes por eso.

En la mayoría de las motos más actuales (con doble cartucho) los purgadores han pasado a mejor vida.

En mi moto del 2009 viene con unas KYB que son un remix de unas viejas horquillas de los años 90. Bien, en esos años montaban purgador, pero en mi moto ya no lo trae, aunque aún en el tapón viene el rebaje donde iba instalado el mismo. ¿Crees que por no llevarlo me romperá los retenes? pues no. Y los retenes son los mismos, y viene totalmente sellada. Por lo que si en el 2009 viene sin válvula y en los años 90 sí, siendo la misma horquilla ya me dirás si esta gente no nos está tomando un poco el pelo. ¿Que es una posible mejora que le puedo hacer? pues....sí y no. Sí porque en un momento dado puedo insuflarle aire -con el riesgo que conlleva- para unas determinadas condiciones de terreno, y no porque es un aparato del cuál no sacaré mucho provecho, ya que en mi caso estoy seguro que el supuesto aire que genere mi horquilla jamás me reventará nada ni me influirá en nada.

Creo -no lo sé seguro- que todo esto tiene mucho que ver con la calidad de los aceites de horquilla de hace años y los actuales. A una Montesa de hace años puede que le hiciera mucha falta. Pero...tanto KYB como Öhlins hace tiempo que presumen de que sus aceites no pruducen "burbujitas"...será por eso que están en desuso?

Repito, pero es una opinión personal que no tengo corroborada, por eso respeto y acepto a todo aquel que quiera instalar purgadores. Igual estoy yo equivocado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

no se yo tampoco te digo que sean buenos ni malos,ni se los fallos que pueden llegar a ocasionar.yo los puse por que me parecen comodos en sentido de que no hay que estar cada dia quitando tornillo y poniendo y por eso pienso que es mejor para no dañar la rosca(claro si eres un gañan)por que si se hace con cuidado no pasa nada

.Pero como tu dices,es una opinion mia.Que alomejor le hacen mal a la suspension,pero nolo se

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias a todos por las respuestas!!

Lo que voy a hacer es quitar el tornillo como me dijisteis, y viendo el estado en que este el tornillo, pondre purgadores o no, depende.

Un saludo. :D

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...