Saltar a contenido

Reparacion KTM, (cambio de valvulas, segmentos...)


sonarbass

Recommended Posts

Hola.

EL post cojonudo, muy currado y he de reconocer que te has molestado.

Un apunte, las valvulas no se pueden esmerilar girando, es necesario hacerlo en baiben hay unos utiles para ello y si no con uan ventosa y la mano.

Al esmerilarlas girando, puede que no te queden bien y con el tiempo se deterioran ellas y el asiento muy rápido.

Los asientos de valvulas de las kati, son de acero y se pueden reemplazar, pero necesitas una prensa.

Has hecho bien en no cambiar las guias d e valvula, porque despues de sacar las viejas y meter las nuevas, es necesario escariarlas y calibrarlas y para eso hay que tener herramienta.

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • Respuestas 46
  • Created
  • Última respuesta

Top Posters In This Topic

  • sonarbass

    16

  • trevor

    6

  • Xavirush

    3

  • PACHOPACHO

    2

Hola.

EL post cojonudo, muy currado y he de reconocer que te has molestado.

Un apunte, las valvulas no se pueden esmerilar girando, es necesario hacerlo en baiben hay unos utiles para ello y si no con uan ventosa y la mano.

Al esmerilarlas girando, puede que no te queden bien y con el tiempo se deterioran ellas y el asiento muy rápido.

Los asientos de valvulas de las kati, son de acero y se pueden reemplazar, pero necesitas una prensa.

Has hecho bien en no cambiar las guias d e valvula, porque despues de sacar las viejas y meter las nuevas, es necesario escariarlas y calibrarlas y para eso hay que tener herramienta.

Hola robsie, que tal.. muchas gracias, ahora mismo estoy con el montaje, :) estaba imprimiendo paginas del manual de taller para ver los pares de apriete de la tornilleria.

Respecto al esmerilado, lo hice con un taladro, pero no se si sera correcto de todas formas, le iba dando hacia un lado, y luego le cambiaba el sentido de giro, y asi..., esperemos que valla bien... :roll:

Lo de los guias de valvulas y asientos de las mismas, son para mi cosas ya de necesitar herrmaienta, fresadoras, prensas y como bien has dicho herramientas de calibracion etc., yo las compre (no son especialmente caras) pero he llegado a la conclusion de meterme a cambiar esas cosas hay que ver el tiempo invertido el dinero que supone hacerlo las garantias de que quede bien, con directamente comprar una culata... :roll:

Por cierto, SI.. .me ha funcionado el invento del remachado de la distribucion usando el metal de las viejas valvulas como util de presion..., he sacado fotos del invento pero luego las subos, eso si aviso que el util es algo "chapucerido" :oops:, pero ha hecho su cometido.

Bueno seguimos a ver si la arranco :)

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Lo de las guias se puede hacer con un útil que nos hace el tornero, que es una varilla de acero con el diámetro del vástago de la válvula una mitad y la otra mitad un poco mas gruesa y se sacan y meten a golpes o mejor aun con prensa, una prensa casera es fácil, barata y vale para mas cosas, yo me hice una de 20 t. por 2 duros con retales y lo que vale un gato en oferta. Luego está claro que necesitas escariadores pero si ya los has comprado pues nada. Lo de los asientos de la culata ya es otro cantar. Y lo del tubo termoretráctil yo lo he probado metiendo las válvulas en un taladro de columna para pulirlas y apretando con conocimiento no se cantean.

Bueno a la espera de mas material que nos tienes encantaos :D :D :D a ver ese remachado.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Buenas, gracias trevor por tus ideas...:P, yo tb tengo un gato de 30T comprado para levantar el 4x4 pero tambien para hacerme una prensa, la cual tengo aun en el tintero... :oops: bueno pues con este post concluyo con el brico, puesto que ya solo queda terminar de armar guarnecidos, poner el escape (que he aprovechado para repintar los colectores... y demas)

29506723.jpg

El chiclé del carburador, si lo compre nuevo ¿por qué?

13023769.jpg

Por esto, si observais bien, notareis como el orificio del chiclé de abajo esta mas abocardado, esto ha sido producido por el continuo desgaste de la aguja, la cual he medido y no presenta desgaste.

33042337.jpg

4a9662819.jpg

Para realizar el cambio de la cadena de distribucion sin tener que desarmar el volante magnetico, lo que hice fue atar al eslavon de la vieja el eslavon de la nueva

4b3059039.jpg

luego desbloquee el cigüeñal, y le puse 6ª marcha y con una llave le fui dando a la tuerca del piñon de ataque girando el cigüeñal con cuidado fue entrando la cadena nueba a la vez que saliendo la vieja.

4c3066103.jpg

y...ya la tenemos fuera, una vez realizado esto, hay que volver a bloquear el cigüeñal en el punto muerto superior.

5a3073137.jpg

Tras haber limpiado y pulido el piston, con sumo cuidado montamos los nuevos segmentos

5b3080116.jpg

Y posteriormente lo montamos en la viela, ahi ya con los segmentos puestos y el circlip que bloquea el pasador de la viela

63086119.jpg

Ahora cojemos el cilidro y limpiamos la superficie con la radial directamente, aqui tenemos doble beneficio ya que a parte de dejarlo todo bien limpito quitamos peso... XDDDDDD QUE NOOOOO JAJAJAJA, es broma, a ver si se os ocurre.... :P que es una coña mia...:P :mrgreen:

73091586.jpg

Bueno ahora en serio, tras limpiar los restos de la junta anterior, con un estropajo, gasolina y paciencia tras ver que esta todo bien pasamos con su montaje

83098477.jpg

Aqui unte con una grasa especial para juntas, de manera que ayude a la junta a sellar en todo su contorno... en teoria no es necesario, pero me curo en salud y listo.

8a3105750.jpg

la junta puesta en el motor

8b3114213.jpg

Tras estar 10 minutos intentando menter el piston en el cilindro, me fue imposible comprimir los segmentos con las manos, asi que pense en esto.. lo que veis en la imagen es un trozo de tubo de PVC del diametro un pco mayor que el piston, ese si no me equivoco creo que era de 110mm,

8c3121003.jpg

Una llave de filtros de aceite y...

8d3127298.jpg

Ualá ya tenemos un fabuloso compresor de segmentos, engrasamos el tubo e introducimos en el piston y luego apretamos la llave de filtros.

8e3133269.jpg

Y tenemos esto

93139911.jpg

Poco a poco, ahi podeis apreciar el ajuste qeu tiene el piston con el cilindro

113152919.jpg

Y ya tenemos el piston, y la junta de la culata puesta.

123160069.jpg

ponemos la culata pero antes no olvidaros de las bridas, pues a mi se me olvido una y se me callo la cadena por el hueco, me acorde de toda la familia del ingeniero que diseño ese sistema, para sacar la cadena lo logre con un radio de una llanta vieja que tenia por alli debidamente doblado.

133167853.jpg

A partir de aqui es muy muy recomendable usar paños y/o bolsas de plastico para tapar dicho hueco de la distribucion pues cualquier cosita, tornillo arandela o lo que sea que se nos caiga por el hueco ese, podria hacernos perder mucho tiempo en su recuperacion.

En la foto apretando los tornillos de la culata (en cruz) primera vuelta hasta que estos asienten , la segunda vuelta apretar a 40Nm y la 3ª vuelta a 50Nm.

143174413.jpg

Ahora pasamos al grimpado de la cadena de distribucion, (lo que mas lata me dio), ahi vemos el util que utilice para ajustar el eslabon.

153182372.jpg

163188515.jpg

Gracias a la cadena vieja, la use para marcar dichos pasadores en un trozo de pletina.

173194287.jpg

Le hacemos unos taladros

183200354.jpg

y ahora vemos como los pasadores entran dentro, de esta manera puedo apretar hasta que el pasador atraviese totalmente la chapa del eslabon.

193207608.jpg

Se lo solde a unos alicates de presion de baja calidad (5E en un centro comercial)

203214716.jpg

y los enfrie con aceite para (segun tengo entendido) esta no se temple y no se vuelva tan rigida y no se parta ante una flexion.

213267217.jpg

Al colocar la cadena en el piñon de las levas, tenemos qeu sacar las bridas, aqui fue donde se me calleron por el hueco, y para que no me volviera a suceder, como veis las amarre un hilo fuerte a los eslabones...

223274196.jpg

Ponemos la chapita, presentandola en el eslabon, luego apretamos con los alicates de presion hasta su ajuste tal y como se muestra en la imagen siguiente

233281371.jpg

No pude sacar fotos del uso de la herramienta, pero creo que se puede intuir su funcionamiento...

243288177.jpg

Tras mucho pensar en como poder remachar ahora los pasadores, la idea me vino a la mente escribiendo el post anterior :) utilizar las antiguas valvulas como util duro...

253294610.jpg

y este es el artefacto, si es chapucero, :P lo reconozco, pero funciono...

263301419.jpg

aqui provandolo en los pasadores de la cadena vieja

273307541.jpg

y aqui en la moto...

Ahora, quisera exponerles el metodo que hice para lograr meter la tapa de las valvulas, ya que parece que tiene truco, a mi sacarla me costo bastante...

283313634.jpg

Primero tiramos de las levas hacia nosotros, para desplazar el piñon como veis.

293319447.jpg

Empezamos metiendo la tapa de valvulas en esta forma

303325416.jpg

luego cuando nos haga tope, comenzaremos a girarla, suavemente salvando el piñon de las levas, y el descompresor manual.

313331567.jpg

Y entra sola... :)

323337206.jpg

luego volvemos a colocar las levas en su sitio.

333344055.jpg

Evidentemente antes se pone silicona sustituta de juntas, ya que para esta parte NO hay junta... O_o

343349520.jpg

Colocamos la aradela que fija el arbol de levas y evita que tenga el movimiento que antes empleamos para poner la tapa de valvulas...

363356392.jpg

colocamos los retenes y las juntas toricas

373362005.jpg

Seguimos apretando tornillos de la culata...(estos no se que funcion cumplen la verdad)

383367820.jpg

393373795.jpg

Montamos el tensor (automatico) de la cadena de distribucion con su junta, el cual medi ahora la tension del mismo, y se nota que la cadena anterior estaba bastante larga ya...

403379863.jpg

413385771.jpg

terminamos de montar la bomba de agua, limpiamos la tapa, y con su junta nueva, la ponemos en su sitio.

Ahora paso a explicaros mas o menos como hice yo el reglaje de válvulas, es bastante simple

Antes de nada, provamos que todo esta bien montado, y qeu el motor gira libremente y que las valvulas esten funcionando bien, en sus 4 tiempos y verificando que estas no toquen el piston... de ser asi habriamos colocado la cadena mal...

423390997.jpg

Teniendo en cuenta lo anterior, para ello habriamos aflojado el tornillo que desbloquea el cigüeñal asi que hay que volverlo a poner y para localizar el rebarbe, yo lo que hice fue primero con un destornillador fino lo introducimos por el aguero de la bujia.

433396384.jpg

luego giramos el cigüeñal (yo lo hice con una llave al piñon de ataque y con la 6ª puesta) de manera que el piston este en el punto muerto superior, y todas las valvulas cerradas, esto lo notamos cuando movemos las levas estas tienen holgura.

443401602.jpg

453407399.jpg

Luego una vez localizado el punto muerto superior, sacamos el tornillo de bloqueo y metemos un destornillador fino y vamos girando suavemente el cigüeñal hasta notar el rebarbe, e introducimos dicho tornillo bloqueando el cigüeñal.

463413643.jpg

Con una llave acodada, aflojamos la contratuerca, (mucho ojo no se nos valla a aflojar toda y se nos caiga dentro de la tapa de valvulas...)

473418786.jpg

Segun el manual de taller de este modelo de moto tanto para las admision y escape la galga a emplear es la de 0,12 (raro) y me ceñi a ello..

483425105.jpg

la introducimos entre la leva y el vastago de la valvula y con un destornillador plano apretamos el tornillo, hasta qeu este ajuste la galga, pero esta no se qude trabada, sino que pueda entrar y salir ajustada.

Luego con la llave acodada apretamos la contratuerca y repetimos el mismo proceso para el resto de valvulas.

493431431.jpg

Y aqui esta ya puedo concluir con la reparacion de valvulas... el resto que me queda es armar lo qeu desarme, y es hacer simplement la viceversa.

Con este brico, pretendo a parte de aprender yo mismo, el que pueda servirle de ayuda para alguien, asi como tambien, que colegas del foro que puedan aportar ideas constructivas, que mejoren este mismo brico como las que ya se han citado en post anteriores...

Un saludo y mucho barro... :P

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Impresionante Sonarbass! Tu imaginación para hacerte útiles y herraminetas es infinita, aunque creo que has reparado unos cuantos motores, verdad? Este post esta para enmarcarlo, y seguro que le servirá a muchos compañeros!

Gracias y Felicidades

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola, de nuebo, jeje, hoy ya la he arrancado primero sin ponerle nada ni radiadores ni escape, poco tiempo evidentemente, para asi poder verificar que todo esta correctamente montado... esperemos jejeje, ha arrancado casi a la 1ª, teniendo en cuenta que tenia que cargar el carburador, y el conducto hasta el piston unas 4 o 5 pedalazos hicieron falta... pero tranquilitos sin mucha insistencia, eso si por el botoncito no arranca ni de coña, la bateria que aun desconectando el borne, se ha quedao tiesa...espero no tener que comprar una ahora... :? pues ya esta algo/bastante cascada tb...

Luego ya la he terminado de montar todo, radiadores, escape y la he dejado arrancada un rato hasta qeu cojiera la temperatura en la que salta el electroventilador, y parece que todo marche bien, al acelerarla noto (no se si es efecto placebo) pero noto que la respuesta de aceleracion es brutal, acelera mucho mas rapido (tampoco acelere mucho), aunque donde vere los resultados sera en el campo de batalla jejejeje :mrgreen: :P

He pensado en rodarla asi mismo, es decir armarla y moverme con ella, dejando el carburador como mismo estaba antes de hacerle nada, y luego mirar la bujia a ver como esta quemando, y en base a ello pues hacerle el reglaje al carburador abriendo o cerrando mas el tornillito de la gasolina... (la putada) que con todos los guarnecidos es mas complicado andar ahi debajo trapichando...

Bueno hoy espero poder terminarla que pa mas inri, tengo una rueda picada ultimamente se pica con facilidad a mi me da que es el pampillon que me esta trillando el neumatico... :? y jode tener el motor listo y no poder ni darse una vueltita...ahora toca reparar rueda... argggg me he pasao las navidades rodeado de tornillos, llaves y grasa... :lol: jejejeje

:wink:

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sonarbass!!!!!!!! Eres un tio cojonudo, gracias por compartir estos "superbricos" con todos nosotros,

Que mejor que proponer un brindis por este crack en estas fechas...........Me tomare una copita a tu salud.

Muchas Felicidades y salud para poder disfrutar de nuestro vicio.

!!!!!!FELIZ AÑO A TODOS!!!!!!

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jajajaja, de nada tios, que menos que compartir y aportar en este foro de lo que tambien me habeis enseñado... :wink: , me vais a sacar los colores... :P :oops:

Bueno llevo unos dias con ella y la muñeca se me tiembla bastatne, por ahora la puedo dominar, no suelo pasar de 50 -60 y siempre llendo en marchas largas, tratando de revolucionarla lo mas minimo, le llevo hecho medio tanque de gasolina... :?..

Ayer fui a pasar la itv de una gran clasica española... esta maravilla:

bultaco-frontera-mkii-motorcycle-poster.jpg

Es una bultaco mk12 frontera de 370cc de cilindrada (2T), esta en regla, pero se han perdido los papeles, y fui a pasarle la itv (es de un colega el no podia ir y fui yo...) pues para pedir el duplicado de la ficha tecnica hay que pasar la ITV, la moto esta recien restaurada, aunque se le han hecho 2 mejoras, una de ellas es la horquilla hidraulica y con freno de disco y la otra es la fabricacion para que el accionamiento del embrague sea hidraulico sustituyendo el del cable por una bomba, a ver si puedo sacar un dia fotos y os las muestro.

Bueno que me lio, queria preguntaros una cosa. jejeje mañana voy con un par de colegas a dar una vuelta pistera, y claro, la moto esta en rodaje, no sera ir al fuego ni nada de eso, ademas uno de ellos tiene una 600 y pico (moto pesada) asi que suavito... :roll:, el tema es que sobre tierra la rueda siempre tiende a patinar, y tratar de ir a bajas revoluciones nose si se puede controlar eso...

Vamos que en definitiva, en rodaje por una pisteadita suave no pasa nada ¿no?

PD.: (me pregunto como le haran el rodaje a las motos de circuito) :roll:

Salu2

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola sonarbass estupendo brico , yo tengo dos motos de campo nuevas de enduro y de cross ,estrenadas por mi , y el rodaje que le hice fue por pista antes de darle caña y le hice 3 depositos y siempre sin darle mucho gas sobre todo en el primer deposito, yo creo que es el mejor sitio para hacer un rodaje o pista o carretera.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

jejejeje muchas gracias...ayer hicimos una ruta de 30-40 km de pista forestal bastante rota, condiciones climaticas adversas, tramos de pista (sin pista arrollados por torrentes de agua) y encima neblina, en una ocasion casi me caigo por una barranquera ya que faltaba un cacho pista y la neblina no dejaba ver mucho.. menos mal que no ibamos rapido...(menos mal que yo iba haciendo el rodaje... :roll: )

De momento la "bicha" va mas bien, la unica diferencia es que le oigo mas el ruido de las valvulas, al principio me preocupaba, pero he repasado todo paso a paso, y no creo haber olvidado nada, todo bien regulado, todo bien apretado, yo creo que el ruidito es normal, antes no me lo hacia, pero tambien antes las valvulas estaban pisadas, con lo que las levas no "martilleaban" encima y por lógica no harian este ruido...

La moto se ve que "jala" tiene una compresion brutal, a veces me cuesta arrancarla por la pata, por boton, :`( mucho me temo que voy a tener que comprar bateria nueba (otro punto para las de pata de arranque), ya que ahora estoy pelado, y esperare a cobrar para comprarsela...

PD.: hoy el ultimo dia del año... estoy molido.... :mrgreen:

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 2 weeks later...

hola sonarbass,una pregunta...

Acabo de adquirir una husqy te 510 y me gustaría desmontarla par hacerle una limpieza de cabeza de pistón,comprobar estado de valvulas y muelles...bueno más o menos lo que tu has hecho pero en plan limpieza y revisión y si hay algo que cambiar pues hacerlo.El antiguo propietario por algunas cosillas que le he visto a la moto,no parece que estaba mucho encima de ella y me preocupa que eso no lo haya mirado nunca.

El problema es que yo a las 2t se lo hago todo,pero a las 4t con esto de la cadena,las valvulas reglajes de válvulas no me atrevo ya que nunca lo he hecho y a pesar de que tu post está de p...m...hay cosillas en la que me falta un poco de decisión y comprensión.Crees que hay que tener mucha idea de mecánica?

Tengo el manual de taller descargado.Quiero felicitarte por este post y darte las gracias de antemano,un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...