Saltar a contenido

Y ahora cual es el lema de HusaberG???


zapping

Recommended Posts

"Killing the spirit" Y para entenderlo un poquito de historia... (sacado de la misma página de HusaberG)

Febrero de 1988: Presentación del primer prototipo de Husaberg a un selecto grupo de inversores, representantes del gobierno y otros VIPs. Mientras charlan tranquilamente y beben champagne en vasos de papel, los ilustres invitados esperan ansiosos la prueba de la primera Husaberg jamás construida, una moto que tiene una botella de plástico como depósito y otras soluciones de andar por casa pero que llevará a cabo una revolución.

El primer prototipo es para demostrar a los importantes invitados que los esfuerzos e inversiones económicas llevadas a cabo durante los últimos 12 meses no han sido en vano. Efectivamente, al primer intento, la Husaberg cobra vida majestuosamente –inspirando a todos con su rugido de 4 tiempos. El motor esperaba pacientemente, respondiendo ansioso a cualquier acción del acelerador. El aplauso resuena en toda la sala, hay risas, ovaciones y palmaditas en el hombro

La Primera HUSABERG (FE501)

Como Thomas Gustavsson tiene que hacer todavía la vuelta de prueba, el motor se vuelve a parar y cuando se intenta arrancar de nuevo, la sonrisa de todos los asistentes se borra abruptamente. En la primera patada llega a su fin la corta vida del primer prototipo. Las piezas saturadas de aceite se esparcen a los pies de todos los espectadores.

Después se descubrió que la mente de un ingeniero extremadamente competitivo perforó el arranque para ahorrar peso – pero calculando, aparentemente, la potencia restante con demasiado optimismo. Dos días y unos trabajos de soldadura después, el motor de la HUSABERG estaba en marcha otra vez. Pero eso es otra historia y es sólo el principio…

La primera aparición pública del prototipo de la Husaberg fue en la carrera de enduro en Skillingaryd en el sur de Suecia. Thomas Gustavsson, el jefe de desarrollo y genio creador de Husaberg llevó a una verificación técnica de forma inaudita a una moto sin marca. Tan solo en los guardamanos se podía leer las iniciales HMA. HMA quiere decir Husaberg Motor AB, uno de varios nombres propuestos a la junta directiva de este tiempo (estos nombres incluían MAXAM, HMA entre otros). Sin embargo, aún no se había tomado la decisión de qué nombre debía llevar el bebé.

En la verificación técnica, los organizadores de la carrera preguntaron acerca de la marca de la moto y Gustavsson intentó explicar su situación. Los comisarios no quisieron o pudieron entenderla y dieron al piloto dos opciones: “Dar un nombre de la marca o no correr”. El no correr no era una opción, así que Thomas Gustavsson les dio el nombre de "Husaberg Motor AB", y así es como Husaberg se convirtió en el nombre oficial de la marca.

HUSABERG Prototype

Suecia es un país con una gran tradición en las carreras. Un país tan grande con casi 9 millones de habitantes ofrece unas condiciones inmejorables: las distancias son enormes y hay pocas carreteras – la necesidad de recorrer largas distancias en poco tiempo y la velocidad son una necesidad obvia. No hay duda de que las carreras existen para casi todas las modalidades de motor: Motocross, Enduro, Trial, Hill Climbing, Speedway, Carreras sobre hielo, Carreras sobre asfalto – todo lo que puedas imaginar.

Las carreras motorizadas son simplemente inseparables de Suecia, como el fútbol lo es de Brasil. Naturalmente, Husaberg constituye una parte de esta gran tradición de carreras. Pero el significado de deportes de motor para Husaberg va más allá de esta tradición. Si tratamos de comprender lo que es este carácter de competición para Husaberg tenemos que vivir esta “Fiebre Racing Husaberg”.

La eficiencia técnica es más importante que el dinero.

Husaberg fue fundada por unos “locos de las carreras”, que aspiraban a construir una moto puramente de carreras. Así pues, estuvo claro desde el principio que Husaberg estaría ligado a las carreras, en un nivel regional y nacional y también donde compite la élite mundial en los Campeonatos Europeo y Mundial. El extraño panorama parecía descorazonador: una armada de profesionales altamente cualificados y equipos de fábrica generosamente fundados contra una pandilla de aficionados al motor salidos directamente de los establos suecos.

Pero el dinero no es el combustible más importante para las carreras: la falta de fondos era compensado por el coraje al confiar en las innovaciones tecnológicas, y como no había dinero para contratar a pilotos superestrella, los pilotos eran rookies, con talento, jóvenes y ambiciosos. La lista de pilotos famosos que corrieron con Husaberg en sus comienzos es como un quien es quién en la historia de las carreras: Joel Smets, Jimmie Eriksson, Walter Bartolini, Kent Karlsson, Anders Eriksson, Jaroslav Katrinak, Peter Jansson...

La legendaria November-Kasan es una de las carreras off road más duras del mundo. La gente de Husaberg está orgullosa de todos y cada uno de los que salieron a disputar esta carrera. Después de todo, cada piloto que fue lo suficientemente osado como para disputarla, es ya un ganador para ellos. Un héroe, aunque pierda. Los trofeos no son lo más importante para Husaberg, sino el espíritu de competición.

El espíritu de competición no puede desconectarse

Precisamente este “Espíritu de competición” es la clave de la naturaleza Husaberg. Virtualmente, todo lo que hace Husaberg único y diferente puede explicarse a través de esto. Un punto realmente esencial es que el espíritu de competición no puede encenderse y apagarse. Está o no está. Aunque las motos sean montadas en la casa madre de KTM ahora, la singularidad de Husaberg sigue intacta JAJAJAJA que bueno... de ahí lo de "Killing the Spirit". Lo que ha cambiado trasladando el punto de montaje es el acceso a ser aprobado por el control de calidad ISO y a los modernos sistemas de producción. A pesar de esto, el espíritu de competición sigue latiendo en el departamento de investigación y desarrollo en Suecia. El departamento de I+D se habrá roto los cuernos estudiando como hacer una 2T igual a la naranja

Enlace al post
Compartir en otros sitios
  • 1 month later...

Husaberg, smiles factory!

es cutre, puede, pero a mi cada vez que leo algo acerca de Husa, o cada vez que veo algunas fotos de antaño, etc, etc, cada dia tengo mas ganas de poseer un bicho de estos, de los que son fruto de las ganas de correr de 4 amigos sin pretenciones, se que poco queda de ello... pero...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...