Saltar a contenido

Problema palanca de arranque


elxaal

Recommended Posts

Hola, tengo un husaberg fe 450 del año 2005. Hace unas semanas estando la moto al relenti, se me paro la moto en medio la montaña y ya no me arranco. La palanca de arranque estaba totalmente bloquead y el motor de arranque tampoco giraba. Es como si se hubiera clavado.

Desmonte la tapa lateral del embrague y distribución, y vi que la cadena de distribución estaba muy destensada. Coloque la cadena nueva y vi que el pistón subía y bajaba sin problemas, por lo que pensé que ya estaba arreglada. Lo monté todo y la arranque.

La moto encendía y funcionaba bien, pero el otro día, otra vez lo mismo, la palanca de arranque clavada y el motor de arranque igual. Desmonte otra vez la tapa lateral, y nada más desmontarla, la palanca ya volvía a funcionar.

Alguien sabe que me puede estar dando por cul..?

Gracias,

elxaal

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Suena a que el problema esté en la zona del engranaje de la pata de arranque, desmontalo y miralo bien. Tendrás que quitar la campana del embrague completamente, luego tirar del engranaje de la pata de arranque y quitarlo, por la parte de detrás hay un sistema de trinquete que puede estar estropeado y un muelle y el descompresor de patada. Lo mas seguro es que el trinquete se te esté montando con una chapa que hay ahí. O el muelle esté fuera de su sitio por lo que sea. Quizás no haya nada roto, sino algo rayado o gripado, por eso funciona hasta que se vuelve a gripar. También puede ser alguno de los rodamientos que lleva esté roto y según pille la holgura se engarrote o no.

Se quita todo facil, lo único es pillarle un poquito el truco al muelle de la palanca de arranque para volver a montarlo. Pillate el manual de taller aquí... http://www.husaberg.com/Descargas.33.2.html Está en inglés pero para eso están los traductores e internet y/o al menos ves como va antes de desmontarlo. Mira la página D17 el despiece y en la E9 como se monta.

En principio la cadena de distribución no debe engarrotar la pata de arranque, sino que engarrotaría todo el motor y liar una buena. Has dicho que has cambiado la cadena, pero revisa también que el tensor de la cadena funcione bien (Página D15 y E7 del manual) y el patin no esté muy desgastado.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Gracias zapping,

Ya lo desmonté, pero al trinquete y al muelle no les veo rozaduras ni nada raro. A la chapa que te refieres, es la que va collada al bloque de motor? Si es esa, si que es verdad que tiene una rallada por la parte exterior, pero no veo con que ha rozado, la moto es de segunda mano, por lo que podría haberlo rallado el anterior propietario.

Respecto al descompresor, no se a que te refieres, cuando lo desmonto, me salen solo las siguientes piezas: El eje, el piñón, el muelle del trinquete, trinquete, cojinete y muelle de retorno.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Si esa chapa es la que digo, es la leva del trinquete a patada, se raya con el propio trinquete. Te dije "Lo mas seguro es que el trinquete se te esté montando con una chapa que hay ahí." eso es lo que te pasa.

image2qo.jpg

Detrás de todo (piñon, muelle, trinquete, e incluso el eje) verás que hay una pieza (22) que al girar el eje en sentido de arranque le hace girar un poquito. Esta pieza está solidaria a la pieza 13, que a su vez está enganchada a un cable que va hasta la tapa balancines y tira del descompresor manual. La pieza 22 actúa porque le empuja el eje con una excentrica fija que tiene detrás.

Cuando el eje vuelve hacia atrás, además de girar hacia atras mueve la pieza 22 hacia afuera (hacia la izquierda en la imagen). Esto puedes comprobarlo si miras por donde está el amortiguador y verás que al volver la palanca de arranque, la pieza 13 e interiormente la 22 se mueven hacia afuera. El sonido al volver la palanca hacia atras debe ser ... tic tic tic tic CLAK El tic tic es el trinquete y ese Clack es la pieza 22 y la 13 volviendo a su posición de reposo tras moverse hacia afuera.

Si algo atasca la pieza 13 hace que el eje al volver en vez de empujar (como está atascado) sea él mismo el que se mueva hacia afuera, dejando interiormente hueco suficiente para que el trinquete se salga de su alojamiento y roce contra la chapa.

En definitiva, mira que no tengas nada atascando la pieza 13, se vé desde fuera sin desmontar nada. Puede ser que pasen por ahí los tubos de drenaje del carburador o tengas un cacho de rama atascando o que el anterior dueño montara una batería mas grande y no haya previsto el hueco que se necesita para el movimiento de esta pieza (unos 5mm).

Porque supongo que pretensas bien el muelle... tienes que poner el muelle en su sitio y el eje casi en su sitio, giras con la pata de arranque EN SENTIDO DEL ARRANQUE!!!! unos 45 grados y una vez tensado empujas hacia adentro para meter el eje en su sitio definitivo. Hay que pillarle el truco y sobretodo no hacerlo en sentido contrario.

Si despues de revisar que todo se mueve bien sigues teniendo problemas... eres el feliz poseedor de un trinquete corto, este problema se le presenta a muy muy muy poca gente (enhorabuena que suerte tienes :lol: :lol: :lol: :lol: ) y se soluciona de esta manera...

kickstart_welded_key_vertical.jpg

Que no te engañe la imagen, el trinquete no está soldado al eje. Se trata solo de una gota de soldadura en el trinquete. Si el trinquete fuera una cerradura (tiene la misma forma), la gota iría donde se mete la llave. Hay que aumentar el tamaño hasta que quede enrasado con el plano del eje (dejar ligera holgura) (ver la imagen) y dejar una buena zona plana para que no haga una marca rápido. Ten cuidado de montarlo tal y como está en la imagen, con la gota de soldadura hacia la pata de arranque. Si lo pones al reves te rozará siempre en la chapa.

Espero te sirva. Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

En mi moto no hay descompresor en la palanca de arranque. El resto de piezas están bien montadas. Respecto ha lo del trinquete mas corto, cuanto mas corto tendría que ser? Yo tengo una diferencia de 1mm, entre el plano del trinquete y el plano del eje.

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Upps pues es verdad que no tiene :roll: :roll:. Bueno pues entonces se reducen las opciones....

Ahora si que solo quedan 2 opciones:

- Que el trinquete sea corto y se enganche en la chapa. No tiene que ser mas corto sino mas largo, tiene que quedar enrasado con el plano.

- Que no pretenses bien el pedal.

Saludos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Sabes si el piñón es una pieza que se desgate con facilidad? No soy mecánico, pero veo que tiene juego en su anchura, como si le faltaran unos milímetros para ajustar con la tapa lateral.

Por si las moscas, estoy mirando de comprar de segunda mano, todo el mecanismo del eje, trinquete, piñon...

Enlace al post
Compartir en otros sitios

No debería de estar muy desgastado, lo que si se desgasta son los rodamientos. Deberías de revisarlos todos y que no le falten bolas o rodillos.

¿Le has echado la gota de soldadura al trinquete?

Un saludo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

Todavía no he probado lo de la soldadura en el trinquete, me lo están haciendo. Supongo que ha finales de esta semana lo podré probar.

El otro día recibí el conjunto que compré y lo monté, el resultado fue el mismo, ha los dos segundos de arrancar la moto, se paró.

He estado mirando todos los rodamientos y so OK, de todos modos los he pedido todos nuevos.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Hola,

Pues después de todo, no es el trinquete el causante de mi problema, ayer cuando estaba montando el trinquete modificado, me di cuenta que la junta del cojinete del cigüeñal estaba fuera de sitio, y al sacarla para ponerla bien, SORPRESA, el cojinete del cigüeñal está trinchado.

Me parece que voy a tardar un poquito más de tiempo en tenerla reparada. Ya he empezado a desmontarlo todo.

Si alguien quiere dar consejos, ya sabéis, los acepto todos.

Saludos

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¿estas seguro de lo que dices? si has desmontado la tapa del embrague, creo recordar que desde hay no se ve el rodamiento del cigüeñal, a lo sumo lo que ves es el reten.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Pues si estoy seguro, vi que el reten estaba fuera de sitio, y lo saque para ponerlo bien, al sacarlo me encontré con la ferricha del separador de las bolas del cojinete.

si alguien me dice como insertar una foto, os la cuelgo.

Enlace al post
Compartir en otros sitios

¡Navega sin publicidad en 2y4t!
Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
×
×
  • Create New...