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Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.5


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Si, como tu bien dices, al darle "mucha caña" (gas muy abierto), la bujía no se engrasa, el problema no está en el chiclé de altas (o al menos no hasta el punto en que te engrase la bujía). El problema debe estar en el chiclé de bajas y, sobre todo, en la posición de la aguja. Empieza por bajar la aguja una posición o dos, si mejora, estás en el buen camino.

Saludos de Chema.

hola chema, la bujia es la correcta, lo mire el otro dia en el manual. La bujia sale de un color negro lleno de aceite, es decir, va muy gorda. Humo a penas echa, solo despues de una zona con poca velocidad. A veces, si no le doy mucha caña se me comunica la bujia. que puedo hacer para que no vaya tant gorda?

Gracias.

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Carburar una 2T o 4T Una vez más, en esta nueva versión mejorada y modificada, no sólo hablaremos de la carburación para una 2T, sino también para las 4T. La intención de este manual y de este pos

Estoy con el amigo.para carburar una moto.ay q tener un poco de idea vista y olor .acavo de carburar mi yamaha xt 600 y lleva 2carburadores.uno principal y otro por absorcion. 1me tironeava en bajos

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Que suerte tiene este foro de contar con un profesional de este nivel. Chema solo felicitarte por este magnifico trabajo sobre carburacion, he leido un poco sobre carburacion pero nada tan completo, ilustrativo y practico, enorabuena es un gran aporte.

Yo estaba buscando un poco de informacion y al leer este trabajo me he visto obligado a registrarme en foro.

Estoy intentando carburar y me he bloqueado un poco, tengo una MH7 AC 125(4T), motor minarelli igual que la YBR y otras muchas, le acabo de cambiar el cilindro por uno de 150cc, llevo un mikuni VM22 (26mm) y un chicle de altas de 95 (de serie), al cambiar el cilindro por uno mayor pense necesitara mas chofla por lo que tengo preparados del 100 en adelante, bueno de primeras pongo la aguja en la posicion mas alta, es decir, en la ranura de abajo y la moto se comporta bien en bajos y medios pero en altas corta y no sube a tope de revoluciones, hay que soltar un poco de puño para que mejore el comportamiento, cuando saco la bujia cual es mi decepcion, negra como el carbon, todos mis chicles nuevos para nada, sin pasar por ningun punto intermedio pongo la aguja en la posicion mas baja (ranura de arriba) asi sigue funcionando bien en bajas pero ahora se ahoga en medios y altas, aflojo el tornillo del aire intentando empobrecer la mezcla mas de 2 vueltas 2,5+/- y se sigue ahogando en medios y al dar mas puño tira pero sin dar toda la potencia, y la bujia sigue saliendo negra e incluso un poco lubricada. A ver si me puedes iluminar el camino y explicarme porque con el cilindro mayor y el mismo carbu y chicle sale la mezcla tan rica. Mañana probare con la aguja en la posicion intermedia que es por donde tenia que haber empezado.

Gracias y un saludo.

GGGAAAAAAAAAAASSSSSSS.

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Muchas gracias por tus halagos "Melerock". Y ahora vamos a lo que nos ocupa:

En primer lugar, yo te recomendaría que te leyeses con detenimiento la parte del manual que reza "Influencia de los elementos del carburador en la carburación", ya que veo que estás intentando solucionar un problema de carburación en "altas" (con el gas abierto a tope) con un elemento del carburador que sólo trabaja en "medias" (con el gas abierto entre 1/4 y 2/3. Dicho de otra forma: si con la aguja subida a tope (con el clip en la ranura inferior) me cuentas que la moto va bien con el gas medio abierto, ¡NO TOQUES LA AGUJA! déjala como está. Si me cuentas que en bajas la moto va bien ¡NO TOQUES EL CHICLÉ DE BAJAS! déjalo como está. Si me cuentas que con el gas a tope la moto no sube de vueltas y la bujía sale negra, tienes que cambiar el chiclé de altas por uno de menor calibre. Así de sencillo.

Cuando se monta un cilindro de mayor cubicaje, con la misma configuración de motor -diagrama de distribución, válvulas, escape, carburador avance al encendido, etc.- el cilindro mayor, actúa de forma más eficiente al aspirar la mezcla porque la velocidad de los gases a su paso por el carburador es mayor. Debido a esto, la cantidad de combustible que pasa por el chiclé de altas puede ser mayor y, precisamente por ello, puede que necesites un chiclé de altas menor que el de origen.

Yo te recomiendo que dejes el carburador con los reglajes de origen, en cuanto a chiclé de bajas, tornillo de riqueza y posición de la aguja y, en cambio, pongas un chiclé de altas menor. Una vez que vaya bien en altas, casi seguro que tendrás que bajar un punto la aguja, pero eso ya te lo irá contando el comportamiento del motor y, sobre todo, el color de la bujía.

Buena suerte y saludos de Chema.

Que suerte tiene este foro de contar con un profesional de este nivel. Chema solo felicitarte por este magnifico trabajo sobre carburacion, he leido un poco sobre carburacion pero nada tan completo, ilustrativo y practico, enorabuena es un gran aporte.

Yo estaba buscando un poco de informacion y al leer este trabajo me he visto obligado a registrarme en foro.

Estoy intentando carburar y me he bloqueado un poco, tengo una MH7 AC 125(4T), motor minarelli igual que la YBR y otras muchas, le acabo de cambiar el cilindro por uno de 150cc, llevo un mikuni VM22 (26mm) y un chicle de altas de 95 (de serie), al cambiar el cilindro por uno mayor pense necesitara mas chofla por lo que tengo preparados del 100 en adelante, bueno de primeras pongo la aguja en la posicion mas alta, es decir, en la ranura de abajo y la moto se comporta bien en bajos y medios pero en altas corta y no sube a tope de revoluciones, hay que soltar un poco de puño para que mejore el comportamiento, cuando saco la bujia cual es mi decepcion, negra como el carbon, todos mis chicles nuevos para nada, sin pasar por ningun punto intermedio pongo la aguja en la posicion mas baja (ranura de arriba) asi sigue funcionando bien en bajas pero ahora se ahoga en medios y altas, aflojo el tornillo del aire intentando empobrecer la mezcla mas de 2 vueltas 2,5+/- y se sigue ahogando en medios y al dar mas puño tira pero sin dar toda la potencia, y la bujia sigue saliendo negra e incluso un poco lubricada. A ver si me puedes iluminar el camino y explicarme porque con el cilindro mayor y el mismo carbu y chicle sale la mezcla tan rica. Mañana probare con la aguja en la posicion intermedia que es por donde tenia que haber empezado.

Gracias y un saludo.

GGGAAAAAAAAAAASSSSSSS.

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Buenas Chema, queria comentarte algo a ver si me puedes ayudar u orientar un poco.

Tengo una CR125 2007 y esta gorda no, lo siguiente, quiero ponerla un pelin mas fina, pero poca cosa.

Aqui estamos a unos 150 - 180 m. de altura y con temperaturas en este tiempo entre 12º y 16º.

He tocado el tornillo del aire y estaba desde cerrado abierto 2,5 vueltas y lo he dejado a 1,3/4 abierto desde cerrado.

La bujia la he sacado antes de nada y ha salido negra como el carbón.

En cuanto a la posicion de la abuja y los chicles no puedo decirte porque no he llegado asta ellos, pero supongo que estara tal cual de serie.

Cual puede ser tu consejo a parte de mirar que chicles lleva y la posicion de aguja.

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Hola Chema,

En primer lugar felicitarte por el post, es uno de los mejores del foro.

Te agradecería que me ayudaras con un problema que tengo en la moto. Es una Husaberg 450 de 2005 y el problema que tengo es que se calienta, creo que en exceso, nada más arrancarla, en un segundo se pone. Además me cuesta a veces arrancarla en frío. No logro regular el relentín, en frío lo tengo que subir mucho y en caliente bajarlo porque si no se acelera. La moto en marcha va como un tiro, se ha hecho reglaje de valvulas recientemente y en caliente arranca en un suspiro.

Leyendo tu manual creo que va demasiado fina en bajas, y que habría que regular el tornillo de riqueza.

Muchas gracias.

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Lo primero que tienes que hacer, es mirar el manual que viene con tu moto y verificar en el carburador qué es lo que tienes mal. A partir de ahí, sigue las indicaciones del Manual de carburación para 2T ó 4T en versión 1.4

Suerte y un saludo de Chema.

Buenas Chema, queria comentarte algo a ver si me puedes ayudar u orientar un poco.

Tengo una CR125 2007 y esta gorda no, lo siguiente, quiero ponerla un pelin mas fina, pero poca cosa.

Aqui estamos a unos 150 - 180 m. de altura y con temperaturas en este tiempo entre 12º y 16º.

He tocado el tornillo del aire y estaba desde cerrado abierto 2,5 vueltas y lo he dejado a 1,3/4 abierto desde cerrado.

La bujia la he sacado antes de nada y ha salido negra como el carbón.

En cuanto a la posicion de la abuja y los chicles no puedo decirte porque no he llegado asta ellos, pero supongo que estara tal cual de serie.

Cual puede ser tu consejo a parte de mirar que chicles lleva y la posicion de aguja.

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Para responder a tu pregunta, te contesto copiando y pegando un trozo del Manual:

Ajuste del ralentí y tornillo de riqueza por el color de la bujía.

En primer lugar, aquí http://www.fotolog.com/chemapa/36263496" onclick="window.open(this.href);return false; tenéis un enlace a mi fotolog con algunos ejemplos del color de la bujía. A continuación vienen unas indicaciones en cuanto al color de la bujía referidas a motores de 2T. Para un motor de 4T, el color correcto es más claro que el que se muestra en las fotos.

Esta regulación se hace después de haber ajustado el ralentí y tornillo de riqueza y tras dejar en marcha el motor durante unos tres a cinco minutos.

Al sacar la bujía:

1º- La bujía presenta un color café con leche muy claro en aislante y electrodos = Mezcla demasiado pobre. Apretar el tornillo de riqueza (enriquecer mezcla). En el caso de una 4T, es el color correcto.

2º- La bujía presenta un color café con leche en el aislante y negro mate en el electrodo y parte baja de la rosca donde el electrodo se une a esta = Los ajustes son los correctos. Aquí http://www.fotolog.com/chemapa/40593399" onclick="window.open(this.href);return false;, podéis ver el color correcto de la bujía. En el caso de una 4T, indica que va un poco larga.

3º- La bujía presenta un color oscuro en el aislante (café muy cargado de café) y negro mate en el resto = Mezcla demasiado rica. Aflojar el tornillo de riqueza (empobrecer mezcla).

4º- La bujía presenta un color negro en aislante y el resto como en esta http://www.fotolog.com/chemapa/43009872" onclick="window.open(this.href);return false; foto. En algunos casos hasta presenta un aspecto engrasado = Mezcla excesivamente rica. Aflojar el tornillo de riqueza (empobrecer mezcla). En estos casos será conveniente revisar el conducto de marcha lenta del carburador (limpiar bien el carburador). En el caso de una 4T, puede ser indicativo de que las guías de las válvulas o el segmento rascador tiene demasiada holgura, los retenes de las mismas están deteriorados o el pistón necesita un cambio.

Ajuste del ralentí y tornillo de riqueza por el método de aproximación.

Para ajustar el tornillo de ralentí junto con el de riqueza por el método de aproximación, lo primero es tener el motor en caliente.

1º- Una vez que tenemos el motor en caliente, aflojamos o apretamos el tornillo de ralentí hasta que la marcha del motor sea regular y no tienda a pararse.

2º- Una vez que esté en ese punto, apretamos 1/2 vuelta el tornillo de ralentí para que la marcha sea un poco más rápida de lo que corres pondería a un ralentí bien regulado.

3º- En este punto, comenzamos a aflojar el tornillo del aire, poco a poco, hasta que lleguemos a un punto en que la marcha del motor deje de ser regular y tienda a pararse.

4º- En ese momento, invertimos el sentido de giro del tornillo del aire y comenzamos a apretarlo de media vuelta en media vuelta contando mentalmente (1/2, 1, 1 y 1/2, 2, 2 y 1/2 etc.) -media vuelta, una vuelta, una y media vueltas, dos vueltas, dos y media vueltas, etc.. Llegará un momento, al igual que cuando lo aflojamos, en el que, la marcha del motor, deje de ser regular y tienda a pararse. En ese punto, pongamos por caso que hemos apretado 4 vueltas en total, aflojamos hasta dejarlo en su punto medio. Es decir, aflojamos -2 vueltas y regulamos otra vez el ralentí siguiendo lo indicado en los puntos 1º- y 2º- (solo que en el punto 2º- dejaremos el ralentí cada vez un poco más bajo), de este mismo apartado y volveremos a repetir lo indicado en los puntos 3º- y 4º de este mismo apartado tantas veces como sea necesario hasta que lleguemos a un punto en el que notemos que con tan solo aflojar o apretar 1/2 vuelta, notemos que el tornillo está en la posición correcta.

Hola Chema,

En primer lugar felicitarte por el post, es uno de los mejores del foro.

Te agradecería que me ayudaras con un problema que tengo en la moto. Es una Husaberg 450 de 2005 y el problema que tengo es que se calienta, creo que en exceso, nada más arrancarla, en un segundo se pone. Además me cuesta a veces arrancarla en frío. No logro regular el relentín, en frío lo tengo que subir mucho y en caliente bajarlo porque si no se acelera. La moto en marcha va como un tiro, se ha hecho reglaje de valvulas recientemente y en caliente arranca en un suspiro.

Leyendo tu manual creo que va demasiado fina en bajas, y que habría que regular el tornillo de riqueza.

Muchas gracias.

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Ante todo muchas muchas gracias por las respuestas y el tiempo empleado en este post porque está ayudando muy mucho a gente, como yo, que a los más de 10 años en el mundo del Enduro ha empezado con el 2t y al adquirir moto nueva nos aventuramos a ponerla en orden.

La moto va genial, pero el tornillo del ralentí está apretado casi a tope.

El tornillo del aire abierto 1+3/4 desde cerrado.

Entiendo,según lo leído, que tengo que regular ralentí abriendo, cerrando el tornillo de aire y modificando ralentí hasta dejarlo "en equilibrio" digamos.

Pero, si abro mucho el aire, ¿empobrezco la mezcla al meterle aire y eso no es contraproducente?

¿Qué opciones hay? ¿Opiniones?

Chema eres un maestro.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos.

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Hola, primero quería darte la enhorabuena por el manual y por lo bien explicado que está.

Gracias a él me decidí a cambiar el carburador delhorto19 de mi moto por un oko 24

Mi moto es una derbi gpr 75 del año 90 tiene el cilindro de serie un escape arrow y un oko de 24 "chicles bajas 38 altas 120" aguja 6kb

Mi problema ahora la tengo casi carburada en bajos y en altos pero en los medios rateaba bastante como una 4t como indica tu manual hay que bajar la aguja pero seguía rateando algo menos pero seguía fallando entre 6.000 y 7.000 compre el kit de 10 agujas "pensé ahora tengo para jugar" después de probar varias agujas en varias posiciones la moto hace casi lo mismo

Solo con la aguja mas gorda del kit lo mas baja posible hasta el ultimo clip deja de hacerlo pero en primera y en segunda en el resto de marchas lo hace igual después de darle muchas vueltas ya no se que mas puedo hacer la moto va bien hasta las 6.500 mas o menos hay hace como tirones y ratea pega unas explosiones y después ya rueda bien.

Si tu tienes una idea de por donde seguir mirando o que le puede pasar se agradece la ayuda.

Gracias de antemano

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Me temo que has entendido mal "bernard". Te recomiendo que vuelvas a leer desde Ajuste del ralentí y tornillo de riqueza por el método de aproximación.

El ralentí, se ajusta con el tornillo de ralentí. Lo que ocurre es que, si tenemos que regular el tornillo de riqueza -tornillo del aire- el ralentí va a verse afectado sí o sí, a menos que, cuando intentemos regular el tornillo de riqueza, descubramos que ya estaba en la posición correcta.

Dicho de otra forma: si ya hemos regulado el tornillo de riqueza y está en la posición correcta, bastará con regular el ralentí -o marcha lenta- con el tornillo de ralentí y dejaremos sin tocar el del aire o riqueza.

Saludos de Chema.

Ante todo muchas muchas gracias por las respuestas y el tiempo empleado en este post porque está ayudando muy mucho a gente, como yo, que a los más de 10 años en el mundo del Enduro ha empezado con el 2t y al adquirir moto nueva nos aventuramos a ponerla en orden.

La moto va genial, pero el tornillo del ralentí está apretado casi a tope.

El tornillo del aire abierto 1+3/4 desde cerrado.

Entiendo,según lo leído, que tengo que regular ralentí abriendo, cerrando el tornillo de aire y modificando ralentí hasta dejarlo "en equilibrio" digamos.

Pero, si abro mucho el aire, ¿empobrezco la mezcla al meterle aire y eso no es contraproducente?

¿Qué opciones hay? ¿Opiniones?

Chema eres un maestro.

De nuevo, muchas gracias.

Saludos.

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Cuando se empieza a preparar un motor más allá de lo que es una puesta a punto (con todos los elementos originales del motor), como has hecho tú, siempre digo que entramos en "Territorios desconocidos". Los "Territorios desconocidos", no se conocen hasta que no se han explorado hasta el último rincón. Por ejemplo: ¿Has comprobado si la tobera o pipa del carburador da una sección suficiente para el aumento de diámetro que supone pasar de 19 a 24 mm.? Y el filtro ¿has comprobado si el filtro tiene también la sección suficiente? Y el avance al encendido ¿Lo has dejado tal y como venía de origen? puede que tengas que adelantarlo un poco más.

Dicho de otra forma, una vez que has cambiado la configuración original del motor, me temo que desde esta página y sin ver la moto, poco te voy a poder ayudar.

Buena suerte y un saludo de Chema.

Hola, primero quería darte la enhorabuena por el manual y por lo bien explicado que está.

Gracias a él me decidí a cambiar el carburador delhorto19 de mi moto por un oko 24

Mi moto es una derbi gpr 75 del año 90 tiene el cilindro de serie un escape arrow y un oko de 24 "chicles bajas 38 altas 120" aguja 6kb

Mi problema ahora la tengo casi carburada en bajos y en altos pero en los medios rateaba bastante como una 4t como indica tu manual hay que bajar la aguja pero seguía rateando algo menos pero seguía fallando entre 6.000 y 7.000 compre el kit de 10 agujas "pensé ahora tengo para jugar" después de probar varias agujas en varias posiciones la moto hace casi lo mismo

Solo con la aguja mas gorda del kit lo mas baja posible hasta el ultimo clip deja de hacerlo pero en primera y en segunda en el resto de marchas lo hace igual después de darle muchas vueltas ya no se que mas puedo hacer la moto va bien hasta las 6.500 mas o menos hay hace como tirones y ratea pega unas explosiones y después ya rueda bien.

Si tu tienes una idea de por donde seguir mirando o que le puede pasar se agradece la ayuda.

Gracias de antemano

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Gracias Chema por la atención.

Lo había entendido perfectamente, pero mi pregunta fundamentalmente es que si puede ser normal mi situación:

-Tornillo ralentí apretado al 90% ó algo más incluso

-Tornillo aire abierto casi 2 vueltas

¿Es factible tener el tornillo del aire abierto más de dos vueltas?

Leí en este mismo foro, pero en otro subforo, que lo normal es que esté entre 1 y 2 vueltas y ya empiezan mis dudas.

De nuevo gracias por la atención.

Un saludo.

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  • 3 weeks later...

Hola de nuevo

Después de unnpar de semanas buscando chiclés mikuni en Alicante compro un par mas pequeños y al poner un 90 la moto se ahoga aun mas q antes al acelerar a tope y el electrodo y aislante ya salen blanquecinos por lo q pruebo un 102 y ya puedo abrir gas a tope, ante la ignorancia siempre queda el método de ensayo y error. Muchas gracias por tus sabios consejos Chema. Un saludo y gaaaaas.

Muchas gracias por tus halagos "Melerock". Y ahora vamos a lo que nos ocupa:

En primer lugar, yo te recomendaría que te leyeses con detenimiento la parte del manual que reza "Influencia de los elementos del carburador en la carburación", ya que veo que estás intentando solucionar un problema de carburación en "altas" (con el gas abierto a tope) con un elemento del carburador que sólo trabaja en "medias" (con el gas abierto entre 1/4 y 2/3. Dicho de otra forma: si con la aguja subida a tope (con el clip en la ranura inferior) me cuentas que la moto va bien con el gas medio abierto, ¡NO TOQUES LA AGUJA! déjala como está. Si me cuentas que en bajas la moto va bien ¡NO TOQUES EL CHICLÉ DE BAJAS! déjalo como está. Si me cuentas que con el gas a tope la moto no sube de vueltas y la bujía sale negra, tienes que cambiar el chiclé de altas por uno de menor calibre. Así de sencillo.

Cuando se monta un cilindro de mayor cubicaje, con la misma configuración de motor -diagrama de distribución, válvulas, escape, carburador avance al encendido, etc.- el cilindro mayor, actúa de forma más eficiente al aspirar la mezcla porque la velocidad de los gases a su paso por el carburador es mayor. Debido a esto, la cantidad de combustible que pasa por el chiclé de altas puede ser mayor y, precisamente por ello, puede que necesites un chiclé de altas menor que el de origen.

Yo te recomiendo que dejes el carburador con los reglajes de origen, en cuanto a chiclé de bajas, tornillo de riqueza y posición de la aguja y, en cambio, pongas un chiclé de altas menor. Una vez que vaya bien en altas, casi seguro que tendrás que bajar un punto la aguja, pero eso ya te lo irá contando el comportamiento del motor y, sobre todo, el color de la bujía.

Buena suerte y saludos de Chema.

Que suerte tiene este foro de contar con un profesional de este nivel. Chema solo felicitarte por este magnifico trabajo sobre carburacion, he leido un poco sobre carburacion pero nada tan completo, ilustrativo y practico, enorabuena es un gran aporte.

Yo estaba buscando un poco de informacion y al leer este trabajo me he visto obligado a registrarme en foro.

Estoy intentando carburar y me he bloqueado un poco, tengo una MH7 AC 125(4T), motor minarelli igual que la YBR y otras muchas, le acabo de cambiar el cilindro por uno de 150cc, llevo un mikuni VM22 (26mm) y un chicle de altas de 95 (de serie), al cambiar el cilindro por uno mayor pense necesitara mas chofla por lo que tengo preparados del 100 en adelante, bueno de primeras pongo la aguja en la posicion mas alta, es decir, en la ranura de abajo y la moto se comporta bien en bajos y medios pero en altas corta y no sube a tope de revoluciones, hay que soltar un poco de puño para que mejore el comportamiento, cuando saco la bujia cual es mi decepcion, negra como el carbon, todos mis chicles nuevos para nada, sin pasar por ningun punto intermedio pongo la aguja en la posicion mas baja (ranura de arriba) asi sigue funcionando bien en bajas pero ahora se ahoga en medios y altas, aflojo el tornillo del aire intentando empobrecer la mezcla mas de 2 vueltas 2,5+/- y se sigue ahogando en medios y al dar mas puño tira pero sin dar toda la potencia, y la bujia sigue saliendo negra e incluso un poco lubricada. A ver si me puedes iluminar el camino y explicarme porque con el cilindro mayor y el mismo carbu y chicle sale la mezcla tan rica. Mañana probare con la aguja en la posicion intermedia que es por donde tenia que haber empezado.

Gracias y un saludo.

GGGAAAAAAAAAAASSSSSSS.

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